lunes, mayo 07, 2007

Los lápices también vuelan. Próximo destino: Kurdistán Iraquí.

Si hay otra infancia olvidada es la kurda. Dicen que es el país inexistente: El Kurdistán Iraquí.
Para nosotras no lo será.

Los lápices también vuelan, y volarán a Iraq, en concreto al pueblo Kurdo. Bahman Ghobadi dejó grabada imágenes en la soberbia película
"Las tortugas también vuelan" niños kurdos que se buscaban la vida desenterrando bombas antipersonas. Esta es otra de las injusticias que asolan los pueblos después de infames guerras. Según cifras de la ONU, en el suelo de la zona del Kurdistán hay entre 10 y 20 millones de minas terrestres. Las minas y los obuses abandonados sin explosionar ocasionaron 2.391 personas entre enero de 1991 y diciembre de 1996. Estos artefactos provocaron la mutilación de 4.324 personas. Los mismos expertos de la ONU señalaron que estos datos no son completos porque hay víctimas que no se registraron. Por lo tanto, si hay un lugar del mundo donde hay más minas antipersonas es allí.


La nación Kurda ha existido desde hace treinta siglos en Kurdistán. Pero esto no es óbice para que este pueblo sea reconocido. Es el país inexistente. El caso del pueblo kurdo es extrapolable a muchos de los conflictos actuales, que tienen su origen en la política represiva sobre ciertas etnias o pueblos.
En los últimos años los gobiernos de Siria, Turquía, Irak e Irán están cada vez más unidos en su política de persecución y represión contra los kurdos.

Los kurdos son un pueblo de 12 millones de personas que no tiene fronteras propias en el atlas, sino que se esparcen entre las de Iraq, Irán y Turquía.

El anterior régimen de Sadam está ante los tribunales por crímenes de Genocidio contra el pueblo kurdo en la brutal campaña de Anfal. Algunos datos, a modo de breve resumen de sus acciones:

  • más de 4.000 pueblos arrasados (el 85% del total) con sus poblaciones deportadas en masa
  • cerca de medio millón de desaparecidos contabilizados
  • mas de 200 lugares habitados por población civil bombardeados con armas químicas y biológicas, de los que el ejemplo paradigmático es Halabja que con 70.000 habitante sperdio en una mañana a la décima parte de su población.
  • decenas de miles de encarcelados y torturados, incluyendo un 25% de ellos menores de edad.
  • miles de niños asesinados que aparecen ahora en las fosas comunes
  • millones de hectáreas de bosques quemados
  • cerca de 10 millones es la cifra estimada de minas anti-persona que permanecen distribuidas en el territorio de la región, convirtiéndola en la zona con mayor densidad per cápita del mundo.

Ante este panorama, nosotras nos queremos embarcar de nuevo en este otro destino, donde la educación más exhaustiva que tienen los niños kurdos son las medidas a tomar a la hora de desactivación y manipulación de bombas antipersonas. Las guarderías y colegios kurdos carecen de material escolar básico y muchos de ellos recuerdan muertes por armas químicas que Sadam mandó ejecutar.

Al Kurdistán se le está negando como pueblo, es decir se los niega en la lengua, en las costumbres, en la vida política e intelectual, se censuran sus producciones literarias, artísticas, en definitiva su educación.


Creemos que es un destino necesario y obligado pues este pueblo actualmente olvidado por la Comunidad Internacional y por diferentes organismos no gubernamentales necesita un pequeño grano de arena para esos niños y niñas que viven entre montañas y campos de refugiados. Por eso pedimos vuestra ayuda para que LÁPICES PARA LA PAZ KURDISTÁN IRAQUÍ sea un sueño hecho realidad. Comenzamos a trabajar.

La cuenta bancaria, es a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde podéis ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:

La Caixa 2100.4179.93.2200045563

Poned en concepto: Kurdistán “lápices para la paz” (esto es muy importante cuando realicéis el ingreso).

Y todo aquel quien quiera, una vez realizado el ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.

