miércoles, agosto 08, 2007

Salud pública 1, Novartis 0.

Novartis ha perdido el caso de la patente por el medicamento Glivec, que sirve para tratar la leucemia.

Un tribunal indio ha rechazado la petición presentada por la farmacéutica suiza Novartis contra la ley de patentes del país que permite la producción como genérico de unos de sus medicamentos.
La firma suiza llevó ante los tribunales esa ley al considerarla "arbitraria" y de términos "vagos", al tiempo que aseguró que va contra de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio, conocidos como TRIPS.

El acuerdo sobre patentes de la OMC sigue negando el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos. Cientos de personas ya sea en India, África o cualquier otro país subdesarrollado están condenados a perecer debido a que no pueden pagar unos precios prohibitivos que cuestan los medicamentos.

Hace ya casi siete años, hubo una conferencia en la Organización Mundial de la Salud, en el que se marcó un claro objetivo: que el nivel sanitario de todo el que habitase en el planeta fuera tal que les permitiese llevar una vida social y económicamente productiva. Salud global para todos, sin excepciones, sin diferenciar en qué país te ha tocado nacer.

El mundo ha avanzado en logros médicos, en tecnología punta, en una lista enorme de medicamentos para tratar diversas patologías graves, pero la apropiación privada, la globalización económica y el comercio injusto hace que en materia sanitaria en vez de avanzar el mundo ha dado varios pasos de gigante hacia atrás. Un claro ejemplo es el Sida en África. La agonía, la muerte lenta. El SIDA mata diariamente a 6.000 personas en África - más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos..


El director del Programa Mundial de Medicamentos de la OMS, Germán Velásquez, en el Diálogo “Salud y Desarrollo: los retos del siglo XXI” efectuado en Europa en 2004, explicó que “las patentes de los medicamentos pueden estar bloqueando el desarrollo en lugar de potenciarlo, pues se trata de un monopolio que conlleva altos precios”. Señaló también que en el mercado de los medicamentos, “en vez de reglas negociadas por todos y en interés de todos, muchas decisiones de la Organización Mundial de Comercio son tomadas a puertas cerradas y se protegen intereses especiales”, y al referirse a la situación sanitaria en África subrayó “Si bien es cierto que la no atención médica de las personas está penada con la cárcel, actualmente se está cometiendo ese crimen con un continente entero y sus víctimas se pueden contar por millones”. En otro orden y refiriéndose al tema del SIDA, expresó que “es una vergüenza que el 99 por ciento de las personas que tienen acceso a los retrovirales vivan en países desarrollados, mientras el 75 por ciento de las personas de todo el planeta viven en los países pobres, donde se vende sólo el 8 por ciento de todos los medicamentos del mundo”. (publicado en: http://www.primerapiedra.cl/) .
*Foto: un paciente con SIDA en Zambia: las drogas para tratar el mal están fuera del alcance de la mayoríade los africanos .De BBC Mundo.

Hay cientos de medicamentos registrados que se han investigado bajo una premisa: que sean rentables. Productos de adelgazamiento, cosméticos…que se invierte más dinero que otras investigaciones para enfermedades mucho más graves que todos conocemos.
La enfermedad de Chagas, otro claro ejemplo, es un mal que afecta a 18 millones de personas, en su mayoría gente pobre del ámbito rural que a nadie interesa investigar porque no se obtiene un claro beneficio.

Y también han surgido otros medicamentos que por azar y por suerte son rentables para ambos mundos, el rico y el pobre: los laboratorios dejaron de fabricar Eflornitina ya que no era rentable: sólo servía para curar la enfermedad del sueño, transmitida por la mosca tse tse . Aunque se contaban por decenas de miles y abarrotaban los hospitales del África interior, las víctimas de esta enfermedad, potenciales consumidores, ni siquiera alcanzaban la categoría de target comercial. Años más tarde, el laboratorio descubrió que evitaba el crecimiento del vello. En pocas semanas pasó a ser un producto muy rentable...
Y todo es así.

Con esta sentencia de Novartis tenemos que mirar hacia un mundo más justo, unos gobiernos más fuertes, una OMS coherente con lo que dice y actúa y las grandes empresas farmacéuticas que apuesten por la investigación sin codicias. Estos organismos tienen que llegar un trabajo conjunto, global, participativo en beneficio de la salud mundial, donde vivimos cada uno de nosotros.
Más sobre el Sida en África:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/default.shtml

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que las farmacéuticas anteponen el negocio a la ética de salvar vidas, y es que cuando algo no es rentable en estos términos de economía globalizada la humanidad se ve avocada a la destrucción como lo mas apreciado ,la salud .Este post refleja esto como pocas veces he visto enhorabuena por vuestra labor divulgadora. Seguir así ,besos mil.

Anónimo dijo...

Es curioso estas farmaceuticas invierten mas en medicamentos para adelgazar que en medicamentos de enfermedades raras.El dinero es mas importantes para ellos que la salud.

Anónimo dijo...

En realidad el Tribunal Supremo de Chennai (Sur de la India) ha rechazado juzgar la demanda de Novartis al no considerarse competente para hacerlo. De todas maneras, la noticia requiere prudencia ya que la multinacional Novartis podría apelar la decisión judicial.

Unknown dijo...

Me alegra saber que hay quien le planta cara a las multinacionales por el bien de la salud pública. Besos,
V.

