jueves, marzo 22, 2007

...y Gaza?

Gaza se nos presentaba como algo lejano, cercado, inaccesible.
Quedamos con Maha que parte del dinero recaudado por Lápices para la paz, fuera a parar a una de las escuelas que el Comité de Mujeres tiene en Gaza llamada Al Karmel. Preguntamos si algún día de nuestra estancia en Palestina iríamos allí.
Maha nos recordó que prácticamente era imposible entrar. Es más casi nadie puede entrar.

Israel durante años ha impuesto estrictas normas para el libre acceso de personas.
Hace unos años, en enero del 2004, Israel presentó un nuevo conjunto de restricciones diseñadas para dificultar la entrada de ciudadanos extranjeros en Gaza y Cisjordania, aislando aún más a los palestinos. En la actualidad, las personas que desean entrar en los territorios ocupados deben solicitar permiso y obtener una autorización del Gobierno Israelí y un permiso del Consulado además hay riesgo de que los propios militares israelíes puedan denegarte la entrada.
*Niños de Beit Anan, escuela Gasan Kanfani.


Este permiso para entrar en Gaza tarda un mínimo de cinco días en obtenerse. Quienes sean hallados en Gaza sin autorización oficial corren el riesgo de ser deportados y se les puede negar en el futuro la entrada en Israel y los territorios ocupados.
Gaza… esa franja de tierra de 46 Km. de longitud y entre 5 y 10 Km. de ancha, donde 8.000 colonos israelíes compiten por la tierra – ocupando un quinto de su extensión – con 1.450.000 palestino.
Esa porción de tierra olvidada por la Comunidad Internacional donde sus fronteras son las paredes de una fría cárcel autorizada, al aire libre..permitida. Exhibe un gran escaparate de injusticia e impunidad que no sé si hará avergonzarse a medio planeta pero ahí está. Fuera de toda lógica humana, de la razón y del respeto.

La población vive agobiada, oprimida y desilusionada. Además casi la mitad de los palestinos ha pasado por las cárceles israelíes como una vez Maha nos comentó, uno de cada tres hombres ha sido encarcelado.
El castigo colectivo es diario.
Nos habla de que la entrada de los alimentos puede ser bloqueada en cualquier checkpoint y las familias se despiertan cada día con la sensación de no tener comida para sus hijos porque no hay nada. El bloqueo llega a cada rincón de sus vidas. Muchos dependen de la ayuda internacional para poder comer.
La energía eléctrica falla continuamente. Este problema es algo habitual y a veces se pueden tirar meses enteros sin luz, día y noche.
Esto se hace extensible a su vida cotidiana, a sus escuelas, sus hospitales, sus comercios.


El agua es otro gran problema. Prácticamente no funciona la canalización y muchos se tienen que desplazar a pozos subterráneos y con lo que recogen, se asean, cocinan y lavan la ropa.
La gente tiene otra sensación que hace un tremendo vacío en sus almas. Es la sensación de no tener futuro. Se sienten olvidados. Porque además de todos estos castigos a la población, hay otro castigo que es el psicológico.
Un avión no pilotado se pasea por las calles de Gaza grabando continuamente el movimiento de la gente. Además las señales que emite interfieren con las señales de la televisión, imposibilitando ver las pocas noticias del mundo.

*Avión no tripulado. Foto Hernán Zin en su estancia en Gaza el verano pasado durante la operación "lluvía de verano".


En la calle impera otro tipo de situaciones.
El ejercito israelí suele tirar octavillas desde los aviones a la población y se pueden leer mensajes desprestigiando al partido político Hamás. Los niños corren entre los escombros a ver quien es el primero que coge el papel..y así pasan muchas tardes, un juego más.

El bloqueo constante, la pasada huelga de los funcionarios que estuvieron sin recibir sus sueldos durante casi seis meses, todo ha pasado factura. Tanto que hay familias que se ven obligadas a mendigar. Y los más perjudicados, como siempre los niñ@s.

