viernes, diciembre 07, 2007

La libertad del suicidio.

Robert Byron describió Darul-Aman, la principal arteria de Kabul, como "una de las avenidas más bellas del mundo. Siete kilómetros de longitud, totalmente recta, tan ancha como la Muralla China, y alienada a ambos lados con altos sauces frondosos". Del libro Palestina, Afganistán del fotógrafo Emilio Morenatti.


Quedaron atrás las teorías de Platón (429 – 348) cuando intentaba comprender al ser humano desde el dualismo cuerpo-alma. El hombre era una unión de alma y cuerpo, siendo el cuerpo una especie de cárcel, prisión o tumba. Remotas ideas filosóficas donde la muerte en sí liberaba el alma de su prisión.

Teorías que toman una actualidad demoledora cuando conocemos noticias sobre una epidemia de suicidios que asola a un gran número de mujeres afganas que en una suerte de poder terminar con el sufrimiento de sus vidas, de escapar de su cárcel como género deciden matarse.

El suicidio es una medida extrema como medio de liberación y el cese inmediato de su condena. Así lo piensan en Afganistán muchas mujeres, sin duda el peor país del mundo para nacer niña.

Ahora hay decenas de jóvenes que se queman a lo bonzo o se envenenan para liberarse de la opresión que sigue simbolizando el «burka».

Hace ya tiempo muchas mujeres disfrutaron de una libertad relativa en el país hasta 1996. Después vinieron tiempos de total oscuridad. La rapidez, el ritmo vertiginoso de la pérdida de derechos humanos es una de las principales razones de depresión y suicidios para las mujeres afganas. Mujeres que anteriormente tenían una alta cualificación académica y era dueñas de sus destinos o simplemente estaban acostumbradas a la libertad ahora son tratadas inhumanamente por el profundo fundamentalismo islámico.
Este aumento de suicidios es imparable, vertiginoso. Las restricciones de libertad son tan largas que tendría que escribir varios posts. Aquí podréis ver algunas de ellas.


Quiero hablaros de una ONG española llamada Asociación de Cooperación para Afganistán (ACAF), que prestan su ayuda a las mujeres afganas que intentan quemarse además realizan un trabajo encomiable con estas víctimas.

Creada en el año 2002 con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la población afgana después del derrocamiento del régimen talibán, desde la perspectiva de sus mujeres y con especial atención hacia los colectivos marginados.

Según ACAF, en 2005 se autoinmolaron con fuego en la región de Herat 500 mujeres. En 2006 se calcula que la cifra sobrepasó las 600. El 70% de ellas tenía entre 12 y 25 años.
*Foto Emilio Morenatti.
El próximo 10 de diciembre se celebrará el día de los Derechos humanos.
Teniendo en cuenta que la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo y que tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos….etc.
Una vez más veo este organismo, la ONU, como un enorme centro de confusión. Y sí, es lo único que tenemos, pero me quedo con las palabras de Agatha Christie cuando afirmó que la ONU era el organismo mundial que parece funcionar a veces como la víctima de una magistral novela policial. No ha sido asesinado aún, pero hay varios sospechosos de buscar su agonía y el drenaje lento de su poder.
Yo quiero proclamar los “derechos humanas” como dijo mi amiga Lady Read en cierta ocasión. Por estas epidemias y otras que no tienen fin. Pero ¿cómo voy a proclamarlo cuando el único organismo que puede adherir y defender los derechos internacionales, la paz, y la seguridad, el desarrollo económico y social y los derechos humanos esta en plena agonía y herida en lo más profundo de la base en la que fue creada…? ¿Cómo..?

Más:
Los talibán retomarán Kabul en tres años
. Esto nos cuenta
Hernán Zin en su Viaje a la Guerra.
El hospital público de
Herat trató en el 2005 a 90 mujeres que intentaron quitarse la vida prendiéndose fuego.
¿Qué puedes hacer para ayudar? Las mujeres afganas organizadas (RAWA) tienen propuestasde ayuda muy claras en su página: http://www.rawa.org/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo.

