jueves, noviembre 01, 2007

Un año de Lápices para la paz.

Hoy Lápices para la paz cumple exactamente un año.

El objetivo principal cuando nació esta bitácora fue el conocimiento y la difusión de esta iniciativa educativa y fue pensado y elaborado por personas individuales, sin ser un enorme proyecto presupuestado por ningún organismo.

Quisimos plasmar en primera persona cómo es la realidad de esos niños que viven o que han vivido situaciones tan difíciles para un menor como es un conflicto armado.
El blog iba a ser básicamente una bitácora de viaje, real y visionada desde la perspectiva de nuestros ojos y sobretodo testimonial porque narraríamos simplemente lo que el menor y su entorno estaban viviendo en su realidad, en su día a día.


Este año transcurrido ha estado cargado de sueños e ilusiones cumplidas que nos llevaron a todo el Territorio Palestino y una vez allí contemplamos en primera persona lo que estaba sucediendo en ese rincón del mundo y descubrimos cómo los niños son niños en cualquier parte del planeta y como sus universales sonrisas nos acogieron con una enorme solidaridad porque nos aceptaron como extranjeras que éramos.

Lápices para la paz descubrió mujeres valientes, grandes educadoras y luchadoras por la independencia de su género y que nunca saldrán en esos enormes medios de comunicación y sus increíbles historias se difuminarán a través del tiempo sin ser jamás escuchadas.
Ancianas con dolor y dignidad en sus rostros. Su hospitalidad nos rompió el corazón.

Niños con zapatos con más talla que su pie jugando sin percatase del frío y la constante vigilancia de los militares israelíes.
Pude ver cómo nos apuntaban con sus ametralladoras sin que ningún músculo de su rostro hiciera algún movimiento.
Vi el pavor de un niño que creía que yo era israelita.

Llevamos Lápices allí y dejaron una brisa de esperanza en todos los colegios y campos de refugiados que visitamos.
Fue poco, sólo unos cuantos colores que paliarán quizás un año escolar, pero sobretodo, las excepcionales personas que conocimos. Se dieron cuenta que aunque el mundo es inmenso hay personas que se acuerdan de su pueblo y el concepto de ayuda y solidaridad entre personas individuales, como ha sido a través de la historia, sigue presente hoy en día.


Y cómo Lápices para la paz sigue estando vivo, hemos decidido visitar los campamentos Saharauis el próximo mes de marzo del año que viene.

No nos olvidaremos del Kurdistán iraquí, que como sabéis se está retrasando porque de nuevo siguen bombardeando ese país, tan castigado y tan lleno de sufrimiento que sólo ver las noticias que vienen de allí entristecen a cualquiera, pero no nos olvidaremos del pueblo kurdo. Seguiremos trabajando recaudando fondos porque estamos seguras que cuando pase la tempestad los niños y niñas necesitarán aún más si cabe material escolar para poder seguir pintando PAZ.

Lápices sólo tiene un año en red, y os doy las gracias por vuestro seguimiento, vuestra compañía y comentarios de apoyo.
Así como a todos aquellos que otorgaron a Lápices para la paz el premio solidario:
Arbillas, Miradas del Mundo, Mis cantos de Sirena, Desde la quinta planta, La linterna mágica, Cuando viajo no miro quién soy sino dónde estoy, La última partida...espero no olvidarme de alguno, gracias de corazón!.
Gracias a los que seguís en la senda de este proyecto, de mis pensamientos y reflexiones. Mis reiteraciones y mi perplejidad ante la injusticia que asola a una gran parte de nuestra humanidad.
A todos y todas que pensamos que otro mundo es posible.
Lápices continúa....¿Alguien más camina conmigo?.

21 comentarios:

3rn3st0 dijo...

Les encontré, si mi memoria no falla, a través de un comentario dejado por Alicia en el blog de Hernán Zin. Desde ese momento (y no cuanto tiempo ha pasado), paso por esta casa, una casa de denuncias, una casa de luchas sociales, una casa de esfuerzos humanitarios... Pero también una casa llena de amor, llena de las sonrisas de esos niños a quienes ustedes han llevado algo de solidaridad, tal vez un lápiz no sea mucho como objeto, pero que grande es por el significado que ustedes les han endilgado.

Orgulloso de poderlas acompañar en este camino, ya sea a través de mis comentarios, ya sea porque siempre me identifico con las causas que arropan la justicia y a los indefendidos.

