viernes, septiembre 21, 2007

24 horas.



Hoy dicen que es el Día Internacional de la Paz.
Y por eso, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy a todos los países y a todos los combatientes a respetar un cese de todas las hostilidades durante 24 horas, en ocasión de este día.
- "un respiro de 24 horas del miedo y la inseguridad que atenazan a tantos lugares…”

24 horas.
En estas 24 horas, me pregunto cuántos dejarán de apretar el gatillo.
Cuántos niños podrán dejar de oír el incesante ruido de las bombas. Cuanta gente podrá dormir. Y cuántos habrán dejado de llorar gritando no a la guerra.

Y sobretodo, me pregunto a cuánta gente habrá llegado este mensaje de la ONU. Un organismo que pierde cada vez más credibilidad a pasos forzados por méritos propios.

¿Habrá llegado a las calles de Afganistán? ¿A los campamentos de Darfur?
¿Habrá traspasado el infame muro que separa Israel de Palestina llegado a Gaza, “entidad enemiga” recién apodada por Israel y que en pocos días interrumpirán los suministros vitales de luz, agua y combustible…?

Sí. Hoy me han dicho que es el Día Internacional de la Paz.
Ojalá algún día, de verdad, podremos celebrarlo sin tener que poner una cantidad de horas, minutos, segundos…

6 comentarios:

Mar dijo...

Que razon tienes joooo,,,,,,yo tb deseo ese dia ,,,

Una cosa si q podemos celebrar espero q te hayas enterado ,,,,el gobierno tb dice no a la bombas de racimo ,,hemos ganado

hemos ganado

aki lo lei ,,,

saludarte y pedirte disculpas por tardar tanto en venir a tu blog he estado algo en las nubes

besos preciosa

marcbranches dijo...

Que alguien desde la ONU se atreva a solicitar algo así es una prueba de que la hipocresía sigue siendo un valor en alza. Por desgracia.


Pocas veces un premio, aunque sea tan simbólico y tan relativo como este, es tan justo. Alicia bis, pásate por nuestro blog a recoger tu nominación: solidaridad eres tú. Un beso.

christiano lombardo dijo...

las injusticias nunca acabaran pero todos juntos podemos luchar para mejorar las cosas.estoy con vosotros/as.visita mi pag¡¡¡.

Alicia Mora dijo...

Gracias a la Linterna mágica.
Maki ya paso por tu casa.
Un abrazooooooo

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera. Puedes verlo aquí:

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9218

Un saludo!

Anónimo dijo...

ANUESCA organiza para el 10 de Noviembre ( a las 19h 30 ) el Encuentro Nacional de poesia a favor de ASPANION. Casa de Cultura. Plaza de la Constitución El Campello



Este año, el jurado recibió unas 185 participaciones enviadas por email desde todos los puntos de la geografía española y también por numerosos poetas sudamericanos, no residentes en España, que no se resisten a no participar a un encuentro tan famoso en el mundo. De estos 185 poemas, durante la preselección se eliminaron los que no cumplían con los requisitos ( texto demasiado largo, testo sin seudónimo o sin plica.
Pasaron por la criba del jurado formado por Doña Lourdes Llopis, Concejala de Cultura. Doña Ana Estevan, directora del instituto Pla Barraques, Don Gabriel Soler, licenciado en derecho y gran poeta, y por fin Vicente Gomis, el maestro de todos los Campelleros y también Excmo .poeta de un Campello sediento de cultura y solidaridad . Los poetas elegidos fueron 25, de los cuales hablaremos más adelante y a los cuales damos ya las gracias por su inmensa solidaridad y generosidad. Estos escritores provienen de Madrid, Vitoria, Barcelona.... y llegan a El Campello ejerciendo dos voluntariados ; ayudar moralmente y materialmente a ASPANION pero también darle al Campello un nuevo reconocimiento cultural a través de un evento, donde ningún participante cobra un céntimo( ANUESCA tampoco) y además tiene que pagarse todos sus gastos ¿ Sinceramente ; esto no es la mayor prueba de solidaridad hacia unos niños enfermos y unos padres desesperados ? Cuando esté escuchando los versos de este evento multimedia recuerde que los donativos que dejaréis ese día


irán directamente a parar a las manos de ASPANION para mejorar la suerte de estos niños y la de estas familias

Hablemos ahora de ASPANION que comenzó como una idea en el año 1.984 y no fue hasta el 26 de agosto de 1985 cuando se consolida como asociación.

