jueves, diciembre 27, 2007

Benazir Bhutto, la democracia asesinada.

Hoy ha sido asesinada Benazir Bhutto. En un atentado cobarde que ha llevado también a la muerte al menos a 25 personas.


La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición tenía una muerte anunciada que recorría las calles no sólo de Pakistán, sino también por este mundo global, mediático que preguntaba cuanto tiempo Bhutto permanecería con vida.
Ha muerto un sueño de democracia para un país ya asolado por el extremismo más sangriento y cruel.
Los talibanes y los militantes de Al Qaeda que en su día fueron expulsados de Afganistán tras la invasión de EE.UU vieron en el norte de Pakistán un refugio para reagruparse y gestar nuevos actos de terror.


Quizás esa es la tendencia, dolorosa y real: el aumento imparable del extremismo islámico, propagar al mundo su infame terror y muerte a esa otra parte del mundo que huele a occidental y democracia.

En su último mitin, hizo un llamamiento al pueblo paquistaní para que la "ayudara" a "acabar por completo" con los terroristas. Ese era el mensaje. Una doctrina, un principio que debería ser el fin único para todos los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones el 8 de enero.

Benazir Bhutto era una mujer con un apellido de peso, con una excelente formación occidental, pero a la vez, tenía un empuje político brutal, proveniente de la trayectoria política familiar.
Pero sus sueños de una futura democracia se han convertido en un sueño distorsionado de la realidad, pensó que Pakistán podría tener otra puerta que encaminara a un país diferente, casi utópico.
Y con ese sueño han muerto las esperanzas de cientos de personas, seguidoras acérrimas de Bhutto. Y otras tantas personas que sin ser seguidoras y conocedoras de esta mujer, política y valiente, creen en la libertad, en la paz y en la democracia.

14 comentarios:

Alex dijo...

¿por que tantas veces en la historia ha habido que lamentar el asesinato de personas que creian en la paz?
Este tipo de actos te hacen preguntarte si esto tiene algun sentido, cuando alguien con poder intenta luchar por la justicia acaba desahuciado o asesinado...
con su muerte todos perdemos

Unknown dijo...

Esta es la prueba de que lo que estaba haciendo era algo importante...

Anónimo dijo...

Al Qaeda reivindica el atentado contra Benazir Bhutto:
http://www.20minutos.es/noticia/327561/0/pakistan/bhutto/atentado/

Anónimo dijo...

Ya sabemos que desde los inicios el poder se logra con muerte y traicion, recordemos a los maestros de roma, esto solo nos sirve para saber individualmente quienes somos y cuales son los codigos de la naturaleza del hombre , no tenemos que ser mas fuertes sino mas humanos y no dejar que EEUU tome ventajas de estas cosas, a nivel politico obvio.

Alguna vez lei que ellos eran como las langostas en epoca de maiz, .... porque lo habran dicho???? saludos desde argentina.

qaesar dijo...

En un mundo de corruptelas y listillos, a los buenos se les llama tontos y a los inocentes, idiotas. Pues yo me quedo con los inocentes que, como tú y los que suelen asomarse a esta ventana, hacen el mundo un poco mejor. Felicidades

Bsssssssssssss

César

Fanega dijo...

Saludos desde Caracas...

Una cosa es la inocencia, y otra la ingenuidad...

Hace tiempo que vengo siguiéndole el pulso a Lápices para la Paz con mucho agrado...

Pero me parece que ahora Alicia se precipitó con este post... pues me deja un regusto xenófobo...

Yo soy de los que sospechan mucho de las versiones mediáticas occidentales sobre Al Qaeda.. Hay ya muchos indicios sobre su vinculación con la CIA y el complejo industrial militar y petrolero norteamericano...

Hacer apología de la "democracia occidental", contra el "imparable del extremismo islámico", y "su infame terror y muerte", me parece que es hacerle el juego ideológico a unas oscuras fuerzas que en hipótesis, no sólo se autovolaron las torres de Nueva York, o se inventaron un cuento de armas de destrución masiva en Irak, o de producción de armas nucleares en Iran, sino que paralelamente, crearon todo un discurso que veo repetido aquí, para legitimar su penetración militar y geopolítica y asegurarse el control de las potencialidades petroleras de los paises árabes.

No quiero legitimar yo este atentado atroz que se llevó la vida de Buthto. Pero por allí tampoco podemos, como apunta Gabriela, dejar colar el discurso imperialista, que se lleva por delante no 25, sino centenares de millares, o millones de vidas...

Vuélvete a pensar con calma qué fue lo que escribiste, Alicia...

Un abrazo con ternura revolucionaria, compartiendo con Gabriela, que en lugar de ser más fuertes, debemos ser más humanos.

Porque luchar por Otro Mundo, más justo, es posible y tiene sentido, Alex.

Paz y Bien...

...¡Y Justicia!

Alicia Mora dijo...

Querido Sólo en la acera,

Si como bien dices eres seguidor de Lápices, sabrás que he escrito diferentes post hablando del imparable aumento del terrorismo islámico, causado principalmente por las políticas terroristas americanas, ejemplo: La política del miedo (mayo 2007): donde dejo bien claro que: "guerra preventiva" o la “lucha contra el terrorismo”, por parte de EE.UU ha ocasionando un mayor resurgimiento de extremistas talibanes de violencia y de caos social.

