lunes, enero 14, 2008

Bush versus Chomsky.

Quizás un día en el despacho de la Casa Blanca, Bush se encontrase un libro de Noam Chomsky, encima de su impoluta y reluciente mesa.
¿Podría haber sido un asesor el que introdujo a Chomsky de forma clandestina bajo la puerta? O simplemente fue pura curiosidad que Bush se dispusiera a saber más de este eminente lingüista que tanto habla de EE.UU. y su política exterior?

Quizás el libro fuera 11/09/2001, donde afirmaba que los Estados Unidos es "uno de los principales estados terroristas"...
El caso es que las últimas declaraciones de Bush, por cierto apocalípticas-propagandísticas vertidas hacia Irán me hacen reflexionar si verdaderamente se ha inspirado entre las páginas y los textos de este activista e intelectual norteamericano pero en el reverso del sentido literal, de una manera enajenada, que no divina, de su paisano Chomsky.
El domingo pasado, durante su cacareada gira por Oriente Próximo acusó a Irán de ser " el principal estado patrocinador de terrorismo.” De amenazar la paz mundial e incluso vaticinando que Irán tendría un misil que alcanzaría EE.UU. y Europa antes de 2015.
Sus declaraciones han sonado en todos los medios de comunicación a bombo y platillo.
Y por un momento he relacionado en una especie de aproximación casi antinatura : Bush versus Chomsky.
Bien, la expresión de “terrorismo” y definido en los documentos oficiales de EE.UU. : es "el uso calculado de la violencia o de la amenaza de la violencia para obtener objetivos que son de naturaleza política, religiosa, o ideológica. Esto es realizado a través de la intimidación, la coerción, o infundiendo miedo."

Chomsky afirma bajo estas palabras que "EEUU es un enorme Estado terrorista, y bajo las leyes —nacional e internacional— el presidente George W. Bush y sus asociados enfrentan la pena de muerte por sus acciones."
Además, dice, que esta interpretación de terrorismo es virtualmente la misma que la política oficial de Estados Unidos... aunque ahora se le llama antiterrorismo.
La postura de Chomsky es clara y contundente. Pero la de Bush lo es también advirtiendo al mundo una amenaza sobrecogedora y que ellos trabajarán por la paz.

Bush nos ha querido ilustrar con estas declaraciones que es un docto en terrorismo global. Y ante esto, me pregunto: ¿Es él el que mejor puede opinar sobre quién tiene la supremacía del terror?. O por el contrario...¿Es Noam Chomsky desproporcionado en sus tesis?.

Y vosotros, ¿qué opináis?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.."eso se le da de p.madre a Bush. Eso es lo que opino.
Un saludo

JLuis dijo...

Chomsky, como experto en los engranajes lingüísticos que es, sabe muy bien del poder de las palabras como armas ofensivas.

Bush, como experto en la manipulación lingüística que es, lo que sabe es como utilizar las palabras para ocultar intereses personales.

La pena es que Bush no se haya limitado a agredir con palabras y no haya dejado a bombas y marines en casa. Jugando al scrable, por ejemplo.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Alicia

Excelente espacio para reflexionar, nos ayuda a pensar. Gracias!
Recibe un saludo afectuoso desde Buenos Aires.

Alicia Mora dijo...

J.Luis! excelente comentario.
Elena, bienvenida a Lápices.
Un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Que mundo este en el que los mentirosos y sus patrañas arrastran a las guerras y a la destrucción a los inocentes, y luego se dan un baño de masas con boato de salvapatrias, haciendo giras como si de estrellas de la farándula se tratasen.
Sutilezas lingüísticas que como dice el refrán “donde dije diego, dije digo”ellos que llaman terroristas a los otros y no se miran así mismos, en fin gracias por el post y por dejarnos participar.
Besos

3rn3st0 dijo...

No sabía que encontrándose un libro Bush fuese capaz de leer, en verdad me asombra. Has donde se, sólo sabe asesinar, acumular dinero y mentir. Pero bueno, eso demuestra que los milagros si existen... ¿O será obra de su mentor?

Me refiero al popular Pate'cabra, quien le debe estar esperando allá en la quinta paila para darle la bienvenida a su futuro y eterno hogar.

Anónimo dijo...

Como entiendo que tu pregunta es retórica, yo lo único que voy a comentar es algo sabido: ojito con este tío y quien le suceda porque una próxima invasión se está fraguando desde hace tiempo. Y es muy probable que los aviones invasores despeguen desde Irak, que para algo más debe servirles a la administración USA seguir alli.

Anónimo dijo...

Pues viendo la mania que se le tiene en muchos ambitos a Chomsky, sobre todo en algunos de la autodenominada izquierda, pues seguro que tampoco leerian ese libro.

Y malo es coincidir en algo con Bush...

Siempre se ha dicho que la mayor arma del mundo, las mas poderosa, la tiene aquel con capacidad para crear la definicion de una palabra. Quien decide lo que es una democracia y lo que es terrorismo, tiene mas fuerza que cualquier misil que en 2015 pueda dar 8 veces la vuelta al mundo.

entrenomadas dijo...

Incisivo post, estupendo texto e inmejorable pregunta.
Podrás o no estar de acuerdo en muchos aspectos con Chomsky, pero yo que viví en EEUU un tiempo, creo que tiene un gran valor. Es un hombre muy serio, casi huraño, pero brillante y capaz de analizar la sociedad en la que vive con lucidez.

De Bush ya no digo nada, sobre todo porque he desayunado y no quiero vomitar. Creo que Bush sólo es el imbécil útil de las grandes, nada más.


Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Entrenomadas:gracias!