Por un mundo mejor, aportemos nuestro pequeño y enorme grano de arena.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo chicas ya podéis tener cuidado con este destino, aunque conociéndoos seguro que el proyecto saldrá bien .El pueblo kurdo os esta esperando, animo y seguid así, que este pueblo tan castigado se merece un poco de esperanza (el post no podia ser mas esclarecedor de la situacion por la que atraviesa este pueblo).Besos

alicia dijo...

Os deseo todo lo mejor para este nuevo proyecto, desolador panorama el de Kurdistán y estremecedoras cifras. Malditas minas antipersona. A veces comprendo la frase final de El planeta de los simios de Heston, maldiciendo a la humanidad, ésta es una de esas ocasiones.

Mar dijo...

Jo q suerte ,bueno suerte ,si suerte yo quisiera ir jolin ,pero sabes no se si podría ver todo esto en vivo me mataria creo , pero se q tengo q empezar por algo y quiero hacerlo ya
por lo kual tendre q ir mentalizando mi corazón y prepararlo para ello

Es arriesgado ehhh , cuanto trabajo hay por hacer ahi querida amiga cuanta verguenza para tod@s pero prometo poner mi grano de arena en lo q pueda eso esta hecho

Gracias por este trabajo solidario q realizais con personas asi como vosotras ese otro mundo es ya posible

besos solidarios y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Chicas, nunca dejais de sorprenderme por vuestra energía, vuestra iniciativa y vuestro corazón.
Ánimo, os deseo mucha suerte y os mando un gran abrazo y toda mi admiración.
Gracias!
Laura

Anónimo dijo...

Hola guapas!
enhorabuena por la iniciativa!no parais ni un momento eh!!??? bueno, ya sabeis que dais envidia y todo:)))
Vuestra tarea no va a ser fácil pero sumamente útil y creo que con esta mentalidad de ganadoras que teneis y vuestra preparación os irá muy bien! asi que a pisar firme y buen ojo!!
un beso grande,
Beya.

Anónimo dijo...

Sublime; plas plas plas

Mañana o pasado me paso por el banco, en lo que se pueda, siempre es obligada la participación...

gran post!

Anónimo dijo...

querida famili

me alegro que existais, que haya gente tan maravillosa como vosotras y que esos niños tengan alguna esperanza.

yo tambien pasaare x el banco cuando tenga un momento.

una cosa, no se si es una errata o es porque si asi, pero poneis como concepto: Palestina y no kurdistan ¿es correcto o es una errata?

gracias guapas
y un beso
Irene

Anónimo dijo...

no creoq ue tu aporte sea solo un pequeño grano de arena, hay mucho mas que eso en tu labor...
saludos!

Anónimo dijo...

http://www.nodo50.org/kurdistan/

estoy empezando a acojonarme...no me habiais dicho q iriais al kurdistan turko???
joder...de verdad....tendremos q hacer colecta para regalaros cascos, chalecos antibalas, dos traje para minas antipersona...el valor y el proyecto...tienen el mismo significado q en palestina pero os quiero mucho a las dos y realmente no me gusta demasiado el que os arriesgueis tanto....me preocupa vuestro exceso de coraje
de todas maneras.......y aunque estoy alucinada con vosotras y nunca dejais de sorprendernos....estaremos ahi...dando cada paso¡¡¡
hasta una de las zonas mas calientes del planeta llevareis lapices y lo q eso significa......
y aunque cagados de miedo y con los telfnos de todas las embajadas a mano....sabeis q os apoyamos a tope......ayyyyyyyyyyyyysssss............si es que....
os quiero hermanas
ross

Alicia Mora dijo...

Gracias Irene por la errata.Un beso grandísimo a tod@s!!!
Rosss..ayssssssssss no te preocupes cariñoooooooo es el Kurdistán iraquí y esa zona que vamos es la más tranquila, viven en paz...de momento...porque hoy mismo ha habido un atentado bomba. Esperemos que mejore la cosa.Muchos besos que pronto nos veremos volvoreta!.

Suzanne dijo...

Me alegro muchísimo de que sigáis con vuestro proyecto. Traednos muchas fotos de caras de niños felices. Que sin daros cuenta ayudais a mucha más gente de la que creéis.

Un abrazo gordo...

fiorella dijo...

