martes, noviembre 27, 2007

200 latigazos.

Después de hablar de la violencia de género y todo lo que eso significa, aún hay noticias que nos sorprenden y nos sobrecogen a la vez.
Un tribunal saudí ha condenado a una víctima de violación, Shi’ite, o la llamada "la muchacha de Al Qatif" de 19 años que fue secuestrada y violada por siete hombres, a 200 latigazos y 6 meses de cárcel. Hay leyes en Arabia Saudi que considera que una violación a una mujer es entendida como un encuentro extramatrimonial. Además se rige por los principios wahabitas, una interpretación muy estricta de la Sharia (ley islámica), según la cual, las mujeres no tienen derecho a conducir, no deben estar en presencia de hombres ajenos a la familia y, en público, deben cubrirse de la cabeza a los pies.

Esta sentencia que ha sido respaldada por una gran parte del país.
Hablamos de países que están basados en sociedades patriarcales, que significa que las relaciones humanas no son igualitarias sino que son sociedades de poder, dominio y sumisión por parte de los hombres hacia las mujeres en varios campos como el social, económico y en todas las relaciones personales.
Hablamos de leyes donde la vida de una mujer vale la mitad o menos que la de un hombre y esto acarrea graves consecuencias, como la discriminación en herencias, seguros e indemnizaciones.
Esos latigazos son ejercidos de forma global a los que creemos en los Derechos Humanos. A los que defendemos la libertad y en la igualdad.
Desde aquí hago un llamamiento a la acción.
Escribamos cartas de protesta ante esta aberrante sentencia en la embajada del Reino de Arabia Saudi en España.
Dirección: C/ DOCTOR ÁLVAREZ SIERRA, 328033 MADRID.TLFNO.: 91 383 43 00
FAX: 91 302 12 12
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe o en su propio idioma:
Expresando honda preocupación por el hecho de que la mujer conocida como "la muchacha de Al Qatif" y su compañero corran riesgo de flagelación.
Pidiendo a las autoridades que detengan las flagelaciones de inmediato, ya que la aplicación de castigos corporales constituye pena cruel, inhumana y degradante y un incumplimiento de las obligaciones contraídas de por Arabia Saudí como Estado Parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y en virtud del artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Pidiendo a las autoridades que declaren nula la condena impuesta a la mujer y a su compañero por el delito de Khilwa, pues es contraria a las normas internacionales de derechos humanos, en particular al derecho a la intimidad.
Expresando especial preocupación por el hecho de que se haya impuesto a la mujer una condena de flagelación tras haber sido violada por una banda y por el agravamiento de su sufrimiento físico y psicológico como consecuencia del juicio y la condena de 200 latigazos.
Instando a que se le permita recibir la asistencia necesaria, incluidos los debidos cuidados médicos.
Pidiendo que se conmuten por una pena humana las condenas de flagelación impuestas a los hombres declarados culpables de la violación.
LLAMAMIENTOS A:
Rey de Arabia Saudí
King Abdullah Bin ‘Abdul ‘Aziz Al-SaudThe Custodian of the two Holy MosquesOffice of His Majesty The KingRoyal Court, RiyadhArabia SaudíFax: (vía el Ministerio del Interior) +966 1 403 1185 Tratamiento: Your Majesty / Majestad
Ministro del Interior
His Royal Highness Prince Naif bin ‘Abdul ‘Aziz Al-SaudMinister of the InteriorMinistry of the Interior P.O. Box 2933 Airport Road, Riyadh 11134Arabia SaudíFax: + 966 1 403 1185Tratamiento: Your Royal Highness / Señor Ministro
Ministro de Asuntos Exteriores
His Royal Highness Prince Saud al-Faisal bin ‘Abdul ‘Aziz Al-Saud Minister of Foreign AffairsMinistry of Foreign Affairs Nasseriya Street Riyadh 11124Arabia SaudíFax: +966 1 403 0645Tratamiento: Your Royal Highness / Señor Ministro
COPIAS A: Presidente de la Comisión de Derechos Humanos: Mr Turki bin Khaled Al-Sudairy. President Human Rights Commission PO Box 58889, Riyadh 11515 King Fahad Road, Building No.373 Riyadh Arabia Saudí.
Fax: +966 1 4612061
Y a los representantes diplomáticos de Arabia Saudí acreditados en su país. ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 31 de diciembre de 2007.

11 comentarios:

algarabia dijo...

Bueno, no es exactamente que las leyes saudíes equiparen la violación a una relación extramatrimonial, porque, de hecho y sobre el papel, la pena por violación es la pena de muerte. Lo que ocurre es que algunos jueces se muestran muy "magnánimos" con los violadores y para ello culpan de algún modo a la víctima. En este caso, a la muchacha se la ha acusado de jalwa (estar a solas con un hombre que no es miembro de su familia). A su acompañante varón, también violado por los mismos hombres, se le ha impuesto la misma pena y por la misma razón. (En el caso de la mujer la han endurecido tras recurrir acusándola de utilizar a la prensa para influir en el tribunal).
Por lo que he podido leer, no es cierto que la mayoría de la sociedad saudí haya respaldado la sentencia. Incluso los medios, propiedas de miembros de la corte, la han tachado de desproporcionada. Y en la blogsfera saudí se pueden encontrar numerosas muestras de indignación.
Eso sí, el Ministerio de Justicia, ha respaldado la aberrante sentencia.
Por desgracia, nada nuevo bajo el sol del regimen wahhabí, tan fiel y firme aliado.

