sábado, diciembre 01, 2007

Esa lucha en contra del Sida.

Hoy, 1 de diciembre se vuelve a hablar del día Internacional de la lucha contra el Sida. El término de lucha aún no sé su definición. Lo siento.

Desde el año 1981, fecha en la que se diagnosticó el primer caso, han muerto más de 25 millones de personas en todo el mundo. Y más de mil niños mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad.

¿Existe lucha contra esta enfermedad en aquellos países donde el sinónimo de pobreza es igual que perecer antes que los habitantes de los países ricos, simplemente por no tener los recursos necesarios?.
Por ejemplo, el innovador test que diagnostica el VIH a través del fluido oral y ahora sale tanto en los medios de comunicación como una buena noticia. ¿En cuanto tiempo se llevará a los países pobres ese test? y...¿A qué precio?.
Según Médicos sin Fronteras la forma estándar actual utilizada para diagnosticar el virus en niños menores de 18 meses consiste en detectar la presencia de partículas del virus VIH en la sangre. Aunque ahora es posible realizar la prueba al bebé hasta las 6 semanas de haber nacido, requiere de una infraestructura muy cara y muy poco disponible en los países donde el sida hace más estragos. En la mayoría de estos contextos sigue siendo necesario esperar hasta los 18 meses.
En los países ricos, a los niños y bebés infectados tras ser diagnosticados rápidamente se les administra la terapia antirretroviral,una estrategia que ha probado con éxito reducir la enfermedad y muerte. Hasta hace poco, las dosis fijas combinadas (FDC, por sus siglas en inglés) que consisten en combinar varios medicamentos en una sola píldora, simplificando el tratamiento y ayudando a mejorar la adherencia, no existían para los niños. Las primeras dosis fijas combinadas han venido de los laboratorios genéricos, lo cual refleja el enorme desinterés de las multinacionales farmacéuticas de marca, y el fracaso del actual modelo de médico que se ha evidenciado también en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero las mejoras en cuanto a los tratamientos están llegando demasiado tarde. Los estándares de la OMS para el tratamiento pediátrico se fijaron después de que estos tratamientos estuvieran ya en el mercado.

El SIDA mata diariamente a 5.700 personas en todo el mundo. Y una mayor parte de esas muertes están en África, más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos y se estima que dentro de 10 años la cifra de muertes por sida sólo en África superará la de víctimas de la Primera y a la Segunda Guerra Mundial.

Para mí otra buena noticia sería que todas las personas puedan acceder a los retrovirales mejorando su calidad de vida, frenando esta muerte lenta.
Vuelvo a incidir en que hay cientos de medicamentos registrados que se han investigado bajo una premisa: que sean rentables. Productos de adelgazamiento, cosméticos…donde se invierte más dinero que otras investigaciones para enfermedades mucho más graves y más sangrantes.

Para mí otra buena noticia sería que empresas farmacéuticas apuesten por la investigación sin caer en la pura codicia y en la rentabilidad, que los gobiernos trabajen por paliar esta epidemia de forma global e igualitaria y que por supuesto la OMS sea coherente con lo que dice y con lo que hace.

*Vídeo Médicos Sin Fronteras.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

copio aqui esta presentacion de un libro para mostrar que existe otra forma de encarar la enfermedad del sindrome de inmunodeficiencia adquiridaEL SIDA. Síndrome Huo Kang Xue. Fisiopatogenia energética y tratamiento de los procesos víricos según la Medicina Tradicional China. - El SIDA es una enfermedad ecológica: es la respuesta inicial a otras más virulentas por venir originadas por la pérdida de la relación armónica entre el Ser humano y la Naturaleza. A muchos esta severación les parecerá obvia; a otros ingenua o demagógica, a otros retrogada, incongruente y falta de soporte científico, sobre todo a ciertos conspicuos hombres de ciencia supeditados a las prebendas de grandes intereses comerciales políticos y sociales. El síndrome HUO KANG XUE (excesivo fuego en sangre) coincide plenamente con la sintomatología del SIDA en un individuo con componente FUQI (morbosidad latente o suciedad de los humores orgánicos, sobre todo del líquido intersticial). Y estos síndromes están descritos desde hace miles de años.

