lunes, abril 02, 2007

Educadoras.

En Palestina el estatus de la mujer es alto. El número de mujeres con educación se ha incrementado considerablemente, con empleo de mujeres en todas las industrias, incluyendo campos especializados como ciencias y tecnología.
La fuerte contribución política de las mujeres ha animado a más mujeres a introducirse en campos de la cultura, la economía y la política. Sin embargo la presencia de la mujer palestina en la toma de decisiones aún no es demasiado fuerte. Hay necesidad de legislar promocionando los derechos de las mujeres en el Consejo Legislativo Palestino.
La mujer palestina debe continuar la lucha por sus derechos políticos y sociales, venciendo los obstáculos que tienen frente a ellas, el más serio de los cuales es la ocupación de su tierra. Y no dudamos de que este reto en los próximos años pueda alcanzarse gracias al empuje y la fuerza de estas mujeres.
*Joven estudiante de magisterio en la escuela Gasan Kanfani.

Una de las profesiones donde la mujer tiene casi la exclusiva es la de maestra de escuela. Y pudimos comprobar la profunda dedicación, la delicadeza con los niñ@s, el empeño para inculcar el respeto y la solidaridad entre los más pequeños.
Estas mujeres enseñan inglés a partir de los cinco años. Nos sorprendió el alto índice de este idioma.

Aún así la educación palestina recorre caminos tortuosos debido a la ocupación y las innumerables incursiones del ejército israelí. La amenaza constante de la violencia hace que en cualquier momento los niñ@s dejen de ir al colegio y son las propias madres las que tienen que enseñar en los interminables días de toques de queda.
Hoy hablamos de ellas. Mujeres anónimas que día a día creen en la enseñanza. Sus nombres no figuran en libros ni en noticias internacionales. Son mujeres que luchan día a día creyendo en la educación como pilar básico de la sociedad, que luchan desde la ocupación, desde sus escuelas y en sus hogares.

Profesora en la escuela Colegio Garden Samera Zpadi del campo de refugiados de Jenin. Nos recibe con cariño y nos muestra a su hijo. El niño era muy travieso y le costó un gran esfuerzo posar para la foto.

Profesora en la escuela rural en Yatta. Animó a los niños y niñas a que nos cantaran canciones de bienvenida. Nos sorprendió la fuerza, la dedicación de esta mujer hacia los más pequeños.

Beesan que nos ofreció hospitalariamente su casa en Hebrón, acude cada día como educadora en la escuela escuela Infantil Kanafare IDNA, una de las escuelas más creativas que vimos a pesar de su escaso material. Su amor hacia los niños se palpa en cada gesto, cada mirada que les dedica.

Nuestra querida Nadia, que estuvo con nosotras en todo momento, llevaba velo además para pasar desapercibida, para acceder a la mujer rural y germinar ideas en ellas para avanzar en la familia, en la educación. Anteriormente fue profesora, su gran vocación. Pero emprendió junto a Maha la creación de la Unión de Comité de Mujeres donde desarrollaron maravillosamente esta red de colegios y guarderías que acogen a 1200 niños distribuidos en 27 Guarderías y Jardines de Infancia. Una labor encomiable, digna de admiración.
Hay muchas más mujeres luchadoras. A todas ellas nuestro respeto y queda aquí este pequeño homenaje.

“Si queremos enseñar una paz verdadera en este mundo, y si tenemos que continuar una auténtica guerra contra la guerra, debemos empezar por los niños y las niñas.” Mohandas Gandhi

18 comentarios:

Mar dijo...

Que bonito articulo , las mujeres protagonistas en tan grande labor como es la educacion

Me uno a este homenaje por todas ellas y, me solidarizo en su lucha

Gracias por compartirlo con todos y todas

besos :)

Anónimo dijo...

Bastante positivo para la atribulada Palestina que tengan algun progreso que exhibir con relacion a sus hermanos del medio oriente.

Adelante amigas con este buen blog!

Timur dijo...

Pues esas mujeres son unas autenticas heroinas se puede decir que ellas estan empezando los cimientos de una mejor Palestina

alicia dijo...

Me encantan tus posts, tocaya, y cuanta razón tenía Gandhi! Toda mi admiración y respeto para esas mujeres, tan fuertes, poco a poco van abriendo camino para las mujeres de mañana, que encontrarán mas facilidades que ellas.

Anónimo dijo...

espectacular y conmovedor, el futuro en manos de estas mujeres puede ser luminoso, la sensibilidad y el afecto necesario para estos dias oscuros.
saludos, y ánimo!

Anónimo dijo...

Menos mal que en medio de los desastres aún se encuentras persona que saben llevar hacia delante las buenas causas.
Un besito del conejito por la paz. Click.

Anónimo dijo...

con este post le daria yo en la cara a todos los trolls que meten a todos los arabes, musulmanes o no en el mismo saco fanatico religioso...

me alegra ver su vocacion de maestras, su interes por progresar y por culturizar a los mas pequeños para que el dia de mañana comprendan el mundo y el porque de su situacion, haciendola menos traumatica que una respuesta simple a su sufrimiento.

besos guapas
irene

Anónimo dijo...

Importantísimo trabajo el de estas profesoras, no sólo por la labor meramente educativa, sino porque son un referente para todos los niños y niñas, de lucha por la igualdad y la convivencia pacífica, desde luego totalmente de acuerdo con las sabias palabras de Ghandi.
Besos grandotes.

Anónimo dijo...

un más que merecido homenaje ....todas estas mujeres son dignas de emular
mi respeto y admiración

bicos pra todos, ross

Anónimo dijo...

Conejito por la paz seguira con sus aventuras ahora más que nunca porque sabe que tiene muy buenos amigos y entre ellos vosotras. Si me dais una dirreccion os mando un conejito, para que le podais fotografiar junto con todos vuestros niños en Irak o donde sea que vayais y así dar fé de que soy un verdadero conejín por la paz y apoyo vuestra causa.
Un besito para las dos y bravo por vuestra labor.

Anónimo dijo...

gracias por tu magia y tu labor, nos seguiremos leyendo dia a dia, es una alegria enorme haber encontrado este sitio.
saludos!

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola, precioso post, muy intersante, me gusta mucho ver como las mujeres palestinas avanzan. Siempre que una mujer avanza en cualquier parte del mundo, todas las demás avanzamos con ella.

Un beso, seguir cone sta bella e importante labor.

Lady Read.

Anónimo dijo...

Mujeres espectaculares sin duda... como vosotras!...

bicos!

Leicca dijo...

besitos desde bleicca
y gracias por vuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Bello post el de hoy, ni que decir tiene que suscribo las palabras de los compañeros de comentarios anteriores, estas mujeres al igual que vosotras son unas luchadoras que quieren un mundo mejor , deciros que me gustara leeros halla donde vaya Lápices Para La Paz y encontrarme con compañeros como Keku ,Ross Irene,Shere,Conejito y otros mas…Besos y seguir asi.

Anónimo dijo...

Creo que en los comentarios está todo diho sobre este post. ¿He leído por ahí que os váis a Irak? ¿Es eso verdad?...

alicia dijo...

Ha sido un placer descubrir gente como vosotras, y seguiré pasándome por aquí porque lo que hacéis es admirable. Gracias por tu apoyo, tocaya.

Anónimo dijo...

Ali!!!
Animo y mucha suerte con vuestro blog.
Saludos a todos y muchos besos para la family.
Lara y Elena