Anónimo dijo...

aquì en uruguay tenemos estos datos sobre nuestra tasa de suicidios:

En nuestro país existen investigaciones sobre suicidio que no pueden obviarse. Fueron realizadas por Federico Dajas (Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable), Juan Carlos González Rea y Rossana Lucero (Clínica Psiquiátrica y Laboratorio de Bioestadística de la Facultad de Medicina). Estos estudios, tomados en conjunto, consideran los registros de suicidios desde 1963 hasta el año 1992. La tasa histórica de suicidios en nuestro país se mantuvo en el entorno de 10 suicidios por cien mil habitantes por año; con oscilaciones que muestran un máximo de 12,4 en 1973 y un mínimo de 8,5 en 1985. Los hombres tienen tasas francamente superiores a las mujeres (con una relación máxima de 6 a 1 en 1980). La muerte por suicidio ha predominado en las edades entre 45 y 65 años. Comparada con la mortalidad global, el suicidio explica 1,5% de las muertes en hombres y 0,5% de las muertes en mujeres; en la población de entre 25 y 34 años explica 12% a 15% de las muertes. Estos son algunos de los datos estadísticos que poseemos y cuyo análisis ha sido realizado con rigor científico hasta 1992.

Con posterioridad a 1992, algunos técnicos creen percibir en nuestro país un incremento del suicidio especialmente en edades juveniles. Pero, hasta que no se procesen los años posteriores a 1992, no estaremos en condiciones de realizar afirmaciones fundadas en evidencia epidemiológica.
En la comparación internacional para 1992 (que incluye solamente a los países informantes que son la minoría), Uruguay (10,9) ocupa un lugar intermedio por su tasa de suicidios, muy por detrás de Hungría (27,2), Finlandia (22,8), Austria (16), Suiza (15,6), Francia (15,4) y República Checa (15,2); en situación próxima a Japón (12), Australia (11,3) y Estados Unidos (10,5); y muy por encima de España (5,6), Italia (5,5), México (2,8) y Grecia (2,5). La comparación regional ubica a nuestro país con tasa bastante mayor que Argentina (5,6), Brasil (3,1) y Paraguay (2,5) -estas dos últimas son de 1986-. Al interpretar estos datos debe tenerse presente que la calidad del registro varía con los países.


tengo que elogiar lo completo de la informacion, aunque deberias aportar tambien la cantidad de suicidios por mil pues eso es lo que permite analizar comparativamente con otras poblaciones.

pablo

Anónimo dijo...

en la siguiente direccion:
http://www.inspiracionfemenina.com/Congreso03.htm

esta el siguiente material en el cual se puede clikeando en cada item leerlo completo.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INSPIRACIÓN FEMENINA
Memoria de Ponencias:
1º Día 31 de Octubre
P
* Título de Ponencia: LA CONSPIRACIÓN
Ponente: Isía Boltz

LA CONFABULACIÓN
P
* Título de Ponencia: 1 - CONFABULACIÓN CONSIGO MISMA
Ponente: Ana Barrios
P
* Título de Ponencia: 2 - CONFABULACIÓN CON OTRAS MUJERES
Ponente: Aída Dominguez
P
* Título de Ponencia: 3 - CONFABULACIÓN CON ALGUNOS HOMBRES
Ponente: Ana Barrios y Aída Dominguez
P
2º Día 1 de Noviembre
P
* Título de Ponencia: CONSPIRACIÓN: EL PRESENTE ACTUAL. EL USO DE LA MUJER EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Ponente: Carmen Acosta
P
*Título de la Ponencia: CONFABULACIÓN: FUTURO. LA MUJER LONGEVA Y SUS RELACIONES
Ponente: María Luisa Monterde y Maret
P
3º Día 2 de Noviembre
EL FUTURO INMEDIATO DE LO FEMENINO: PROPUESTAS, REALIDADES ACTUALES, SUGERENCIAS

* Título de Ponencia: REALIDADES ACTUALES
Historia de Inspiración Femenina. Ponente: María Luisa Monterde
Agrupaciones de mujeres en el mundo. Ponente: Ana Barrios
P
*Título de Ponencia: PROPUESTAS
Tratamiento del Trato. Ponente: Carmen Acosta
Disolver el rencor. Ponentes: Isía Boltz y Anne May Holsaeter
Acceder al conocimiento a partir del desconocimiento.

Ponente: Aída Dominguez

Próximo Congreso Internacional de Inspiración Femenina
Enero 2009
Para inscribirse a este congreso internacional llame al teléfono 0034-969387690

o por e-mail

congreso@inspiracionfemenina.com








Tian. Camino. de la Roda s/n . Pozo Amargo CP 16708 (Cuenca). España
Tel: +34-969387690 / Fax: +34-969387601

Carmen dijo...

Tremendo post... dura realidad... no hace mucho escuché en un programa de radio donde colabora HZ q la situación de las mujeres afganas es desesperante, cada vez más... me quedé impresionada con los datos e informaciones...

