lunes, enero 21, 2008

Gaza se apaga.


Después de que la principal planta de electricidad de Gaza haya terminado con su última gota de suministro por la escasez de combustible debido a que Israel cerró todos los pasos fronterizos, la oscuridad se ha adueñado de las calles, los caminos que llevan a las escuelas, de las casas y lo que es peor, de los hospitales.

Gaza se apaga. La luz no llega a los centros sanitarios donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí. Se apagan las máquinas de soporte vital en las unidades de hospitalización.
El frío llega, quizás más incisivo que antes. Es un frío ya no del terrible invierno que asola Palestina, sino un frío de impotencia y de desesperanza.

La ONU habla, se dirige al mundo afirmando que las restricciones de acceso a la Franja de Gaza por parte de Israel son “injustificables e inaceptables”.
Pero resulta que sí son aceptables porque la peor crisis humanitaria que sufre ese pueblo ha comenzado y muchos permiten esa desolación, ese castigo colectivo. Ya sea por el silencio, ya sea por la indiferencia.

Las velas recorren las calles en penumbra. Las portan un centenar de palestinos en una manifestación convocada por organizaciones no gubernamentales. Protestas en el aire, en la noche más profunda, por el bloqueo indiscriminado y habitualmente desproporcionado que está impidiendo que llegue el combustible y ayuda humanitaria. *Foto una familia palestina come bajo la luz de velas. EFE.

Gaza se apaga, poco a poco.


Inaceptable es la poca luz de coherencia que tampoco llega al entendimiento, pero lo que es más grave, muchos quieren que ese pequeño atisbo de esperanza quede extinguido para siempre.
Ante todos estos hechos, muchos nos apagamos, junto a ese pueblo que sobrevive, ahora, en este preciso momento, en las tinieblas.

Actualización:

Ayuda blogosfera: Ilumina Gaza. ¡Sumaté a la denuncia en tu blog!


Aunque el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha autorizado la entrada de fuel para producir electricidad y medicamentos, de momento se niega a permitir la entrada de comida y de gasolina para los vehículos o simplemente para aguantar el frío.

No nos engañemos, han accedido por la presión de la comunidad internacional, y diferentes organismos no gubernamentales.
El castigo colectivo es algo habitual a la población palestina, saltándose todas las normas del Derecho Internacional, Convenciones de Ginebra, Resoluciones de la ONU… que versan desde la retirada de las fuerzas armadas israelíes de territorios ocupados, derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza, muros de separación ilegales, garantizar la libre circulación de personas, y un largo etcétera que es papel mojado por mucha autoridad que tenga la Comunidad Internacional.

Al igual que Alberto Sotillos de Primera Plana, propulsor de la campaña Ilumina Gaza, una iniciativa que representa la voluntad de que los pasos fronterizos se abran indefinidamente, para que ningún ser humano pueda morirse en la ambulancia, ninguna mujer siga dando a luz en los innumerables checkspoints o un niño fallezca por no tener electricidad para operarle…os doy las gracias a toda la blogosfera que se ha sumado a esta denuncia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tristeza compartida. Un apretón de manos en las tinieblas.

Anónimo dijo...

Ferrero-Waldner rechaza 'el castigo colectivo' de Israel al pueblo de Gaza:
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, censuró hoy el 'castigo colectivo' que implica a su juicio el bloqueo a Gaza e instó a Israel a restablecer el suministro de combustible y de ayuda humanitaria a la franja.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ferrero-waldner_israel_gaza_2192026.htm

entrenomadas dijo...

Alicia, acabo de subir el logo al blog, voy a intentar que se sumen a la iniciativa otros bloggeros aragoneses.
La situación es tremenda, indignante.

Un abrazo descorazonador.

Alicia Mora dijo...

Así es entrenomadas!
unamonos ante la indiferencia de los que manejan los hilos.
Qué será lo próximo que les hagan a los palestinos? gasearles?...

Anónimo dijo...

Vergonzoso el hecho de que Israel corte el suministro de electricidad y vergonzante que la comunidad internacional no sea capaz de rechazar esta practica de Israel hacia un pueblo castigado de continuo. Ferrero-Waldner comisaría europea de Relaciones Exteriores rechaza 'el castigo colectivo' de Israel e insta a el restablecimiento del suministro y por otro lado justifica el corte como defensa de los ataques con Qassan, otra vez el doble rasero.
Y mientras aumentan los muertos en los de hospitales de Gaza por falta de suministro.

Cristóbal dijo...

Me sumo a la campaña en mi blog, saludos de Cristóbal

Anónimo dijo...

Israel autoriza el suministro de combustible a Gaza.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/autoriza/suministro/combustible/Gaza/elpepuint/20080121elpepuint_9/Tes
Israel ha cedido a las presiones y el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dado su autorización para el suministro de combustible a la planta de energía eléctrica de la Franja de Gaza, y la entrada de medicamentos en ese territorio a partir del martes.

Anónimo dijo...

Y ahora que parece ser que van a restablecer el suministro porque dejan pasar el combustible....no nos engañemos,es un lavado de cara frente a la presión internacional. Habrán quién diga ¡qué humanos son los israelítas!

L.K.M.L dijo...

Me sumo a esta iniciativa desde México.

Creo que no es justo que se humille asi a un pais. No es justo. Se pide dignidad y justicia.


Mi blog ya esta apoyando la inciativa de "ILUMINA GAZA"


Un cordial saludo desde Sinaloa, México.

Anónimo dijo...

Es inconcecible lo que se está haciendo con esa gente, y más inconcebible es que la ONU no ponga toda la carne en el asador para impedirlo. Preciosa y precisa entrada. Saludos.

Alex dijo...

me sumo a la campaña ILUMINA GAZA.
que vergüenza de mundo... ¿como podemos permitir que algo asi suceda?
¿donde estan esos gobiernos que supuestamente quieren la paz, la justicia y la libertad?

JLuis dijo...

En Gaza, incluso sin cortes de electricidad o problemas de abastecimiento, se hace necesario iluminar una situación amparada en las sombras y la ceguera.

Preciosa entrada Alicia.

Eifonso Lagares dijo...

Sin duda hay que hacer algo, es lamentable que la comunidad internacional no haga nada de nada.

En un post yo la comparo a Guantánamo.

Me uno a la camapaña.

Besos

Alicia Mora dijo...

Gracias a todos y todas por el apoyo.
Seguimos denunciando...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que poca verguenza la del PSOE (el partido del OTAN si) que vende armas a Israel y luego condena simbolicamente la represion. que doble moral

Alicia Mora dijo...

Tico,
bienvenido a Lápices.
Te recomiendo la entrevista que hice a Gervasio Sánchez:
http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/2007/11/espaa-est-en-la-champion-league-de.html
Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por la bienvenida Alicia.

Y la entrevista está muy bien, te felitico.
Eso si como comprenderas por mi comentario no es nada que yo no supiese ya. Lo que pasa es que al añadir ese link sin cuestionar esto me parecia que esa informacion no estaba completa, le faltaba señalar el cinismo de esta declaracion y denunciarla, al igual que denunciamos la situacion en Gaza. Solo era eso. No me pude reprimir.

Salud!

superchido dijo...

Muy mal lo de Gaza, pero... me parece gracioso que los españoles se quejen de ese tipo de maltratos, siendo que tienen tropas en Afganistán.