martes, septiembre 18, 2007

"La guerra de los frágiles" teatro a favor de los corresponsales de guerra.

Muchos sabemos el inmenso valor de una noticia.
Y también del arriesgado trabajo de estar a pie de trinchera para captar una instantánea, un momento histórico y difundir la verdad de lo que sucede en un país asolado por la guerra y que de otra forma nunca conoceríamos la incesante violación de los Derechos Humanos, por ejemplo, en esas partes de nuestro mundo que algunos se empeñan en censurar.
El próximo jueves 20 de septiembre, “La Guerra de los Frágiles” de la compañía Teatre Arca rinde un homenaje a estos corresponsales de guerra, se acerca a sus reflexiones y vivencias que comparten con civiles y soldados atrapados por su destino, y se hace solidaria con la seguridad de los periodistas.
Dejo aquí la nota de prensa sobre esta obra de teatro que os animo a que acudáis a favor de la libertad informativa. Nos veremos allí.

Teatre Arca nace profesionalmente en 1979 y ha realizado más de 4.500 representaciones, recorrido todas las comunidades autónomas y países como Cuba, EE.UU., Francia, Nicaragua o Venezuela.
El humor, ácido a veces, negro otras, y casi siempre cínico, amortigua el horror de la situación en la que los reporteros de guerra están inmersos. Una obra que habla de sensaciones, de sentimientos y de la relatividad del destino que nos hace ser victimas o verdugos, observadores u observados.
“La Guerra de los Frágiles”, tragicomedia escrita con los periodistas Alfonso Armada (ABC y El País), Enric González (Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo), Ramón Lobo (El País), Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón), el escritor Francisco González Ledesma y Reporteros Sin Fronteras, nos acerca a los corresponsales de guerra con un humor insólito, y sin nunca cerrar los ojos al entorno humano.

Si no lo contamos, no existe. Solo una prensa libre permite que se oigan las luchas.
En España y en el mundo, existe una infinidad de causas a defender y de luchas a las que sumarse. Catástrofes naturales, mujeres maltratadas, hambre, refugiados, niños soldados, tráfico de órganos. Pero solo una prensa libre permite a esas causas existir, ser oídas y situarse en primer plano, a fin de movilizar a la opinión pública. Solo una prensa libre permite hacer retroceder la injusticia, y denunciar situaciones inaceptables. Por eso, Reporteros sin Fronteras lucha diariamente desde más de veinte años por la libertad de prensa en el mundo, en los países sometidos a la represión, a la censura.

Las entradas del preestreno de “La Guerra de los Frágiles” apoyarán el dispositivo “Seguridad de los Periodistas” de Reporteros Sin Fronteras. El dispositivo incluye: un seguro con tarifa preferente para que los reporteros independientes cubran zonas en conflicto con una garantía asistencial; el préstamo gratuito de chalecos antibalas, cascos y balizas de localización GPS para los reporteros freelance; SOS Prensa, una línea telefónica de urgencia para los periodistas en peligro, disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día; un programa de soporte de los periodistas en asilo en España y la creación del Observatorio de la Libertad de Expresión y de la Casa de los Periodistas en Andalucía.

Titulo: La Guerra de los Frágiles
Compañía: Teatre Arca
Autor: Jesús Roche - Director: Toni Albà
Intérpretes: Francisco Conde, Vicente Gil, Jesús Roche y Sara Sansuan
Fecha: 20 de septiembre de 2007
Horario: 19h30
Local: Auditorio CCOO de Madrid
Dirección: C/ Lope de Vega, 40
Venta: FNAC de Callao, Parquesur y Plaza Norte - Precio: 10€

6 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Ali,

Este post tuyo me ha traído a la mente a nuestro Hernán Zin, pq es el caso más cercano q conozco a través de su blog, q muchos seguimos desde hace ya tiempo...

Lo q no se conoce no existe, esa es una gran verdad... y tú lo has reflejado muy bien...

Debemos mucho a todos esos periodistas y reporteros q dan voz a los q no pueden hablar, incluso a los q ya han perdido su vida... son una especie de voz de las conciencias, de una conciencia colectiva q nos habla, nos despierta, nos llama... y tenemos q escucharla, debemos hacerlo, pq no hacer nada por todos esos seres humanos q sufren lo indecible, sería como ayudar a destruirlos un poco más...

Espero q la obra de teatro vaya bien... lástima no estar en Madrid para poder ir a verla...

Besos, y cuídate superwoman! ... ;-)

Alicia Mora dijo...

Gracias Carmen!
También me hizo recordar a Gervasio, al fallecido Couso..y tantos otros que murieron por una bala perdida, por estar a pie de la noticia.
Un abrazo...

banderas dijo...

He de confesar que desde las vacaciones os tengo un poco abandonadas, pero prometo ponerme las pilas con el inicio del nuevo curso.

Acabo de echar un vistazo a los posts anteriores (sobre Egipto) y son estremecedores... ¡¡bien por vuestro blog y por vosotras!! que aprovechais el verano para ahondar vuestras experiencias vitales en vez de buscar lo que hacemos todos... desconectar.

Sobre la obra de teatro de este post... ¿es una casualidad que el estreno se haga donde se hace?... creo que hace no mucho tiempo se había prohibido una representación teatral precisamente en ese auditorio ¿no?... o en él se había representado una obra que otros locales habían rechazado... algo así... por favor, si no es así y me he equivocado me gustaría salir de dudas. En cualquier caso quisiera desear mucha suerta a la obra y sus actores, director, etc.... una lástima vivir tan lejos.

Bicos desde Galicia.

Josep Maria Yago Suau dijo...

Tengo la sensación de que al final los "protagonistas" són los reporteros, no las víctimas.

Alicia Mora dijo...

Banderas,
gracias por tus palabras. Próximamente iré a Marruecos, si puedo colgaré algunas entradas.
No sé si será casualidad, el caso que el auditorio de CC.OO de Madrid se le ofreció a Pepe Rubianes por su obra de teatro (anteriormente censurada por el Teatro Español por decir que el país es una mierda o algo por el estilo...)"Lorca era todos",Antes del estreno, se concentraron, en las inmediaciones del auditorio, decenas de manifestantes con banderas de España que corearon consignas en contra de Pepe Rubianes y a favor de la unidad nacional, rodeados de un fuerte dispositivo policial....

En fin, en esta España nuestra, esto es lo que pasa con la libertad, supuesta libertad que pensamos que tenemos todos.
Un abrazoooo

Alicia Mora dijo...

Josep...los protagonistas son las víctimas de la guerra, de siempre, la noticia, los daños colaterales.
Yo más bien pienso que cuando un periodista fallece, la noticia de lo que queria mostrar cobra un mayor alcance, de forma internacional..aunque duela.
Un abrazo!