martes, junio 05, 2007

Cumbre del G8, palabras de pobreza, medio ambiente y control de armas en hoteles de lujo.

Los jefes de estado, los poderosos, los 8 países más ricos del planeta que mueven los hilos se reúnen para hablar de los grandes problemas que asolan el mundo y ya de paso, disfrutar de un rato agradable en un hotel de lujo mientras que intentan paliar el hambre en el mundo y el desastre ecológico que asola una gran parte de nuestra tierra. Del 6 al 8 de junio. En Heiligendamm, Alemania. Los jefes de estado y de gobierno de los Estados Unidos, del Canadá, de Japón, Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

Las decisiones que toman estos jefes de estado son cruciales para el desarrollo de países en extrema pobreza, comercio justo, control de armas en países en conflicto, y el imparable cambio climático entre otros.

Las medidas que toman son tan importantes como por ejemplo la que se tomó el año pasado que decidió cancelar la deuda externa a algunos países pobres, como Mozambique.
Con el dinero que ahorró este país, comenzó a vacunar a los niños contra la tos ferina y la difteria.
Según Oxfan Internacional estos países del G8 sólo se ven motivados en actuar cuando hay campañas populares de presión. Por lo tanto, veo cada vez más importante el poder de los ciudadanos. Centenares de personas que apoyan el movimiento antiglogalización, movimiento Internacional nacido en contra del capitalismo más salvaje y del neoliberalismo se darán cita en varias ciudades. Es imprescindible que nuestra voz se oiga, no podemos dejar que estos señores se pavoneen y decidan sobre la vida y la muerte de millones de personas.
Por ejemplo sobre la crisis de Dafur que ya dura cuatro años. Más de cuatro millones de personas dependen de la ayuda internacional. Las negociaciones comerciales siguen estancadas por la falta de voluntad política mientras que si la hubiera, se podría conseguir justicia comercial para las personas más necesitadas. Además los señores del G8 son los responsables del 84% de las exportaciones mundiales de armas.

Ese silencio, esa desidia de los poderosos con traje de Armani es devastador. Y todos perdemos. Absolutamente todos por mucha estabilidad económica que tengamos. Porque el nivel de pobreza mundial aumenta. Vivimos en un mundo escandalosamente desigual. Actualmente, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. Nosotros, somos una minoría.
2007, año mundial del agua resulta que más de 1.000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

Hoy 5 de junio, día del Medio Ambiente, se hace obligado decir que estos señores tampoco están poniendo ningún tipo de freno, medida para la terrible catástrofe del calentamiento global, del cambio climático, de la pérdida imparable de especies, árboles y de nosotros, seres humanos que sufrimos las consecuencias.
Uno de los temas prioritarios a tratar en la cumbre será el cambio climático. Y con escasas posibilidades de éxito.
EEUU no aceptará las propuestas de Alemania en el G-8 para limitar las emisiones contaminantes.
Hay cosas más importantes que tratar pues la agenda política del siglo XXI en materia de seguridad está centrada en el terrorismo y la producción de armamento nuclear. Y eso es, prioritario, antes que cualquier problema de hambre, armamento, pobreza o de las emisiones del Co2 o descongelación de los glaciales.

Las promesas rotas del G8 se cobran millones de vidas.
Documento informativo de Oxfam


Calendario de las protestas en Madrid, cumbre G8:
Jueves 7 de junio a las 19:00h: BICICLETADA por las embajadas del G8, desde Cibeles.
Jueves 7 de junio a las 20:30h: partido de fútbol "EL G8 CONTRA EL RESTO DEL MUNDO", en el Parque del Retiro, junto al kiosco de musica.

Viernes 8 de junio a las 20:00h: ACTO PÚBLICO contra las politicas del G8, en la Plaza de Lavapiés.
Sábado 9 de junio a las 13:00h: CONCENTRACIÓN contra el racismo y por la convivencia, en el Parque de Canillejas, entre C/ Néctar y C/ Circe. Autobús 28 y 48. Metro Canillejas o Torre Arias.
Domingo 10 de junio a las 12:00h: MANIFESTACIÓN CONTRA EL G8 Y LA REPRESION, desde Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vídeo Greenpeace. 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Blogosfera: náufragos olvidados, testimonios imposibles de olvidar e indiferencia globalizada

La Otra Agenda conmociona con la imagen de las 27 personas que pasaron tres días a la deriva relegadas por las autoridades europeas y los testimonios de Hernán Zin y las imágenes de Sebãstiao Salgado sobrecogen y animan a actuar.

Aida Sánchez /Redacción (04/06/2007)
Tres días y tres noches. La Otra Agenda muestra la sobrecogedora imagen de los 27 náufragos procedentes de Ghana, Nigeria, Camerún o Sudán que pasaron tres días y tres noches aferrados a la red atunera de un pesquero maltés en las costas de la Unión Europea sin que ningún barco les socorriera antes.

Son los olvidados o ignorados del mundo, al igual que lo son los conflictos que afectan a países como Sudán, Uganda, Israel, Líbano o Kenia, que el periodista Hernán Zin repasa a lo largo de 84.608 kilómetros de guerra en guerra. Cámara y ordenador en mano, Zin se ha pasado 365 días sumergido en las entrañas de la guerra, dando voz a las víctimas de esos conflictos armados.

Sebastiao Salgado, fotoperiodista de los desheredados, también utiliza la imagen y la palabra para despertar nuestras conciencias adormiladas. El blog Lápices para la Paz nos recomienda la exposición que ha inaugurado recientemente Salgado en Madrid con retratos de tantas personas "invisibles" todavía en el mundo.


un beso enorme...os quiero........ando a topeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
bicos de volvoreta nómada
ross

alicia dijo...

La verdad es que este tipo de reuniones demuestran lo alejados que viven los políticos de la realidad, pero si se consiguió que se condonara la deuda externa de algún país, y eso ha permitido que allí se puedan vacunar niños, es una muestra (por muy pequeña que sea) de que aún se pueden conseguir cosas. Los EEUU siguen erre que erre en no reducir la emisión de C02. Vergonzoso.

Alicia Mora dijo...

Gracias Ross por el apunte! Un abrazo volvoreta.

Manuel Márquez dijo...

Compañeras, he llegado hasta aquí a través del blog de la compa Alicia (saludines...), y me parece magnífica vuestra iniciativa. Intentaré seguir vuestras informaciones, y no perder el hilo de contacto. Muchísimas felicidades y ánimo en la tarea.

Un abrazo

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola, sí, la verdad es que es insultante. No quieren asumir que la humanidad somos todas y todos y sino se arreglan esas situaciones perdemos todas y todos. Aunque algunas personas mucho más.

Un beso.

Lady Read

Anónimo dijo...

Ahora que los líderes del G8 han alcanzado un acuerdo para frenar el cambio climático, que se contempla como un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, según anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel y el Vaticano asegura que contaminar es pecado y "un insulto a Dios" según el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino, afirma que quien destruye el medio ambiente "comete un pecado grave".
Y ahora seguro que estos indecentes se cachondearán de tod@s y pasearan sus inmundicias por el mundo como si fuese de su propiedad y donde dije digo, digo diego. Un beso

P.D. Ya se que os tengo algo abandonadas, pero es que estoy bajo de moral, aun así os leo a menudo aunque no comente.

qaesar dijo...

Bien, ya veo que has logrado meter tus lápices en promoting. Me alegro de poder verte por ahí
Bssssssssss