viernes, noviembre 30, 2007

Y Adis rompió a llorar.

Ayer se celebró en el Instituto Cervantes la presentación del libro Vidas minadas, diez años después de Gervasio Sánchez.
Asistieron el filósofo José Antonio Marina, el juez Baltasar Garzón y la actriz Luisa Martín.
Y los verdaderos protagonistas estuvieron allí: Sofia Elface de Mozambique, Camboya, Sokheurm Man El Salvador, Manuel Orellana y Bosnia-Herzegovina, Adis Smajic.


*Foto Adis Smajic, dos días después de su accidente en 1996 (arriba izquierda), y durante su proceso de recuperación entre 1996 y 2007, en las imágenes de la derecha. Gervasio sánchez.

Un día fueron menores heridos por minas antipersonales y ahora son adultos que después de diez años han recuperado sus vidas, no sin antes haber pasado un combate atroz por su propia supervivencia. Han tenido hijos, se han casado, tienen hermosos proyectos y siguen escribiendo el destino de sus vidas.

Gervasio invitó a que cada uno contara su historia personal cuando la mina explosionó bajo sus pies. Son historias duras, hirientes, reales, pero todas tienen un poderoso sentido de esperanza y de superación personal.

Sokheurm Man. Fue herido por una mina el 10 de enero de 1996 cuando se dirigía al colegio. Nos contó que participa como activista en la campaña internacional para la erradicación de las minas y viaja a menudo al extranjero para participar en diferentes foros con víctimas de otros países.

Llegó el turno a Adis Smajic. Tiene 25 años y mide casi dos metros de altura. Adis se levanta, se dirige al estrado. Quiere contar su historia.
De cómo una infame mina partió su vida en dos. Recordad ese 18 de marzo del 1996 que le produjo tremendas heridas en la cara y en diferentes partes de su cuerpo. Adis quiere contar cómo perdió su ojo izquierdo y sufrió la amputación de su brazo derecho. De cómo ha sufrido más de una treintena de intervenciones quirúrgicas para reconstruir su rostro.
En definitiva contar su dolor a causa de ese asesino invisible que se esconde entre campos de cultivos, caminos que llevan a colegios y que cercenan una población civil herida profundamente por los eternos conflictos bélicos.
Pero Adis, de repente le tiembla la voz y apenas puede articular palabra. Adis rompe a llorar. El silencio no puede ser más doloroso.
Por un instante, en ese mismo auditorio se instaló el horror de la guerra. Bosnia estuvo allí, Sierra Leona, Afganistán, Iraq. No podíamos escuchar el ruido de las explosiones, pero sí el llanto de Adis. La injusticia personificada en su testimonio nos estremeció y conmovió a todos.
Su mano, única mano, intentó que ninguna lágrima acabara su recorrido por el rostro. Adis llora, como muchos de los que estábamos allí.
Sentí la impotencia y la injusticia. Sentí que al igual que nos dice John Berger al principio del libro “Vidas Minadas” que el término victima no es el apropiado. Son más que victimas, estos hechos deberían ser un punto de inflexión, para no bajar la vista ante la perversidad que significa este tipo de armas. Un punto para seguir denunciando y exigir a nuestros gobiernos y a las empresas que las fabrican que paren con este terror.
Adis es animado por nuestros aplausos. Pero no puede seguir hablando. Ya no era necesario, todo lo que quería expresar ya lo dijo. El dolor es universal, traspasa fronteras, no distingue edades, colores, razas, kilómetros. Su dolor en definitiva, era el nuestro.
Después continuaron más voces, como la de Manuel Orellana. Relató la crudeza de su cotidianidad. El trabajo, el caminar, su día a día. Una vida muy dura. Pero gracias a su familia puede seguir adelante.
Sofía Elface. Tenía once años cuando pisó una mina en noviembre de 1993. Sus piernas quedaron cercenadas en el lugar de la explosión. Ahora ella está estudiando para ir a la universidad y nos transmite su deseo de ser médica en un futuro.
*Foto Sofía Elface con su bebé. Gervasio Sánchez.

La esperanza. El logro y superación humana ante la adversidad estaban allí. Están en cada instantánea de Vidas Minadas.

