sábado, marzo 24, 2007

Piedras y cárceles.

Hace dos días se publicó en diferentes medios, la noticia de un militar israelí la emprendió a golpes a un joven de 17 años que había sido detenido por lanzar, supuestamente, varias piedras contra blindados israelíes.
Poco después se supo que este chico no estuvo involucrado, pues venía del colegio.
Dos de los tres policías de la Guardia Fronteriza que fueron filmados han reconocido hoy su implicación en el maltrato durante un interrogatorio por parte de la Unidad de Investigación de la Policía en Tel Aviv.

Dos de ellos son sospechosos de uso excesivo de la fuerza. Ayer mismo, el jefe de la Guardia Fronteriza, Hassein Fares ordenó la suspensión de los tres agentes.
No deja de ser una buena noticia, pero la pregunta que se queda en el aire, es si estos militares no hubiesen sido grabados por una cámara, y las imágenes distribuidas por medio mundo, habría tenido el mismo final.

Según las leyes militares israelíes los menores de 18 años pueden ser considerados adultos. Esta práctica es contraria a lo establecido por Convención de los Derechos del Niño, que Israel por cierto, forma parte de la Convención, establece la mayoría de edad a los 18 años. Según esta práctica, los niños palestinos pueden ser juzgados y condenados por tribunales militares desde los 12 años de edad.
Además no existen tribunales para juzgar a los menores, normalmente cumplen sus sentencias en prisiones para adultos y comparten celdas con presos comunes.
Entre los 12 y los 14 años de edad, los niños palestinos pueden ser condenados un máximo de 6 meses de cárcel. Por ejemplo, pueden ser condenados a 6 meses de prisión los niños acusados de tirar piedras a los soldados.Después de los 14 años, los niños palestinos pueden ser juzgados y condenados a penas iguales a las de los adultos.

Con este panorama nos encontramos cuando hablábamos con los adolescentes en Palestina. Son jóvenes que razonan como adultos, niños que han nacido bajo la opresión y la violencia. Hablando con ellos, nos demostraban una valentía inusual que hace que vuelvan a salir a la calle para defender su tierra, a pesar de que esos mismos niños que hemos visitado en hospitales, tienen grandes secuelas debido a los disparos.
*Abdullah Bani Odeh, 17 años rehabilitándose de una herida de bala mientras tiraba piedras. Ramallah.

Según un informe de Defense for Children International unos 700 niños palestinos (menores de 18 años), incluidas 8 niñas, fueron arrestados por soldados israelíes a lo largo de 2006. De éstos, 25 estuvieron sujetos a detención administrativa, encarcelados sin cargos o enjuiciamiento. En algún momento del año, hubo entre 340 y 420 niños palestinos encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza).


A final de año, 380 niños seguían encarcelados, 300 en cárceles principales israelíes y 80 en centros de detención e interrogación. Con los detenidos en 2006, Israel ha detenido y encarcelado a un total de 5.200 niños desde que comenzara la 2ª Intifada en septiembre de 2000.

*Niños jugando, Beit Anan, escuela Gasan Kanfani.


Los niños palestinos detenidos y encarcelados por los militares israelíes padecen la violación de sus derechos humanos de forma rutinaria. Algunos de los abusos que padecen incluyen: denegación de acceso a asistencia legal, detención sin cargos o enjuiciamiento, denegación de asistencia medica, aislamiento, torturas físicas y psicológicas.

También se utiliza la privación de las visitas de sus familiares, esta privación puede llegar a durar hasta tres meses. En muchos casos, las autoridades penitenciarias no informan a los familiares del paradero del menor.

.....

Said Deeb Said Hajajreh, vivia en el Campo de Refugiados de Al Arroub, Distrito de Hebrón. Nació el 3 de agosto de 1988. Le arrestaron el 12 de julio del 2006. “Después de ser interrogado (en Askelon), me mandaron a las celdas, 25 de ellas bajo tierra. Me pusieron solo en una pequeña celda que media 2 x 1 metro. Estuve en esta celda 26 días. Lo único que había en la celda era un colchón, una manta y un agujero en el suelo usado como WC. Los muros de la celda eran demasiado bastos para apoyarse en ellos y no había ventanas para ventilación".

.....

