lunes, julio 09, 2007

"Pueden matarme, pero no callar mi voz ni esconder la verdad" Malalai Joya.

Existe una voz poderosa, imparable en Afganistán. Es la voz de una mujer valiente, contracorriente en un mundo de hombres y su lucha es imparable.
Existe una voz que atormenta y recorre los pasillos del parlamento Afgano. Es una voz molesta, mareante para los cientos de fundamentalistas, desesperada por ser silenciada y asesinada.

Es Malalai Joya. Parlamentaria del Gobierno afgano, gran luchadora por los derechos de la mujer y la infancia, unos derechos allí en Afganistán, más que despreciados son inexistentes.
Con tan sólo 29 años esta mujer ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato.
*Foto Malalai Joya- AP.


Joya comenzó su lucha desde muy joven en campos de refugiados afganos, educando a mujeres y dirigiendo diversos orfanatos. Fue elegida diputada en el 2005 y cuenta con el apoyo de la excepcional organización afgana de los derechos de las mujeres RAWA actualmente exiliado en Pakistán.
Ella sola se enfrentó al parlamento afgano, un gran escenario donde los protagonistas son los llamados “señores de la guerra”, gente enriquecida gracias al tráfico de drogas, con mentes obtusas repletas de fundamentalismo sin ser necesariamente talibán.

Y si afirmo que muchos están desesperados por acallar la voz de Joya es porque la cruzada intolerante que golpea a la mujer en Afganistán ha conseguido lo que prentendía.

Cuando los diputados afganos escucharon unas declaraciones donde Joya decía que "el Parlamento del país era peor que un establo, porque en los establos hay animales útiles", rapidamente la Cámara votó por amplia mayoría el pasado 21 de mayo la expulsión a Joya por tres años de su función como parlamentaria y se solicitó al Tribunal Supremo que abriese diligencias contra ella. Y no contentos con esto, pidieron al Ministerio de Interior que limite los movimientos de esta mujer dentro del país.


Pero Joya no se amedrenta. Ni por mil insultos que sufre a diario ni por el acoso constante que soporta de extremistas.
Ella es, un símbolo para las mujeres oprimidas. Una esperanza.


Mi voz como mujer occidental no deja de pensar que cualquiera de nosotras podríamos estar en su lugar.¿Lucharíamos? ¿Tendríamos el increíble valor de Malalai Joya? ¿Seguiríamos adelante bajo una incesante lluvia de desprecio?.
Y como esto seria imposible, entonces, adentrémonos en su lucha. Creo que tenemos una obligación moral en apoyar a esta gran mujer que no debe de pasar desapercibida. Solidaricémonos con la fuerza de su justicia social.

Grandes mujeres perecieron en el olvido, desmerecedoras de ser incluidas en registros, archivos históricos, calles o plazas. Invisibles. Y no dudo que muchas de ellas fueron la base de una sociedad más justa gracias al trabajo, al tesón y la inteligencia que a través de los años fueron protagonistas, pero casi siempre permanecieron en la sombra. Las palabras enuncian la verdad si se las escucha con detenimiento. Y muchas voces pronunciadas por increíbles mujeres se perdieron en ese enorme crisol del tiempo. *Foto mujer afgana: Emilio Morenatti.

Las palabras de Joya aún tienen que iluminar cada rincón no sólo de las serpenteantes calles de Kabul sino de los cientos de rincones y recovecos de las complicadas mentes herméticas que hacen de la mujer un infierno en la tierra.
Y parte de su voz la dejo aqui:
Continuaré hablando porque ya no albergo miedo en mi alma. Vi demasiado dolor. Quizás me maten, pero habrá otros con voces más fuertes que la mía”.

Sé que la vida es hermosa. Pero una vida sin libertad, democracia y paz no tiene sentido para mí. Tengo muchos sueños y esperanzas pequeños pero, como afgana y como mujer consciente y de mente abierta, mi único sueño es ver libre a mi país”.

