sábado, marzo 31, 2007

Lápices y el futuro. 2ª Parte.

Colegio Garden Samera Zpadi del Campo del Campo de Refugiados de Jenin.

Niña callada, observadora y tranquila.
Jenin es junto con Nablus unos de los mejores ejemplos de lo que la ocupación militar israelí está provocando en Palestina.
Jenin ciudad que engloba un campo de refugiados junto con el infame muro de cemento y una valla metálica que separa el mundo en dos mitades.

El campamento de Jenin se erigió, en 1953, sobre una colina rocosa al oeste de la ciudad del mismo nombre, para albergar, en aquel momento a alrededor de cuatro mil palestinos refugiados en esa ciudad. Actualmente hay más de trece mil palestinos.
Nos recordaron la terrible incursión en el 2002 cuando las fuerzas israelíes dirigieron sus armas contra la población de Jenin, y no permitieron a los medios de información acercarse al lugar.

Algún niño de este colegio está aterrado cuando nos ve. Somos extranjeros…¿sinónimo de israelitas? ¿Invadimos su escuela? Las profesoras los tranquilizan y nosotras siempre nos acercamos a ellos con respeto y mucho cuidado.
Niñ@s del Campo de Refugiados de Jenín. En las incursiones del ejército israelí y después de largos toques de queda, hay niños que acumulan tanta energía por los días inactivos encerrados en casa que no saben cómo desprenderse de ella…

Muchos dominan una jerga inusual para nosotros, personas occidentales.Vocablos como: toque de queda, cierre, bloqueo, bombardeo, muerte, entierro,...etc. juegan a los soldados israelíes que matan a los niños, a los mártires, a los tanques y aviones de guerra…

El mundo entero fue testigo de las imágenes televisadas donde se vio la muerte en directo de un niño. Se llamaba Mohamed Al-Dura asesinado en brazos de su padre. Repetida hasta la saciedad en nuestros televisores y que fue el detonante de la segunda Infifada en el 2000. Este verano, presenciamos también la matanza de la familia Galia ,en la playa de Gaza donde murieron siete palestinos todos miembros de la misma familia. Más terribles imágenes de una niña que corre por la playa buscando a su familia ha recorrido hogares de medio mundo.

Nadie es indiferente a todas estas noticias impactantes. Las hirientes fotos y secuencias televisadas se comentan como actos que no se pueden olvidar. Los niños son testigos directos también de una publicidad mediática sobrecogedora.

¿Cuáles son las consecuencias que estos terribles actos afectan a estos niños? Qué tipo de conducta será el patrón a seguir, cuando estos niños imaginan con que les puede pasar lo mismo a ellos, a su familia, compañeros de colegio, amigos…?A pesar de todo, muchos sonríen tímidamente y nos tienden la mano. La famosa hospitalidad desde pequeños.Guardería Kanafane Kinderganden en un pequeño pueblo rural llamado Yatta, cerca de Hebrón. Hace frío y los más pequeños van muy abrigados y con gorros de lana. Cerca de esta localidad hay un gran asentamiento de colonos.
Destacar que unos 500.000 israelíes se han ido estableciendo en 250 colonias a lo largo y ancho de Cisjordania, ocupando casas, barrios enteros y tierras palestinas durante los últimos 40 años. Todo esto previa expulsión, mediante diversos métodos coercitivos, de los palestinos que se han encontrado en su camino, y la confiscación de todos sus bienes, incluidos los recursos naturales como la tierra y el agua.

Niñas del mismo colegio en Yatta. Muchas niñas se casan muy pronto, abandonando precozmente la escuela. Para la Unión de Comité de Mujeres es muy importante la formación de las mujeres más jóvenes, que es la única forma de seguir avanzando en la sociedad Palestina.

Dicen que son niños sin futuro. Y no es así. La esperanza, los deseos de paz, el diálogo pueden romper barreras.
Porque el futuro se llama educación, porque es mejor empuñar un lápiz que cualquier arma, porque los niñ@s de hoy serán los adultos del mañana.
Queda aquí este pequeño homenaje a los más pequeños que siempre tenían una sonrisa que regalarnos a la vez que mostraron una gran solidaridad hacia nosotras.

16 comentarios:

alicia dijo...

De nuevo impresionante. El miedo de los niños ante los desconocidos, el que jueguen a la guerra o a los mártires... De nuevo me repito, pero no me importa repetirlo hasta la saciedad: los niños no han de usar rifles, sino lápices y juguetes.Hacéis muy bien en potenciar la enseñanza de las niñas, son la que lo tienen más difícil.

Anónimo dijo...

Saludos amigas

Las felicito por ese gran trabajo social que realizan.

Les doy mis votos. Creanme que desinteresadamente.

Anónimo dijo...

el poder de su futuro parte de la base de afecto y amor que algunos le estan dando, no creo q lo tengan facil, pero tampoco imposible, gracias a seres como ustedes que estan del lado donde el corazon mas necesita.
beos!

Leicca dijo...

un besazo, por los críos.

Anónimo dijo...

El conejo por la paz les regala un beso de domingo a todos los niños del mundo, y a vosotras tambien.
Un besito y un click.

Mar dijo...

ojala lo aprendan esto para sus futuras vidas Alicia , que prefieran un lapiz a un arma ,y esto corra como la polvora , me uno a ese homenaje, porque no hay nada mas bonito que la sonrisa de un niñ@, gracias por esta lucha

besos :)

Anónimo dijo...

De nuevo me ha dejado el relato con los pelos de punta pobres niñ@s que tienen el miedo en el cuerpo, aprendido a fuerza de vivirlo cada día, vuestra labor servirá para aliviar el sufrimiento y la carencia de estos niñ@s, al niño se la guardería le sobraba un poco de gorro, eh???,besos y seguir así con vuestra magnifica labor.

Anónimo dijo...

He visto que estás en los premios 20 blogs. Si agregaras tu blog a www.thehouseofblogs.com seguro que también alcanzarías un puesto alto en su ranking.

Anónimo dijo...

muy buenos los videos q colocaste al costado del blog, saludos!

Leicca dijo...

yo también me prefiero en positivo...
:-D
un beso.

Anónimo dijo...

hola grijandr.....intentaré ponerme al dia......como escribes niña.....por cantidad y calidad....q pena q los de fuera no podamos votar los blogs...los videos impresionantes
olé mi niña........eres muuuuuy grande hermana¡¡
bicos, ross

Anónimo dijo...

El conejín por la paz preparando maletas para su campaña contra el estres. Un besito y un click.

Anónimo dijo...

besos niñas

enhorabuena por una labor tan bien hecha, podriais dedicaros a esto profesionalmente, porque sois la hostia...

os kie

irene

Anónimo dijo...

Niña callada, observadora y tranquila. Me encanta esa mezcla entre ternura, curiosidad y felicidad que desprende. Mañana leo el otro post.
Besos de rana.

Alicia Mora dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo y compañía!
Lápices para la paz

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Sin duda, los adultos y adultas de mañana son las criaturasa de hoy. Lamentablemente parece que cuando crecemos se nos olvida. Bellas fotos.

Un beso.

Lady read