viernes, agosto 03, 2007

Ocupación 101. Voces silenciadas.

Muchas veces nos encontramos con pequeñas joyas, llamadas cine denuncia.
Estas películas están realizadas con un excepcional equipo de trabajo de investigación y sus historias llegan donde muchos medios de comunicación se ven incapaces de profundizar en el tema debido a la complejidad de un conflicto bélico o por otros motivos muchos más turbios en los que introduzco el mero hecho comercial. Hay guerras que ya no interesan o titulares que no brillan bajo el criterio de quien mueve los hilos.

Llega “Ocupación 101: Voices of the Silenced Majority” en dvd. Así se llama el documental realizado por Sufyan Omeish y Abdallah Omeish que habla sobre la el día a día de los refugiados palestinos en Gaza.
Espero que este documental haga reflexionar, debatir y abrir conciencias a un buen número de público, desconocedor de lo que sucede en esa pequeña parte del mundo tan castigada como es la Franja de Gaza y de todos los demás territorios ocupados palestinos.
Este film fué galardonado por el Premio 2006 Artivist a la mejor película bajo la categoría de derechos humanos. A la mejor película en el River's Edge Film Festival. Ganadora del Premio al Mejor Documental del The deadCenter Film Festival. Ganadora del Premio de la Audiencia al mejor documenta en el East Lansing Film Festival. Y premio John Michaels Memorial en el Big Muddy Film Festival.
Texto de introducción de Ocupación 101. Voces de la mayoría silenciada:
"Ocupación 101" presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelí-Palestino, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas sumidos por largo tiempo. La película también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EEUU en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.
Incluye filmaciones raramente vistas y testimonios nunca mostrados en la mayoría de los medios de EEUU. Las raíces del conflicto son explicadas por medio de comentarios que incitan a la reflexión, por parte de académicos especializados en el medio oriente, activistas pacifistas, periodistas, líderes religiosos y trabajadores humanitarios, cuyas voces han sido suprimidas demasiado frecuentemente de los medios de EEUU.


A diferencia de todas las películas que han sido producidas sobre el conflicto, ‘Ocupación 101’ explica la situación de manera sistemática y le ofrece a la audiencia el contexto completo para mejor entender el encuentro Israel-Palestino. La película muestra las causas esenciales del conflicto a través de voces israelíes, judías, cristianas, musulmanes, estadounidenses, y palestinas que rara vez son escuchadas a través de los medios de comunicación hegemónicos.


La película cubre un amplio rango de tópicos, que incluyen la primera oleada de inmigrantes judíos desde Europa en los años 1880, las tensiones de la década de 1920, la guerra de 1948, la guerra de 1967, la primera Intifada de 1987, el proceso de paz de Oslo, la expansión de los asentamientos, el papel del gobierno de los EEUU, la segunda Intifada de 2000, y también cubre la reciente "desconexión" de Gaza de agosto de 2005.

Relación cine denuncia.

4 comentarios:

Jorge Medina Azcárate dijo...

..Qué buena pinta tiene. Cuando la vea, volveré a este blog a hablar con conocimiento de causa.

En un principio, muestro mi pasión por la esperanza que deposito en esta nueva oleada de "producciones éticas" en el mundo del cine, que más allá de una previsión de objetivos financieros, basan sus estrategias en una concienciación social por la dignidad de muchos civiles inocentes en el Mundo.

Hotel Rwanda abrió una puerta maravillosa hae poco a otras producciones como El Jardinero Fiel, Babel, Diamante de sangre o El último Rey de Escocia. ..Y parece que Hollywood, través de los Oscars, puede estar abriendo la puerta defintiva a animar a mucha gente a seguir este camino.

...Y esto, poco a poco,..es construcción de futuro; empiezan las grandes audiencias,.. empiezan las grandes producciones,.. empiezan las conciencias del peace business,......... y en definitiva, el dinero empieza a cambiar de manos.

Y si la Paz empieza a generar dinero, se convierte automáticamente en competencia de la Guerra. ..Y esto, definitavmente, es camino de cambios. Largo camino,.. probablemente más de 20 pasos (Alicia, quedas respondida);.. pero camino.

Precioso camino.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Jorge Medina Azcárate
One brother World

carmen f. dijo...

Definitivamente es una buena estrategia... si el dinero mueve el mundo, hagamos q la PAZ sea rentable, es tal vez la única manera de conseguir tan ansiado objetivo... aunque creo q una paz sólida y duradera necesita una raíz profunda, y ya sabemos lo poco profundo y caprichoso q es el dinero... sería preferible llegar a la paz por otros caminos, los de los ideales, los valores, los principios, las convicciones... más costoso, más prolongado, pero más verdadero...

Por cierto, ¿dónde se puede conseguir esta peli?

Besos.

eduardo waghorn dijo...

Lo mismo pensé: donde conseguir la película...parece una sabia alternativa...
"PAZ": qué palabra a veces tan inalcanzable, y asímismo tan manoseada...
Es sorprendente cómo llegamos a espacios tan interesantes solo dejándonos llevar por las corrientes, navegando libremente...
Un cálido saludo desde el invernal Chile!
No dejes de visitarme.

Alicia dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Sobre el Dvd pronto estará a la venta. Pero en you to be hay bastante material.
Eduardo..libertad, esa es la clave.
Te visito antes de partir de vacaciones.
Un abrazo a tod@s!!!!