"Nunca más murmuraré en las sombras de la intimidación. Soy solo un símbolo de la lucha de mi gente y una servidora de su causa." Malalai Joya.
Diputadas de todos los grupos parlamentarios españoles se han solidarizado con Malalai Joya.
Manifiestan que la recibiran en el Congreso de los Diputados de laCarrera de San Jerónimo en su proxima visita a nuestro pais "para concederle le palabra que le es denegada" en el parlamento de Afganistan. Este comunicado está firmado por la portavoz socialista en la Comisiónde Asuntos Exteriores, Fátima Aburto, la diputada de Izquierda Unida (IU-ICV) y miembro de la mesa del Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Beatriz Rodríguez-Salmones, la diputada de CiU, Merce Pigem, de Esquerra Republicana de Catalunya, Rosa María Bonas, del PNV, Margarita Uría y del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster.

Más sobre Joya: Entrevista a Malalai en 'La Vanguardia' titulada "EE.UU. HA SUSTITUIDOA LOS TALIBANES POR LOS ASESINOS DE LA ALIANZA DEL NORTE" http://www.pazahora.org/lavanguardia.pdf
Llamamiento internacional del Comité de Defensa para Malalai Joya http://www.pazahora.org/malalai_joya.htm

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que pueda servir de algo, pero desde aquí:

Tienes todo mi apoyo moral.


Sé que esto no vale para nada, es imposible que lo llegues a leer, pero tampoco creo que lo necesites porque tienes la mejor motivación posible: Conocer la realidad.

Ánimo Malalai

Fer dijo...

gracias por compartir este post...
Maravilloso trabajo el que hace Malalai, quizás porque ya no alberga miedo... quizás porque a pesar de todo puede afirmar que la vida es hermosa...

Anónimo dijo...

Gracias por este post que refleja la lucha de una mujer valiente en un mundo de hombres retrógrados. Desde aquí mi apoyo a la lucha de esta mujer y todas las mujeres por abrirse pasó en un mundo de carcas y machistas.
Y como no mi apoyo a vuestra labor con en Kurdistan, que recaudéis mucho para llevar Lápices para la Paz allí como lo llevasteis a Palestina .Besos

Anónimo dijo...

Pues si, pues si...

Una verdadera JOYA.

El fundamentalismo no es obligatoriamente talibán, ni islamista. Esta cruzada que tenemos emprendida desde occidente a la mayor gloria de Paquito (Franco) también es fundamentalismo.

Mujeres como ella, o como Maha, que se juegan la integridad solo para conseguir justicia son merecedoras de todos los nóbeles y los principes de asturias venidos y por venir. Porque quieren un mundo igual para todos... y es que eso allí es tan difícil...

Un beso amigas. Lamento mis escasas aportaciones aunque sabeis que estoy ahí.

Osselin dijo...

Tu blog es necesario.Gracias.

qaesar dijo...

Alicia, dónde te has metidoooo? Que empiezo a tener síntomas de abstinencia y no me sientan nada bien

Bsssssssssssss

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola, una gran lideresa, Malalai Joya está luchando por todas y todos, mientras haya una mujer en esta circunstancia, estamos todas en esa situación. A ver si las gestiones politicas y los apoyos llegan a algún sitio, pero me temo que las mujeres afganas de nuevo han sido traicionadas por todos aquellos que dijeron que iban a Afganistan a solucionar ese sometimiento atroz...

Un beso.

Lady Read.

P.D. ¿Os importa que haga referencia a esta mujer en mi blog, partiendo de vuestro blog?.

Alicia Mora dijo...

Hola Lady!
sin ningún problema. Malalai Joya tiene que ser conocida en todos los medios.
Un abrazo
Alicia

Alicia Mora dijo...

Hola Qaesar........
Ya ando por aqui..quedan poco para las vacaciones y estoy algo liada:cerrando varios temas.
Un abrazo!