Eifonso Lagares dijo...

Muy buen posts. Cuando oí la noticia la alegría se hizo enmi rostro y eso que tenía un mal día.
Pero una buena noticia com esta no la tenemos todos los días. Saludos

Anónimo dijo...

Alicia:

Qué maravilloso post. Qué maravillosa analítica. Y qué maravillosa redacción. Felicidades.

..Aunque he visto que por lo visto que los genéricos que quiere producir la India y que tanto molestan a Novartis, sólo reducen el precio final del medicamento un 10% sobre un tratamiento valorado en 2000 Eu. al mes. ..Esto tiene la lectura positiva de que podemos imaginarnos y concienciarnos sobre la cantidad tan inmensa que tiene que mover Novartis para movilizar un juicio por un margen tan pequeño de diferencia sobre el precio final. ..Y la negativa que nos debería llevar a la reflexión,.. es que aún siendo genérico,.. con el precio que dicen,.. intuyo que seguirá estando fuera del alcance de muchas manos pobres. ..Duros datos.

A mí me gustaría ver una OMC sin patentes, donde simplemente se pagara al investigador un trabajo bien hecho por cualquier nuevo medicamento.

Y a mí me gustaría ver también, a más gente concienciada por este tipo de salud, y a menos por la de los colágenos, sliconas y demás esplendores de nuestra sociedad. Este tipo de "salud" es rentable porque la sociedad lo demanda. ..Yo no entiendo esa moda de ahora de pagar unos pechos a una hija por aprobar unos exámenes. ..Rumbo peligroso el que nos toca enderezar a todos.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azárate
One brother World

lola dijo...

Al parecer la cosmética es más importante que la salud, por lo menos eso es lo deben de pensar las farmacéuticas, es triste pensar que el motor que mueve la tierra es el dinero y no el amor.
Un saludo

Eduardo Waghorn dijo...

La Salud es uno de los temas fundamentales por encarar y resolver, a todo nivel y en todo lugar...a menudo se remplazan unos problemas por otros, y en medio de esa mutación, los intereses económicos juegan un sórdido papel. Has tocado un tema que realmente me abruma...y es por cierto complejo.
Tu blog es muy informativo, me tomé la libertad de linkearte desde mi blog interactivo , el principal, Movilwagg.
Un abrazo desde Chile. Te estaré visitando.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho confirmar q la esperanza no es sólo una posibilidad futura, sino q es además un hecho presente, como ha ocurrido en este caso con esta sentencia...

Esperemos q sea un primer ejemplo de lo q ha de llegar y extenderse cada vez más, pues en el tema de la salud y la sanidad lo q debe imperar es la medicina del paciente, no la del cliente...

Besos y felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Mi querida Alicia...vengo a visitarte desde el blog de Hernán para aclararte que, si bien alguna vez he sentido que todo es inútil, han sido pensamientos pasajeros y puedo asegurarte que, por encima de todo, continúo alimentando mi esperanza y mis ganas de cambiar el mundo. La chica que firma como Laura en el blog no soy yo.
De hecho, en la última actualización demi Fotolog cuento la misma noticia que das tú aquí...Un motivo más para seguir creyendo que las cosas pueden cambiar, no???

Mil gracias de corazón, de todas formas, por ese post en el que me animas a seguir adelante. Siempre estás ahí...hasta cuando no soy yo. Eres un crack! jajaja

Cuándo nos vamos al Kurdistán???

Cuidaos mucho. Mil besos
Lichi/Laura/Lara

Alicia Mora dijo...

Lichi, comprendido ya te escribo en un mail. Muchos besos!
Gracias Jorge por tus palabras, me anima mucho tu optimismo y la forma que tienes de ver las cosas. Una abrazo.
Eduardo, gracias y Carmen F me alegra verte más por Lápices.
Otro abrazo para el Poeta, Observador, Eifonso y Joaquina (que también opino que hay que tener prudencia).

alicia dijo...

Es vergonzoso lo de las empresas farmacéuticas, aparte de que usan a la gente de los países probres como cobayas humanas para probar los medicamentos, los obstáculos que ponen a que se usen medicamentos genéricos en dichos países es increible. Del mismo modo que es vergonzoso también el que no se condone la deuda externa, ya que hace muchos años que están pagando los intereses de dicha deuda, y así no hay manera de que puedan levantar cabeza.

qaesar dijo...

Alicia, creo que vamos a andar juntos bastante tiempo en esto de los blogs. Así que cuando quieras llevarte algo del ventano para colgarlo en tus lápices, lo haces sin ningún miramiento. Yo haré lo mismo.
Y bien por lo que pintas aquí

Un beso
César

Natho47 dijo...

Una gran noticia.Quiénes lidiamos con las enfermedades conocemos de cerca la forma y el fondo que mueve a estas transnacionales de los medicamentos.

Anónimo dijo...

Estupendo análisis para una buena noticia. Enhorabuena.

Aunque desgraciadamente hay novedades sobre la noticia. Novartis no va a apelar, pero sí ha decidido retirar sus inversiones (miles de millones de dólares) del país. Ya se sabe lo que pasa si no le bailas el juego a las multinacionales...

Anónimo dijo...

Informar que el Tribunal Supremo de la India ha rechazado la apelación presentada por la farmacéutica Novartis, y ésta ha anunciado que no apelará la decisión judicial.