viernes, mayo 18, 2007

Mi nombre es Rachel Corrie.

Llega a Madrid el espectáculo teatral "La Voz de Rachel Corrie" compuesto por un monólogo interpretado por Alexandra Fierro y un concierto de música a cargo de artistas como Antonio Carmona, Niccolo Fabi, Cristina del Valle o Nacho Campillo.

Rachel Corrie (International Solidarity Movement), fue una extraordinaria mujer. Activista por la paz de 23 años de edad, voluntaria para ir a luchar pacíficamente a la franja de Gaza contra la destrucción de hogares palestinos por el Ejército de Israel y de las casas de vecinos emparentados o relacionados con los palestinos acusados de terrorismo. Fue asesinada por un tractor nivelador militar israelí el 16 de Marzo del 2003 mientras intentaba impedir la demolición de un hogar palestino en Rafah, pueblo de refugiados en el sur de la Franja de Gaza.
El espíritu de Rachel recorre todavía las calles de Palestina. Y aún se puede ver miles de carteles con su imagen pegados en alguna esquina o rincón. Bajo esa imagen de aparente fragilidad Rachel era una mujer con unos fuertes ideales, y con una gran generosidad.

Durante su estancia en la zona, Rachel escribía cartas y correos electrónicos a sus padres y amigos desde Rafah narrando sus experiencias, vivencias y pensamientos. Su propia vivencia con el pueblo palestino, compartiendo sus escasas raciones de comida, durmiendo en el suelo y contemplando la vida bajo la opresión. Estos escritos, junto a pasajes de su diario personal, se convirtieron en la producción teatral “My name is Rachel Corrie”, que se estrenó en el Royal Court Theatre of London .

Mario Vargas Llosa nos dice: -“…al ver la obra descubrirá lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral cuando hunde sus raíces en una problemática de actualidad y, sin prejuicios y con talento y verdad, representa en un escenario una historia que, por noventa minutos, nos instala en el horror contemporáneo a través de una muchacha que, en su corta existencia, jamás pudo soñar que daría tanto que hablar, despertaría tantas polémicas y sería objeto de tanta reverencia y amor, así como de tantas calumnias.”

En el teatro de Bellas Artes de Madrid, los próximos 21 y 22 de mayo. Parte de la recaudación irá destinada a la organización Movimiento por la Paz (MPDL) y en concreto a su proyecto Educando para la paz, en Palestina.

Rachel Corrie… (1979 – 2003).
Entrevista que se le hizo dos días antes de su trágica muerte.
Recuerden a Rachel Corrie, ¡Paslestina libre!.
Otros videos de Rachel en Youtobe.
Carta escrita por Rachel.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo del triste suceso, y como bien dices, fue asesinada vilmente por unos salvajes. Estos días, el deleznable ejército israelí está bombardando sin cesar al pueblo Palestino con total impunidad mundial. Ni siquiera los telediarios lo censuran. Hablan de terrorismo, y quedan tan anchos. Al recordar a esta chica y su valor no he podido evitar sonreir, a pesar de todo. Suponto que hay personas que dejan su brillo en esta vida para siempre, aunque se hayan ido a otra, o a la nada, que viene siendo lo mismo. Gracias por la entrada...

Un beso!

Anónimo dijo...

abrá que ir a verlo no?

alicia dijo...

Cuando he leído la noticia en el periódico enseguida he pensado en vosotras. Espero que la obra funcione muy bien.

Unknown dijo...

Amigas, paso un momento sólo para deciros que ya pasó el paréntesis y estoy de vuelta. Volveré a leer más despacio. Un beso,
V.

Alicia Mora dijo...

Persio, por supuesto! te esperamos.En concreto el lunes.
Un beso

Anónimo dijo...

Ya había leído algo. No podré asistir pero ya me contaréis.
Por cierto, olvidé comentaros que to también reniego de la faja!
Besos

3rn3st0 dijo...

La historia de Rachel la conocí a través de Wikipedia. Luego de leer todo el texto me dediqué a investigar sobre ella y éste año en el aniversario de su asesinato, escribí un post como homenaje a esa valiente mujer.

