miércoles, octubre 24, 2007

Ya se escuchan las bombas en el Kurdistán iraquí.

Ya se escuchan las bombas. El pueblo kurdo vuelve a estar en el punto de mira para que de nuevo les bombardeen y que una vez más, la muerte se de un paseo por sus casas y sus pueblos, tan castigados y tan olvidados por medio mundo.

Después de interminables guerras, dictaduras, campos sembrados de minas y muerte xenófoba se ha reconstruido con sangre y lágrimas casi 4.500 pueblos y en algunas ciudades se ha instaurado la democracia parlamentaria.

Muchos iraquíes del centro del país, debido a la ratonera que se ha convertido Bagdad, se desplazan al norte, a las montañas. Nadie les pregunta nada, los kudos les acogen e intentan comenzar una nueva vida.

Pero los que huyeron de las bombas, disparos, atentados en mercados pensaron que se iban a librar de la guerra y ahora se encuentran con la amenaza constante del Ejército turco.
Allá por los años 90, los turcos destruyeron casi 3.400 pueblos kurdos y el desplazamiento de más de tres millones de civiles. Parece que no han tenido suficiente con esas acciones de guerra e intereses territoriales.

Hoy mismo el Ejército turco ha bombardeado posiciones kurdas, en concreto contra el PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, desde que el domingo 12 soldados murieran en una emboscada.
El jefe del Ejército turco el general Buyukanit insiste en invadir el norte de Irak y castigar a Masud Barzani, el presidente elegido de Kurdistán. Éstos además califican al pueblo kurdo como “tribus”atrasadas y salvajes.

Ante las acciones del pasado miércoles, el Parlamento europeo, ha advertido al Gobierno turco de abstenerse de toda acción militar “desproporcionada” y que suponga una violación del territorio del Kurdistán.

Pero parece que una vez más, los Ejércitos van por libre atacando territorios ajenos, generando mayor caos y odio entre ambos pueblos.
Estos hechos tan graves, Europa deberían plantearse seriamente reflexionar sobre la posible adhesión a la Unión Europea que tanto ansían los turcos.
Además Europa y toda la Comunidad Internacional debe fomentar el diálogo para que se solucionen de una vez por todas el eterno conflicto entre kurdos y turcos que tanta sangre y dolor ha costado.

Los orfanatos están llenos de historias de desplazados, familias rotas e historias interminables de dolor y de miedo.
Este verano con el programa de "Niños de un sólo mundo" donde vinieron 9 niños y 11 niñas iraquíes fuimos testigos de las tremendas historias que guardan en la memoria esos menores.
Lápices para la paz seguirá esperando a que se calme esta situación.
Lo único que siento es que otra vez reaparece la sinrazón y la muerte, como una pesadilla sin fin para ese pueblo que vive entre montañas y que tanto esfuerzo le está costando salir adelante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que Europa podrá ejercer algún tipo de presión sobre Turquía para que detenga la ofensiva (=matanza) de kurdos...

A EE-UU también le interesa que Turquía siga "colaborando" en la "pacificación" de IraK...

Aquí todo lo que tenga valores positivos parece que hay que ponerlo entrecomillado. Cada vez me avergüenzo más de lo pasa en el mundo.

Un abrazo afectuoso.

Anónimo dijo...

No sé, aquí se trata de problemas territoriales. Los kurdos tienen un problema parecido al de los vascos: siempre han sido y son una Nación sin Estado, y también han protagonizado-algunos kurdos,no todos- muchas acciones discriminadas de terrorismo. En mi caso tengo que ser consecuente: como tampoco me gusta mucho la idea de País Vasco independiente no veo por qué tenga que opinar sobre secesiones en otros países. Porque de eso se trata, no nos engañemos. Y no sólo tienen problemas los kurdos con los turcos y los iraquíes, eh?

Lamento por disentir,y saludos.

Anónimo dijo...

No lo lamentes. Tu disenso es prueba de que no engulles sin masticar, toda la bazofia que nos meten los medios de comunicación. ellos deciden qué sabremos y qué no. Ellos deciden de quién debemos apiadarnos, y de quién no. MANIPULADORES:::

Alicia Mora dijo...

Chema, gracias por tu comentario, no podemos todos estar en la misma línea del pensamiento.

Es cierto, que el conflicto kurdo tiene mucha miga, pero lo que si te digo, que está enclavado en un lugar del planeta donde por todos los lados recibe...y todos quieren sus tierras y su agua. Y sí tienen un Estado elegido democráticamente que lucha por salir a la superficie.

Los medios de comunicación siempre pone lo que interesa, el periodista de turno, hace la foto y se larga, sin profundizar..y como bien dice Domovilu, ellos deciden lo que quieren poner y lo que no.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Con mis respetos para los comentaristas, las generalizaciones nunca responden a la verdad y afirmar que los medios de comunicación manipulan es una generalización que deja fuera un papel importantes de los medios: la de crear opinión pública y sobre todo sacar a conocimiento público y denunciar situaciones que, de no existir los medios, no conoceríamos. Los medios de comunicación pertenecen a las sociedades democráticas y por mucho que sean un "cuarto poder" (que lo son y por tanto pueden manipular) no debemos echar tierra sobre su labor.

Por otro lado, la comparación de los kurdos con los vascos no lo había oído nunca...?... La situación de los kurdos es la de una etnia a la que le han usurpado su territorio. En esto se asemeja a los palestinos. Creo que el "problema vasco" es otro...

Un saludo afectuoso a todos.

Anónimo dijo...

Usurpar territorio? Hombre,que yo sepa, nunca ha existido un país o un Estado que se llame Kurdistán como tampoco ha existido nunca el País Vasco como Estado. Es exactamente lo mismo. Y los vascos también pertenecen a un grupo étnico, por cierto, y el más antiguo de la peninsula ibérica. La historia es diferente, pero el problema es el mismo. A fin de cuentas, ¿acaso a los vascos no le usurparon los romanos sus territorios? A los kurdos fue el imperio otomano y también el imperio británico.

Y los palestinos tampoco fueron Estado nunca. Pudieron serlo al mismo tiempo que se fundaba el Estado de Israel pero ellos, azuzados por Nasser y la Liga Arabe, se negaron.

El caso es echarle la culpa siempre de todo a Israel o a Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Querido amigo: tienes razón en tus apuntes históricos. Efectivamente nunca ha existido un Estado kurdo, ni palestino, ni vasco. Nunca han sido "país". Pero sí han existido esos pueblos con su identidad "sobre un territorio". Y es aquí donde viene el problema: un pueblo con un territorio en el que ha vivido tradicionalmente y del que se le despoja (palestinos y kurdos) porque por las circunstancias que sean ese pueblo no ha llegado a constituirse como Estado. Hablamos de territorio por un lado y de Estado por otro. Cuando estas realidades no coinciden, surge el conflicto "humano" (¿político también?).

Partiendo de esta distinción, a los vascos nadie les despoja, ni les podrá despojar nunca, de su territorio sencillamente porque forman parte del Estado español (y del territorio español) por circunstancias históricas (que podemos discutir o no)

Encantado de charlar contigo, aprovechando la hospitalidad de Lápices.

Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Sólo apuntar que los vascos pertenecian al reino de Navarra, por lo demás, creo que el problema Kurdo se asemeja más al palestino por tanto en cuanto su territorio y su identidad como pueblo está dividida por usurpadores, sólo que el problema de Palestina el invasor es Israel y el problema kurdo son los turcos, los iraquíes,iraníes y sirios que son los que dividen lo que debería haber sido un estado como el Kurdistán.