lunes, noviembre 05, 2007

Persépolis.

Me adentro en el universo en blanco y negro de Persépolis. Nació como cómic y ahora se hace realidad en una película inteligente y conmovedora donde se entremezcla la inocencia, el amor, la lucha y la guerra de una niña que nació y se crió en Irán.


Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

Marjane se pinta así misma, desde la temprana edad de seis años. Contemplamos a una niña valiente, que dicta sus propias leyes, revolucionaria y seguidora acérrima de los Iron Maiden.

El cómic empieza a partir del año 1979 acercándonos a la realidad de su pueblo, sobretodo de una forma sencilla y dura a la vez, la memoria histórica de Irán desde la tiranía del Shaa, hasta la victoria de Jomeini . Vivimos con ella los tremendos cambios sociales, la prohibición de las libertades individuales, la represión, el estallido de la guerra Irán-Iraq y sobretodo la imposición del velo a la mujer, en una sociedad donde estaban tan avanzados como cualquier ciudad de Europa en aquellos años.


Además de introducirnos en el terror que supone las guerras y las dictaduras, nos narra cómo un país entero se desintegra y vuelve hacia atrás, en la independencia de pensamiento y en los derechos humanos.


Persépolis nos cuenta de una forma directa, sobre el choque de civilizaciones y descubrimos que no somos tan diferentes los unos de los otros. Porque todos sentimos, amamos, y deseamos la libertad y la prosperidad aunque a veces los poderes e intereses de los gobernantes y los poderosos hacen que éstos se antepongan antes del bienestar del pueblo, creando estados de terror y de conflictos armados que no llegan nunca a su fin.

*La niña Marji es una pequeña inteligente y llena de vida, además pone los ojos como platos cuando le hablan de comunismo y revolución.

Tierna y emocionante, Persépolis es además un trabajo testimonial y un precioso homenaje a la familia de la autora, que pereció por ideas políticas y por la libertad de su pueblo.

Su abuela cobra gran protagonismo en la historia. Ella le enseñó a no doblegarse jamás ante la maldad y la crueldad de los totalitarismos.

El 27 de junio de 2007 se estrenó en Francia la película y fue codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud. Persépolis fue presentada dentro de la selección oficial del festival de Cannes (algo que no ha sentado bien a las autoridades iraníes).

Persépolis fue el primer cómic iraní de la historia y ahora la película está consiguiendo que la gente conozca la historia de Irán de forma sobrecogedora y reveladora.

De una cultura que muchos intentan criminalizar y sobretodo, desinformar, pero es todo un símbolo de tolerancia y libertad.

"Buscando la felicidad, olvidamos que no éramos libres" Marjane Satrapi.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alicia
No es que llegue tarde al cumpleaños., es que te dejé mi felicitación pero no se vio publicada(?!)Espero que esta segunda lo sea.
Todo al contrario de los lápices que conocía, que iban menguando a medida que pasaban el tiempo y el sacapuntas, los tuyos (vuestros) son los únicos que conozco que crecen y crecen, con la mina cada vez más robusta para un trazo más sensible.
Porque sé que no es por arte de magia sino por trabajo y corazón, te (os) felicito de nuevo.
Que cumplais muchos muchísimos!!

Anónimo dijo...

Feliz primer cumpleaños!!! y espero que sigan siendo muchos mas, de nuevo felicidades por vuestro trabajo comprometido y solidario.Otro mundo es posible con personas como vosotras!!!!
Besos.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!
Ya ha pasado un año y no me has dicho na!!:))
ya podeís sentir una gran SATISFACCIÓN chicas por el trabajo hecho y muy bien hecho!!
pa´lante guapas!...felis cumplis o mejor dicho...3id milad said!!;))) jeje.
Besos y abrazos,
Beya.

Anónimo dijo...

Muy buenas! Me leí el comic hace tiempo y ayer fui a ver la película. Se han quedado con lo menos político y social pero aun asi sigue siendo una gran obra.

Muy emocionante, desde luego.

[La Otra Agenda] dijo...

Wauuu, qué buena pinta tiene esto. No lo conocía, pero no me lo pierdo!!
Gracias :)

Anónimo dijo...

Me leí los comic hace tiempo y la película aunque esta bien se deja cosas en el tintero(parte de la historia de Irán,p.ej.), no obstante me gusta como refleja la vida de Marjane Satrapi y la de el pueblo de Irán.Y la lecion de dignidad que nos da la abuela de Marjane Satrapi .

Alicia Mora dijo...

Sherezade! Beya!!! me alegro de veros por aqui, y mira que os veo casi a diario en persona! ajajja. Gracias a vosotras por apoyar todo el trabajo que realizo y por aguantarme mis charlas filosóficas que no sé como no os dormis! ajja un beso chicas.

Alicia Mora dijo...

Oido Cocina,
me alegra también leerte!recuerdas cuando nos metimos en todo esto verdad? pero gracias a apoyos como el tuyo y el ánimo salimos para adelante con los lápices.
Muchas gracias por estar siempre ahí Fernando.
Un beso.

Alicia Mora dijo...

Alberto, ya conocías el cómic...fantástico, emotivo, revelador..es cierto, como dices tu y observador hay cosas que se dejan en el tintero, supongo que el formato película tiene sus inconvenientes...pero capta muy bien la esencia de la vida de esta peazo de mujer.
David, me alegra haberte dado esta reseña para que conozcas a Marjane.
Un abrazo a todosssssss!!!

... dijo...

Me encantan los dibujos y la historia de esta mujer, que no conocía, y tengo muchísimas ganas de verla.

Muchsísimas gracias por la recomendación.

Saludos salvajes.

Carmen dijo...

No conocía esta historia... Ali eres la mejor agenda q conozco, guapaaa ;-)

Besos.