domingo, enero 20, 2008

Miradas desde Ghana.

Ayer pude disfrutar de la excelente exposición de fotografía que Alex, del blog Miradas del Mundo junto con Patricia montaron a beneficio de un orfanato de Ghana, África.
*Foto Alex y Patricia junto a los niños.
Colaboraron como voluntarios en el orfanato "Trinity Home Foundation" creada por la española Maria José Soto (este orfanato no cuenta con ninguna ayuda del Estado y su única financiación son las donaciones particulares).

Una vez allí elaboraron un proyecto maravilloso: el taller de fotografía. Les dieron a los menores cámaras fotográficas y algunas nociones básicas para comenzar a retratar su vida cotidiana.

Los niños se pusieron manos a la obra y descubrieron un mundo de luz, color e imágenes capturadas donde las preciosas sonrisas de los pequeños y de las cuidadoras (mamis) se quedaban congeladas en el tiempo. Entre todas las fotos, Alex y Patricia seleccionaron 23 que son las que componen la exposición.

El resultado: un magnífico reflejo de esa gran familia que es Trinity Home. Un lugar que a pesar de las evidentes carencias materiales, rebosa la alegría, ilusión y un trabajo en equipo impresionante que va desde transportar diariamente el agua, a montar las mesas del comedor entre otras tareas.

Maria José dijo que se les ha proporcionado a esos niños y niñas tener sueños que antes estaban invisibilizados por su dura realidad.
En la pobreza extrema apenas se tienen sueños, apenas hay esperanza.
La pobreza niega la posibilidad de que un niñ@ pueda ser un gran profesional de las matemáticas por ejemplo o un gran pintor, o un científico de renombre.
Se le priva de una alternativa a labrarse un futuro. Quizás la humanidad está perdiendo grandes personajes que puedan cambiar el mundo.
Las fotos son realmente buenas, parecen que son auténticos profesionales. Quién sabe si alguno de esos niños y gracias a este taller que montaron Alex y Patricia pueda haber germinado en ellos la semilla de la motivación que impulse al menor a labrarse un futuro en el campo de la imagen y la fotografía...

La exposición estará hasta el 15 de febrero en el Centro Juvenil "Che Guevara" de Rivas Vaciamadrid.

Os dejo estas miradas desde Ghana:

5 comentarios:

Alex dijo...

Muchas gracias Alicia por este post y por tu presencia ayer, nos gustó mucho conocerte en persona y charlar un rato. Nos alegra que te gustara la exposición.
Como tu bien dices, el orfanato es "un lugar que a pesar de las evidentes carencias materiales, rebosa la alegría, ilusión y un trabajo en equipo impresionante"
nosotros nos sentimos unos privilegiados de haber podido pasar un tiempo alli con ellos.
Un abrazo muy fuerte

Alex y Patri

Chapellina dijo...

Hermoso gesto!

JLuis dijo...

Alicia, tender puentes a los sueños y la esperanza es crear futuro. vuestros lápices lo consiguen y sus "miradas" también.

Gracias por ese futuro... Un abrzo.

Anónimo dijo...

Bonito post y hermosa iniciativa que como tus Lápices crean esperanza e ilusión en unos niñ@s que necesitan todo nuestro apoyo y cuantas aportaciones sean necesarias ,de verdad que en cuanto pueda iré a visitar la exposición.

Desesperada dijo...

es maravillosa la labor que hacéis, vosotras, ellos... enhorabuena!