lunes, diciembre 17, 2007

Las fotos del año de Unicef.

Ghulam, de once años mira con temor a su recién marido de 40. Esta es la mejor imagen seleccionada hoy en Berlín como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizada por la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair.
Esta foto, terrible, forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Stehhanie Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal.
La familia de Ghulam decidió "venderla" para poder alimentar al resto de sus hijos.
Ante esta imagen, me quedo sin palabras. Aquí os dejo algunas de la más de 1.230 fotografías de 31 países diferentes que participaron en este concurso.

Vuestros comentarios, vuestros pensamientos y sentimientos no diferirán de los míos.

Esta foto se ha quedado en segundo lugar. Del bangladesí Bhuiya Akash sobre la explotación laboral de niños en su país.

El tercer premio para Hartmut Schwarzbach.
Niña filipina llamada Annalyn. Vive en una colonia de mineros cerca de Manila. Y entre el carbón y la pobreza la felicidad inunda esta fotografía…

Los niños son las víctimas más frágiles e inocentes en cualquier guerra o conflicto armado. Hospital de Gaza, Palestina, llegan varios menores que han sufrido un ataque israelí. Imagen de Hatem Moussa.

"La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla". Don McCullin.

Mira aqui la fotogalería.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotografías hablan del dolor, de la pena, de la pobreza, de la injusticia, del sufrimiento de esos niños y niñas. No hace falta decir nada porque las imágenes hablan por ellos, sólo falta que no les olvides.
Abrazos,

J.
http://olvidados.blogia.com/

Eifonso Lagares dijo...

Me ha impresionado las fotos y más después de leer los textos que los acompañan, es una barbaridad, como siempre mujeres y niños las víctimas.
Haré un post con enlace a este.
Besos

Unknown dijo...

Impresionantes esas fotos, Alicia. Un beso y felices fiestas,
V.

Guillermo Pardo dijo...

Las fotos que recogen el sufrimiento, el maltrato o la sumisión de los niños me parecen demoledoras y un buen ejemplo, un gráfico ejemplo, del escaso valor que en algunas culturas se le da a vida y de la escasa protección que merecen los inocentes e indefensos. Un beso.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Alicia, coincidimos en el post de hoy, repugnante lo de los matrimonios forzados, yo los llamo matrimonios pederastas, porque son eso. El resto de fotos son sobrecogedoras también muestran esa terrible mundo que muchas criaturas padecen por culpa de los malvados adultos.

Lamentable....

Un beso sórico.

Lady Read

Alicia Mora dijo...

Coincido con vuestros comentarios. Triste realidad, además de impotencia más absoluta. Cada vez que vuelvo a mirar cualquiera de esas fotos siento una gran tristeza.
Ojalá gobiernos, organismos, instituciones, el pueblo en general trabajen juntos para erradicar todas estas injusticias.
Un abrazo afectuoso.

Fran Invernoz dijo...

Está muy bien que se divulguen estas foto documentos. Coincido con el comentario que afirma que la primera imagen corresponde a un matrimonio pederasta. Lo peor de todo es que estas barbaridades, que describen mejor que nada las fotos, suelen ocurrir en países donde no existe la justicia por el reparto de las riquezas o por el expolio de los países desarrollados a los países pobres. Excelente post.

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Alicia por recoger estas imágenes y acompañarlas con tanto cariño. Muy buen post :)