Comprar libros, ir al colegio a kilómetros de distancia de sus casas, sin dinero para el transporte…y la oscuridad que llena sus hogares por la falta de electricidad.

*Niños intentando coger la octavilla en Gaza. Foto Hernán Zin.

Nos dicen cosas que ya sabemos: que violan todas las Convenciones Internacionales de los Derechos humanos, que obligar a que este pueblo pase hambre, a fomentar el odio y la violencia en los más pequeños, esto es un verdadero crimen de guerra.
El estado de ánimo decae y el mal humor hace mella en hombres y mujeres.
Maha es tajante. No podemos ir. Pero nos asegura que Lápices llegará, claro que llegará a los niñ@s.
....
Palabras del padre Manuel Musallam, único sacerdote católico de rito latino en Gaza.
..."Os cuento una historia verdadera ocurrida en Gaza, no lejos de mi parroquia. Un muchacho de dieciséis años, que vivía en una familia numerosa sin trabajo, un día, al salir de casa, vio a su hermana pidiendo limosna a la entrada de una mezquita. Volvió a casa, escribió una breve carta a sus padres, luego fue a atacar un puesto de soldados israelíes en la frontera. Fue buscando la muerte. Tres horas después lo trajeron en una camilla, muerto. Entonces descubrieron la carta que había escrito: «Padre, madre, os quiero. Quería vivir por Palestina, pero os he vengado. He puesto en peligro mi vida, me he matado para ahorraros un trozo de pan para uno de mis hermanos. Ahora ya no sois diez, sois nueve. Ahora podéis dar de comer a todos en la familia». Esta no es la historia de uno solo, hay otras, cada día.."

22 comentarios:

Mar dijo...

Por favor que alguien haga algo haí ya , como pueden violar los derechos humasos de estos hermanso así

esa carta me ha roto el corazón deberian de mandarla a los hijos de todos los politicos , pero me pregunto les importaria ??? una pena y una alegria que haya gente como vosotras

feliz dia besos ;)

Anónimo dijo...

Todo esto que exponen ustedes no es vivir, ¿pero que pasa? Hasta cuando acabara tanta injusticia, eso no es vivir.
Mis recursos limitados ¿pero que se puede hacer? ¿es posible hacer algo? Regreso en un rato más.

Saludos.

alicia dijo...

Estremecedora carta e impresionante post. Es una verguenza la pasividad internacional, olvidando que hay gente que sufre. Estoy de acuerdo con Maki, que haya gente como vosotras hace que aún haya esperanza

Anónimo dijo...

esa carta es tremenda, ojalá alguine decida hacer algo de una vez, saludos y mi apoyo!

Anónimo dijo...

Estremecedor relato y la carta de poner los pelos de punta algunos políticos deberían leerla para que recapacitasen (si son capaces) el mal que se les esta haciendo al pueblo palestino, en el día mundial del agua recordar que la incursión en tierras palestinas del ejercito y colonos israelíes es por el control del agua, aunque no es el único motivo, el exterminio de un pueblo es otro y muy importante no olvidarlo nunca. Gracias a gente como vosotras y vuestra labor .

Leicca dijo...

aquí voy con el apoypo.

por cierto... en las de vietnam salen niños y siempre me preocupó poner fotos de niños en internet. (aunque son muy dignas. ya sabéis que yo tiro a ver dónde anda la belleza.)

necesito consejo...

un beso y los votos.

Anónimo dijo...

Hola, vengo a pedirte disculpas. No sabia que tenias blog propio. Pensé que era el mismo que el de la chilanga, y no sabia que podia votarte a ti. Perdoname.
Un besito y un click.

Anónimo dijo...

Cuando leo las palabras del cura este, puedo llegar incluso a comprender y a justificar los motivos por los cuales se inmolan. Una vez que se han inmolado y han causado tantísimo dolor, llego a comprender y a justificar el por qué en el otro bando ponen barreras.

