lunes, julio 02, 2007

Niñ@s de un solo mundo.

Niñ@ de un solo mundo es el nombre de uno de los programas que la ONG Infancia Solidaria trabaja desde hace dos años. Consiste en dar una oportunidad, un regalo, a niños y niñas en forma de vacaciones en España. Son menores que viven en países en conflicto o en vías de desarrollo.

*Todas las fotos Jacobo Medrano. Esta niña llegará a España el próximo 10 de julio.


El proyecto comenzó en verano 2006 con niños de nacionalidad guatemalteca. Se coordinó con la ONG Edelac, escuela de la calle este programa, en régimen de acogida por familias españolas. Fueron 25 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.


Muchos de los niños que se vinieron de Guatemala tenían una situación familiar muy vulnerable (padres o madres alcohólicos o en prisión, convivencia con abuelos, etc.) y todos ellos estaban escolarizados en Edelac. De esta forma se pretendió servir de argumento a esta ONG local para que otros muchos menores que viven en la calle, o trabajaban donde les pagan algo, aceptasen ser escolarizados en Edelac con el acicate de poder viajar a Madrid. La educación es, a largo plazo, el mejor medio de lucha contra la pobreza. Aunque la situación familiar es en muchos casos tan crítica que la necesidad de conseguir dinero les aboca a dejar los estudios. *Foto recibimiento de niña guatemalteca en Madrid.

Infancia Solidaria con "Niñ@s de un solo mundo"ante todo quiere despertar en estos menores un deseo de conseguir unos objetivos diferentes a los que les rodean desde su nacimiento, permitiéndoles observar otra realidad diferente que les ayudará a decidir cual es el camino que desean seguir el resto de su vida, tanto para ellos mismos como para sus descendientes.
*Niñas kurdas contentas de su inminente viaje a España.

9 niños y 11 niñas iraquíes llegarán el próximo día 10 de julio a Madrid con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Para muchos de ellos será un sueño hecho realidad. Cuando se les dio la oportunidad de viajar a España se quedaron asombrados de que alguien se acordase del pueblo Kurdo. Estos niños provienen de todos los orfanatos de cada una de las tres provincias del Kurdistán iraquí: Erbil, Duhok y Suleymanya. Entre todos son seis y no hay ninguno de estos que se haya quedado sin que venga alguno de sus niños.

Los niños que vienen a España, no son todos huérfanos. Unos tienen padres, otros sólo madre o padre, pero la mayoría familia muy lejana.
En el Kurdistán es tradición de que si un niño o niña no puede hacerse cargo los propios padres de ellos por su situación social o que estos faltasen, es la propia familia la que les cuidarán. En el caso de estos niños que nos visitan esta circusntancia ha sido totalmente imposible y por ese motivo viven en orfanatos.
Cada niño, cada niña acarrea historias duras en el pasado. Con “Niñ@s de un solo mundo” se le está dando la posibilidad de tener una vida familiar que o bien no han tenido, o ha sido traumática.
En nuestro país convivirán con familias españolas de casi todas las Comunidades Autónomicas del país, muchas con niños de su misma edad y formarán parte integrante de ella. Un hijo más, sin preocuparse de que esa extensión de campo que está cerca de sus casas pueda entrañar peligro por alguna bomba antipersonal de la pasada guerra o que se le prive de libertad simplemente.

También lo que se pretende es crear un vínculo con las familias españolas y el niño en acogida. Que aunque haya cientos de kilómetros sepan estos niños que tienen un referente, una esperanza, una nueva visión, otra perspectiva, un recuerdo y por supuesto solidaridad que no entiende de fronteras ni de barreras.

Son niñ@s de un solo mundo. El que queremos que sea, porque realmente, otro mundo si que es posible.

Lápices para la paz por otro lado se acerca tímidamente a dos colegios kurdos en forma de instantánea. El primer colegio es de niños ciegos donde queremos actuar. En la fotografía aparece una niña leyendo braile.

Y una nena sordomuda mira a la cámara curiosa. Es el segundo colegio kurdo donde llegará lápices.¿Quieres apoyar lápices para la paz en Iraq? El número de cuenta corriente es:

La Caixa 2100.4179.93.2200045563

Poned en concepto: Kurdistán “lápices para la paz” (esto es muy importante cuando realicéis el ingreso).Y todo aquel quien quiera, una vez realizado el ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.

Con tu ayuda también es posible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa de Infancia Solidaria, sobretodo encaminada a la infancia kurda que están olvidados por casi toda la Comunidad Internacional y ser un pueblo tan castigado.
Un beso valientes.

Anónimo dijo...

Por cierto, dónde está el resto de la gente? ya de vacaciones?

Anónimo dijo...

¡Ojalá estos niños consigan olvidar aquí, algo de todo el horror que viven en su vida diaria.
Un abrazo.
Hija de la Luna

Anónimo dijo...

A mí los que siempre me han enternecido son los niños, el futuro del mundo. Los que deben vivir.

Hija de la Luna