Gervasio Sánchez no le faltó críticas ante la desidia de muchos gobiernos y empresas armamentísticas, que con su hipocresía y doble moral financian proyectos humanitarios y por otra puerta venden armamento para exportarlo a países que están en constantes conflictos bélicos.
- “¿Dónde están los políticos? ¿Por qué no están presentes en estos tipos de actos?. Se han invitado y no ha venido nadie. ¿Sentirán vergüenza?.”

Y al igual que él, todos nos cuestionamos la sinrazón de este comercio de muerte. De este mercado donde muchos tienen las manos manchadas de sangre mientras conducen descapotables.

La voz de José Antonio Marina, filósofo, inundó todo la sala. Somos todos permisivos, colaboradores por no levantar la voz y ser indiferentes…?”

Y eso es el tema. Las lágrimas de Adis, y de todas aquellas lágrimas vertidas por cientos, miles de víctimas deberían ser las nuestras. Sentirlas como propias y comenzar a movilizarnos por un mundo más justo.

La exposición Vidas Minadas, diez años después viajará a Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián y Gerona, y también visitará la sede la Unesco en París coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

14 comentarios:

Alex dijo...

Emotivo articulo. Me hubiera encantado asistir a la presentacion pero me fue imposible, ya ire a ver la exposicion. Magnificia tambien la entrevista a Gervasio. Es increible que nuestro pais sea uno de los punteros en fabricación de minas anti persona, y aqui nadie dice nada... mientras todos sigamos callando, nada cambiará.
Un abrazo fuerte
(He andado bastante desconectado de todo, ya volvi de Ghana, ¿como va el proyecto del Kurdistan?)
Gracias por tus articulos

Josep Maria Yago Suau dijo...

Buena crónica.
Teresa, sigo pendiente de la respuesta de Chema Caballero, cuando sepa algo te mando un email. Dime tu algo si contactas con él.
Saludos

Anónimo dijo...

Magnifico post, como decir lo que se siente ante tanto dolor, yo también tengo la lagrima a flor de piel con los relatos de los protagonistas de estas historias .Como se pregunta el filosofo José Antonio Marina seremos permisivos y colaboradores por no levantar la voz??? Es posible sobre todo si no exigimos de nuestro gobierno; el color político es lo de menos, una ley que regule el tráfico de armamento y que se impida la venta a países en conflictos.Como dice Gervasio tengan verguenza y no quieran llegar a acuerdos para que esto sea realidad. Quizás yo sea un poco iluso.

entrenomadas dijo...

Estupendo post. Tengo la suerte de conocer el trabajo de Gervasio Sánchez que además es una persona encantadora y muy querida en Zaragoza.

Un abrazo,

Alicia Mora dijo...

Alex, encantada de verte por aqui.
Hablamos un día de estos y te daré una buena noticia para Sunrise Africa.
Besos.

Alicia Mora dijo...

Observador,
iluso no, esperanzador.
Hace poco nuestro gobierno aprobó la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, con el que el Gobierno pretende luchar contra el tráfico ilícito de este tipo de material.

Este proyecto es consecuencia del acuerdo de diciembre de 2005 del Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Ejecutivo a presentar una ley que cubriese este asunto en el plazo de un año.
Aunque es un avance ya se oyen voces como la de Amnistía Internacional que consideró que el proyecto de ley aprobado es un "buen punto de partida, pero isuficiente y no recoge avances en materia de transparencia"...
Creo que queda mucho por trabajar en este tema, y sobretodo que esos políticos sean valientes y q sigan desarrollando en todo el mundo moratorias, más leyes y mejor desarrolladas ante este tipo de mercado. 640 millones de armas circulan por el mundo sin control y causan la muerte de una persona cada minuto.
Un abrazo,

Alicia Mora dijo...

Entrenomadas,
gracias! Sí, Gervasio es una persona íntegra y de una gran sensibilidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

good afternoonpeople this is a great forum hope im welcome :)

Anónimo dijo...

Do you need a professional domestic cleaning solution?

We offer office and retail cleaning carried out by specialist trained cleaners.

Our cleaning technicians are experienced and dependable.

Find out more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/carpet-cleaning-london.php]domestic cleaning[/url] services.

Anónimo dijo...

Hi,

I am new here..First post to just say hi to all community.

Thanks

Anónimo dijo...

hey


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

urintencise

[url=http://healthplusrx.com/cortisol-blockers]cortisol blockers[/url] Stewzoste