jueves, noviembre 22, 2007

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer…

Los malos tratos, la violencia bestial de género han formado parte de la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia.

Pero esta violencia estaba normalizada y naturalizada, por lo que era invisible, inexistente y por lo tanto estaba silenciada y oculta. Ahora, sabemos que en nuestro país el número exacto de víctimas asesinadas por manos de sus parejas, ex novios o ex maridos. 85 mujeres han perecido desde lo que va de año, y esta lacra no tiene visos de parar.
Cifras escalofriantes que como una mala epidemia se extiende y afecta a cualquier mujer dentro de diferentes clases sociales.

Una de las últimas víctimas, una mujer visionada en un famoso programa de tv. Un ex novio intentó reconciliarse con la mujer en directo. Ella se negó y el presunto agresor pocos días después la apuñaló causándole la muerte. Montserrat Comas, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, avisó que el programa de televisión podría incurrir en una "responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas".
Hay que señalar que la violencia es aprendida socialmente, no es innata a la biología o genética del hombre. Pero en el caso de la violencia de género, el hombre ha aprendido social y culturalmente a situarse en la posición de dominio, y ha incorporado la violencia como una forma más de relacionarse con las mujeres, para conseguir sus objetivos y para resolver sus conflictos. Muchas mujeres se sitúan en el lado opuesto, el de la sumisión y ponen una barrera que dificulta una visión clara de la realidad.

El miedo, el pavor que atenaza a las mujeres es tal que muchas no se atreven a denunciar a su agresor y es por eso que la violencia de género ha sido y es a veces inexistente y tiene lugar en cualquier país del mundo. Bien porque forma parte de la cultura, por vergüenza, dependencia al hombre o por la baja autoestima, o porque la mujer sufre el llamado síndrome maltrato: se siente indefensa.

En nuestro mundo occidental tenemos recursos y aunque tiene sus fallos y a veces se caracteriza por disponer de otro maltrato como es el Institucional (lentitud de los procesos, descoordinación, pasividad y/o ausencia de implicación entre los profesionales…) la mujer tiene un recurso, unos derechos que le servirán a la hora de pedir ayuda.
Pero en otros países no hay esa opción.

En Kalkilia (Cisjordania) Palestina, el pasado 25 de octubre tres mujeres que eran hermanas fueron asesinadas por los llamados crímenes de honor. Dos de ellas aparecieron muertas en su casa y la tercera mujer apareció en un vertedero.
"La Ley vigente castiga con un máximo de dos años de prisión a quien comete un crimen de honor. En ocasiones existen denuncias, pero lo habitual es que los hombres confiesen. Se sienten orgullosos. El precio a pagar es soportable", dice Raji Souraní, presidente del Centro Palestino por los Derechos Humanos.
Sus nombres: Nahed, Suha y Lina.
Tres asesinadas que pasan a englobar números a la larga lista de crímenes por honor, dolorosamente habituales en países donde predomina la carencia de libertad de género.

...Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Seremos una simple anécdota. Una fría estadística en algún informe de violencia de género. Quizás emitirán alguna palabra de nosotras aquellos que nos encontraron enterrados en el cementerio de Deir el Balah. ¿Recordarán nuestros rostros marcados por cientos de cuchilladas? ¿Sabrán que teníamos marcas en el cuello por las manos de esos hombres que nos degollaron?. Nadie hablará, porque somos una deshonra para nuestras familias y nos olvidarán. Tanto nuestros nacimientos como nuestros nombres. Porque nuestro honor y el de nuestras familias se ha visto ensuciado. Llámese adulterio, llámese relación prematrimonial. Quebrantar estúpidas normas patriarcales es causa de asesinato. Si te descubren, estás muerta…
Nadie hablará cuando hayamos muerto, porque sencillamente no existiremos.

*Cuadro: Unos cuantos piquetitos. Frida Kahlo. Se conmemora los cien años de esta extraordinaria pintora. Frida Kahlo pintó esta obra referida a la violencia de género: "porque en México matar es bastante satisfactorio y natural".
Hoy hablo de ellas, de todas las víctimas por violencia de género, porque es necesario, obligatorio recordarlas. Hoy quiero hablar de esas muertes, de esa violencia que encarcela la igualdad entre hombres y mujeres. Algunas saldrán en medios de comunicación, olvidadas en un par de semanas y otras víctimas apenas se recordara su paso por esta vida. Para todas aquellas anónimas, olvidadas, víctimas de la violencia de género, que no se olvide la lucha por la equidad, por la paz y la democracia donde todos los seres humanos participen y decidan sobre sus propios destinos.
Recursos:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una sangría constante que causa dolor y se convierte en mancha difícil de eliminar. El fuerte siempre ha querido imponerse al débil y lo demuestra siempre que puede. Prohibir los programas de televisión a que se alude no arregla el problema, como no lo arreglaría prohibir las películas violentas, acciones ambas que deberían ir parejas. Suelo insistir en que la educación familiar y la distribución de roles tanto familiares como sociales son básicos para mitigar la lacra. Eso quizá daría resultado en Occidente, pero dudo que ocurriese lo mismo Oriente (con matices territoriales, por supuesto). Buen trabajo. Saludos.

alicia dijo...

Sin duda es escalofriante la cifra que, año tras año, aparece de mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos porque el hombre no puede aceptar que intenten llevar una nueva vida, ya que las consideran como un objeto de su propiedad. Aún falta mucho para que desaparezca el famoso "la maté porque era mia", pero lo que afortunadamente sí se está consiguiendo poco a poco es que cada vez se denuncien mas estos casos

Anónimo dijo...

