viernes, enero 11, 2008

Nieve en Irak.

Dos niñas juegan con la nieve en Suleimaniya, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde este viernes ha nevado por primera vez en cien años- AP.
Hacía cien años que no nevaba en Bagdad.
Hoy viernes ha nevado en esa parte del mundo donde los niños apenas salen de casa por miedo a la violencia diaria.

Recuerdo cuando Zahara soñaba con los ojos bien abiertos con ver caer esos copos de nieve en Madrid.
Hablaba como si su sueño fuera inalcanzable.

Cuando vino a Madrid era un nueve de mayo, malas fechas para que nevase en la ciudad. Sólo contemplaba el cielo gris y la lluvia que salpicaba las ventanas del hospital y en verano sufrió un calor parecido a su país, pero fue un verano muy especial donde recuperó la sonrisa y pudimos hacerle olvidar por algunos días el tremendo atentado bomba que sufrió en Bagdad.

Era noviembre, cuando nos despedimos. El frío despertaba tímidamente y Zahara se marchó olvidándose de la nieve.

Hoy habrá podido contemplar el manto blanco, el tacto gélido y el brillo de la nieve en los tejados de las casas y en las calles de Bagdad.

Y como ella, otros tantos niños que, quizás, por un momento, también habrán olvidado los atentados, los disparos y esas 38 bombas en 10 minutos , (en total 21 toneladas de explosivos) que arrojó ayer el Ejército estadounidense al sur de la ciudad.

7 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

La fuerza de la realidad, las bombas, sobre la apacible vida de la paz.

Anónimo dijo...

Pobres niños,cuantas penurias,cuanto horror,espero que algunos puedan conocer la nieve y disfrutar jugando,por otro lado pienso en tanto frío,espero encuentren abrigo y paz.

Unknown dijo...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
V.

Alicia Mora dijo...

Isol,
bienvenida a Lápices, esta es tu casa. Me alegro que te guste el blog. Te aconsejo que te adentres de lleno en nuestro viaje a Palestina. Lo puedes encontrar en los meses de febrero y marzo del 2007 (archivo del blog).
Un abrazo

Alex dijo...

Bonita foto, como casi todas las que publicas. Una imagen de alegria dentro del caos que vive ese pais. Por cierto, como llevais el proyecto que teneis entre manos para viajar alla? sigue adelante?
Un abrazo y suerte con los examenes!
Alex

Alicia Mora dijo...

Hola Alex! espero verte el 18 en esa exposición de fotografía.
Respecto a Irak, está paralizado. La situación en el Kurdistán es cada vez peor, sobretodo por la invasión turca.
Nos vamos a centrar unos meses en el Sahara y veremos como se desarrolla el conflicto en Irak.
Besos.

Anónimo dijo...

Bonita foto que contrasta con la realidad de los últimos acontecimientos y el bombardeo por parte de EE.UU. a Irak.
Pienso que después de 100 AÑOS sin nieve estarán los niñ@s sorprendidos y encantados de poder jugar (espero) con esta nieve.
P.d.- querida Alicia si no te escrito antes es por que mi estado de salud me lo impedía, pero tras leer tus últimos post y ponerme al día seguiré apoyándote, besos y sigue así.