lunes, abril 23, 2007

Esperanza y vida para los niños y niñas de Guinea Ecuatorial.

Hoy os voy a contar una historia que suena a utopía y a sueños inalcanzables. Pero es también la otra realidad de unas personas altruistas, solidarias que un día decidieron que su capacidad de curar podría extrapolarse a ese otro increíble mundo llamado África.
*Foto Hernán Zin.

El año pasado un equipo de voluntarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid encabezados por Julio Cerdá cirujano infantil y Enrique Teigell anestesiólogo infantil viajó a Guinea Ecuatorial, un pequeño país africano y antigua colonia española donde mueren cientos de niños a causa de la falta de atención médica.
Este equipo operó a nada más y nada menos que a 58 niños guineanos en apenas diez días. Trabajaron de sol a sol, paliando con sus intervenciones quirúrgicas patologías medianamente sencillas en nuestro país como son las hernias inguinales y umbilicales, pero en muchas partes de los países subdesarrollados no operar estas dolencias puede llevar a la vida o a la muerte.
58 niños volvieron a sonreír y a ver el futuro con esperanza.

Y ahora, dentro de poquitos días el próximo 9 de mayo, se irá otro equipo quirúrgico, esta vez del Hospital Niño Jesús de Madrid a Guinea. Tienen previsto operar entre 50 y 60 menores y atenderán a más de 200 en consulta.
El equipo está integrado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos y cirujanos.

Hace cinco años, en el 2000, nació esta preciosa iniciativa por un cirujano infantil: Juan García Aroca del citado Hospital Niño Jesús. Comenzaron a coordinarse con la ONG SOS Aldeas Infantiles, y aprovechando las vacaciones se presentó en Guinea y emprendió la labor de asistir a los niños que estaban enfermos.
Poco después se completó el equipo y habilitaron el quirófano aportando instrumental y demás equipos médicos. En ese año, operaron a 41 niños.
Y esto es posible por profesionales con una talla humanitaria excepcional. Voluntarios sanitarios comprometidos que van allí donde es posible su ayuda. Sin preguntas. Llevando esperanza y devolviendo la sonrisa a cientos de niños.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

llevando esperanzas, demostraremos q estamos capacitados para cambiar este desastre...
:)

Anónimo dijo...

un gracias enorme y de coraz´n a todos esos medicos.......que grande es la gente cuando grandes son los sentimientos que los mueven
bicos grijander......que poquito quedaaaaaaaaaaa para nuestro grijanabrazo¡¡¡¡¡¡
;O=)
TQM hermana
ross

Suzanne dijo...

La verdad es que sólo viendo esa manita te puedes imaginar la ilusión de miles de niños que buscan cumplir sus sueños. EL texto ha sido también muy motivante y esperanzador. Un besote

POr cierto os paso este link: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2969&pIdSeccion=801&pIdNoticia=131533&rand=1177346862394

cuyo titular es: Israel amenaza con entrar en Gaza en dos días si no cesa el lanzamiento de cohetes
En fin...

alicia dijo...

Ya lo decía John Lennon, "podeis decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno". Es maravilloso que haya gente así, aunque desgraciadamente falta muchísima mas, pero eso no les quita nada de mérito, al contrario.

Unknown dijo...

Alicia, Teresa, me parece admirable la iniciativa de este equipo de voluntarios y es bonito que lo difundáis para que se sepa y se tome ejemplo. Besos solidarios,
V.

Alicia Mora dijo...

Gracias poeta. Si, muchos deberían tomar ejemplo de estos profesionales.
Comentar que no todo fué un camino de rosas para mis compañeros del Gregorio Marañón, elpenúltimo día tuvieron que finalizar una intervención a la luz de unas linternas, pues a la avería del suministro de luz de la calle se unió el fallo del grupo electrógeno de la Aldea. La cirugía se hallaba en un momento bastante delicado y sufrieron mucho para que aquello terminara con bien. Afortunadamente todo tuvo un final feliz.
Operaron desde un nene que tenía 4 meses hasta un mayor de 16 años.
Un abrazo a tod@s.

Mar dijo...

Ala q bonito y esa foto es preciosa

Me gustaria poder darles un gran abrazo a estas personas tan solidarias y tan humanas de verdad , ves todo no esta perdido siempre hay esperanza de encontrar a personas q aman la humanidad noticias asi hacen y animan a q merece la pena seguir luchando por ese mundo mejor

gracias por este post de verdad q es bonito y lleno de ternura y solidaridad

besos guapas

Anónimo dijo...

Un gran aplauso para ellos, si señor!!!...