Una sentencia baja la pena a un agresor "humillado en televisión"
La mujer salió con su 'cibernovio' en 'El diario de Patricia' y fue apuñalada por su marido - La condena fue de nueve años con la atenuante de "arrebato"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sentencia/baja/pena/agresor/humillado/television/elpepusoc/20071123elpepisoc_4/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20071123elpepisoc_4.Tes%252526fp%25253D20071123%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D83

Anónimo dijo...

Mucho de esto tienen culpa los medios de comunicación. Hay programas denigrantes como "matrimoniadas" que no hacen más que insultarse entre ambos fomentando la violencia de género.
Una vergüenza, tratándose de esta lacra deberían cuidar estos tipos de programas televisivos.

Anónimo dijo...

Sobre este tema, recordemos los crímenes de Ciudad Juárez o los feminicidios en Guatemala.
No es la religión islámica la que favorece el maltrato y la sumisión de las mujeres, sino la interpretación que algunos hacen de ella.

lys dijo...

Leer tu post me ha sobrecogido un poco más. Si lo que sucede en nuestro país es vergonzoso e inadmisible, ¿Qué se puede decir de otros muchos donde el honor del "macho" aún ni se discute?. Los telediarios de hoy se han hecho eco de las manifestaciones contra la violencia en que, parece ser cada vez más hombres se unen. Mi corazón llora Y sé que es sólo uno de miles, convirtámoslos en millones, que las lágrimas inunden y ablanden los corazones duros. Besos, gracias por este post.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo y contento con la claridad que es planteado el tema.
tambien pradojicamente estoy de acuerdo con la acotacion de joaquina.

lo de contento es porque la forma en que se plantea no incentiva a respuestas violentas ante la violencia y tampoco una actitud meramente pasiva.

Pablo caravia

banderas dijo...

A mi me gusta de vuestro análisis el hecho de que en un tema que tanto nos hace hervir la sangre sois capaces de racionalizar y no dejaros llevar ni por un criticismo facilón ni por un sentimentalismo aún más facilón. El equilibrio con el que tocais un tema tan escabroso me sorprende y me agrada a partes iguales.

¡Seguid siempre así!

Bicos ;-)

Alicia Mora dijo...

De acuerdo con el comentario de Joaquina, respecto la religión islámica y su doble interpretación.
Sólo apuntar que los crímenes de honor (entre otros) nada tienen que ver con la religión, y sí con el machismo.
Por supuesto, recordad Guatemala, Ciudad Juárez, aborto selectivo en India, violaciones cada minuto en África…. hay desgraciadamente tantos..!
Un saludo a tod@s, gracias por vuestras reflexiones.

Anónimo dijo...

La tasa de mujeres inmigrantes asesinadas es seis veces mayor que la de las españolas. Son mujeres que sufren una triple discriminación: por su condición femenina, por ser inmigrantes y, en ocasiones, por carecer de documentación.
Noticia:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/23/espana/1195819907.html

qaesar dijo...

Es díficil sacudirse comportamientos que se han mamado desde niños. Y quizá el machismo es uno de los que més interiorizados están. En mis clases veo que sigue presente en muchos chavales. ¿Para ser aceptado? ¿Para defenderse? ¿para sobresalir en algo? ¿Como respuesta a su timidez? ¿A sus complejos?...

Y, como en casi todos los campos, la educación es el mejor instrumento. Pero en todas las esferas de la sociedad, no sólo en la escuela.

Bssssssss

César

Anónimo dijo...

Este post me ha sobrecogido por la forma de tratar el tema como se merece, con respeto, ahora bien la violencia sobre las mujeres dices se aprende se mama en la casa y en según que sociedades esta incluso aceptado como algo cultural como apuntas en el caso de las mujeres palestinas, no haces referencia en el post sobre la ablación del clítoris que es una de las más aberrantes y de las primeras de una serie de humillaciones para las mujeres en algunos países de África p.ej.,No obstante sigue así ,por el cambio de mentalidad y por que otro mundo es posible. Besos

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Alicia, impresionante post, de una gran calidad como todos los que escribes. Es verdad, lamentablemente, la violencia de género, la violencia contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres es mundial, ocurre en todos los países, en todas las religiones, sociedades, etc. Terrible, a veces me da la sensación de que no puede ser, ¿como no se dan cuenta de lo pernicioso que es para la humanidad estos crimenes?.

Creo que no existe respeto por los derechos humanos, ¿para cuando derechos humanas?...

Un beso sórico.

Lady Read

Alicia Mora dijo...

Derechos humanas...que bueno Lady read!
Gracias, un abrazo...!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9433

Un saludo.

Nosotras mismas dijo...

Con permiso, me llevo tu post, para leerlo más tarde (las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos)

Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Gracias a Canal Solidario!.
Nosotras mismas..con permiso, faltaría más!
Un abrazo.

[La Otra Agenda] dijo...

La violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más extendida del mundo.
También yo enlazo. Pedazo de post.
Un abrazote,
David

Alicia Mora dijo...

Gracias David por la selección que has hecho en "las otras agendas"
Un beso!

Anónimo dijo...

MAERIAL PARA REFLEXIONAR

link:
http://www.inspiracionfemenina.com/Congreso03.htm

muy completo

Pablo Caravia

Fran Invernoz dijo...

He vuelto a leer este magnífico post, muy bueno para reflexionar y profundizar sobre un tema tan importante y muchas veces olvidado o escondido por determinados intereses.

Alicia Mora dijo...

Gracias Martín!
Un abrazo.