ASPANION es una asociación legalizada por el Ministerio del Interior el 26 de agosto de 1985 e inscrita en el Registro de Asociaciones con el número60.261. ASPANION fue declarada de utilidad pública el día 15 de abril de 1999.

Nació con la finalidad de cubrir ámbitos olvidados o desatendidos en la vida del niño con cáncer y su familia, para que consigan los niveles más altos de Calidad de Vida, ya que la enfermedad modifica todas las expectativas de futuro del niño y del adulto implicado.
¿Cual es la labor de ASPANION?
La planificación de las actividades y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de ASPANION debemos contemplarla desde dos perspectivas diferentes de actuación, siempre dirigidas a cubrir dos ámbitos, el del niño con cáncer y el de su familia:

· La realizada DIRECTAMENTE con recursos tanto propios como de subvenciones de distintos organismos.
· Y la que se centra INDIRECTAMENTE en la consecución de las mejoras de aquellos Servicios Públicos relacionados con nuestras necesidades.
2.- PROGRAMA DE APOYO PSICO-SOCIAL Y ECONÓMICO A NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS.


La esperanza de vida de los niños/as con cáncer ha alcanzado en esta última década niveles esperanzadores, por lo que ha supuesto una transformación radical en el tratamiento que pasa de ser exclusivamente médico a convertirse en una intervención global en todos los ámbitos. Dentro de este programa, se pretende ofrecer el soporte emocional, psicológico y social necesario que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico, paliando los problemas sociales y económicos que provoca esta nueva situación, ayudando así a su posterior integración en la sociedad.

2.1.- Apoyo Psicológico.

Las familias afectadas por el cáncer infantil tienen unas necesidades psicológicas particulares que ASPANION trata de cubrir desde el momento del diagnóstico y a través de todas las etapas por las que pasa la familia. Con este fin, ASPANION cuenta con dos psicólogas, una en la sede de Alicante y otra en la sede de Valencia. El programa de asistencia psicológica está encaminado a cubrir las necesidades psicológicas de todos los miembros de la familia, no solo del niño afectado sino también de los padres y hermanos.

Las psicólogas de ASPANION asisten a reuniones anuales con todos los psicólogos que trabajan y colaboran con la asociaciones de la Federación Española para unificar criterios de actuación, evaluar resultados y transmitir experiencias.


El programa de asistencia psicológica incluye:
· Atención Individual
1. Asistencia psicológica en el momento del diagnóstico.
2. Apoyo Psicológico.
3. Terapia Individual.
· Terapia de Pareja
· Atención Grupal
1. Grupos de Autoayuda y Relajación
2. Grupos de Duelo.
3. Grupos de Adolescentes
4. Grupos de Psicomotricidad.
5. Grupo de Padres .

2.2.- Apoyo Social.

Desde el momento en que se produce un nuevo diagnóstico y siempre en contacto con el personal sanitario (oncólogos, enfermeras, auxiliares, trabajadoras sociales,...), ASPANION, a través de las visitas hospitalarias que realizan sus trabajadoras sociales (en el Hospital La Fe y el Hospital Clínico de Valencia y en el Hospital General de Alicante), entra en contacto con el niño y con su familia.

Aquí comienza la tarea de apoyo social y emocional, que será permanente durante las diferentes etapas tras el diagnóstico de la enfermedad. Entre otras, las actuaciones que se realiza son:
· Acogida y primera información.
· Apoyo emocional.
· Información, orientación y asesoramiento.
· Coordinación con otros servicios comunitarios.
· Intervención social individualizada.
· Coordinación con los Equipos de Oncología.
· Gestión de los pisos de acogida.

