lunes, diciembre 31, 2007

Franck y su regalo.

Hace ya un tiempo que os hablé de Franck, de su terrible historia, de cómo su madre Générose sufrió la atroz guerra en Burundi y mataron a su entonces marido quedando sola con una hija de un año y medio. Los abusos, violaciones y ataques por parte de los militares se volvieron tan insoportables que decidió comprarse un arma de fuego para defenderse.

Durante la guerra conoció a su actual marido, se casó y tuvo un hijo, Franck. Mientras Franck era pequeño Générose lo llevaba, como es costumbre en la zona, amarrado a su espalda con una tela. Cuando el niño tuvo edad de aprender a andar no pudo dejarle porque no le podía dejar andar solo por el suelo. En cualquier momento podían aparecer los militares y atacarles o tener que salir corriendo o iniciarse un tiroteo y un niño andando solo era un peligro para él y para la madre. Cuando acabó la guerra el niño tenía más de dos años y no había aprendido andar.

Cuando conocí a Franck con cuatro añitos gracias a Susana Muñoz, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del Grupo de Cooperación TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación), aún no sabía caminar. Con el programa quirúrgico que disponemos en Infancia Solidaria, conseguimos que le hicieran pruebas muy específicas para diagnosticarle y determinar su verdadera dolencia y poder darle una oportunidad para que no estuviese de por vida en una silla de ruedas.
Fue entonces cuando descubrimos que los problemas que presenta Frank parecen ser debidos, no a una infección, como originalmente se creía, sino a un problema en el parto o incluso previo al parto: una falta momentánea de oxigeno en el cerebro que parece es habitual en algunas zonas africanas. Y fue aquí cuando la perseverancia de este pequeño pudo con todas nuestras expectativas y comenzó a caminar poco a poco pero con la ayuda de un andador.

Cuando Franck se fue a Burundi se llevó unos ejercicios de rehabilitación que se grabó en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid con la terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta y después de casi tres meses he recibido este vídeo que muestra un pequeño milagro. Frank camina solo y su hermano pequeño es el mejor ayudante en sus ejercicios. Su futuro es optimista y podrá ir al colegio prácticamente sin ayuda cuando sea mayor.

Un gran regalo para acabar el año y que quiero compartir con vosotros.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Alicia, una vez más nos traes una bella historia. Hermoso regalo para esta Navidad. Feliz año, preciosa y un beso,
V.

Fran Invernoz dijo...

Una historia bonita, llena de sensibilidad. Te agradezco el paso por mi bitácora y tus felicitaciones. Te deseo FELIZ AÑO NUEVO 2008, de todo corazón, para vos y tus seres queridos, allegados y lectores.

June Fernández dijo...

Es emocionante. Muchísimas gracias por compartirlo. Creo que es importante contrarrestar la imagen de víctimas que a menudo incluso las personas solidarias damos de la población africana, alabando su fuerza y afán de superación.

Anónimo dijo...

Bonita historia que con final?? feliz gracias a Infancia Solidaria y a la labor que desempeñas en el programa quirúrgico, esto nos demuestra la labor de las ONG,s y de los voluntarios que luchan por que otro mundo sea posible.Gracias Alicia por compartirla con nosotros .Feliz 2008.Besos

Kurtz dijo...

Gracias por se regalo.
Feliz 2008.
Besos.

Alicia Mora dijo...

Cierto June! has dado en el clavo. Franck proviene de una madre que es una gran superviviente, víctima en su día pero que salió a la superficie con gran esfuerzo y valentia. Franck es otro luchador y no dudo de que ese año que entra seguirá mejorando su movilidad y su autonomia.
Un abrazo a tod@s...

alicia dijo...

Desde luego no puede haber un regalo mejor y mas hermoso. Feliz año, tocaya.

JLuis dijo...

Gracias Alicia... de verdad. Ilusión, esperanza y una sonrisa son regalos para todos.

Un abrazote y Féliz año nuevo.

Eifonso Lagares dijo...

Paz, Amor y Salud para el 2008. Besos

Josep Maria Yago Suau dijo...

Por un 2007, que ya ha empezado, de lucidez, resistencia y alegria (quizas me he dejado el cariño). Besos.

Josep Maria Yago Suau dijo...

pues eso, hip, donde dije diego digo 2008 ;-)

Alex dijo...

que tengas un buen 2008 Alicia,
gracias por esta historia y este video. El afan de superacion y de lucha puede con todo.
Un besazo