lunes, abril 09, 2007

De colonos y de "refuseniks"

Cómo diría nuestro amigo Ramón que conocimos en Ramallah, los asentamientos israelíes son colonias de israelíes que se instalan por la cara (por la cara A y por la cara B) y efectivamente es así.
Es imparable. Una realidad que vive la población Palestina desde 1948. 500.000 nacionales israelíes se han ido estableciendo en 250 colonias a lo largo y ancho de Cisjordania, ocupando casas, barrios enteros y tierras palestinas durante los últimos 40 años.
*Foto Abubhniem, asentamiento de colonos israelíes, antes y después.



Según un informe del Desarrollo Humano 2006 del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), existe una gran desigualdad en la utilización del agua por ejemplo, entre israelíes y palestinos. La población israelí no alcanza a ser dos veces más grande que la palestina, pero su uso total de agua es siete y media veces más alto.

En Cisjordania, los colonos israelíes utilizan mucha más agua por persona que los palestinos y más que los israelíes en Israel: consumen casi nueve veces más agua por persona que los palestinos. Desde cualquier punto de vista, las disparidades son enormes.
La población palestina es la mitad de la de Israel, sin embargo, en comparación, consume apenas entre un 10% y un 15% del agua. En Cisjordania, los colonos israelíes consumen un promedio de 620 metros cúbicos por persona al año y los palestinos, menos de 100 metros cúbicos. La escasez de agua en los Territorios Palestinos Ocupados, una importante barrera para el desarrollo agrícola y los medios de sustento, causa también una percepción de injusticia, ya que las actuales normas de utilización del agua les mantienen en un acceso desigual a los acuíferos compartidos.
En nuestra estancia en Territorio Palestino pudimos comprobar que de norte a sur como estas colonias están por todas partes. Se instalan en sitios privilegiados, con carreteras bien asfaltadas, en altos de montañas, cercados, vigilados por el ejército israelí y tienen libre disposición de armas para uso personal.
Además la población palestina ha sufrido durante años una violencia irracional que recae en sus cultivos, arrancando de cuajo olivos, envenenando decenas de ovejas o esparciendo sustancias químicas en sus campos.

El pasado 28 de marzo unos 350 ultraderechistas se instalaron en el antiguo asentamiento Cisjordano de Homesh que fue desalojado en el 2005 conforme a un 'Plan de Desconexión' y que ahora querían rehabilitarlo para poder vivir de nuevo en él. 800 policías israelítas tuvieron que desalojarlos.

Muchos colonos llegaron a Palestina con el deseo de recuperar la tierra prometida, pero la mayoría lo hicieron por otro tipo de motivos. Los gobiernos israelíes han financiado a lo largo de los años estas infraestructuras y dieron ventajas económicas, como exenciones fiscales o préstamos bancarios con condiciones inmejorables, a todos los judíos que se instalaran sobretodo, en la franja de Gaza.

Oded Balilty (Israel) merecedor del primer premio World Press Photo 2006 de la categoría 'Gente en las noticias'. Una colona israelí trata de parar el avance de un grupo de policías antidisturbios israelíes. Es "su tierra prometida", no la moverán.

Y aunque esto sea un hecho, hay que recordar que centenares de miles de israelíes se han manifestado en numerosas ocasiones por una paz justa y en contra de la ocupación, y que el apoyo a los "refuseniks"(los que se niegan a matar) y en la resistencia no-violenta de los israelíes contra la ocupación israelí y a favor de la coexistencia y cooperación, objetores de conciencia en general es también cada día mayor en la sociedad israelí (superior al 42% según las últimas encuestas).
Pero hay un vacío internacional sobre el tratamiento que sufren los Objetores de Conciencia y los refuseniks en Israel a quienes encarcelan repetidas veces debido a la ausencia total de reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia. Actualmente hay objetores en la cárcel. Israel no ofrece un servicio civil como alternativa al militar. El próximo 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción de Conciencia, Amnístia Internacional pondrá una vez más los datos del creciente número de soldados y reservistas israelíes a los que se ha encarcelado por negarse a cumplir el servicio militar en los Territorios Ocupados. Este incremento es consecuencia de la inquietud que han suscitado entre los reclutas, soldados y reservistas algunas de las operaciones de la Fuerza de Defensa Israelí en los Territorios Ocupados.
*Camiseta movimiento refuseniks.

A lo largo de la historia de Israel ha habido quienes se han negado servir en el ejército, pero han sido muy pocos y casi estaban aislados. Muchos fueron a la cárcel por negarse a ir a la guerra del Líbano allá por el año 1982. Pero lejos de persuadir con esta medida carcelaria, por motivos políticos, nació el primer movimiento de objeción. Se llamó "Yesh Gvul", que en hebreo significa "Hay un límite". Pero es más, cada Intifada palestina, se generaba mayor número de refuseniks.

