lunes, abril 16, 2007

Push the button.

Se acerca el infumable Festival de Eurovisión. Canciones que representan gran parte Europa, países que compiten con canciones horteras, vestuarios imposibles y que medio mundo no se cree ya que gane alguna melodía con algún atisbo de calidad musical. Curiosamente Israel no pertenece a esta vieja Europa, pero se presenta un año más al concurso. Y han decidido deleitarnos con una canción que contiene espeluznantes letras que hablan del terrorismo nuclear, en concreto nuclear iraní. Parece ser que Israel suma más las causas para sus preocupaciones. Entre algunas: la seguridad ante la amenaza terrorista, el creciente desarrollo demográfico palestino, de cómo colonizar más zonas en territorios ajenos, por los políticos de su propio país donde declararon culpable de acoso sexual por parte del ya ex-presidente de Israel, Moshe Katsav...y ahora uno nuevo: sobre las ambiciones nucleares en Irán. Lo que es cierto, es que Eurovisión ha aceptado que Israel cante, o que haga como que cante. El 10 de mayo en Helsinki (Finlandia).
El grupo se llama Tea-Packs y el título de la canción “Aprieta el botón”. En un principio la organización pensó en expulsarlos bajo las premisas de las propias reglas de este certamen: "las canciones no deben contener lenguaje grosero ni propaganda política". Y pesar de todo han aceptado su participación en el certamen de la música.

Entre tanto, en el trabajo de este grupo hay frases como: "el mundo está lleno de terrorismo, si alguien comete un error nos va a volar por los aires hasta el día del juicio final”, letras que ya no recuerdan viejas glorias como ABBA o canciones de paz o de idílicos romances.
El compositor Kobi Oz dijo que la idea era hacer algo que transgrediera las normas aceptadas ya que el verdadero arte siempre despierta la controversia. Esto me recuerda que el año anterior ganó la banda de Hard Rock Filandés Lordi. O aquel año 1998 donde ganó Israel con el transexual Dana Internacional en el que los judíos ortodoxos se rasgaron las vestiduras y tacharon la canción de “quinta esencia del mal” y de “patética”. Hasta ahora, nadie ha dicho nada en Israel en contra de la letra de esta canción, todo lo contrario fué elegida por el público israelí de un modo masivo.
Va a ser que es ahora lo que impera en estos concursos para lograr la victoria es la controversia.
El tema Eurovisión sigue dando que hablar en Oriente Próximo porque los palestinos no quieren ser menos; quieren participar en el 2008. El consulado de Dinamarca en Ramala les ayudará y con ese fin firmó hace unos días un acuerdo con Said Morad. Said y su hermano Visam forman Sabrin, uno de los grupos más populares en los territorios ocupados y colaborador asiduo del cantante israelí-español David Broza. La Autoridad Palestina sería el primer representante árabe en el concurso, pero no el primer país musulmán. Turquía y Bosnia-Herzegovina son habituales y Marruecos compitió en 1980.
Y el vídeo. Advertimos que puede dañar seriamente la sensibilidad auditiva del oyente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

una pena.....prefiero el eurovision de hace años....hemos perdido los papeles y luego con la forma de votar....ya sabemos siempre quien va a ganar....podria dar para un debate este tema...
pero hablamos de la cancion israeli....pues es una pena... la raza humana puede ser realmente gilipollas...y unos hijos de puta prepotentes q llevan hasta europa su chuleria....una pena¡¡
bicos a todos, ross

alicia dijo...

Pues si que es realmente curioso, recuerdo la polémica que hubo en su momento con el transexual israelí, también el de las dos cantantes rusas; no deja de ser interesante que al menos se hable de una canción por su contenido, aunque musicalmente tenga que desear, pero no se ha de negar que es de total actualidad. Aún así yo sigo prefiriendo el Waterloo de Abba (carroza que es una)

Anónimo dijo...

Segun la normas de Eurovision no se dara cabida a canciones de corte politico,y esta que tipo de corte tiene si no es politico???.En fin que le han colado todo un gol a la organización (o se han dejado colarselo)un país(?!!??) como el israeli con esa prepotencia y chuleria que pretende que se les baile el agua en Europa,en el dia que se recuerda a las victimas del holocausto.Besos y magnifico post .

