martes, noviembre 13, 2007

15 de noviembre, apagón contra el cambio climático.

Con ocasión de la presentación del Informe científico de ONU sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas convocan un apagón con el lema: “Frente al cambio climático: actúa ya”.
Y apoyando a la iniciativa de mi amigo Caesar del Ventano, os invito a que escribáis a los diferentes Ayuntamientos y organismos para que se sumen el próximo 15 al apagón de luces durante cinco minutos, de 20,00 a 20,05 horas.

Podéis basar vuestras peticiones así:

Sr. alcalde,
El cambio climático es uno de los problemas más graves con que se encuentra la Humanidad, según los resultados de los informes elaborados por Naciones Unidas, cuya última edición se presenta en Valencia a partir del día 12. La inmensa mayoría de organizaciones ecologistas, entidades sociales y movimientos ciudadanos han convocado un 'apagón' el día 15, como acto simbólico para sensibilizar a los ciudadanos sobre este problema. Los ayuntamientos constituyen la institución más cercana a los ciudadanos y en la que suelen tener una gran confianza. Por ello, le ruego que difunda esta iniciativa en su municipio y se sume a esta campaña como representante del ayuntamiento que dirige apagando las luces durante cinco minutos, de las 20,00 horas a las 20,05 del próximo día 15.
Atentamente,

En esta web de la Federación de Municipios están las direcciones de correo de los ayuntamientos:

http://www.femp.es/entidades_locales/
Estos son los correos de algunas capitales:
Este es el de Zapatero:

La convocatoria es abierta y recordad que consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.


Personalmente considero que 5 minutos es una medida de protesta simbólica y aunque se hace un interesante llamamiento global yo propondría un apagón al mes.

El cambio climático es un tema serio porque vemos la muerte anunciada de nuestro planeta. Las movilizaciones y actuaciones de concienciación tendrían que ser más continuas y no olvidarnos de ellas jamás y presionar para que todos los países cumplan con tratados y protocolos internacionales que tiene por objeto reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global entre otros.

10 comentarios:

... dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que hay que colaborar en la regeneración del medio ambiente y pienso hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar, obviamente.

Otra cosa es que me echen la culpa del calentamiento global y del cambio climático, después de ver como Francia hace desaparecer atolones con pruebas atómicas y los países que más contaminan compran su cuota de contaminación a los que no contaminan casi nada. Por ahí no paso.

Pero, tengo una pregunta para algún estudioso del tema o alguien con más conocimientos técnicos que yo. Todas las teorías sobre este tema dicen que, y cito textualmente de la Wikipedia, "en caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.".

No lo entiendo, ¿por qué va a subir el nivel del agua?

Si yo pongo unos cuantos hielos en un vaso, lo lleno de agua hasta el borde (hasta que no quepa más) y espero a que se derrita, EL VASO NO SE DESBORDA POR EL DESHIELO, debido al principio de Arquímedes.

Saludos salvajes.

alicia dijo...

Me parece una iniciativa muy buena, esperemos que mucha gente participe

Desesperada dijo...

Hola Alicia. Gracias por tu visita a mi blog. Hace tiempo que sigo el tuyo, aunque nunca había comentado. Mi hermano Wilde era uno de tus asiduos!

yo hice el año pasado esos cinco minutos de apagón simbólico, y volveré a hacerlos este año! aunque, la verdad, dudo de que sirvan para algo.... bicos.

Alicia Mora dijo...

Hola desesperada. No sabía que tu hermano es Wilde??! espero que esté bien porque no sabemos nada de él....recuerdo a tu hermano con gran cariño.
El apagón, sí, es simbólico. Pero lo voy también lo haré. Quizás este año lo segunden más personas que el año pasado, y el que viene seremos más..quién sabe.
Un abrazo.

Alicia Mora dijo...

El buen salvaje...
sube el nivel de los mares porque el hielo se funde, aumenta el nivel del mar,además se derrite las capas de hielo de las montañas,glaciales..etc.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/67133
y aqui te dan más explicaciones: http://www.oei.es/decada/diamedioambiente.htm

Saludos salvajes para ti también.Un abrazo.

Mar dijo...

hola Alicia ,,me uno a esta iniciativa y ojala sirva de algo mañana tenemos ensayo lo recordare y haremos juntos un descanso ,,

besos guapa

Alicia Mora dijo...

Makiiiiiii!
cuanto tiempo, chica..me paso por tu casa!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero hoy es el dia del apagón???!!!
Pues yo me apunto ,aunque no se si sera efectivo.

Anónimo dijo...

La demanda eléctrica ni notó el apagón.

Según los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema eléctrico, la variación en la curva de demanda de energía ha sido prácticamente "inapreciable" con las mismos picos de consumo que en cualquier otro momento.
Noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/307037/0/apagon/inapreciable/electricidad/

... dijo...

Vale, Alicia, ahora lo entiendo.

Pero todavía hay algunos "ignorantes" que hablan de que va a subir el nivel del mar por el deshielo DEL POLO NORTE. Y en el polo norte no se asienta sobre tierra.

Saludos salvajes