Hasta la fecha hay aproximadamente unos 1.362 soldados que han hecho oficialmente objeción de una u otra manera. Porque muchos han eludido el servicio militar silenciosamente buscando alguna forma para ser declarados no aptos.

Hablamos de colonos y de pacifistas, ambos israelíes. Lo ideal sería fomentar un puente de acercamiento entre refuseniks, organizaciones pacifistas israelíes junto con palestinos para llegar al intercambio de acciones no violentas, germinando proyectos de futuro, de participación y movilización. ¿Otra alternativa hacia la paz?.

*Foto Arik Diamant, anterior paracaidista y director de "Courage to Refuse" (Coraje para objetar), ,numera la cantidad de 623 soldados que han rechazado desempeñar servicios militares en los territorios ocupados.

14 comentarios:

Mar dijo...

Joder q injusticia xd , pero bueno...

Bonito post , gracias
no sabia q el 15 de Mayo era el dia internacional de la objecion de conciencia por cierto una pregunta , las mujeres israelies estan obligadas tb al servicio militar o algo asi ???ya me diras

besos

Alicia Mora dijo...

Si Maki, es obligatorio que todos los jóvenes (mujeres también) al cumplir 18 años presten servicio militar.Los hombres realizan un servicio militar de 3 años y para las mujeres, un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, por un periodo de unos años o de por vida. Una vez terminado el servicio pueden empezar la universidad.
Muchos besos Maki!!

alicia dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo ideal sería fomentar el diálogo entre las dos partes, como decís, pero creo que el principal problema es el odio con el que han crecido algunas personas; mientras exista el diálogo será díficil. Me parece alucinante, kafkiano, absurdo... en fin, no hay palabras, la diferencia del uso del agua de un bando y otro. A ver cuando empezamos a considerar que el agua es un bien precioso que no se puede manipular.

Anónimo dijo...

Bueno, las cifras que se indican, lamentablemente no difieren tanto como las de España. Si se hace una media de consumo, por habitante los israelís consumen alrededor de 1.700 litros de agua al día (en España estamos en 1.800 aprox.) Realmente el consumo humano es de unos 300 litros diarios, pero si se incluyen agricultura y ganadería sí que se llega a los 1.800 litros. La OMS recomienda un consumo diario para higiene y demás de 80 litros (muy lejos de los 300 que se consumen habitualmente).

El agua es vital para un nivel de vida desarrollado (piscinas, riego, etc). Está clarísimo que Israel mantendrá su alto nivel de vida (similar a Europa) cueste lo que cueste...

Un beso, amigas y disculpad mis ausencias...

Anónimo dijo...

Muy buen post. Me ha parecido curioso el gasto desmesurado que tienen los colonos del agua. Claro como a ellos no les cuesta nada quitar el agua a los palestinos!.
Esperemos que el movimiento pacifista israelí avance y algún dia llegue al entendimiento con otras organizaciones palestinas.
Un abrazo.

Mar dijo...

Ves y esto lo dije yo aun feroz defensor de los israelíes y me lo negó , como no estaba segura al 100% pues me calle , pero espera q lo vuelva a ver q tendremos otra discusion

gracias por tu aclaración guapa

besos ;)

Anónimo dijo...

esto es intolerable, el servicio militar vigente en el 2007?
patetico y absurdo, Peace for all!
saludos!

Suzanne dijo...

Con la comparación de la primera foto me he quedado perpleja. Es como la especulación española con el suelo, pero más grave, por lo que significa... y lo del servicio militar de las mujeres y hombres ya lo habia escuchado y además de esa duración, les tienen que hacer una limpieza de cabeza...

Un besote!!!

Anónimo dijo...

¿Qué valiente no? Ser pacifista en un país cuyo principel valuarte es la violencia...hay gente que debe sentirse rara, sola y ideferente en Israel...ya ves tú...
¿Dónde se puede conseguir una camiseta de esas?
Besos chicas.

Reina Letizia dijo...

En España sólo mi niña Leonor está obilgada a la mili. Proteso. ¡No a la guerra!

Besos de Princesa.

Alicia Mora dijo...

Prícipe Rana: mira este enlace, aqui se puede comprar la camiseta:http://www.refusersolidarity.net/default.asp?content_new=merch

Un saludo a tod@s!

Mar dijo...

EL enlace no sale ali

trankila malos momentos que todas y todos pasamos alguna vez estoy muy sensible y todo lo que escriba sonaria a eso y no quiero transmitir eso con mis letras , pasara lo se ,ya veras ,gracias por tus palabras guapa

besos siempre ;)

Anónimo dijo...

bueno bueno bueno que vergüenza!!! si antes de conoceros me enervaba el tema de Israel, ahora ya empiezo a "odiar" a los israelitas claramente. Menuda opresión, por Dios! pssss

bicos!

Mónica dijo...

Es difícil fomentar el diálogo, cuando lo primero que aprenden estos niños al nacer,es el odio.