sábado, agosto 11, 2007

¡Deje tranquilo al mundo, señor Bush!"

De EE.UU recibimos comida basura, películas infumables, diversas modas y el lenguaje forma ya parte de nuestras vidas.

De allí también nos han exportado ideas, como que EE.UU es el país de la libertad.
Siempre me ha hecho gracia esta expresión, sobretodo, cuando es una de las grandes potencias que aniquila la libertad de otros países, ya sea financiando dictadores, ya sea vetando económicamente, ya sea ocupando sus tierras.

La doble moral que siempre ha jugado EE.UU. sobretodo en materia de sexo también es de nota., (recordar que según las últimas cifras publicadas, los 200 estudios de cine X en Estados Unidos facturaron 60.000 millones de dólares en 12 meses, superando a toda la industria de Hollywood consumiendo ellos mismos más de 10.000 millones de dólares anuales en pornografía)y ponen el grito en el cielo ante la visión de un cuerpo desnudo.

País de leyes absurdas como por ejemplo que si se viaja a Florida, está prohibido mantener relaciones sexuales con un puercoespín, mientras en Virginia, cualquiera puede ser penalizado si pretende practicar sexo con un animal que pese menos de 20 kilos y en Arkansas el sexo oral se considera sodomía.

Una Constitución que habla del derecho a la autodefensa, utilizando el arma como objeto cotidiano, armas disponibles si abres una cuenta corriente en un banco, en supermercados y hasta peticiones por correo. De todos es sabido cómo utilizan estas armas en Universidades entre otros lugares.

Pues bien, todo esto viene a colación para hablar además de toda esta prepotencia que dan gala este "país de la libertad", del afán por controlar los medios de comunicación a toda costa.

Una de las bandas de rock que acompañó mi adolescencia y a los que admiro profundamente y he tenido la suerte de verlos varias veces en directo son Pearl Jam. Ellos han denunciado que fueron víctimas de censura mientras hacían una versión de la mítica canción de Pink Floyd “The Wall” durante el festival Lollapalooza de Chicago, que estaba siendo transmitido en el sitio web de AT&T Blue Room.
En la segunda parte de la canción “The wall” cantaron “George Bush, leave this world alone (“deja al mundo en paz”)” y luego repitieron “George Bush, find yourself another home (“búscate otra casa”)”.
Estas palabras fueron censuradas por la compañía que se encargaba de emitirlo por Internet.

Y como es habitual en Eddie Vebber, el cantante de la banda, durante el concierto criticó a los magnates del petróleo e hizo subir al escenario a un veterano de guerra en Irak, minusválido, que pidió por el fin de la guerra y la ocupación.

Parece ser que este tipo de censuras se están incrementando en EE.UU desde que Janet Jackson enseñara un pecho, en un concierto en vivo, con gran revuelo por cierto.
Y desde ese día, muchas compañías que se encargan de emitir estos conciertos ven como práctica habitual retrasar la emisión para evitar algunos imprevistos que se “salgan de la norma” como por ejemplo letras vulgares, obscenas o sexuales… además estas salidas de tono no sólo por motivos morales, sino que se evita a toda costa demandas por parte de las autoridades.
Me pregunto si estas exportaciones yanquies están afectando también a España ya que después del secuestro de la revista El Jueves, ya nada me sorprendería.
Pues bien, pienso que hay que defender la libertad de expresión y este espacio público y democrático que es Internet. Da miedo pensar que muchos se están dando cuenta del alcance de este medio de comunicación y ya están pensando algunas entidades cómo manipular, filtrar o priorizar la información a la cual accedemos y diversos organismos censores con gran destreza en el manejo de tijera a la hora de cortar, decidiendo por nosotros qué debemos poner en la red.
Y ahora, os cuelgo, el vídeo completo de Pearl Jam durante su actuación.

Además yo también grito desde Lápices para la paz: ¡Deje tranquilo al mundo, señor Bush!"

Vídeo : Pearl Jam Daughter (Lollapalooza 2007)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras, aunque el gobierno actual de Estados Unidos se tape los oídos, seguimos gritando "Bush go home!"
No podrán censurar nuestras conciencias, pero no dudeis que eso también lo intentarán.

Anónimo dijo...

Bush es uno de los peores presidentes no sólo de Estados Unidos sino de la historia de la humanidad.

El mito que Estados Unidos es la cuna de la libertad es falsa, pero esta potenciado por la tremenda propaganda audiovisual de ellos.

Francia o Gran Bretaña por ejemplo tiene una tradición democrática más extensa.

Muy buen blog. Enhorabuena. un beso

Anónimo dijo...

Hola Alicia;

Me vienen humildes toques de atención para lo que yo puedo llamar las "masas adormiladas":

1)- Me queda la esperanza de que sigan intentando censurar y censurar y censurar este tipo de mensajes,.. y se metan en esta dinámica tan peligrosa para ellos. ..Las últimas experiencias demuestran que cuando así es, la repercusión del concepto tapado es muchísimo más audienciable que en condiciones normales. ..Si nada hubiese pasado para el caso de Perl Jam o la revista El Jueves, sus mensajes habrían pasado con más pena que gloria entre todos nosotros. ..Pero esto se convierte a la vez en un humilde toque de atención para cada uno de nosotros, porque intuyo que han sido los propios censores quienes han cometido un fallo por defecto al intentar tapar. ..E intuyo a la vez que todo se hubiese quedado en papel mojado si el concierto hubiese seguido su curso más lógico. ...No debemos hipotecar nuestras conciencias a lo que los censores dejen o no que sepamos. Nos toca ser consecuentes con el Mundo mejor y posible que tenemos en nuestra mente, y actuar con ilusión, y pasito a pasito, por llegar a verlo pronto. ...De lo contrario, si seguimos actuando como meros espectadores de lo que nos rodea, estoy convencido que este tipo de actos de denuncia empezarán a caer en saco roto y desaparecer,.. pues es mucho lo que esta gente se juega en cada paso que da de este tipo (me imagino a lo que se enfrenta Perl Jam en USA a partir de ahora),.. y muy poco lo que consigue si nadie responde como se espera.