En hablemos de Irak (Septiembre 2007): Critico abiertamente la prepotencia y palabras de Bush:
“Estados Unidos y sus aliados luchan por la supervivencia de Irak". Añadiendo que el objetivo es conseguir un Oriente Próximo y un Estados Unidos más seguro.
La seguridad se traduce en el aumento de extremistas, radicales sunnitas, chiítas revolucionarios iraníes, kurdos, el grupo Baaz de Sadam, un excelente caldo de cultivo para las próximas generaciones y presentes, que han sufrido en sus almas el germen de la guerra y la destrucción sistemática de su identidad y de sus raíces…..

Siento que leyendo el post de Bhutto hayas interpretado que estoy con una postura xenófoba (eso si que me ha dolido) respecto al aumento del islamismo más extremista. Básicamente tu y yo vamos en el mismo camino, pero he querido plasmar la impotencia y la lucha de esta mujer que se ha traducido en muerte y desesperanza para el pueblo paquistaní y que ha sido provocada por los asesinos de Al Qaeda.
Provocada y reagrupada en el norte de paquistaní después de la invasión americana en Afganistán.
Con calma te escribo y con ella te dejo con el mismo saludo:
Paz y Justicia!.

Anónimo dijo...

Tremenda la noticia del asesinato de Benazir Bhutto y de las sangrantes consecuencias que esto tendrá para Pakistán, ahora ya sabemos que el atentado se lo atribuye Al Qaeda, hay quien apuntaba a la CIA como posible autor del atentado, idea peregrina.
Quien vea en el post que se apoya la idea del colonialismo Yanqui es que no se sigue con detenimiento la trayectoria de la autora de este blog (Alicia).
Desde aquí mi pésame a Pakistán por la muerte de la posibilidad de democracia y paz.
Querida Alicia sigue como hasta ahora denunciando y luchando por que otro mundo es posible. Besos mil
Paz y justicia para los pueblos.

Fran Invernoz dijo...

No podemos caer en la paranoia de culpar a la CIA, teniendo en cuenta que los servicios secretos suelen fallar en el extranjero, aunque nadie puede confirmar que no hayan estado detrás del atentado. Es evidente que detrás de todo grupo terrorista hay intereses políticos contrarios a la democracia. Creo que esto último es lo peor.

Anónimo dijo...

Es muy triste que estando en el siglo 21 sigan sucediendo este tipo de actos brutales. Pareciera que el hombre no aprendiera nunca de sus errores. Cosa que la historia le marca.

Es cada vez más eficiente el terrorismo. Creo que es la era de ese tipo de acciones. La llamaría la Era del terrorismo a este siglo ya iniciado.

Tendremos que ser fuertes y templados para seguir adelante no dejándonos vencer por su brazo aguerrido y brutal.

Que estes bien

Kurtz dijo...

Otra persona que creía en la Justicia, la paz y la democracia y que es asesinada.
Nada ha cambiado desde la última vez.
Besos.

Fanega dijo...

Sí Alicia, pero después caes en repetir, quizás muy a tu pesar, el discurso diseñado em Washington y repetido hasta la saciedad en los medios occidentales, de la lucha entre la maravillosa democracia occidental, contra el mundo infame de terror y muerte del extremismo islámico...

Que me toque escuchar ese discurso en CNN, o en la BBC, no me extraña, lo que me duele, es leerlo el Lápices para la Paz.

Pero resulta que esos oscurísimos movimientos como Al Qaeda, que se reagrupan y gestan nuevos actos de terror, son movimientos diseñados, financiados y controlados por los intereses geopolíticos de las "democracias occidentales", para legitimar políticas de penetración y dominio imperialista.

Más claramente, occidente, se auto-vuela las torres premeditadamente, asesinando a sus propios ciudadanos, para incriminar a los países en los que les interesa posicionarse geopolíticamente, y convencer a su ciudadanía que por "su seguridad", "es necesario" financiar guerras, muerte y terror, que sólo benefician a intereses corporativos trasnacionales.

Cerrando: a Bhutto no la mató Al Qaeda. La mató Musharraf. Y ya sea que la haya matado uno o el otro, en el fondo, quienes han movido los hilos son las democracias occidentales, que a la postre, han sido quienes han sembrado de terror y muerte, desde hace siglos, a los paises del medio oriente.

¿Han leido el artículo "No culpan a Al Qaeda, culpan a Musharraf" de Robert Fisk? No es santo de mi devoción, ese Fisk, pero este es interesante. A pesar de ser corresponsal de un diario británico, tiene una visión alternativa y menos ingenua sobre el atentado de Bhutto, a la que dictan desde Washington. Búsquenlo en Google.

Un abrazo fraterno... y perdonen lo crítico...

Alicia Mora dijo...

Solo en la acera, veo que no me entiendes o me he explicado mal, de cualquier manera, agradezco el sentido crítico que tampoco viene mal. Feliz año!.

MEZQUETILLASVK dijo...

Un cordial saludo.

He llegado desde la blog de Algarabia y como dice algún comentarista te has precipitado.

El terrorismo como política de Estado

A estas alturas hablar de Al Qaeda sonroja y más después del autoatentado del 11S.

En fin, no hay más ciego que le que no quiero ver y lamentar el destino del pueblo Paquistaní.

Un abrazo y feliz año 2008.