Un pueblo atacado por varios lados,como sucede con otros pueblos en Africa Central, donde habitan hay riqueza empezando por el petròleo que està debajo de sus casas,de sus escuelas,de sus mezquitas. Los kurdos,practican la religiòn musulmana,son pacìficos como la gran mayorìa de musulmanes, y tolerantes con otras creencias. Les han destruìdo todo lo que tiene valor para ellos para que se vayan y asì estàn hace años,terrible.Un beso desde Uruguay

Anónimo dijo...

Holaaaaaa....

Venga, otro destino tranquilo. Vaya vacaciones mas placenteras, con piña colada, bikini, sombrilla y morenito abanicando... Espero que no os amenicen con la música de las bombas que parece ser que allí son auténticos "Mozart" en el uso de esos "instrumentos". Ya sabeis lo optimista que soy y lo valiente que me pongo, que escucho explotar un globo y me tiro cuerpo a tierra (como en la mili).

En fin, yo también pasaré por caja... pero con gusto destinaría mis aportaciones a la piña colada... O a una queimada (en condiciones... con pulpo incluido).

Un beso muy grande, guapas.

Anónimo dijo...

uffff...cuanto tiempo hacia que no me pasaba a ver a mi niñas por la paz. Si necesitais la ayuda de un conejo para repartir caramelos a los niños no necesitais más que decirmelo. Un besito muy grandote.

Anónimo dijo...

Gracias a todos, de corazón, por el apoyo que hemos tenido en nuestra iniciativa para Palestina y el que estamos teniendo para el Kurdistán, ya estamos empezando a trabajar en ello.
Lápices siempre irá donde están los que sufren, los olvidados.
Es un honor para mi leeros y solo tengo palabras de agradecimiento.
Keku lo de la queimada"en condiciones" te quejarás !mi niño!besiños
Conejín me gusta lo de "ver a mis niñas de la paz" !ojalá! pudieramos llevar la paz a estos lugares de conflicto.
Un abrazo a tod@s
Por un mundo mejor, solidario y justo, en igualdad.
Teresa
Lápices para la Paz

Anónimo dijo...

Sois increíbles... algún día me contaréis q pasos hay q dar para llegar a donde estáis, pq parece ser q yo me he quedado estancada en alguno de ellos, y no logro avanzar, aunque a través de vuestros ojos y vuestro ejemplo consigo vislumbrar algo de lo q tanto ansío alcanzar, lo q podría ser pero q todavía no soy...

Tened mucho cuidado, pq ganas e ilusión sé q no os faltan...

Mucha suerte, y todo nuestro apoyo, como siempre...

Besos.

Carmen F.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola, espero que os vaya muy bien, sois unas mujeres muy luchadoras y eso es digno de admiración, pero también de apoyo, porque es verdad sino se hace nada al final nada avanza.

Gracias por los datos sobre Infancia Solidaria.

Me he quedado estremecida con lo de las criaturas buscadoras de minas. ¿Pero que le pasa a este mundo?.

UN beso y cuidaros mucho.

Mª Angeles.

jobu dijo...

Enhorabuena por el trabajo que realizais.
Dos vergüenzas juntas, la primera utilizar minas antipersonas y la segunda utilizar niños para buscarlas.
Buena suerte.

Alicia Mora dijo...

Conejín...contamos contigo!
Un abrazo
MM

Anónimo dijo...

Dios!, aquella película estará en mi retina para siempre. Satélite, los peces de colores,las minas, las declaraciones del director...
Ufff, menudo viaje chicas.
Me apunto a las aportaciones.
Mil besos.
Voy leyendo.

Anónimo dijo...

Hola chicas!!!, os veo con las pilas recargadísismas, tanto ,que me transmitís esa energía...seguid así!!
El pueblo kurdo ,del que desconocía prácticamente todo, y sus niños , que son su futuro, necesitan una oportunidad, estoy segura de que vuestro trabajo será la primera piedra para construir una base sólida para el futuro.
Besos grandotes!!!

qaesar dijo...

Qué gozada haberos conocido. Y qué regalo más hermoso han encontrado los niños en vosotras. Me dais un poquito de envidia, en serio.
Un abrazo de color