lunes, marzo 26, 2007

El maravilloso micromundo del aeropuerto Ben Gurión, Israel.

El taxista, familiar de Avir nos llevó al aeropuerto sobre las tres y media de la mañana. Hacíamos verdaderos esfuerzos para no dormirnos. Antes nos pararon en otro check point, previo al aeropuerto. Un militar se acercó y nos pidió a todos el pasaporte mientras preguntaba si hablábamos inglés. Esa noche no sé que pasó por la cabeza del militar que hizo salir al taxista del coche y abrir el maletero.
Después se llevaron los pasaportes, una vez más a la garita para comprobar si éramos peligrosos terroristas. Poco después nos lo dieron con una pegatina que tenía un número en el reverso del pasaporte. A saber qué extraños códigos se mueven por aquí.

Una vez dentro, comenzó nuestra aventura en el maravilloso, moderno y limpio aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv.
Primero tienes que estar casi 3 horas de antelación para los controles de seguridad.
Otro check-point pero más fino. De todos es sabido las estrictas medidas de seguridad que los israelíes hacen gala. Lo comprobamos en la salida de Madrid, la entrada y ahora el regreso.

Y ya íbamos preparados al exhaustivo registro de nuestras cosas. Preparados para que el portátil lo abrieran, la cámara de fotos, los libros, el pañuelo palestino, la ropa…buscando no se sabe que.Además todo esto se iba a completar con una serie de interrogatorios como por ejemplo: dónde habíamos estado, qué hotel, para qué habíamos venido, con quién habíamos estado, si habíamos conocido algún palestino o árabe...Lo primero de todo, es la clara diferenciación entre personal non grata y personal amigo. Todo aquel ciudadano que no sea judío-israelí y que hablen hebreo (JIH) está mal visto y padecerá la incómoda penitencia de estar horas de registro continuo.
Vimos a lo lejos varia hileras de personas, nos colocamos en la fila de control. El personal de seguridad, chicos y chicas de unos 18 a 25 años con teléfonos móviles, vigilantes y además permanentemente tensos.
Habíamos oído que un nuevo método de detección de sospechosos, puesto en práctica en los aeropuertos israelíes, en algunos de Estados Unidos y también en las terminales aéreas de Londres. Consiste en una unidad especial de agentes de seguridad que no buscan bombas, armas o cuchillos, ni siquiera cremas o líquidos, sino "caras sospechosas".

El método fue desarrollado por psicólogos para el Ejército israelí y consiste en determinar quién es cada persona de acuerdo a la expresión de su rostro. Pero lo real es que se "selecciona a los pasajeros con actitudes sospechosas, que muestren rabia o ansiedad al responder algunas preguntas, pero también que pertenezcan a un cierto grupo étnico o religioso".
Ahora comenzaba una especie de video juego donde tienes que pasar diferentes “niveles” si no los pasas, considérate game over.

Primer nivel.
El interrogatorio por los sabidos “motivos de seguridad”. Les dijimos que hablasen español porque no entendíamos inglés. ¿Pasaporte con sello de país musulmán? Prepárate para el interrogatorio.Y así fue. Teresa tenía sello de Indonesia, y algunas preguntas fueron: ¿Viaja usted mucho? ¿Ha viajado a algún país de Europa?(todo esto viendo que efectivamente hay sellos de Europa) ¿te preguntan dónde has estado, qué has hecho? ¿Con quién fuiste a Indonesia? ¿Cómo se llaman tus amigos? ¿Dónde viven? Y así una larga retahíla de preguntas. Además ejercen una especie de acoso moral estupendamente bien. Otra vez el estigma de viajar, conocer, visitar un país árabe., y si encima tienes apellido árabe…las consecuencias son peores, el interrogatorio puede durar incluso horas pudiendo perder tu avión e ingeniártelas para volver a tu país de cualquier forma.
Si el interrogatorio es a un palestino o palestina, las preguntas serían más agresivas y por supuesto más humillantes. Una amiga palestina, de madre española, la retuvieron a la salida de Israel durante más de cuatro horas sin motivo aparente durante una visita familiar en las pasadas navidades. Da igual que tu pasaporte sea americano, inglés..si eres de origen palestino te someterán de forma humillante y discriminatoria.

Segundo nivel.
Después del interrogatorio ponen unas pegatinas de color morada en cada maleta. Equipaje por el escáner y revisión de portátil. Aqui se cobra importancia de nuevo el color.
Parece que hay tres colores; rosas, moradas y verdes. Los ciudadanos que hablan hebreo, son blancos y supongo israelíes llevan todos pegatinas rosas. Estos no han pasado por ningún control exhaustivo. Británicos, europeos, blancos y que no hablan hebreo tienen una etiqueta morada. Los ciudadanos no europeos, y negros llevan la verde.
Nuestras cámaras de fotos no las revisaron. Pasamos.

