lunes, marzo 05, 2007

Viviendo en el silencio.

Nour es una niña de 6 años.
Su vida gira en torno al silencio que se adueña de su existencia y la lucha diaria para que la comprendan mediante el lenguaje de signos y miradas.
Una mirada que comprende como nadie su padre, Yareej. Una complicidad entre ambos que nos admira, nos asombra y al final comprendemos dada la triste historia que Yarrej acarrea de su pasado.
Ella corre, ríe, es curiosa como cualquier niña de su edad, salvo que no puede escuchar el sonido del viento, ni el sonido de los pájaros. Ella vive en un silencio inacabable.

Noor nos recibe con reparo, con timidez, pero tiene un cáracter alegre, es cariñosa y muy inteligente.
Nos observa desde lejos, mira nuestros labios, nuestros ojos, nuestras expresiones. La curiosidad la vence y sigue observándonos detrás de su padre, al que adora. Y poco a poco se acerca a nosotras. Aqui, el idioma es irrelevante. Nuestro lenguaje corporal, la risa no entiende de fronteras.

Cuando entramos en la humilde vivienda, Noor corre y se va a la parte posterior de la casa mientras que Maha nos presenta a esta familia que vive en Jericó.
La casa se mantiene dignamente, pero vemos las grandes carencias que padece. La pobreza y la injusticia se ha instalado en cada rincón de su hogar, pero no la esperanza, los sueños de una vida mejor.
Nos invitan a tomar el té mientras que el pasado de Yareej surge y se instala en nuestra conciencia. Maha nos traduce en inglés.
Actualmente Yareej está casado con Hani, una mujer Palestina que antes de casarse vivía en un Campo de Refugiados en Jordania.

Esta pareja, tuvo grandes dificultades en poder contraer matrimonio debido a que ella no la dejaban asistir a su propia boda en Palestina, pero ni siquiera las trabas impuestas por el Ejército Israelí pudieron con su historia de amor y al final consiguieron casarse y estar juntos.
Hani no se encuentra entre nosotros. Maha nos relata que hace dos meses fue a visitar a su madre que estaba gravemente enferma en Jordania.
Cuando Hani quiso regresar con su familia, el Ejército Israelí no le permitió regresar y le denegaron en la propia frontera el paso.
No sé si podemos imaginar a la madre de Noor, con su pasaporte palestino, su maleta de escasas pertenencias, comerse su impotencia y regresar de nuevo a Jordania, dejando atrás a su familia.
Hani, no se encuentra muy bien por la situación que está pasando, el Ejército Israelí, la injusticia que impera por estas tierras, los ha vuelto a separar.
*Nour con su padre.

Yareej expresa su tristeza y desesperación aunque su mirada lo dice todo.
Maha mira a Yareej, él sabe que está contando su historia.
Ahora ve que la pequeña está sin su madre y él apenas tiene unos momentos para estar con ella. Yarrej dedica sus días a trabajar en el campo. Y no se puede hacer cargo de Noor porque trabaja de sol a sol. Su jornada laboral comienza a las cuatro de la mañana y acaba cuando el sol se apaga.
Sus hermanas le ayudan como pueden, acompañando a Noor a la escuela que está aprendiendo el lenguaje de signos y ejerciendo de segundas madres.

Las manos de este padre describen su vida. Describen mil surcos de duro trabajo. Manos de trabajador, que acarician tiernamente la cara de su pequeña.
Nos conmueve su fortaleza, su entereza y su pasión y esperanza de que algún día Noor pueda oír. Pueda oír cómo pronuncia su nombre y mientras que la abraza, le pueda susurrar al oído que su madre pronto estará en casa.

Nos dicen que Noor tiene una sordera profunda de larga duración, adquirida en el primer año de vida. Sólo necesita un implante coclear, que es un dispositivo eléctrico que se coloca en el oído interno. Este implante simula el sonido al estimular el nervio acústico mediante corrientes eléctricas.

*Nour con su tía.
Pero esta familia no tiene medios para esta fácil intervención. Nos hacemos eco de esta situación. Infancia Solidaria actualmente está esperando el informe médico para llevarlo a unos de los Hospitales que tenemos concertados.


Noor nos mira, acurrucándose junto a su tía. Y comienza a gesticular. Sus brazos son sus palabras, sus movimientos son rápidos, absolutos y firmes. Haciendo verdaderos esfuerzos para captar nuestra atención y que la entendamos.
Su padre con una simple mirada, la comprende.
Noor habla sin sonido y así en silencio sabemos que ella nos dice:
- Ahora no iré con vosotras, pero algún día se que me llevareis y por fin podré escuchar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué historia tan bonita y tan dura y triste a la vez... Habéis conseguido emocionarme, porque si la historia por si sola es emocionante, acompañada por la música, mucho más...

Un saludo y feliz semana...

Anónimo dijo...

Como bien dice Ana la historia es contradictoria (bonita y dura, a la vez ) la música que la acompaña no podía estar mejor ,este post me ha enternecido,como siempre me sobrecogéis con vuestros relatos os merecéis un 10,espero que esta niña vuelva a oír con el implantes .Esperó otro post en breve …

Anónimo dijo...