A. Carlos Nogueira Pérez
Materia: Medicina ChinaEditorial: Ediciones Cemetc, S.L.
Ancho : 14 cm.
Alto: 21 cm.
22,00 €

alicia dijo...

Que el SIDA, en relativamente poco tiempo (debido a la gravedad de la enfermedad) haya pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica en los paises más desarrollados es una muestra mas de el gran abismo que hay entre el primer y el tercer mundo. Como mínimo hace falta que los medicamentos sean genéricos en esos países y que se generalice el uso del preservativo, y a partir de ahí ya se puede empezar a hablar

Alicia Mora dijo...

Gracias Carlos N.
Pero aún no sé cómo se puede encarar esta enfermedad según el libro que recomiendas.
Si aportas más datos?
Un saludo.

Alicia Mora dijo...

Hola tocaya,
hace falta genéricos, es fundamental, pero muchas empresas framacéuticas no están por la labor (Novartis) ejm.
Mientras que se imponga la salud como negocio, los intereses comerciales y el todo vale para ganar pasta lo llevamos crudo.Y si eso te toca nacer en el lado más desfavorecido del mundo ya puedes prepararte para morir.
La realidad es ésa.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

ALICIA: es sabido que aun no se define al sida como enfermedad virosica... pues a veces responde como tal y a veces no.
toda enfermedad aunque recae sobre un individuo tiene un componente social... se podria decir que hay enfermedades que nacen de las profundidades del inconciente ya no individual si no del "inconciente colectivo". porsupuesto que el contagio del sida es la forma de adquirirlo, pero lo del inconciente colectivo explicaria la razon de porque entre personas expuestas al contagio unas se contagian y otras no. Todos participamos de un mismo planeta, formamos parte de él... se podria decir que somos la parte a la vez mas activa (y destructiva) tambien somos la parte conciente del mismo. El planeta como todo ser vivo se defiende de las agresiones, las enfermedades como el sida entran dentro de estas respuestas, por eso se le podria llamar enfermedades ecologicas. Ante esta respuesta del planeta del que a su vez como humanidad formamos parta no debieramos sabiendo que nosotros somos los agresores, encararla como si fuera un enemigo al que tenemos que eliminar, si no como lo que es... debemos escucharle y corregir lo que hacemos mal. toda medicina tradicional no combate la enfermedad como si esta fuera un enemigo. En cambio la medicina del poder (cientifica) si... y asi se niega a recibir el mensaje y la humanidad toda no corrige sus errores.
en los casos individuales, cuando una persona tiene sida, debe ser ayudada a contextualizar su situacion partiendo de su concepcion del mundo,
con la accion de la medicina tradicional china, al esta no combatir la enfermedad, el enfermo no se convierte en un campo de batalla, y esto permite vivir con alegria aunque se este enfermo, con lo cual (y ayudado con diferentes tecnicas como chikung, acupuntura, auriculoterapia, etc... segun el caso) se vive la vida con dignidad... y sin el miedo de si vienen o no los medicamentos cientificos y si son mas bratos o mas caros, y se elimina la posibilidad de envidiar, y en el caso de los que tienen acceso por vivir en los paises ricos disminuye la angustia a su vez de sentirse que no merecen tal privilegio... recordemos que es una situacion mundial... este cambio de encare e fundamental... pero los poderosos medicos cientificos se animaran a no tratar al sida como a un enemigo? de eso depende nuestro futuro como humanidad... el planeta bien puede vivir sin nosotros.

pablo caravia (medico en medicina tradicional china formado en la escuela neijing)

P.d. fui yo quien mostre la presentacion del libro de carlos n.
y ahora veo que no firmé. Pido disculpas por eso.

seria bueno contactarse directamente con él, si?

Guillermo Pardo dijo...