2.3.- Apoyo Económico. Se presta a aquellas familias con carencias socio-económicas. Para paliar los problemas económicos que surgen cuando la familia se tiene que desplazar desde su domicilio para los tratamientos, ASPANION, dispone de dos pisos de acogida cercanos a los hospitales de referencia mencionados (uno en Valencia y otro en Alicante) totalmente equipados para lograr un ambiente agradable y acogedor para los padres. 3.- PROGRAMA DE CONVIVENCIA. Se llevan a cabo actividades como: 3.1. Campamentos de verano. Para poder lograr la integración comunitaria, proporcionando la convivencia de los niños afectados de cáncer con otros niños no afectados, se realizan campamentos de ámbito: · Nacional. · Internacional, en París e Irlanda. Dado que a los niños se les protege más de los recomendable durante los largos ingresos hay muchos problemas de integración tanto en los niños como en los padres. El objetivo de los campamentos es propiciar la convivencia e integración social. 3.2. Jornadas de convivencia de niños y familias. Se realizan para favorecer la integración comunitaria y para propiciar la convivencia de las familias y los niños afectados por el cáncer. 3.3. Animación y ocupación del tiempo libre de los niños. Desde que ASPANION cuenta con los pisos de acogida muchos niños se alojan en ellos durante largos períodos de tiempo (por radioterapia, rehabilitación, etc.) evitándose ingresos hospitalarios. Es ahí donde el voluntariado de ASPANION tiene un papel fundamental para ayuda y apoyo. · Creación y mantenimiento de videotecas y bibliotecas en Hospitales y sede social. · Fiestas y espectáculos. · Excursiones. · Confección de tarjetas navideñas. · Boletín infantil de la revista ("DIMIS"). 4.- PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL. _______________________________________________________________________________________________________ ASPANION, desde su creación, pretende como iniciativa social responsable de su propio papel, involucrar cada vez a un número mayor de padres afectados que participen en la consecución de diferentes objetivos de la Asociación, además de implicar a otras personas para que colaboren con éstos. Entre otros, el objetivo de este programa es potenciar la vida comunitaria de los afectados propiciando la participación y fomentando la iniciativa social, el voluntariado y la auto-ayuda. 5.- PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN. Se ha desarrollado en dos vertientes: · a padres de reciente diagnóstico · a la población en general. En la primera vertiente, se mantienen contactos y entrevistas con las familias de los niños ingresados en el Hospital Infantil "La Fe" y el Hospital Clínico en Valencia y en el Hospital General en Alicante, para informarles y evaluar sus necesidades. Estos trabajos informativos y de apoyo se han desarrollado también con la entrega de los libros "Tu hijo Tiene Cáncer" y "Lo que tu hijo necesita", el cómic sobre la leucemia "La ardilla Colasa te cuenta lo que pasa" y el cómic "Sabías que..." En la segunda se tienen como objetivos: · Dar a conocer en la sociedad en general la existencia del cáncer infantil, los conflictos y problemas que provoca, mediante campañas en prensa, radio y televisión. · Publicar boletines informativos sobre nuestras actividades y necesidades. · Difundir la revista de la Asociación "ENTRE TODOS" y de la Federación Española. 6.- COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS.Estas actividades van dirigidas a inducir y conseguir la presencia de ASPANION, como interlocutor válido y necesario, en los Órganos de Gestión y Determinación de las necesidades del Niño Oncológico y de la Oncología Pediátrica en nuestra comunidad, y se centran fundamentalmente en tres Consellerías: Consellería de Sanidad, Consellería de Bienestar Social y Consellería de Educación y Ciencia. 7.- COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES. 7.1.- Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Por identidad de objetivos, por similitud de problemas y sobre todo porque formamos parte importante de ella, es la organización o colectivo con la que estamos más íntimamente relacionados. La Federación está actualmente integrada en total por 17 Asociaciones: · ADANO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Navarra) · AFACMUR (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Murcia) · AFANION (Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha) · AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer de Cataluña) · A. L. E. S.(Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre) · ANDEX (Asociación de Ayuda de Niños con Cáncer de Andalucía) · ARGAR (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería) · ASION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad de Madrid) · ASPANAFOHA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava) · ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Valencia) · ASPANOA (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón) · ASPANOB (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares) · ASPANOVAS (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia) · ASPANOVAS GUIPUZKOA(Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Guipuzkoa) · FARO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de La Rioja) · GALBAN (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Asturias) · PYFANO (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Castilla León) Todas las Asociaciones miembros estamos sirviéndonos del trabajo que desarrollan los demás y de sus experiencias y hay que resaltar que ser de ámbito estatal nos permite el contacto con todos los Ministerios y Organismos que dependen del Gobierno Español. 7.2.- Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) Nuestra Asociación sigue muy vinculada al Comité Ejecutivo de la ICCCPO. Con esta presencia, se crea y potencia la existencia de Organizaciones de Padres en todos los países de hispano-américa. 8.- ASESORÍA LEGAL Y ASISTENCIA LETRADA.· asesoramiento en el aspecto legal . · asistencia en la defensa de los intereses de los asociados en todos los procedimientos que se plantean para obtener cobertura económica para prótesis y asistencia no reglamentadas.