Un saludo

Unknown dijo...

Esto que nos cuentas es espantoso, mi querida Alicia. Hay que acabar con todas las formas de violencia contra la mujer. Yo también he puesto algo en mi blog para recordarlo. Un beso solidario,
V.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la acción de protesta que propones pero no perdamos de vista que mientras el Jefe de Estado de Arabia Saudí sea recibido con besos y abrazos cuando se encuentra en "misión diplomática" por los "países democráticos" occidentales, este se sentirá legitimado para seguir tratando a sus "súdbitos" como si estuviéramos en la Edad Media.
Respeto a las leyes y tradiciones de cada país y cada cultura, pero no a costa de mirar para otro lado en materia de Derechos Humanos.
Un saludo

Alicia Mora dijo...

Algarabia, gracias por tu aportación, es un alivio saber que hay sectores en contra de esa aberración, por lo que leí, la inmensa mayoría estaba a favor de esta ley.
Un abrazo!

Alicia Mora dijo...

Cierto picapiedra...personalmente se me abren las carnes cuando veo las enormes recepciones de países democráticos (incluído España)que hacen al Jefe de Estado de Arabia Saudí. Vergüenza ajena..además me crea grandes sentimientos de impotencia...un abrazo..

alicia dijo...

Vergonzoso, lamentable... en fin, no hay palabras. Que encima del horror de haber pasado por una violación se castigue a la víctima clama al cielo. Totalmente de acuerdo con que se han de respetar las tradiciones y culturas de todos los sitios, pero siempre ha de haber (debería haber) un respeto y cumplimiento de los derechos humanos en todas partes.

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay palabras para describir la sin razón de que te hayan violado para luego ser fustigada y maltratada por la supuesta "justicia" que es la que debería de remediar el mal hecho por unos desalmados a la mujer y a su pareja. Si tenemos en cuenta que cada vez que llega el Jefe de Estado de Arabia Saudí a España, concretamente a Marbella, los políticos de turno se les hace el culo pesicola...recuerdo el dicho "Don Dinero es Dios" y en ese país abunda gracias al petróleo.
Besos.

Anónimo dijo...

La prueba de que las autoridades de Arabia Saudita son humanitarias en extremo, es que han decretado que los 200 latigazos se le apliquen en diferentes sesiones a lo largo de 6 meses, para que la víctima no muera. Pero creo que no tenemos que ir tan lejos para encontrar que también en nuestros paises occidentales y "civilizados" hay machos que situan el honor familiar entre los muslos de sus mujeres. Y que lo digan todas aquellas que sufren o han sufrido la violencia de género. Digo, las que pueden hablar porque siguen vivas, o no les rompieron la boca. ¡Qué sociedades enfermas!

Anónimo dijo...

comparto la forma de riquelme, me parece bien que nos sirva como espejo toda situacion que criticamos, en ese contexto creo que esta bien las duras criticas hacia otros.
Por otro lado veo soberbio que a la declaracion de derechos humanos se les llame universales.

sugiero que si te corrigen en un comentario algun punto de la entrada, y vos aceptas la correccion... busques la forma de corregirlo en la entrada misma... si no se corre el riesgo de que alguien lea el articulo y nada mas y se valla con esa idea.

llegué hasta aqui porque lei una entrada del blog notime-towaste que tomò el articulo... modificandolo... haciendolo mas corto y con menos contextualizacion del tema... ES UN TEMA DEMASIADO DELICADO para que a travez de matices de expresion se genere una especie de efecto mariposa... y se llegue a un punto en que las aberraciones son HIPERABERRACIONES, POR EJEMPLO EN DICHO BLOG le agrega para ilustrar bajo el titulo de castigo la imagen de una ejecucion publica con un disparo en la cabeza en el borde del area grande de una cancha de futbol, bien sabemos la fuerza de los titulares y de la imagen. son aberraciones y estoy de acuerdo. pero veamos que como dice carlos riquelme en nuestros paises tambien existen aberraciones, como veriamos que desde otros paises informaran a su poblacion y desde alli al mundo entero de nuestras aberraciones pero mostradas como hiperaberraciones? una vez en un diario de inglaterra el año pasado en un informe sobre uruguay decia que aqui habia aun canibalismo. es como en el juego del telefono descompuesto... aprendamos a usar la blogosfera con responzabilidad!!!
aprendamos que una magen vale mas que mil palabras!!!
aprendamos a leer imagenes, lo cual saben muy bien los que se dedican a la publicidad y que a la poblacion en general nadie nos enseña, en las escuelas nos enseñan a leer y escribir, pero de comprension lectora poco y menos de comprension lectora de imagenes... es muy diferente leer tu articulo con la mujer vestida segun su tradicion, que leer un recorte del tu articulo con la fota de una ejecucion con un rifle de una persona arrodillada. me gustaria qu vieras esa entrada para entender lo delicado de la situacion.

Pabloeldespreciable

Alicia Mora dijo...

Pablo,
gracias por esa referencia. No había visto el post de ese blog hasta ahora que tengo tiempo y puedo acercarme. Ya está corregido lo que comentabas, falta de horas en el día.
Cierto, es un tema delicado y denunciable al 100%.No me gusta la foto que han puesto, es más es de Afganistán, no de Arabia Saudita. Si puse esta foto para ilustrar el post es porque veo conveniente poner una mujer del país del q voy a hablar.
Pondré algún comentario al respecto.
Gracias!

Anónimo dijo...

gracias a ti