La foto chicas, impresionante!!!

besos!

Anónimo dijo...

Por suerte todavia hay gente con un gran corazón que nos demuestran que otro mundo(+ humano) es posible.Besos valientes P.D.-La foto de Hernan Zin es muy reveladora y esperanzadora

Anónimo dijo...

Una iniciativa preciosa, esos médicos y personal sanitario son dignos de admiracián.
Un besito muy grande a vosotras por hacernos sabedores de todas estas cosas.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Precioso e impactante, es así, los sueños se convierten en realidades espectaculares. Enhorabuena.

Un beso.

Lady Read.

P.D. Preciosa foto, me la puedo descargar?.

Alicia Mora dijo...

Claro Lady read, pero recuerda a su autor, Hernán Zin.
Un beso.

Anónimo dijo...

LOS BLOGS , NO SON SOLO JUEGO DE NIÑOS, LOS BLOGS SON LA FORMA MAS INVASIVA DE DIFUNDIR, LO PROPIO, LO AJENO, LO DE ELLOS , LO DE NOSOTROS, LO DE TODOS. FELICITACIONES A USTEDES.
PERO ATENCION A ESTE BLOG,http://rositaoldfield.blogspot.com/ ,SU DUEÑA UNA NIÑA ARGENTINA DE 11 AÑOS RESIDENTE EN HOLANDA.
HE PUESTO MI NOMBRE Y LA DIRECCION DE UN BLOG QUE NO ES DE MI PROPIEDAD PERO, QUIERO MENCIONAR ESTE EL DE ROSITA, UNA NIÑA DE 11 AÑOS DE EDAD QUE ESTA TENIENDO EL CORAJE Y LA FUERZA DE SU ALMA PARA DIFUNDIR LAS VERDADES VERDADERAS EN CUANTO A LO REFERENTE A SOCIEDAD, POLITICA, RELIGION. ME RECUERDA UN POCO A QUIEN OTRORA F UERA LA MADRE TERESA, NO, NO ES LA MADRE TERESA NI LA RE ENCARNACION DE NINGUN SANTO, MENOS QUE MENOS LA RE ENCARNACION DE JESUSCRISTO. YO LA CONOZCO DESDE HACE DOS AÑOS Y HA TRANSFORMADO COMPLETAMENTE MI FERMA DE SER Y DE VER AL MUNDO.
PARECE UNA NIÑA FRAGIL, AUNQUE MENUDA DE CUERPO ES, ALGUIEN QUE TIENE EL IMPETU DE MIL VOCES O MIL GUERREROS DISPUESTOS A TODO O NADA, EN EUROPA, EN ESTADOS UNIDOS, EN JAPON, EN INDIA, DONDE FUERE SU NOMBRE, CAUSA CIERTO TEMOR EN LOS QUE DICEN LLEVAR LA LEY LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD, ELLA NO TIENE MIEDO DE DECIR LE A ALGUIEN SU VERDAD EN SU PROPIA CARA, Y CUANDO ALGUIEN NO LA ESCUCHA, ENTONCES ELLA ESCRIBE UNA CARTA A ESA PERSONA Y LA DA A CONOCER A TODO EL PLANETA A TRAVEZ DE LA WEB.
NI EL MISMISIMO GEORGE W. BUSH A PODIDO ENFRENTARLA CARA A CARA, HAN APARECIDO ESOS MITICOS HOMBRES DE NEGRO A SUSURRARLE LA IDEA DE QUE SE CALLE LA BOCA, ELLA POR SU PARTE LOS DESAFIA A QUE ESE SUSURRO SE HAGA PUBLICO. MUCHOS SACERDOTES ANGLICANOS, CATOLICOS Y ORTODOXOS ESTAN MOLESTOS POR LOS COMENTARIOS Y ASEVERACIONES QUE ELLA HACE CON RESPECTO DE EL SUCIO MANEJO E INTIMIDACION DE LOS FIELES POR FUERZA DEL MIEDO.
LOS EVANGELISTAS LA ACUSAN DE SER EL DEMONIO VESTIDO DE NIÑA BUENA, TEMEN QUE ELLA EN ALGUN MOMENTO REVELE LAS CIFRAS MILLONARIAS DE LAS QUE SON DUEÑOS EN AMPLIOS PARAISOS FISCALES, ESO ES DINERO DE LAS OFRENDAS, DEL FAMOSO 10 % QUE CADA UNO DEBE DAR PARA SER ENTREGADO A LOS POBRES A LAS VIUDAS Y A LOS ENFERMOS.
LOS MISTICOS Y LOS ESOTERICOS, ESTAN MUY MOLESTOS TAMBIEN POR SUS ACIERTOS Y SUS VERDADES EXPUESTAS, DE ACTOS DE ENGAÑO A LA BUENA FE DE LAS PERSONAS Y DEL ABUSO DE MENORES QUE MUCHOS DE ESOS MISTICOS REALIZAN PARA BUSCAR LA " ILUMINACION " A TRAVEZ DE PRACTICAS SEXUALES.
EN EL MUNDO MUSULMAN ES MUY QUERIDA Y APRECIADA, LA CONSIDERAN UNA GUERRERA INCANSABLE DE LA VERDAD Y LOS DERECHOS DE LOS MAS NECESITADOS, LA FILOSOFIA DE ELLA NO ESTA BASADO EN GRANDES Y TEDIOSOS DISCURSOS, SU FILOSOFIA ESTA BASADA EN EL ACCIONAR EMERGENCIAL INMEDIATO, ALLI DONDE SEA NECESARIO. MUCHOS JEQUES ARABES LA TIENEN A MUY BUENA CONSIDERACION, LA AYUDA EMERGENCIAL QUE ELLA HACE A TRAVEZ DE LA FUNDACION AMAR, ES DISTRIBUIDA ATRAVEZ DE OTRAS INSTITUCIONES Y ONGs DE FORMA ANONIMA, ASI NADIE FIGURA COMO BIEN HECHOR. ELLA DICE ESTO :" SI VAS A DAR, DÁ, PERO QUE NADIE SE ENTERE QUE HAS SIDO DADOR, TU EGO NO ES IMPORTANTE, SINO TU ACCION SILENCIOSA BENEFICA " Y TIENE OTRA FRASE , " QUE NO SE ENTERE TU MANO ISQUIERDA DE LO QUE HACE TU MANO DERECHA "
QUEREMOS LLEGAR A MAS JOVENES A MAS ADOLESCENTES CON UN MENSAJE DE QUE ES POSIBLE UN CAMBIO EN LA CONCIENCIA HUMANA, ES POSIBLE PARAR LA INDIFERENCIA Y EL EGOISMO, ES POSIBLE FRENAR LOS ACTOS DE CORRUPCION, ES POSIBLE PARAR LAS HAMBRUNAS Y LAS GUERRAS, CON UN ACCIONAR INMEDIATO NO VIOLENTO.
LOS BLOGS , NO SON SOLO JUEGO DE NIÑOS, LOS BLOGS SON LA FORMA MAS INVASIVA DE DIFUNDIR, LO PROPIO, LO AJENO, LO DE ELLOS , LO DE NOSOTROS, LO DE TODOS. FELICITACIONES A LA PROPALADORA.
http://www.lapropaladora.com.ar/
http://kyriel225.blogspot.com/
http://rositaoldfield.blogspot.com/