OBJETIVOS


Los Estatutos contemplan como fines de la Asociación "contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial, psicológico y social de los niños y sus padres y familiares, trabajando para que su desarrollo emocional, afectivo y educativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias".

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana desde su fundación tiene como objetivos fundamentales por tanto:

Conseguir la mejora de la ATENCIÓN sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños enfermos de Cáncer y sus familias, considerando su integridad como personas.

Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños enfermos y conseguir niveles dignos de calidad para ellos y sus familias.

Trabajar para que todos los supervivientes y sus hermanos puedan reincorporarse a la sociedad como adultos responsables y solidarios.

Colaborar con organizaciones similares de España y del resto del mundo.

Ser los PORTAVOCES reconocidos de las necesidades de los niños enfermos de cáncer y familias.

Difundir a la sociedad en general la existencia del cáncer infantil y los conflictos y problemas que genera.

Propiciar la creación de grupos de apoyo psicológico y el tratamiento psicológico clínico, individualizado de evidentes carencias.

Fomentar el desarrollo educativo y el apoyo en la superación de los retrasos en el proceso de aprendizaje del niño con cáncer, así como requerir a las Instituciones la formación de profesionales especializados en ese campo.

Fomentar la creación de grupos de voluntariado social.

Articular los mecanismos para la necesaria participación en los Planes y Programas de los Servicios Públicos.

Frente a tanto derroche de energía y de esperanza por parte de ANUESCA y ASPANION rogamos a los Campelleros que vengan a apoyarnos en un día tan maravilloso de amor y solidaridad, que todos olvidemos nuestras rencillas algún día al año para homenajear a los que luchan por su propia vida, a los que pelean por sus hijos, a los médicos que batallan para salvar a estos tan jóvenes enfermos. El deseo de todos es que estos jóvenes puedan, el día de mañana llevar la misma vida que su hijo, señor o señora lectora, que salga a la calle, juegue al futbol, vaya al colegio, se vaya de marcha por las noches y llegue, como su hijo, señor o señora lectora, esperando la riña de sus padres porque se va a acostar cuando los demás se levantan. Esto es vida y el resto es infierno.
Un rezo: que los eternos ausentes demuestren que tienen corazón a estos niños que son nuestro futuro, que son nuestra vida
Ayúdenles por favor, Podrían ser sus hijos. Podrían ser los míos


Harmonie Botella. (datos y esquemas de ASPANION)
Presidenta de ANUESCA.