viernes, octubre 12, 2007

Decir la verdad es un acto revolucionario (George Orwell).

China será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2008. Se celebrarán en Pekín del 8 al 24 de agosto.
Pues bien, Reporteros sin Fronteras y China Human Rights Defenders han hecho público un informe sobre los mecanismos de censura que Pekín ha desplegado de cara a los Juegos Olímpicos.
Para esto, infiltraron a un experto chino experto en Internet que investigó el sistema creado por las autoridades chinas para vigilar, censurar y hacer propaganda en la web.

Según el informe este organismo puede prohibir la difusión de noticias, ordenar el cierre de webs, y exigir la publicación de propaganda a grandes compañías de Internet, como por ejemplo, Yahoo!.
Hay entre 400 y 500 palabras prohibidas para que no pueda accederse a webs que las contengan.
Si queremos buscar alguna referencia sobre la matanza de la plaza de Tiananmen es imposible.

Corren tiempos similares a la novela de Orwell 1984 donde decir la verdad es un acto revolucionario.
A escasos meses para que los Juegos se celebren, vemos a una China opresora, donde se producen el 80 por ciento de todas las ejecuciones de presos en el mundo. Según la ONG Amnistía Internacional contabilizó 1.770 ejecuciones en 2005, aunque se cree que el número real sería más alto.

Y algo que pone los pelos de punta es que se ordenó que las donaciones de los órganos de los reos ajusticiados sólo pueden ir a parar a miembros de su propia familia, ya que existe bastantes irregularidades con este tema ya que se estaba convirtiendo en un gran negocio.
Vemos a una China como uno de los países candidatos para ser potencias mundiales y a la vez con mayor índice de explotación infantil, por ejemplo allí se fabrica más del 70% de los juguetes del mundo. Pero estos juguetes son fabricados por niños víctimas de la esclavitud con jornadas de 18 a 20 horas. Además con la organización de los juegos, en Pekín se están llevando a cabo masivos desalojos de ciudadanos chinos debido a la construcción de las nuevas infraestructuras para la Olimpiada y que no han recibido ninguna compensación económica del Gobierno o les han dado cantidades de risa.
Todo esto sería impensable publicarlo en blogs, o diferentes foros de opinión si viviéramos allí.
George Orwell decía además que si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decir a la gente aquello que no quiere oír.
Alli parece que no hay esos derechos.

Reporteros sin Fronteras está ya reivindicando a los Comités Olímpicos nacionales, al COI, a los atletas, a todos los aficionados al deporte y a los defensores de los derechos humanos, que manifiesten públicamente su preocupación frente a las innumerables violaciones de todas las libertades fundamentales en China.

Y China mientras, nos muestra una de las mascotas de la Olimpiada, un oso panda que tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresa rafecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano yNini es la golondrina.
Cuando los nombres se unen --Bei Jing Huan Ying Ni-- ellos dicen "Beijing Le Da la Bienvenida".

14 comentarios:

Carmen dijo...

Excelente información Ali, como todo lo q nos cuentas siempre... es el colmo... China nunca se ha caracterizado por su respeto a los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales, pero visto lo visto, parece q va de mal en peor... parece q cuanto más crece su economía, más decrece su libertad y su justicia social... suma y sigue, con el agravante del beneplácito de las Naciones Unidas (q deberían llamarse Naciones Reunidas inútilmente), ésas q supuestamente deben velar por el orden internacional... no me extraña con este panorama q China sea el país q sigue vetando una posible intervención de la ONU en Birmania, deben estar encantados con el gobierno birmano, muy de su estilo, el mal los cría y ellos se juntan... en fin... veamos q pasa, a ver si por una vez podemos celebrar q alguien o algo les pare los pies a estos violadores deshumanizados de derechos y libertades...

Besos guapa.

PD: Me ha encantado vuestro cambio de look... este nuevo formato de Lápices me gusta más... enhorabuena... y felicidades a las Pilares... ;-)

Anónimo dijo...

Hola Alicia!:

Precioso. Interesantísimo.