El mundo necesita un Patarroyo que patente una vacuna contra el sida y ceda la patente, como hizo con la dela malaria, porque mientras los enfermos de tercer mundo dependan de los gobiernos occidentales y de las grandes corporaciones farmacéuticas el mal seguirá cebándose y extendiéndose por donde primero habría que combatirlo.
Un abrazo.

... dijo...

Como siempre, tenemos delante un enemigo muy poderoso: la codicia.

Las farmacéuticas nunca van a renunciar a sus beneficios por unas cuantas miles de vidas, porque son codiciosas.

He ahí la raíz del problema de todo.

Saludos salvajes

Anónimo dijo...

buen salvaje... como librarnos de la codicia?

pablo

Alicia Mora dijo...

Pablo, es otra forma de ver las cosas..
Yo prefiero en tto.antiretroviral para los pacientes.
Gracias por tu aportación.
Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Guillermo totalmente de acuerdo con ese planteamiento.
Un abrazo.
Respecto cómo librarnos de la codicia...uff, es algo innato en algunos seres humanos, contagioso me atreveria a decir también.
Creo q nunca podria desaparecer..el hombre/mujer somos tan complejos...
Saludos a tod@s.

lys dijo...

Estoy de acuerdo en todo contigo, aunque ello no represente ninguna mejora en nada. Me extremecen los datos.Por favor, genéricos. gracias por ser tan solidaria. Besos.

Anónimo dijo...

"9. LA MEDICINA
9.1. Virus y bacterias

SIDA y chamanes
1998-1999

Tradicionalmente, los chamanes indígenas bolivianos usaban numerosos extractos de plantas para luchar contra las diversas enfermedades. Investigadores de las Universidades de Texas y de California han analizado la acción de los componentes de 60 de esas plantas y han sintetizado análogos químicos de los que presentaron mayor interés. Entre ellos, figuran siete sustancias capaces de bloquear la infección por el virus VIH del SIDA, ya que actúan como inhibidores de la enzima integrasa que participa en la integración de los genes del virus en el genoma de las células infectadas. Los tratamientos retardadores actuales actúan contra la proteasa y la transcriptasa inversa del VIH, pero no se conocía, hasta ahora, ningún fármaco antiintegrasa. En próximos dos años se realizarán los ensayos clínicos correspondientes."

Ahora yo pregunto: porque no se usan directamente las plantas?
NO ENTIENDO!!! HAY GENTE MURIENDO!!!
PORQUE!!! PORQUE!!! PORQUE!!!

DADLE LA OPORTUNIDAD A LOS ENFERMOS DE CONOCER ESTO Y QUE ELLOS ELIJAN!!!

pabloeldescartable

Anónimo dijo...

estuve buscando algo sobre una infomacion que vi en un informativo el año pasado, decia que en sudafrica habian encontrado que con una papa autoctona se podia tratar con exito el sida, luego decia que los cientificos estaban sorprendidos y empezaban a tratar de encontrar el elemento activo de estos vegetales... con lo cual les iba a llevar entre dos y cinco años para poder sacar de estos tuberculos un medicamento, alli yo me pregunté : porque no directamente plantan las papas y se las dan a los enfermos!!!
lo que encontre en internet es que en sudafrica se esta tratando el sida con apoyo gubernamental con estas papas... pero en la informacion se incluia que tambien con ajo y limon y se decia que era un pensamiento erroneo y aportaban sin decir de donde algo sobre que algunos chamanes hacian pocimas con penes de bebe!!! como lo muestran todo junto no se puede profundizar en nada. me gustaria saber como es el asunto de que el gobierno de sudafrica esta llevando adelante el tratamiento de las personas con sida, con las papas autoctonas, y que resultados estan teneindo, pues si empezaron hace mas de un año y aun siguen la cosa no debe abdar tan mal, y a la vez los aplaudo porque se liberan del trato con los comerciantes... habria que conocer mas pero no se como acceder a esa informacion.

PAbloconnovedades