2)- Me duele con resignación que sea la propia sociedad americana la que intente "ayudar al Mundo". Me duele que sea dentro del propio país de donde salgan las primeras voces para un Mundo mejor sin el dominio del Sr. Bush. ..Ellos son 300 millones de habitantes,.. y hay 5700 millones fuera de sus fronteras que todavía no han dicho nada. ...Ese "Déja al Mundo en Paz" debería convetirse en un rotundo "Déjanos en Paz". ..Por el bien de todos; los americanos y los demás.

3)- Y efectivamente, mi rotundo acuerdo también para el análisis tan preciso de la arquitectura socio-política americana en general que construyes. Si la historia de las Civilizaciones nos demuestra que los grandes imperios han caído por la pérdida de los valores e identidades de sus sociedades,.. intuyo que podemos estar en la transición final de un "american way of life". ..E intuyo también que nos toca abrir puertas y dejar paso a una intrigante para mí China neo-imperialista.

(Perdón por el rollo). Maravillosos lápices, maravilloso color a la vida.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Acárate
One brother World

3rn3st0 dijo...

La verdad no entiendo Alicia, no puedo comprender como puedes enojarte y rechazar las acciones del paladín más paladín entre los paladines que jamás haya pisado la faz de la tierra.

No puedo entender como puedes sentir rabia y peor aún, expresarla cuando un hombre tan bueno como el Sr. Bush sólo trata de llevar la libertad a otras naciones que no saben lo que es eso (perdona mi sonrisa medio satánica, pero esto se va a poner mejor).

¿Sabes lo que significaría que Hollywood dejara de exportar sus bodríos al planeta entero? ¡Millones quedarían sin empleo! Imagina, cuantos actores y actrices que luchan por un mundo mejor (republicanos todos, por cierto), cuantos empresarios que benefician a miles de trabajadores no quebrarían, lo que es peor aún revistas como Hola quebrarían y millones de amas de casa no sabrían si la hija del rey fulano hizo popó hediondo o con olor a flores.

Caramba Alicia, tu que luchas por las causas de los más necesitados, tu que te esfuerzas para que los desvalidos del medio oriente logren acceso a una vida mejor pareces desear lo peor para millones. Ojo, no estoy en contra de lo que haces, por el contrario. Pero no te metas con mi pobrecito, inocente y humanitario Georgito Bush.

Después de Dios, él, porque ni Jesús ha hecho tanto por el mundo.

Por cierto, antes de que se me olvide, quiero decir algo más: ¡George, salte de mi mundo y regresa a tu letrina!

Gracias por permitirme descargar :-)

Saludos desde Venezuela, te escribo a tu correo en los próximos días.

Anónimo dijo...

La verdad llevo unos días desconectado y ha sido entrar en el blog y leer este post y pensar que tiene maldita la gracia que el país de la libertad y la democracia según Bush ,y que en el suyo no se pueda pensar diferente por que te censuran es de lo mas kafkiano, ellos que venden armas a dictadores y a quienes mantiene y mantuvo ,desde aquí yo digo como Pearl Jam “George Bush, deja al mundo en paz”,
“George Bush, búscate otra casa”.Nos lo tomaremos con algo de humor por que sino no llego a fin de año. Besines y a seguir luchando por un mundo mejor

Alicia Mora dijo...

Ernestooo!! aajjaja...descarga chico..jaja..y no me "enojo" me hace gracia ese término, aqui utilizamos tanto "cabrearse"!!..Espero que sigas bien.
Un abrazoooooooooooo

Natho47 dijo...

Concuerdo con tu planteamiento.El doble standar de USA es absurdo,lo lamentablemente además es que a nuestros gobernantes se les pega esta máldita moda del doble standar.

Alberto Ginel Saúl dijo...

Amiga Alicia:

Te presento una iniciativa que pienso te puede interesar: se trata de una entrevista que he realizado a un ciudadano peruano acerca de la situación de pobreza, injusticia y desigualdad que viven sus conciudadanos en latinoamerica. Pensé que te podía interesar por el sentido y la orientación de tu blog, que camina por los mismos derroteros que las reflexiones de nuestro exclusivo entrevistado. Espero que realmente te interese, si quieres leerlo se encuentra en mi blog. Un afectuoso saludo

3rn3st0 dijo...

Sigo excelente mi querida Alicia, ya la pseudodepre pasó. Logré vencerme a mi mismo y no me dejé dominar por las estupideces que pululan en mi cabeza.

Sigo pendiente de escribirte. Sigo pensando en la propuesta, sigo aquí :-)

Arbillas dijo...

Gracias por estar aqui, gracias por existir.

Acabo de conoceros y me habeis devuelto el animo que llevo estos dias arrastrando por los suelos.

Me siento ultimamente impotente, debido a todo lo que estoy viendo que sucede en nuestro planeta, y encima tengo el descaro egoista de quejarme de vez en cuando de esos pequeños detalles en la vida.

Os enlazo, me dais fuerza.

Si os puedo ayudar, contad conmigo.

Ya sabeis donde estoy.

Un fuerte abrazo.

Gracias.