Tercer nivel.
Esperamos cola en otra fila. Vemos que tienen una mesa en forma de U con bastantes jóvenes revisando una a una las maletas. Nos separan. Revuelven nuestra ropa sucia, abren todos los compartimentos de la maleta e inspeccionan la bolsa de aseo personal. De los regalos que llevábamos sólo abrían uno. Sacan la bolsa que contiene el pañuelo palestino. No la abren.

Pienso que voy a tener un premio en el juego. También tenían un dispositivo reactivo para sustancias explosivas, parecido al mango ese de limpiar la vajilla y lo van pasando por toda la maleta. Nos tratan bien, que alegría. Pero...si es como tienen que tratar a todo el mundo: correctamente, con respeto. Vía libre para llegar a nuestro puesto de Iberia. Facturamos y entramos a embarcar.

Cuarto nivel.
De nuevo otro escáner y otra vez el mango del lavavajillas…acaricia hasta nuestros pasaportes. Y ahora tocaba el bolso de mano. Hacen abrir la cartera. Entramos a la zona comercial.

El interior del aeropuerto es moderno, amplio, pulcro. Pero esa pulcritud llegaba a límites insospechados. En ninguna de las tiendas que entramos aceptaban los euros como moneda de pago. Sólo la moneda local que es el Shekel y el dólar americano. No dábamos crédito. Entré en una tienda para librarme de los pocos Shekel que aún conservaba. Al ir a pagar miré para localizar las cajas. Checks point. Con estos rótulos se anunciaba las cajas de pago. ¡Hasta en las tiendas!


Quinto nivel y último.
Una señora muy seria en un control. Teníamos que enseñar nuestros pasaportes de nuevo para que nos pusiera el sello de salida. Sabíamos que éste era el último. Pensamos otra vez en el interrogatorio.Miraba una hoja tras otra, lentamente. Y cuando ella vio oportuno, puso el sello. Sin prisas.
Fin de la partida. Por fin. Cinco y media de la mañana.

....
Cuando pisamos España, respiramos libertad, hogar. Hay cosas que no valoras hasta que las pierdes.
Pero.... durante el trayecto de vuelo es imposible dejar de pensar en el pueblo palestino que seguirá perseguido, humillado. Continuarán con el triste y penoso acto de sobrevivir día a día, niños, mujeres, ancianos, jóvenes… a innumerables injusticias. Nos quedamos con los deseos de paz y con la fuerza de la esperanza para que un futuro se logre el diálogo y el entendimiento entre ambos pueblos. Ojalá.

23 comentarios:

alicia dijo...

Absolutamente kafkiano, sobre todo lo de la división de policía especializada en estudiar los rostros de la gente. Menos mal que pudísteis pasar todos los niveles y no apareció el game over antes de tiempo

Mar dijo...

interesante el articulo ,para ir a ese país debemos hacernos un examen exautivo ,para no parecernos a alguien sospechoso ,te imaginas un parecido con bin laden ,uyyyyyyyy que horror , pero fuera bromas , una pena esa falta de libertad verdad ??

mis deseos son los mismos que el dialogo haga su fruto en esos países y dejen de pagarlo los mas débiles

ojala algun dia sea posible

besos generosos ;)

Anónimo dijo...

Joer, no quiero imaginar lo que puede pasarte si tienes la mala suerte de perder el pasaporte por allí... pssss...

besos!

Anónimo dijo...

Os imagináis que sois español , con tez morena y con barba p.ej.,y se os pierde el pasaporte (como dice Wilde)en este pulcro aeropuerto ,ya suponéis que os pude pasar???? Exacto os verán como un terrorista y os detendrán hasta comprobar tu procedencia…..kafkiano como dice Alicia. También mis deseos son que algún día el dialogo se imponga y su consecuencia sea la paz para el pueblo palestino. Con la labor de gente como l@s de Lápices para la paz dándonos a conocer lo que pasando con los palestinos ,esto será posible ,su voz será nuestra voz .Besos

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba,menudo aeropuerto y sus medidas de seguridad,seguro que cuando regresasteis a Madrid respirasteis de alivio.....

Anita dijo...

eso demuestra como la pobreza es algo provocado, a pesar de las vicisitudes de un país, y quien manda, de ellos depende la pobreza del pueblo que gobiernan... saludosun clik

Anónimo dijo...

es como estar en el proceso de kafka, como en un vertidero de desechos cloacales, que nos esta pasando, todos somos culpable de todo?
saludos!

Anónimo dijo...

Creo que es tremendamente paranoico. Los israelies viven en un estado de máxima alerta contra todo aquel que crean que es un "posible terrorista", o algo similar. No se si todos somos culpables de todo, pero sí somos cómplices de quien es responsable y por comodidad, afinidad o cualquier otro motivo silenciamos su comportamiento.