Teneis que perdonarme. Se me pasó completamente que quería linkearos hasta hoy. Pero podeis contar con mi voto solidario diario. Vendré a leeros... un beso

Anónimo dijo...

es emocionante y como dicen los demas...a la vez bonita y triste...pero ya queda poco...volvera a oir gracias a vosotras...¡¡pero q grandes grijanderssssss¡¡¡¡¡
os quiero y os admiro, vuestra volvoreta ross

chüpetina dijo...

no hay derecho a separar familias. yo creo que en españa el implante coclear lo paga la seguridad social. ¿no hay algún plan de esos para adoptar niños una breve temporada en españa y que la operen?

Alicia Mora dijo...

Chupetina:
El programa quirúrgico de Infancia Solidaria incluye la búsqueda de una familia de acogida durante el tiempo que estime oportuno el médico que trate a Noor.Estamos en ello.Un beso!

Suzanne dijo...

Y lo más triste de esto es que cuando lees un caso con tantos detalles te toca el corazón, pero familias en esta situación hay miles... La historia ha sido muy conmovedora, y espero que se arregle...

Un beso

Anónimo dijo...

Espero que Hani pueda regresar a casa lo antes posible y reunirse por fin con su familia, debe de resultar durísimo estar separados.
Lo que sí estoy segura es que Noor vendrá a España y será operada ,y podrá escuchar el sonido de la vida y algún día, espero que no muy lejano,escuchará también la voz de su madre y su padre juntos.

Besos

Anónimo dijo...

Siempre he pensado en estos tema. La gente normal vive en ese infierno, ¿y todos los demás? invidentes, sordos, mudos ... todos esos pequeños y grandes héroes que sufren en estos paises las injusticias por dos.

Seguís impresionando con vuestra informacion. Felicidades otra vez, gracias otra vez...

1 beso!

Anónimo dijo...

Abrazos :)
Para ellos y para vosotras.
Llevádselos

Anónimo dijo...

Joder que velocidad... uno se ausenta unos días y se encuentra con tres nuevos post...

Muchas veces me he llegado a plantear (punto que además compartí con MM) sobre como se valora la libertad cuando te falta. Y este creo que éste es uno de los casos mas claros. Nosotros, que vivimos en un pais (o paises) cuyas libertades están ahí, al alcance de la mano, no la valoramos hasta que no se echa en falta. No me imagino no poder volver a mi casa con mis hijos solo porque a un soldadito no le caigo simpático. Y además sin quejarte, en silencio.

La protesta, que tan gratuitamente empleamos aquí (que por casi cualquier cosa protestamos), y allí que aunque te tengan dos horas esperando en un checkpoint ni se les ocurre decir esta boca es mía, por temor a algo peor.

Como me alegro de lo de Noor. Y de nuevo me descubro ante vuestra humanidad y vuestro tesón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un voto más...

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestro blog, emotivo, serio, y revelando unos sentimientos y propósitos que comparto. He revisado todos los blogs que están situados en el ranking de 20.minutos por encima del vuestro (blogs de actualidad), hasta encontraros. Y como en mi opinión deberíais estar las primeras con vuestro relato real, que es, además, una vivencia personal, os voto y os deseo que ganéis, para que gane un buen blog y no -por ejemplo- un invento cualquiera de cuatro amiguetes que se apoyan recíprocamente y que aprovechan para hacer propaganda partidista o insultar las creencias de otros. Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Ángel Arias,vuestro blog deberia estar entre los primeros (si esta el primero mejor)keku deberias ausentarte menos que aqui pasan lista y se te acumula el trabajo.

Anónimo dijo...

Yo también suscribo lo dicho por Angel Arias. El problema que yo he visto con todo esto ha sido el excesivo "compadreo" a la hora de votar y pedir el voto. Sinceramente, creo que 20 minutos lo preparó de buena fe y se le fue de las manos.

Observador, no creas que no lo intento. En cualquier caso, si ves que pasan lista y no estoy, levanta la mano por mí, porfa. O di "presente" con mi tonillo de voz... o lo que sea... que no quiero que le manden una nota a mi madre, jejejej... Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

vuestros mensajes se habían ido al antispam... pero ya está solucionado... voy a ver si pienso algo para presentaros un poco mejor. Pero sin muchas esperanzas porque desgraciadamente el 99 por ciento de las visitas que yo recibo está muy poco interesado en ayudar a nadie... un Abrazo

Mar dijo...

Jo que bonito , pero que gestos de amor , de solidaridad, de defensa por la justicia social ,gracias por ser así, personas como vosotras hacen falta en este mundo en esta sociedad dada por los que verdaderamente pueden hacer mucho al olvido , gracias por contarlo por compartirlo puesto que así casi lo vivimos con vosotras
De verdad si yo puedo hacer algo contar conmigo ,
besos y miles de gracias ;)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog. Es una historia esta que relatas que nos hace conmovernos y ver también el afan de superación.

Un beso.

Lady Read.

Unknown dijo...

me uno a todos los comentarios escritos, es una pena que no podamos votar muchos.....
porque si fuera por la emocion de lo escrito, describiendo lo vivido, seguro que ganabais por goleada... porque rezuma realidad, tristeza, alegria, soledad,.....tantas emociones que es lo que hay que votar, con el corazon cada vez que os leemos.
besines-....