Tirar piedras. Es la misma historia durante años. ¿Os acordáis que hace un tiempo existió David que derrotó a Goliat en su lucha por la libertad? Pero lejos de vencer estos niños a gigantes convertidos en tanques blindados, son arrestados y encarcelados casi antes de lanzar la piedra.

Estos niños al ser detenidos ven un futuro incierto, desquebrajado en dos. ¿Cómo será su salida al exterior? ¿Qué tipo de adultos se convertirán? ¿Qué educación darán a sus propios hijos?¿Cómo canalizarán el odio, la propia violencia multiplicada en dos si cabe... ?


Y el Derecho Internacional dice..

"Cada niño privado de libertad deberá tener el derecho a mantener contacto con su familia a través de correspondencia y visitas…"Articulo 37d, Convención de las NNUU para los Derechos del Niño.


"Toda medida disciplinaria que constituya trato cruel, inhumano o degradante, deberá ser estrictamente prohibida, incluidos el castigo corporal, el confinamiento en celdas oscuras, el aislamiento y cualquier otra forma de castigo que comprometa la salud mental o física del joven en cuestión". Normativa de las NNUU para la Protección de Jóvenes privados de Libertad, 67


"Ningún niño será privado de su libertad ilegítimamente o arbitrariamente. El arresto, detención o encarcelamiento de un niño se llevara a cabo de acuerdo con la ley, sólo como último recurso y durante el más corto y apropiado periodo de tiempo". Articulo 37b, Convención de las NU para los Derechos del Niño.

Vídeo Violencia de Anathema.


11 comentarios:

alicia dijo...

Es espeluznante como se están usando a los niños en muchos países, convirtiéndoles en soldados . Como muy bien dices, las secuelas pueden ser muy graves. El nombre de vuestro blog parece de lo mas acertado para ésta situación: los niños han de usar lápices, no rifles, y encima que les traten de esa manera es horrible, no hay palabras.

Anónimo dijo...

por desgracia siempre los medios diran y mostraran cualquier cosa, los niños son las victimas mas agredidas de todos estos conflictos, es algo que no se puede permitir, ni tolerar, cuando caminaremos todos por la unica senda de la paz?
saludos, excelente post!
:)

Anónimo dijo...

Los niños han tenido en todas las guerras de todos los tiempo su papel en las guerras desgraciadamente.
Un beso y un click del conejito por la paz.

ella dijo...

“En los últimos diez años, dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras, mientras incontables más han debido abandonar sus hogares”
Ya no se que decir...

Anónimo dijo...

pese a todo buen comienzo de semana!

Anónimo dijo...

Alguna pedrada les meteria yo a algun que otro dirigente de gobierno a ver si se le quitaba las ganas de meter a medio mundo en guerras.
Un besito y un voto conejil.s

Alicia Mora dijo...

Conejo por la paz..muy reivindicativo te veo hoy.
Un abrazo a tod@s!

Anónimo dijo...

Por desgracia en todos los conflictos los más desfavorecidos son los niñ@s, como bien dice Alicia los niñ@s deben de jugar con lápices y no con rifles, ellos son el futuro que espero sea con paz .Por cierto donde estas Keku????Y Ross??? Donde os habéis metido que aquí pasan lista.

Anónimo dijo...

El problema es que el ser humano adulto se ha olvidado también que una vez fue niño, y no hablo de aspectos normales, hablo de lo que se siente cuando eres niño. Yo recuerdo inocencia y miedo, y eso que la suerte y la casualidad me ha brindado el lujo de nacer en este país. ¿Qué sentirá un chavalín de estos?...

Es brutal. Entiendo que olvidemos para poder vivir cada día, porque si empiezas a viajar a la infancia, y tal como eras te transladas a un sitio de estos se te encoje no el alma, se te encoje todo. Puedes llegar a sentir la pequeñez, y eso que solo estoy imaginando. Lo dicho, brutal...

1 beso para lápices!

Anónimo dijo...

Es una pena y una autentica verguenza que se juegue con niños inocentes...., asi como que juegen con nostros y la información... Si estuviese tirando piedras lo entendería si al salir del colegio viese un tanque pasar por mi puerta... En fin.... Demos gracias a Dios por haber nacido, donde hemos nacido...

Un saludo!!

alicia dijo...

Tan sólo quería deciros que ha sido un placer descubriros y ver gente como vosotras, así que seguiré pasándome por aquí de vez en cuando, y gracias por tu apoyo, tocaya.