Anónimo dijo...

He estado leyendo los escritos de esta niña Holandesa Rosita Oldfield, he tenido la oportunidad de entrevistarla por una hora y mi observacion es que tiene una lucidez y un carizma muy especial, da la impresion de estar hablando con una persona mayor que con una niña.
En su articulo en que le envia esa carta a George W. Bush es muy elocuente su mensaje a la comunidad europea del peligro inminente que acecha a Francia y su multitud de plantas nucleares, si sumamos la cantidad e misiles bajo tierra que Estados Unidos ha plantado en suelo frances, da panico. Pero que acaso este chulo de Bush no esta pensando? y las victimas inocentes ? Una indemnizacion monetaria no recupera la vida de ninguna persona o niño o familia mutilada por actos terroristas,los cuales obviamente el mismo patrocina. Un grande aplauso para tu persona Rosita Oldfield, saludos desde Roma- Italia.

Anónimo dijo...

He estado leyendo los escritos de esta niña Holandesa Rosita Oldfield, he tenido la oportunidad de entrevistarla por una hora y mi observacion es que tiene una lucidez y un carizma muy especial, da la impresion de estar hablando con una persona mayor que con una niña.
En su articulo en que le envia esa carta a George W. Bush es muy elocuente su mensaje a la comunidad europea del peligro inminente que acecha a Francia y su multitud de plantas nucleares, si sumamos la cantidad e misiles bajo tierra que Estados Unidos ha plantado en suelo frances, da panico. Pero que acaso este chulo de Bush no esta pensando? y las victimas inocentes ? Una indemnizacion monetaria no recupera la vida de ninguna persona o niño o familia mutilada por actos terroristas,los cuales obviamente el mismo patrocina. Un grande aplauso para tu persona Rosita Oldfield, saludos desde Roma- Italia.