miércoles, octubre 17, 2007

El sueño de la razón produce monstruos.

La pobreza de nuestro siglo es distinta a la de épocas precedentes. No es, como antes, resultado de una escasez natural, sino de una serie de prioridades impuestas en todo el mundo por los ricos. En consecuencia, los pobres modernos no son objeto de lástima, sino que son marginados como basura.” John Berger.

Hoy es el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este día nació a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. En especial a los más desfavorecidos.
¿Ha cambiado algo? ¿Vamos por el buen camino?


Datos:
El número de personas que viven en la pobreza es bien conocido, aunque las cifras ocultan tanto como clarifican:

  • Más de 840 millones de personas en el mundo están desnutridas.


  • Anualmente mueren seis millones de niños menores de cinco año como consecuencia de la desnutrición.


  • En el mundo hay 1200 millones de personas que viven con menos de un dólar diario.


  • Los ingresos del1% de la población más rica del planeta equivalen al del 57% más pobre.


  • En los países en vías de desarrollo, 91 niños de cada 1000 mueren antes de cumplir los cinco años.


  • 12 millones de personas mueren anualmente por falta de agua; 1.100 millones no tienen acceso a agua limpia; 2.400 millones viven en condiciones insalubres.


  • 40 millones de personas padecen sida.


  • Más de 113 millones de niños de países en vías de desarrollo carecen de una enseñanza básica; el 60% son niñas.


  • Las mujeres forman el sector más pobre entre los pobres, y representan el 70% de los que están en la absoluta pobreza.


  • Las mujeres trabajan dos tercios de las horas laborales del planeta, producen la mitad de la comida, reciben solo el 10% de los ingresos y poseen menos del 1% de la propiedad mundial.

El Consumo:

  • La quinta parte más rica de la población mundial consume el 45% de la carne y el pescado del mundo; la quinta parte más pobre, el 5%.


  • La quinta parte más rica consume el 58% de la energía, la quinta parte más pobre, el 4%.


  • La quinta parte más rica tiene el 74% de las líneas telefónicas, la quinta parte más pobre, el 1,5%.


  • La quinta parte más rica utiliza el 84% del papel, el 20% más pobre, el 1,1%.


  • La quinta parte más rica posee el 87% de los vehículos del mundo, la quinta parte más pobre, menos del 1%.

El papel del FMI y el Banco Mundial, que en un principio nació para ayudar a la construcción de Europa después de la guerra y facilitar préstamos incondicionales y así evitar crisis económicas se han convertido en verdaderos mounstros creando con sus políticas la terrible deuda externa en especial a países de América Latina en la década de los años ochenta y en los años noventa con una mayor incidencia en África Subsahariana.

Una deuda externa que ha traído consecuencias desastrosas, como el aumento de la inmigración con el proporcional incremento de la pobreza más devastadora.

Goya reflejaba los fantasmas que podrian surgir al hombre por olvidar la razón, la inteligencia.
En este caso quiero señalar la pérdida de nuestra inteligencia para acabar con la pobreza. Porque si no se acaba con estas terribles desigualdades algo se fragmentará en este mundo, algo estallará de forma global.
Las desigualdades cada vez son más acuciantes, los días Internacionales suenan a actos de fe. No hay voluntad para erradicar la deuda externa que estrangula las sociedades más desfavorecidas, muchas explotadas por el primer mundo y su colonialismo. La razón para evitar que se produzcan más muertes por el hambre está dormida, y los mounstros se traducen en un número incalculable de muerte por inanición, por la incapacidad de gestionar los recursos y un reparto equitativo de la riqueza.

Nos queda la fuerza de nuestra voz. Entra en la iniciativa Rebélate contra la Pobreza y verás las movilizaciones en España.

Entre todos podemos hacer que se despierte la razón y hacer cumplir las promesas de los líderes mundiales y sus políticas.

*Bibliografía: El mundo pobre. Jeremy Seabrook.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rotunda disección de la situación mundial. Todas y cada una de ellas, y todos y cada uno de los nombres y apellidos que hay detrás de esos números, son razones para salir a la calle el domingo, el sábado, hoy...
Esperemos que algún día estos motivos hayan pasado a la historia.
Bueno, mejor no "esperemos", ¡hagámoslo!.

Abrazos
David

alicia dijo...

Creo que nunca ha habido las diferencias tan enormes que hay entre unos paises y otros, y eso es muy malo para todos. Es algo que tendrían que comprender los gobiernos, pero ignoran por completo. Y lo bueno es que creo que nunca hemos estado mas cerca de erradicar la pobreza si quisiéramos.

Unknown dijo...

Terribles daios, querida Alicia. Acabemos con la pobreza ya. Un beso,
V.

Anónimo dijo...

"Un problema irresoluble es un problema mal planteado". (Albert Einstein).

La pobreza no es irresoluble, está simplemente mal planteada; EL PROGRESO DEL TERCER MUNDO, ES EL PROGRESO DEL PRIMER MUNDO.

Pensando en su beneficio, estamos creando solución. Sólo queda que nuestros líderes se conciencien de esto.

O concienciarlos nosotros mismos.

Precioso Alicia. Un beso!,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

qaesar dijo...

El Banco Mundial suele condicionar ayudas e inversiones en algunos países pobres a que sus políticas económicas sean de corte liberal. En muchos casos esas políticas producen nuevos endeudamientos de estos países, con lo que la situación empeora progresivamente: más pobreza, más necesidad de ayuda, más endeudamiento, menos gasto social, más pobreza...

Alicia Mora dijo...

Exacto Jorge, me gustan esas palabras: El progreso del tercer mundo, es el progreso del primer mundo...precioso, como dices tu.
Un saludo a todos y este domingo saldremos a las calles.
Besosssssssssss

Anónimo dijo...

hola estoy montando un periodico digital, te gustaria colaborar¿¿
lonuestro27@hotmail.com

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.

- Murk