Y lo más cruel de todo, puede ser el hecho de pensar que estos Juegos son precisamente los que nos han podido salvar, a día de hoy, de una gran tragedia internacional. Me explico:

Los juegos suponen el final del proceso más ambicioso de apertura expansionista de China al Mundo. 7 años de intenso crecimiento logístico desde grandes multinacionales occidentales,.. aprendiendo y copiando "Know How" a golpe de talonario y contra reloj. Pero este talonario supone la mejor inversión para todos los efectos de retorno que se esperan, desde el llamado "Efecto Olímpico":

-250 millones de visitantes.
-1.82 millones de puestos de trabajo vinculados a los JJOO.
-Un beneficio neto de 600 millones de dólares para la organización, y un beneficio inducido sobre la economía china de 200.000 millones de dólares. (..A día de hoy, 400 de las 600 empresas más importantes del Mundo se han instalado ya en Shanghai).
-Un escaparate mundial a la atención política, social y cultural de todas las sociedades del Mundo. ..Y como consecuencia, el mejor canal para inculcar en todas las mentes lo que será el nuevo "chinese way of life" que acabaremos importando todos.

..En definitiva; la apuesta más ambiciosa de llevar la muralla china "un poco más allá".

Y estos intereses tan materialistas, tienen a la vez sus efectos sobre el orden internacional mundial actual:

-Si USA no ha invadido todavía Irán, después de todas las advertencias internacionales para la paralización de su proceso de nuclearización,.. y tras los desaires y arrogancias insultantes de forma personal para la administración americana,.. es sencilla y llanamente porque China (y por ende Rusia e India) está detrás de Irán. ..Poderoso enemigo.

-Y si Irán ha moderado un poco últimamente su discurso de provocación a USA, es sencillamente también porque China le ha dicho: "..Oye, no me jodas los juegos" (con humilde perdón por la expresión).


En definitiva, lo que nunca me dejo de preguntar:

¿Alguien piensa en muertos????!!!!!.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Alicia Mora dijo...

Jorge, desde luego China nos come. Y nos come el terreno y tdo lo que no está visto.
Los Juegos será un escaparate de ese país. Pues empezamos muy mal y a ver como termina. Es un país opresor hasta la médula y carente del sentido de los derechos humanos.
Qué bonita queda las mascotas y que vergüenza de país que esclaviza a sus niños y comercia con los organos de los presos.Y los que no vemos.
Nadie piensa en los muertos.Es más importante el expansionismo, liberalismo comercial y más ismo.
Hasta los huevos y eso que no tengo.
Salud

Alicia Mora dijo...

Carmen me alegro de que te haya gustado el nuevo look..ya pedia un cambio. Seguiré modificando cosillas.
Me ha gustado lo de Naciones reunidas...parace un juego, una pena que a eso juegan, a reunirse y a tomar copas porque lo de solucionar los grandes males como que no están por la labor.
Un abrazo

qaesar dijo...

Naciones Unidas está atrapada por los intereses de las grandes potencias: EE UU, China, Rusia... A pesar de todos sus defectos, que son muchos y muy criticables, el mundo estaría mucho peor si no existiese este organismo... No caigamos en la simplicidad.

En cuanto a la siniestra China, lo más peligroso es su influencia cada vez mayor en los lugares más oscuros del mundo. Está invirtiendo en paises africanos con regímenes de terror sin problemas de conciencia. Y cuando el mundo se acuerde de alguno de estos países, China volverá a poner el freno, como ha ocurrido con Birmania.

Bufffffffff
Bueno, esto es lo que hay, o al menos parte de lo que hay..

Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Querido Qaesar, no caemos en la simplicidad.
Caemos en la más absoluta desesperanza con este organismo.
Si, es lo que hay, pero qué papel tiene cuando cientos de muertos e injusticias en Palestina permitiendo que se violen continuamente decretos y leyes con el muro de separación por ejemplo ?
Y el comercio que tienen bajo la subcontratas en África?
Y cuando se baja los pantalones con el todopoderoso Bush?
Y qué acciones llevó a cabo cuando la guerra del Líbano el año pasado? reuniones en despacho con sillones de cuero mientras morian gente inocente?
Lo que tiene que hacer la ONU es reformarse desde la médula, aplicando el peso de la ley caiga quien caiga..claro que es lo único que tenemos, pero quiénes son más asesinos? los que callan o los que apretan el gatillo?
Caeré mil veces en el simplismo mientras este organismo no me de las suficientes razones que sienta que han vuelto a tener norte y vele por lo que se fundó en un primer momento:
el Derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Alicia, tremendo post, real como la vida misma, por eso es más terrible. Da igual lo importante es el capital y el mercado. Horrible.

