miércoles, abril 11, 2007

Machsom Watch, mujeres israelíes por la paz.

Hoy hablamos de mujeres pacifistas israelíes, que con su defensa en pro de los derechos humanos trabajan para lograr una paz con dignidad entre ambos pueblos.

Durante nuestra estancia en todo el Territorio Palestino pudimos comprobar en primera persona la terrible penitencia que sufre la población civil de pasar día a día y cada cierta cantidad de kilómetros los diferentes checks-point para acceder a sus puestos de trabajo, al médico, al colegio, etc.
Machsom Watch (Vigilancia de puntos de control-checks-points)es una organización de unas 500 mujeres israelíes y palestinas que se dedican cada día a situarse en diferentes checkpoints de Jerusalén y Cisjordania para denunciar el abuso de poder de las Fuerzas de Defensa Israelíes contra la población árabe.
Y lo que más llama la atención es que entre sus miembros, se incluye, al parecer, la izquierdista hija del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, Dana.

Machsom Watch es una organización exclusivamente de mujeres, y hay una razón para ello. Ellas dicen que tiene que ser así, porque los soldados parecen ver en los hombres una amenaza.
Esta organización se fundó en enero de 2001 en defensa de los abusos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cuando cientos de palestinos cruzaban los checks-point. Su trabajo es admirable.
Lo primero que hacen es supervisar el comportamiento de los soldados y de la policía en los diferentes puestos de control. Se aseguran de que no se cometan abusos a la población civil y si se comenten actos violentos, vejaciones o cualquier tipo de ilegalidad o extralimitación por parte de militares israelíes la organización se encargará de denunciar la situación divulgado las imágenes y testimonios a los diferentes medios de comunicación.

Entre las diversas denuncias destacan la especial perversión de los soldados que humillan intencionadamente a la población, como por ejemplo en 2004, un oficial del Ejército israelí y varios de sus soldados obligaron a un joven palestino a tocar para su entretenimiento el violín al atravesar un puesto de control mientras otras personas aguardaban en fila para pasarla. O como en otro control, en el de Huwara, donde un anciano palestino se negó a someterse. Los soldados se saben que la mayor parte del tiempo Machsom Watch les están observando y que sus conductas se recogerán en archivos de Internet.

Junto con Machsom Watch también está la organización internacional "Mujeres de Negro" que tienen actividades conjuntas.
Este movimiento se creó en diciembre de 1987 –al comienzo de la primera Intifada- por varias mujeres siguiendo el modelo de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Todos los viernes las mujeres vestidas de negro (signo de la tragedia que sufren los dos pueblos) enarbolan una mano negra con la consigna "Alto a la ocupación". El movimiento empezó en Jerusalén, en la plaza de Francia –rebautizada por las mujeres plaza Hagar y se ha ido extendiendo a todo el país (actualmente en cerca de diez plazas y glorietas) y al mundo entero.
Además existe Coalición de mujeres por una Paz justa, se creó después de los acontecimientos de octubre de 2000, a lo largo de los cuales trece palestinos ciudadanos de Israel murieron por disparos de la policía israelí. Esta Coalición agrupa a una decena de grupos de mujeres que luchan por el fin de la ocupación.

Estas organizaciones dan un soplo de aire fresco, porque nos da pie a pensar que el entendimiento puede ser posible.

Vídeo: El día a día del check point de Kalandia.

10 comentarios:

alicia dijo...

Sencillamente impresionante. Las mujeres demuestran una valentía diferente a la del hombre, pero desde mi punto de vista superior. Bravo por esas mujeres!

Anónimo dijo...

olé, olé y olé..........bravo....no las conocía hermana...gracias por mostrarnos que cuando existe amor hacia el ser humano y repeto a la dignidad y a la vida...no importa q marca tu DNI o tu pasaporte.....tenemos q seguir porque estas mujeres tienen el valor de hacerlo.....si ellas luchan por los derechos de todos los ciudadanos a vivir en paz....nosotros desde aqui.....como poco....apoyarlas...
besos
PD:perdon por las ausencias...es que mis dias se han echo muy cortos y termino baldada...prometo intentar escribir a diario...
os quiero mucho, tu grijander ross

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

La labor de estas mujeres es muy importante y digna de ser destacada, yo conozco su labor desde una Conferencia que impartieron en Valencia, organizada por AI. Me encantaron sus testimonios, su lucha, su labor, creo que es importante que el pacisfismo y la resolucion pacifica de conflictos,a sí como el respeto por los derchos humanos/as sea una realidad ene ste mundo, sin duda nos haria más humanos/as.

Un beso.

LadY Read

Anónimo dijo...

impactante ojala mas de uno siguiera este ejemplo de vida.
saludos!

Lost in Translation dijo...

he llegado aqui de casualidad. Estoy estudiando derecho y mi pasion es la lucha por los derechos humanos. Me ha gustado mucho este blog, de veras que si.
Hay que dar voz a los que se les tapa la boca.

Suzanne dijo...

La labor de esas mujeres es impresionante. Eso es tener fuerza y ganas de luchar... además supongo que alguno las habrá insultado. Pero lo que hay detrás de todo es que dos asociaciones (una de ellas del 87, de 20 años) luchen y no paren de luchar, y que seguramente no seas conocidas más allá de sus fronteras, y que no se lleque a saber toda la injusticia que hay detrás. Se me mezclan dos sentimientos: uno de alegría por saber que hay gente así y otro que eso tenga que existir por la gran injusticia que hay detrás...

Un beso!!!!

Mar dijo...

impactante y preciso post Alicia

Viste ayer em dokumental invisibles ??

Que pasada cuanto y kuanto hay por hacer amiga , me impacto las mujeres del Congo , q vergüenza de humanidad fuera las guerras de este mundo y quienes las apoyan q son los causantes de esta barbarie

bravo por esas mujeres y bravo por las y los q ayudan a mejorar este mundo injusto

un abrazo

en mi post hay una carta solidaria con Mexico , te espero

besos

Anónimo dijo...

Todo encomiable y meritorio pero triste. Nadie debería de trabajar para la paz ¿Verdad?, que mundo este...

bicos coleguis!

Anónimo dijo...

Impresionte labor la de estas mujeres en pos de una paz que parece ser que nunca llega en un territorio tan necesitado de ella. Gracias a vosotras he conocido esta organización que se a de difundir mas allá de sus fronteras .Besos y seguir así valientes. P.D. seguis pasando lista????

fiorella dijo...

Gracias por mostrarme algo positivo dentro de un conflicto tan terrible para el pueblo palestino, una supone que hay israelies que no estàn para nada de acuerdo con tanta injusticia,pero poco y nada se logra saber, la desinformaciòn es alevosamente tendensiosa.UN saludo desde Montevideo-Uruguay