Feliz porque es sólo el primer año de muchos, porque de seguro no será éste el último, sino sólo el inicio de algo mucho más grande de lo que nadie pueda pensar.

Vayan a ustedes un grandísimo brazo, orgulloso, solidario y lleno de una gigantezca felicidad por lo que hacen, les tengo un regalo por ahí. Luego se los hago llegar :-)

Saludos desde Guanare, Venezuela :-)

3rn3st0 dijo...

¡Hey, fui el primero!

(pensando, eso debe significar algo).

:-)

Alicia Mora dijo...

Ernestoooo!!! jajajaj
GRACIAS!
Si..todo salió del blog de HZ, fijaté como estamos ahora!.La importancia de internet, la libertad, la comunicación,los vínculos tan maravilloso que hemos creado entre todos...
Yo también te encontre en Viaje a la guerra..hace casi un año..o más yo tampoco me acuerdo.
Seguimos Ernesto...de nuevo, mi gratitud hacia ti y tu pueblo.
Besos

JLuis dijo...

Muuuuuchas felicidades en este primer cumpleaños, enhorabuena por el esfuerzo y la dedicación y, por encima de todo.... Muchas gracias por compartir las delgadas líneas de colores que trazáis con cada entrada de vuestros lápices.

Un abrazote.

Josep Maria Yago Suau dijo...

Felicidades!

Anónimo dijo...

¡Zorionak! y a por el segundo ;-)

alicia dijo...

Felicidades, tocaya, y ojalá que podáis seguir mucho tiempo mas haciendo tan buen trabajo (en todos los aspectos)

qaesar dijo...

Un añito más viejecita tú también, ¿eh?.

Y a ver si dejamos el centralismo, Alicia. Estoy en Aragüés del Puerto, un lugar ideal para cualquier encuentro bloggero... jajaja

Sigue afilando lápices contra tanta indecencia...

Un beso enorme para mi enamorada lapicera.

Eifonso Lagares dijo...

Felicidades y continuar firmes en el blog y la labor divulgativa que hace que esos lápices sean por todos conocidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cumpleabloguer felizz, cumplebloguer felizz...deseo seguir leyendo unos post tan buenos como los de Lápices para la paz y contribuir y apoyaros vuestra labor educativa, porque pienso que otro mundo es posible.
Gracias por hacerme pasar un año tan bueno como este y por levantar conciencias.

Anónimo dijo...

Alicita!, Teresa;

Muchísimas felicidades. El primer año es la base que sustenta a todos los demás.

Base sacrificada y dolorosa. Pero intuyo que sin que daros cuenta, un día tocará mirar atrás, humedecer los ojos, y sentir una emoción indescriptible:

Todo pintado. Un Mundo mejor.

Un abrazo muy fuerte y sentido,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Alicia Mora dijo...

Gracias a todos y a todas..por estar ahí siempre..
Un abrazo.

[La Otra Agenda] dijo...

Alicia, Teresa, felicidades por este aniversario y muchas gracias por seguir pintando el mundo con vuestro esfuerzo y vuestra mirada.

Por cierto, curiosa coincidencia, vuestro blog y el mío nacieron parejos... buena señal :)

Un besazo,
David

Alicia Mora dijo...

David..casi cumplimos el año a la par...es cierto, muy buena señal.
Un abrazo guapísimo.

Anónimo dijo...

Desde CAMINANDO ¡Muchas felicidades! y mucho ánimo; porque hay mucho camino por andar.

Alicia Mora dijo...

Mucho por caminar Francisco! nos queda además Sahara!!
Un abrazo.

Carmen dijo...

Muchas felicidadessssss!!! y perdón por el retrasoooo...

Un beso muy fuerte a Alicia y Teresa, gracias por estar ahí, y seguid así, os necesitamos... ;-)

Abrazos de sirena.

Alicia Mora dijo...

Gracias Carmen!
Un beso.

ana dijo...

Veo que somos unos cuantos los que hemos cumplido nuestro primer añito en este mes de Noviembre.
Felicidades por tu primer año, y encantada de haberte conocido,
Un abrazo, ana.

lys dijo...

Creo que se suele dejar el coment en el primer post empezando por arriba que es normalmete el útimo. Yo no sabía donde dejar el mío. He leído parte de todo lo escrito y sólo puedo decir: felicidades¡ y daros las gracias por ir ese pasito más allá que meramente sentir pena¡ ¡DIGO¡... Besitos desde el sur.

Alicia Mora dijo...

Gracias Lys!. Un abrazo.