lunes, octubre 01, 2007

Menos de un euro al día.

Marrakech se presentaba con una tormenta de arena.
El polvo del desierto se introduce en ojos y garganta., y aún así la ciudad tiene un aspecto mágico, a eso contribuye el color rojizo de sus casas y de su gran muralla que mantiene intacta la arquitectura islámica de hace cientos de años.
El centro neurálgico de Marrakech es la plaza Djemaa el Fna, famosa por sus encantadores de serpientes, carritos de comida árabe, música en vivo y vendedores de todo tipo.
Sin duda un lugar a rebosar de vida y de encanto.
Sus laberínticas calles son un acumulo de sensaciones y de olores. Y mientras paseaba por ellas, un niño se empeñó en guiarme esperando seguramente alguna moneda.
Muchos desconfían de sus compañías debido a los innumerables robos pero me dejé llevar por él. Fueron muchos los giros por sus ensortijadas calles, y en todas, siempre había algún anciano o anciana sentado en un rincón, pidiendo monedas o algo para comer.

Es dura la imagen y más cuando aquí, en Marruecos pocos tienen la suerte de tener jubilación.
En muchos países no conocen este concepto de jubilación. Innumerables personas trabajan hasta que fallecen o dependen de su familia o de la mendicidad.
Recuerdo las cifras de un informe del Banco Mundial sobre la pobreza: unos 985 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
Nosotros con un euro tenemos para el café, un periódico, un dulce... pero para esa anciana o anciano, acurrucados en un hueco de la pared, metiendo los pies hacia sí por el incensante trasiego de cientos de motos, carros tirados por burros o calesas de caballos disponibles para los turistas, con un euro comen y sobreviven más de un día.


Los contrastes son tremendos.
En estas calles de Marrakech se mezcla las teterías con encanto, dirigidos por occidentales que ven un tirón en el turista ocasional y con dinero, los Riad de lujo y los palacios majestuosos con niños descalzos, mujeres con bebés y ancianos mendigando.
Sobre la década del 2000, Marruecos presentó un auge en su economía, pero el crecimiento económico sigue estando estancado a la hora de reducir la pobreza y el desempleo que afecta a casi el 20% de la población activa y que aunque dicen está a punto de implantarse, no existe la prestación por desempleo.

Ahora la renta nacional crece, sobretodo por el incremento de los inmigrantes que mandan dinero a sus familias.
Pero la realidad es que uno de cada seis marroquíes vive en la pobreza y la mitad de la población es analfabeta.


Acurrucado, un anciano con mirada perdida permanece con la mano extendida. ¿En qué trabajaría? ¿Tendrá familia? ¿Atesorará grandes historias dignas de contar?. Aquí es uno más de los cientos de mayores que se ven obligados a estar en la calle. Quizás hoy consiga algunas monedas para comer, aunque no sea un euro, hoy puede ser que llegue a la noche con un pedazo de pan.
Continuará...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Es increíble que haya gente que pueda sobrevivir con tan poco. Gracias por ser como sois, amigas mías, Besos,
V.

Anónimo dijo...

La unica diferencia con ciudades como Madrid es que tenemos mas lejos la pobreza y la vemos menos a diario, pero siempre se ha dicho que el Cuarto Mundo esta en los arrabales de las ciudades...

Gracias por seguir informando....

Anónimo dijo...

El rey de Marruecos, en su fastuoso palacio y rodeado de sirvientes, se olvida de la pobreza extrema de su pueblo, de la falta de escolarización, del no acceso a servicios sanitarios, de la libertad de expresión, de los refugiados saharauis,...

Alicia Mora dijo...

Joaquina, exactamente. Has dado en el clavo.Saludos...

Anónimo dijo...

Al margen de lo que habéis comentado y sin ánimo de frivolizar, esto debería servirnos de lección para pensarnos dos veces cómo y en qué gastamos lo que tenemos. Saludos.

Anónimo dijo...

Una pequeña anécdota;

Yo tuve una novia hace 7 años, que había sido a su vez novia de verano hacía 10 años del entonces príncipe Sidi Mohamed (..perdón por el trabalenguas). ..Me contaba cómo le llegaban regalos a Madrid de manos de enviados especiales de Marruecos. ..No entro en mayor detalle, pero creo que podéis imaginarlo.

Es dolorosísimo todo lo que está pasando en este Mundo cruel, ruin y doloroso de hoy. ..Cómo la mayoría de gobernadores de países del Tercer Mundo (sería un error centrar la atención sólo en el Mundo Árabe) venden el control de sus poblaciones al mejor postor del 1er Mundo. ..Cómo hoy Marruecos es amigo de USA pero mañana lo será de China. ..Cómo intercambian poder y estabilidad social por materias primas, energía y apoyo político internacional. ..Cómo todos hacen la vista gorda para el "no reparto" (ni siquiera el hipotético "desigual" reparto) de las ayudas internacionales que trafican como "humanitarias" en todos los medios del Mundo, cómo nos venden a todos el ideal de Democracia cuando no es más que una negociación ideológica entre bambalinas (..de repente Bush preocupándose por una Democracia de Birmania que lleva 60 años de Dictadura militar china????),... etc,etc,etc,etc, y mil veces etc.

Ellos se organizan así. Nos queda una doble alternativa a todos los demás; seguir cada uno por nuestra parte como hasta ahora, o concienciarnos más de todo lo que podemos dejar en herencia a nuestros hijos. ..Yo me apasiono pensando en esta última.

(Alicia, mil disculpas por mi sermón. Todo viene motivado por la sensibilidad manifiesta de Joaquina hacia mi querido Pueblo Saharaui. ..Ellos ponen todas sus esperanzas en nosotros también. ..Cada vez menores esperanzas).

Un beso muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Anónimo dijo...

Alicia, os informo que he hecho publicidad de vuestro próximo viaje al Kurdistán entre los foreros de la web de Ismael Serrano. Buen viaje!
Jorge, no sé si el correo de contacto de tu web sigue funcionando; te he enviado a esa dirección noticias sobre el Sáhara.

alicia dijo...

Al menos parece que hay un ligero rayo de esperanza en la noticia de que se pueda percibir el subsidio de desempleo. Es tan absurdo que en el resto del mundo se derroche el dinero en cosas inútiles ¿Cuando comprenderán los políticos de todo el mundo que es mucho mejor para absolutamente TODOS que no haya estas enormes diferencias económicas en el mundo?

Alicia Mora dijo...

Gracias Joaquina por la difusión. Aún no nos vamos..nos queda mucho trabajo por realizar. Pero todo se andará.
Jorge, para nada el sermón, lo que cuentas es duro y real. Además te crea una sensación de impotencia brutal. Pero como dices, hay que seguir cada uno (y si cada vez somos más y organizados,mejor. Ya sabes..esperanzador, siempre hay que ser esperanzador.
Tocaya..algunos políticos van por caminos insospechados y oscuros,bajo el manto de los intereses creados..un abrazo y enhorabuena por esa mención q han dado a la Linterna Mágica.
Besos a tod@s..

Carmen dijo...

Desde luego, q esto no hay por dónde cogerlo... qué vergüenza de dirigentes y qué tristeza de políticas... cuántos intereses ocultos y cuánto despropósito evidente... q asco de dinero, por no decir algo peor... pero bueno, cuanto peor esté la cosa, más insistiremos, más pesados seremos...

Jorge, deberías escribir un libro... yo lo compro seguro ;-)

Besos a todos.