miércoles, mayo 16, 2007

Al-Nakba o el desastre en medio de los sueños de expansión.

"Los pasados cuarenta años son sólo el principio. Creo, espero y rezo porque continuemos trabajando juntos para fortalecer Jerusalén, expandir sus fronteras, desarrollar sus fundaciones y edificar sus barrios", aseguró en una ceremonia conmemorativa de la "reunificación”.
Con aún el eco de la voz resonando en los oídos de los palestinos, el primer minístro de Israel Ehud Ólmert pronunciaba estas palabras cuando ayer mismo se conmemoraba uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino: 15 de Mayo, el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre. En efecto, esta negra fecha ocurrida el 15 de mayo de 1948, simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares. La resolución N° 181 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del año 1947, indicó la partición de Palestina en dos partes iguales, una para un estado judío y la otra para un Estado palestino.
El 15 de Mayo de 1948, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de "Israel" sobre el 78 % de la superficie de Palestina.
Además Olmert se ha marcado como 'objetivo' que la Comunidad Internacional reconozca toda Jerusalén como capital del Estado israelí.
Y bajo este clima de palabras expansionistas, odio a todo lo que defina árabe y altercados violentos en la Franja de Gaza algunos analistas como Jaled Amayreh habla de la entrada de Al Qaeda o grupos similares en la sociedad palestina que podría llegar a redefinir la libertad frente a la ocupación israelí. Un perfecto caldo de cultivo de aquellos elementos mas radicales, que ataquen a todo aquel que es moderado porque los consideran condescendientes de los intereses extranjeros.

Triste acontecimientos que se suma al al asesinato el pasado 14 de mayo de un taxista llamado Taysir Karaki de Beit Hanina a manos de un judío francés nacionalizado israelí al que degolló porque había 'decidido matar a un árabe'.

Todas estas noticias son estremecedoras, desalentadoras, tristes para el pueblo palestino que no encuentra una salida hacia la paz, para los activistas y luchadores de la libertad, para todos aquellos que rememoran este 15 de mayo y para los que ven un futuro cargado de violencia y extremismo.
*Foto Emilio Morenatti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Durante cuanto más tendremos que soportar a gente como Olmert? La mala gente siempre tiene más oportuidades que nadie.

Sin palabras

Anónimo dijo...

El Palestinian Centre for Human Rights (PCHR) ante los enfrentamientos internos en Gaza entre integrantes armados de Hamas y Al-Fatah que han causado en la última semana más de 30 muertos y docenas de heridos, reclama al gobierno de Palestina que tome medidas efectivas para restaurar la seguridad y la calma en Gaza. El PCHR recuerda también que estos graves altercados coinciden con el 59 aniversario de la celebración del Nakba -la expulsión en 1948 de los palestinos de sus tierras originales-; e insta a la población palestina a reivindicar intensamente, con motivo de esta celebración, el final de la ocupación israelí y el respeto a sus derechos como nación.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.pchrgaza.ps/files/PressR/English/2007/28-2007.htm

Anónimo dijo...

Los judíos contemporáneos poco tienen que ver con sus abuelos y bisabuelos, no sé porque siguen utilizando un discurso sobre un derecho que perdieron desde que mataron al primer Palestino.

salud!