Como una manera de apoyar a todas las víctimas palestinas ese homenaje lo haré todos los años.

Anónimo dijo...

Después de un cierto tiempo sin pasar por el blog, me encuentro con la historia de esta chica que ya conocía que no por ello deja de ser lamentable lo que pasó, triste y desolador. En estos días con lo que está ocurriendo en Palestina no deja de ser menos actual.
Me encantaría acercarme al teatro, pero por circunstancias ajenas no podré acudir a la cita. Espero que se amplie las fechas o/y que recorra otras ciudades.
Besos valientes.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

La verdad es que la vida de esta mujer y su compromiso fue tan importante e intenso que da para una obra de teatro y muchísimo más. Sigamos difundiendo estos mensajes.

Un beso.

lady Read

Mar dijo...

Que cruel fue su asesinato ehhh, no dudo q sera un emocionante monólogo q pena q no pueda ir me comentareis como ha estado???


Me solidarizo con ello y me emociono me hizo llorar mucho su perdida el rekordarla ahora todavia me emociona

Viva a personas como ella y, como a vosotras

un fuerte abrazo y besos

Suzanne dijo...

Me acuerdo de esta historia. Además fue una época muy sensible de mi vida que todo me afectaba en sobremanera. Cuando ocurrió esto yo tenía su misma edad, lo veía en las noticias y me sentía hasta frustrada porque podría haber sido yo, pero no era yo, era ella la que había ido a jugarse el pellejo y murió como mueren los héroes, de la forma más absurda y de una forma totalmente evitable...

Muchas gracias por todos los links con información sobre ella, todas las vidas de mujeres que han marcado un punto de inflexión son siempre importantes y creo que lo que nunca hay que hacer es olvidar.

Un besote

Anónimo dijo...

Una luchadora por la paz y por la libertad de los palestinos, y por su derecho a vivir en su propia tierra. Cada aniversario de su brutal muerte debe servir para recordar que el diálogo es el camino hacia la paz.

Anónimo dijo...

Ultimamente y tras examinar la situación uno llega a perder la fe.

Al Qaeda se esconde entre civiles en un campo de refugiados después de cometer dos atentados para evitar que les cojan. El gobierno libanés intenta matar a los terroristas de Al Qaeda arrasando el campo de refugiados, importándole un huevo esos civiles (o al menos les importan tanto como a los de Al Qaeda).

Nueva incursión en Gaza por parte de Israel. Hamás ataca con misiles Quassam la ciudad de Sderot, matando un civil. Israel responde a los ataques (de manera desproporcionada), matando varios civiles.

Los enfrentamientos entre Hamas y Fatah dejan varias muertes civiles en las calles.

No se quien es el responsable (seguro que todos tienen parte interesada y se han creado una justificación), pero si tengo claro quienes son las víctimas. Los de siempre.

Y el resto (arabes, europeos, americanos, indios, orientales...) cada vez mas selectivos, mas racistas, mas separatistas...

Que bien va el mundo. Así da gusto.

Vosotras me aportais un trocito de esperanza, como al hambriento que le dan un mendrugo de pan. Aunque esté duro y haya que roerlo, a veces es el mejor de los regalos.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Jo Keku chico como estamos, pero lo cierto es que tienes razón, como esta el mundo y que bien va .Gracias a este blog y otros de similar corte uno se entera de cosas que no suelen salir en los noticiarios y que aportan un alo de esperanza y de cambio en este mundo. Keku no te hagas mala sangre y disfruta de lo que te rodea y enhorabuena por que tus aportaciones son esplendidas.Besos

Anónimo dijo...

Os dejo un enlace a artículos (en inglés) sobre Rachel Corrie:
http://electronicintifada.net/bytopic/people/8.shtml

Anónimo dijo...

mira, la fuerza que tenemos las mujeres es grandiosa... y las ganas de sacar adelante luchando por nuestras ideas en cuanto a justicia y paz se refiere.. no la conocia y ahora la conozco...

saludos.

Alicia Mora dijo...

Exacto Myrna, la fuerza de la mujer es grandiosa, tu lo has dicho.
Un abrazo.