Espero, chicas, que no me nombrarais cuando preguntaron por vuestros amigos. Estoy mirando a través de la cristalera de mi curro y he detectado a un menda que lleva toda la mañana vigilándome... seguro que es del Mossad... jejeje...

Observador, la falta de tiempo me ha impedido conectarme. Pero aquí estoy. Gracias por tu interés. Un cordial saludo.

Por cierto, la matrícula era verde... verde... verde...

Anónimo dijo...

El conejito por la paz apoya tu lucha por la justicia, y une su voz a la vuestra.
Un besito y un click.

Anónimo dijo...

Bienvenidas. Que vuestra huella permanezca para siempre allí...y la suya en vosotras...
Un beso.

Suzanne dijo...

lo que más me ha alucinado es lo de los policias psicólogos que por tu cara saben que tipo de persona eres... y no sé, si me parecía absolutamente denigrante todo eso para vosotras que en principio debe ser "light" con lo que deben hacer pasar a los palestinos, tiene que ser una auténtica odisea. Y llegas a España, y ves libertad por fin y te queda el comecome por dentro de todo lo pasado. Tiene que ser muy duro. En fin, un abrazo muy fuerte señoritas :)

Leicca dijo...

hola. mi apoyo, ya sabéis, porque es que j*der, se olvidan tantas cosas desde un mundo tan cómodo.
un beso.

Leicca dijo...

(buenos días, gracias.estaba publicando justo ahora... y vaya. que me dio por volver para deciros que que a ver si también por aquí pedimos que nos llegue alguna Historia que nos vaya a servir a todos para mejorar hoy y para seguir mañana.un beso.)

Anónimo dijo...

hola chicas

aun con todo lo que implico vuestra vuelta, estad agradecidas que no les diera por ponerse los guantes de goma y haceros poner en cuclillas, porque visto el percal no me extrañaria nada.

y lo de los psicologos me suena a aquello de medir la cabeza por su forma y tamaño para ver si eran psicopatas o no que estuvo en auge en el SXIX.

saludos chicas
irene

Anónimo dijo...

saludos!

Carlos Killian dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON ALICIA,ABSOLUTAMENTE
KAFKIANO,SUERTE QUE SIEMPRE SE PUEDE VOLVER A ESPAÑA.
MUY BUEN BLOG,LO VISITARE SEGUIDO.KILLIAN

Anónimo dijo...

Hola guapas, vengo a daros un besito y un click.

Alicia Mora dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios y vuestra compañía.
Lápices para la paz.

Anónimo dijo...

Pues si, asombroso. Es aún peor que ir a Estados Unidos.

Recuerdo que para salir de México hace unos poco años tuve que hacer escala en Estados Unidos y allí me hicieron también controles infinitos. (tengo barba, estaba moreno por mi estancia en México...)

Es asomboroso como eligen a quién cachear sólo por la imágen.... Se pensarán que los terroristas van siempre con chilabas, están morenos y tienen barba.... Normal que se les colaran en los aviones los del 11-S...

Gran viaje el vuestro y gracias por hacer de voz de toda esa gente.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Cuando te ves en situaciones así, la verdad creo que debe de ser un poco complejo de asimilar.

Un beso.

Lady Read

Juan Carlos Baiges dijo...

Cuando busco destinos (uno o dos al año) valoro mucho "la amigabilidad" de las gentes del pais, así que otro a la lista negra

podi dijo...

un amio mio que es etiope, me vino a visitar hace unos años a españa, bueno, en el punto de control de madrid, lo pararon, le hicieron abrir su bolsa de mano, su pc portatil, la camara d efotos, la rompieron, fue humillado tanto fisicamente como verbalmente, le hicieron esperar en una sala medio desnudo casi 3 horas, al cabo de ese tiempo supuestamente le dejaron libre, le habian robado el portatil, todo el dinero y el vuelo de madrid a menorca habia desaparecido, era sabado, me llamo, pero no pude enviarle dinero, ya que en menorca todas las agencias de envio de dinero estaban cerradas, mi amigo tuvo que pasar la noche en la calle....y como este ejemplo, pasa con cierta regularidad, no solo en españa tambien en todos los paises.
cuando voy a isarel, nunca me ha pasado nada extraño, e smas para mi, me parece perfecto toda vigilancia extra,

Anónimo dijo...

Pues es normal tanta medida de seguridad en Israel... muchos siguen sin darse cuenta de que viven rodeados de integristas que hablan a diario de "destruir Israel" (Hamas, hezbola, Siria, Irán y por extensión todo el mundo árabe) que saltaría de alegria si caen un millón de bombas atomicas sobre Israel.

Acostumbrados a los controles de la srta pepis que hay en España, no me extraña los comentarios que hablan de "kafkiano". Eso es no saber nada del verdadero islam.

Se va a liar una gorda seguramente en breve... al tiempo...