Ay, mi querida lapicera, ¿terminará esto algún día?... hay mucha gente trabajando en ello, pero parece q los resultados no llegan, parece q hay muchas más gente ocasionando problemas, q tratando de solucionarlos...

Besos, y gracias por mantenernos informados...

alicia dijo...

Realmente triste que la única salida que encuentran muchas mujeres en una sociedad que las deja totalmente de lado, privándolas de la educación, sanidad, convirtiéndolas prácticamente en invisibles tras su burka, sea el suicidio. Muy apropiado el post ahora que se acerca la celebración de los derechos humanos. Es evidente que aún queda mucho por hacer

Anónimo dijo...

Menudo post mas espeluznante .Es terrible que en el único final para acabar con años de privaciones (sanidad, educación...trabajo y comida) de las mujeres afganas sea el suicidio .Maldita sociedad de talibanes que desprecia de esta manera a las que les engendra y carga con los hijos. Las mujeres que llevan burka para que la sociedad machista las convierta en invisibles.

Fran Invernoz dijo...

Espeluznante, como dice un comentario anterior. Es increíble que la historia de la humanidad no sea otra cosa que injusticias. Me he quedado sin palabras.

... dijo...

Yo tengo una solución mucho mejor: ayudar a que salgan TODAS las mujeres de ese apestoso país.

Así se acabará la generación de obtusos ignorantes radicales que pretende recuperar el poder en este país porque a ver quién es el guapo talibán que pare un hij@ por la cola...

Lo peor de todo es la pasividad con que la ONU asiste a estos espectáculos: Gaza, Sudán, Afganistán, Pakistán, China, Corea del Norte,...

Empiezan a ser más los países que no defienden los derechos humanos, que los que los protegen.

Saludos salvajes.

Alicia Mora dijo...

Buen salvaje, que fuerte vienes hoy!.
La verdad es que hay una pasividad alucinante, es que yo no doy crédito con la desidia internacional. Y hoy se le llenará la boca a la ONU del día internacional de los Derechos humanos, etc...
Seguiremos denunciando...No hay derecho, ningún derecho humano que se siga con esta situación..
Un abrazo.

... dijo...

jejejeje Perdón...

Es que, este año, en vez de invadirme el "espíritu navideño" me ha dado por arrear a las injusticias que veo por todos lados.

Ya sabes: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Saludos salvajes.

JLuis dijo...

Si Alicia, en Afganistán más allá de acabar con la demencial situación de la mujer, el nuevo gobierno y su respaldo internacional han optado por tapar o maquillar su situación sin introducir medida alguna.

Es triste... mucho

Un abrazo.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola querida amiga Alicia, efectivamente, los derechos humanas son muy necesarios hoy, cada día lo son más, los tenemos que reivindicar, los tenemos que garantizar. Sin ellos, no existen los derechos humanos, no existe la libertad, la igualdad, etc. ni tan siquiera en las democracias. No pueden existir mientras la mitad de la humanidad no los tiene.

Es curioso lo del relativismo cultural cuando hablamos de vulneraciones de los derechos humanas, de las multiples violencias de género existentes. Precisamente sobre este tema me pregunto hoy en mi blog. Es curioso como se "entienden" determinadas prácticas, es escandaloso y muy hipocrita.

Es conmovedor que las mujeres afganas solo encuentren un camino, el del suicidio. Es horroroso. ¿Te acuerdas cuando iban a "liberar" a todas las mujeres del regimen taliban?, pues fijate que liberación, la del suicidio...horroroso.

Un beso sórico para nuestras hermanas afganas. Mientras esten así, todas estamos así.

Lady Read

Anónimo dijo...

seamos realistas, hoy en dia a la gente le sigue preocupando mas que estas mujeres sean musulmanas que cualquier otra cosa.
yo soy musulmana y uso niqab. no espara nada un prision. en vez de preocuparnos por la religion de estas mujeres (ya que estoy mas que segura que ellas confian plenamente en Allah (swt))hay que preocuparse mas por el estado de pobreza y falta de educacion que sufren estas mujeres debido a los taliban (y no por el Islam, sepan diferenciar, gente). es por eso que ellas se suicidan, deben tener un estado de incertidumbre respecto al futuro que ya resulta insoportable. admiro a estas mujeres porque soportan lo que casi ninguna de nosotras llegaria a soportar.
Allah las bendiga y proteja mucho! son verdaderos ejemplos de mujer!