Un beso.

Lady Read

Alicia Mora dijo...

Hola Lady..cuanto tiempo.Me alegra verte por aqui..a ver si voy por tu casa.
Un beso.

Anónimo dijo...

Todo eso que bien cuentas, Alicia, ya lo sabía el Comité Olímpico Internacional antes de decidirse por la candidatura de Pekín para los próximos juegos olímpicos. Hay, por lo tanto y bajo mi punto de vista, una gran connivencia occidental con el modo de proceder en China. Estupendo tu trabajo. Saludos.

alicia dijo...

Es algo increible la situación en China, y mas increible es todavía que la novela de Orwell 1984 siga vigente después de tantos años, al final todos acabaremos en Brazil, sino tiempo al tiempo. Esperemos que los juegos sirvan para mejorar.

Anónimo dijo...

Hay 2 comentarios muy preocupantes para mí en este post (sin ánimo de entrar en ninguna polémica), y que me llevan a reflexiones dolorosísimas;

-Qaesar habla de simplicidades y de un Mundo todavía peor si no existiese la ONU.

-Migramundo habla de la connivencia de Occidente en su relación con China.

..Parece que nos resignamos a tener lo que tenemos. Qaesar, la ONU está muy lejos de hacer el papel arbitrario que se le presupone a nivel Mundial, (..aunque los sueldos no están igual de lejos). Es su trabajo, y no lo están haciendo. Migramundo, en esa connivencia estamos metidos nosotros también,.. los ciudadanos,.. los que votamos. ..Los líderes políticos simplemente hacen lo que les permiten las sociedades a las que representan. ..Comentarios como el tuyo me pueden hacer intuir que podemos no ser conscientes de nuestra responsabilidad social,.. y que nos dejamos llevar por la corriente que dirija el barco en el que estamos subidos.

..Y esto, es lo que nos autodestruye.

"Sé tú el cambio que quieras ver en el Mundo". (Mahatma Gandhi).

Un abrazo muy fuerte a los dos.

Anónimo dijo...

El poder de la economía de China es parte culpa nuestra, de tod@s nosotros, cada vez que vamos a comprar a un “todo a cien”no nos paramos a preguntar que manos son las que fabricaron que cosa.
Esto sin llegar a hablar de las grandes multinacionales, cadenas de distribución, como por ejemplo Carrefour que hoy en día es el primer productor de ropa exportada desde China o cadenas como El Corte Inglés o Zara así como marcas tan importantes como Adidas, y alguna que otra de electrónica que compra las pantallas de plasma en China con bajo coste.
Todo esto no es ni más de menos que las consecuencias de la globalización de una economía auspiciada por los grandes capitales sin tener en cuenta al obrero y la esclavitud que a eso conlleva: niños por desgracia como los que nombra Alicia en el post, y que son los niños occidentales los grandes consumidores de las mascotas, juegos, camisetas y demás que mueve un evento como las Olimpiadas aunque estas están manchadas de represión por parte del Gobierno Chino con la connivencia del mundo occidental y sus gobernantes.
También podemos decir algo del COI, que ya sabían de que pié cojeaba el gobierno chino.
Esto, sin entrar en política internacional como podría ser los vetos de China en la ONU respecto al conflicto de Birmania y la represión del gobierno Birmano que son similares en sus formas.

Pd- Me ha gustado mucho el cambio de diseño, es más claro y ameno de ver. La cabecera muy bonita. Un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto, olvidé decir que estoy aprendiendo hablar chino, ya que el inglés me va a servir de poco en los próximos años...

Alicia Mora dijo...

Tengo que decir que el cambio de look a sido posible gracias a José Enrique de "Un mundo mejor es posible" que me ha hecho la cabecera de lápices. Recién conocido con su explédida inicitavia de juntarnos todos los blogs que creemos en un mundo mejor. Desde aqui, de nuevo,muchas gracias!!