jueves, diciembre 27, 2007

Los habitantes del Tercer Mundo se compran por tan poco.

En el 2005 se estrenó una excelente película: El jardinero fiel del director Fernando Meirelles y basada en una novela de Jon Le Carré.

En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona. Su marido, un respetado diplomático, comenzará una peligrosa investigación...

África como fondo, invisible pero llamativa para los monstruos de las empresas farmacéuticas.
Una denuncia dolorosa, real, que nos lleva hacia las profundidades de la experimentación con nuevas medicinas, aún no permitidas en esos países y con dudosos resultados.

Y he recordado esta película porque hoy he leído que un tribunal de Nigeria ha ordenado el arresto de tres directivos de la filial nigeriana de la multinacional farmacéutica Pfizer (famosa gracias al medicamento “Viagra”) por un caso vinculado con unas pruebas de medicamentos en 1996 que presuntamente causaron la muerte de 11 niños y tuvieron secuelas irreversibles (malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales) a 182 niños.
El medicamento contra la meningitis Trovan fue presuntamente administrado ilegalmente a 200 niños durante un brote de esa enfermedad que se registró en 1996 y que mató a unos 12.000 menores.
Este medicamento había sido probado únicamente en cerdos.
El fiscal general del Estado, Barrister Aliyu Umar, ha reclamado el pago de 2.000 millones de euros de indemnizacion a Pfizer. Existen 29 cargos, entre ellos los de "conducta no conforme con la ética, conspiración, ocultamiento de pruebas, simulación y homicidio de víctimas inocentes".

Todo este caso, “presunto” queda en manos de la justicia, pero deja un lugar a la reflexión.
Porque lo que no se puede negar es que existe una tendencia: la de las pruebas clínicas en países del tercer mundo, con una gran densidad de población en extrema pobreza y numerosos candidatos a cobayas humanas.

Parece ser que esta tendencia ya había quedado clara en un informe 2005 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo estimó que los laboratorios podrían reducir entre 20 y 30 por ciento los costos en materia de investigación y desarrollo a través de la tercerización en otro gran país con gran experiencia en estos temas: la India.
La periodista Sonia Shah siempre comprometida con temas denuncia es clara con los experimentos clínicos: "los fabricantes de medicamentos nunca prestaron tanta atención a los pobres del mundo. En Sudáfrica, no lejos de los ranchos de los suburbios de Ciudad del Cabo, se recortan contra el paisaje los rutilantes laboratorios de Boehringer Ingelheim. En India, en el inmaculado edificio de Novartis construido cerca de las villas miseria de Mumbai, muchos investigadores se rompen la cabeza para elaborar nuevos medicamentos. Sus competidores Pfizer, GlaxoSmithKline (GSK) y Astrazeneca crearon recientemente importantes centros de experimentación clínica en este país. ¿Vienen a curar los males de los pacientes empobrecidos que hacen colas delante de sus clínicas nuevas? En realidad, se instalan en los países en vías de desarrollo para llevar a cabo allí experimentos varios. En 2006, más de la mitad de las pruebas terapéuticas de GSK tuvieron lugar fuera de los mercados occidentales, con una clara preferencia por los países de “bajo costo”. Bulgaria, Zambia, Brasil, India: actualmente se habla de miles de pruebas clínicas “deslocalizadas”.

Tessa Quayle, el personaje-activista en la película El jardinero fiel, lucha por sacar a la luz este drama que le acarreará un grave final. Dejo aquí una frase, ya mítica de esa historia:
Disfrutamos los beneficios de la civilización con tanta facilidad porque las vidas de los habitantes del Tercer Mundo se compran por tan poco.”

Recursos:
Vídeo: El jardinero fiel (Con música de Mike Oldfield).


8 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Queridos compañeros de red,
hubiese preferido colgar el trailer de la película "El jardinero fiel", pero no la he encontrado. En contrapartida dejo imágenes con la música de Mike Oldfield.
Saludos a tod@s.

JLuis dijo...

Si Alicia, la industria farmacéutica se está convirtiendo por méritos propios en uno de los nuevos y más voraces ogros.

Aunque alguna de las empresas que nombras ya ha tenido que dar cuentas ante la justicia y ha sido declarada culpable, parece que no es suficiente.

Será más rentable pasar por encima de la vida y luego pagar la cuenta... es el problema de mirar el mundo bajo el prisma de los beneficios.

Un abrazote.

Unknown dijo...

Un gran libro y una película estupenda, Alicia. Muy recomendable. Un beso,
V.

Anónimo dijo...

Es el mercantilismo de la salud como ya te dije el otro post ( Salud pública 1, Novartis 0.)Que se anteponga el beneficio económico al beneficio de salvar vidas es poco ético, esta historia refleja esto .Poderoso caballero es Don Dinero. Sigue con la labor de denuncia y divulgación, valiente. Besos mil

alicia dijo...

Hace mucho tiempo vi en televisión uno de los documentales que mas me han impresionado de toda la vida: trataba de las consecuencias de los experimentos de los laboratorios farmacéuticos en poblaciones subdesarrolladas, muchas veces incluso con total desconocimiento de los afectados. Vergonzoso que usen a esa gente como conejillo de Indias

Anónimo dijo...

Cuestan tan poco que, por ejemplo, los raptan de países como Chad para venderlos, supuestamente, al mejor postor en Europa o en otros lugares para traficar con sus órganos. Siempre ha habido y habrá quien se lucra con los débiles y sus desgracias y eso debemos tomarlo como algo personal.
Un abrazo y salud para el 2008

entrenomadas dijo...

El libro me gusto mucho y la película creo que se ajusta bien. Pero, Alicia, la película documental que realmente me impresiona es "La pesadilla de Darwin". Mi madre después de verla cambió radicalmente su forma de comprar, le llegó muy hondo lo que vio.
Es impresionante. Debería verse en los institutos.

Un beso,

Marta

Alicia Mora dijo...

Sí entrenomadas. La pesadilla..es tremenda. Lo bueno de estas películas denuncia es que hace replantearte diferentes conceptos del mundo. Estoy contigo de q muchas deberian ser obligatorias su visualización y posterior debate en los colegios.
Un abrazoo