Y una vez mas me doy cuenta de lo lejos que estoy de entender este conflicto y, por tanto, de encontrar una solución.

Progresivamente vamos creando un mundo simplista, un mundo en el que los tuyos son los tuyos y los demas (sudacas, moros, judios, negratas...) son el enemigo. Está claro que lo único que consigue Israel es radicalizar la posición futura de los palestinos. Radicalizar la posición de las generaciones pasadas, las actuales y las futuras.

Pretender con octavillas que el pueblo odie a Hamas, que lucha (justamente o no) por la libertad del pueblo palestino, e intentar que se tenga a Israel como al pueblo libertador es estúpido. Los drones que despiertan a los niños por la noche no son de Hamas. Los que no les dejan pasar la barrera para ir al colegio no son de Hamas.

Los niños seguramente siguen siendo reclutados por estas facciones... y además lo hacen convencidos de que con su muerte llegará la libertad a su pueblo.

¡¡¡Qué barbaridad!!!

Anónimo dijo...

Gaza parece un gran Guantánamo o un campo de exterminio...sí, más bien eso...tal y como lo contáis recuerda mucho a vida diaria de los judíos presos en LA LISTA DE SCHINDLER...la historia no nos enseña nada...estamos locos...

Mar dijo...

hola guapas ,aquí dándoos un saludo y decir que hoy os tengo en mi blog como recomendación

besos ;)

Anónimo dijo...

No sé como en nuestro tiempo tan moderno tan supuestamente evolucionado intelectualmente e tecnologicamente dejamos que sucedan estas cosas, que no son más que el resulado de la ansia de poder y de riqueza de unos cuantos.
Un besito y un voto de tu amigo conejo por la paz.

Anónimo dijo...

Suscribo por completo las palabras de principe. ha hecho una lectura perfecta de Gaza. Y si estamos locos. unos por hacerlo y otros por permitirlo...

"Lo peor de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena" MAHATMA GANDHI

Besos para vosotras MM...

Anónimo dijo...

me has matado con esto..

Leicca dijo...

por cierto,
hablando de niños y niños
j*der con los juegos y el "un juego más".

muchos besos.

Leicca dijo...

(impresionante telepatía... me pasa a veces. he dejado un comentario y me ha saltado el tuyo como si fuera una notificación del mío.)

besos.

Alicia Mora dijo...

jajaj...Bleicca, chica..es verdad..telepatía.
Un abrazo! impresionante foto en tu blog por cierto.
MM

ella dijo...

Llego del blog de maki. (Gracias maki por enseñarme el camino para llegar aquí)
Te guardo en preferidos y regresare con calma.
Un abrazo

Anónimo dijo...

saludos y buen fin de semana!!!

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Es terrible leer todas estas injusticias. Leer que esto es diario y sistemático.

Me ha gustado mucho lo de "Tan lejos, Tan cerca". Creo que las causas que detalla son muy amplias e inclusivas, porque analiza la realidad de una manera extensa y no maniquea.

Un beso.

Lady Read

Leicca dijo...

besitos hoy.
a ver si hay telepatía otra vez... :-D

Anónimo dijo...

Hola perlas, he venido a desearos un fliz sábado y de paso echaros un voto.
Saluditos conejiles.

podi dijo...

en las arceles palestinas son brutales, no hay higiene en mhas de ellas, hay torturas, ahi estan casi llenas de persona sinoventes que su unico delito es su inclinacion sexual, o pacifista, tambien hay ejecuciones en las carceles
en cuanto a gaza, todo sabemos que hamas lo esta destrozando, los niños, en vez de ser educados bajo la sensibilidad, la paz, tolerancia, son educados con oido, los libros de texto palesyinos incitan al odio y a matar, si desean que esos niños esten felices, inviertan en educacion si, pero en cambiar los libros de texto, por otros mas inofensivos,
la mayoria de los civiles palesyinos en gaza, estan pidiendo que el ejercito isarel vuelva a ocuparlo.