Anónimo dijo...

Alicia, yo también debo de ser muy carroza porque me gustó más la canción de Salomé......"Desde que llegaste sólo vivo cantando, vivo soñando, vivo amando..¡hey!
Al menos, esta tenía una letra positiva...

Unknown dijo...

Hola,

Por una parte Eurovisión tiene tan poca repercusión ultimamente que da lo mismo lo que se cante. Pero por otro lado es una locura que se permita una canción así ya que significa que europa apoya dicha canción, de un modo u otro.

A ver si Israel deja de imponer su miedo a todos. Si no se lleva bien con nadie porque sólo se conoce a si misma no por ello el resto tenemos que soportar su paranoia.

Estaria bien que los españoles, cantaran lo que cantaran, soltaran algún mensaje en contra de la filosofia israelita del miedo. Aunque no veo yo a un bisbalito comprometiéndose....

Un saludo

Anónimo dijo...

pero que morrooo!!! psss

bicos!

Anónimo dijo...

eurovision, ufff que aburrimiento, sumado a esto le dan lugar a cada estupido que fomenta la violencia y musicalmente son pateticos..
en fin, besos y perdon por la rabia contenida!

Mar dijo...

Gracias Ali , por divulgar esto , yo lo habría escuchado y no hubiera sabido de q hablan , pero desde luego no me hubiera gustado ni su música , lo daré a conocer

Y te daré tb la razón ,no se entiende como han podido admitir una letra así

hacemos boikot a traves de la red??? , voy a traducirla si puedo toda ,

Con lo bonitos q son los mensajes de amor y paz ,verdad ??? y q no nos digan orteras ehhhh !!!!jaja

besos guapa y feliz dia

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Interesante post, ya que nos muestra como sutilmente nos pueden lavar el cerebro, casi sin tener constancia de ello.

En fin, si las normas existen que las apliquen.

De todas formas, a mi este festival no me ha gustado nunca por eso que dices, creoq ue siempre escogen lo más garrulo, no se por qué.

Un beso.

Lady Read.

Suzanne dijo...

No me acordaba de todo el revuelo que hubo con Dana Internacional. Ménuda tela...

Un beso eurovisivo jajajaja :)

Suzanne dijo...

Menuda, sin acento...

Anónimo dijo...

Eurorrisión nunca me ha llamado la atención, ni cuando era pequeño. Un buen amigo mío de 20 minutos escribió una vez sobre la horterada de este festival pasado de moda y le pusieron a caldo... Creo que si lo pienso un poco, tan solo considero a Abba como el único grupo bueno que ha salido de este festivalucho.

En fin, en cualquier caso, es muy triste ver como se transgrede cualquier barrera que atente contra la lógica, la razón y el buen gusto y además se permita... Eso si, que no salga una tetaaaaa....

Hala, Espein Tu poins, Laspagnia tua pua...

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso, hay cosas que no puedo entender.
Un beso del amigo conejo por la paz.

Leicca dijo...

pero... ¿se puede decir algo de eurovisión?

besos, guapas.

Unknown dijo...

los escandinavos heavies esos al menos te hacían gracia. Estos no tienen ninguna, ni por la letra, ni por la música. Prefiero escuchar antes a Ríos de Gloria o a Camela que a estos papanatas...

Anónimo dijo...

De que sirve cantar canciones felices si la realidad del mundo es diferente? Hay una amenaza que es real. Cualquier persona que medianamente este al tanto de los acontecimientos mundiales y las noticias es capaz de verlo. No es negativo que una cancion les haga reflexionar al respecto y estar al tanto de la situacion en que se vive actualmente. Pretender vetar este tipo de canciones es querer tapar el sol con un dedo. No es mas que una necia intencion de aferrarse a un mundo que no existe. Realmente, estan en en negacion.

Anónimo dijo...

"el mundo está lleno de terrorismo, si alguien comete un error nos va a volar por los aires hasta el día del juicio final”

Yo les preguntaría si les suena el concepto de terrorismo de estado. Y que mirasen la viga en el ojo propio antes de la paja en el ajeno.