domingo, marzo 11, 2007

Anoche tuve un sueño.

Sí, anoche tuve un sueño.
Y el tiempo se paró.
No se oía nada, salvo el goteo incesante del agua de aquel grifo. Estaba atada de pies y de manos por la parte trasera de una silla. Llevaba así seis días con la misma postura.
La celda no tiene ventanas, es como un ataúd.

Aquí nada es seguro..y todo puede ser posible.
No me dejan dormir, y cuando notan que se me cae el cuello y la cabeza, me acribillan a preguntas. Varios hombres gritándome a la vez.

La tortura es constante, incesante. Dicen que en esta cárcel el rey es el aislamiento, la humillación, los incesantes golpes, pero sobretodo el sabaj…”. El sabaj consiste en colgar, con los brazos a la espalda, sobre la cabeza, boca abajo al interrogado, durante horas o a veces días enteros. Desnudo o en ropa interior, con el peso del cuerpo colgado de una cuerda que termina por producir graves luxaciones y dolorisimas flexiones en brazos, espalda, axilas.
Mientras pueda utilizarse la fuerza ¿para qué el dialogo? Sin embargo sé que las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si verdaderamente se escuchan, enuncian la verdad.

Aún así las torturas físicas, son menos dolorosas que las psicológicas. Pienso en mi hijo, en mi familia, me gritan y hablan de nombres conocidos que no han salido de mis labios.
Pienso en la libertad.
Discriminan mi militancia, hasta cuestionan el pañuelo palestino que siempre cae sobre mis hombros.. Pero eso son sólo símbolos, que tienen justo el valor que les quiere dar la gente, por sí solo…un símbolo no significa absolutamente nada.
Me gritan, escupen y hablan que somos violentos, que somos terroristas. Una vez ví una pintada en un muro semi derruido por los disparos en la pasada incursión del ejército israelí en Gaza. Decía que la violencia generada para oprimir a un pueblo podría servirnos…y un día comprendí que el significado que gritaba ese muro, era resistencia.

Dicen que estoy en detención administrativa, que es cuando el prisionero no sabe los cargos en su contra y se queda preso de acuerdo a un registro confidencial que no puede ni siquiera ser visto por su abogado. Sin sentencia. Según la ley israelí, es posible detener a un sospechoso para su interrogatorio, por un periodo de seis meses, sin juicio, sin abogado, y sin derechos. Y ese periodo de tiempo es renovable indefinidamente.

Ahora estoy sola, en silencio y medio desnuda. Me pregunto ¿qué hace que perdamos la dignidad? Qué hace que una persona, un ser humano, un semejante asesine nuestra dignidad? Qué fuerza nos envuelve para que no se nos escape?
Sueño con no perderla. ¿Qué seria la vida sin la persecución de un sueño?¿Qué sería la vida sin dignidad?.

Nuestra integridad vale tan poco... pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, seremos libres.
Sé que aquí tienen presas a mujeres embarazadas, y cuando a veces las trasladan, han sufrido algún que otro aborto, perdiendo a sus hijos. Incluso hay padres y madres encarcelados, y cuando tienen al bebé se tiene que hacer cargo los abuelos, los tíos. 350 niñ@s palestinos de hasta 18 años están encarcelados actualmente.
Y dicen que hay experimentos médicos a presos palestinos., espero que esto, sólo sean rumores.

Tengo miedo. Es un temor que agarrota mis piernas y nubla mis pensamientos. Tengo miedo porque sé que estoy embarazada.
El miedo es un arma poderosa. Un arma que se maneja de forma sutil, casi desapercibida. Y es tan condenadamente fácil utilizarla..!


Se acercan, ya vienen. Y me vence el sueño, que se apodera de mi y es como un regalo, algo que me ofrece un instante de olvidarme del dolor y la angustia.
Pero lo que no olvidaré ni yo ni olvidará mi pueblo es la justicia y los deseos de libertad, que salen y se escapan de su significado en forma de palabras para convertirse en metas alcanzables.
Quiero abrir los ojos, porque sé que cuando me despierte sabré que todo ha sido un sueño.

...

Según Amnistía Internacional "Los palestinos llevan mucho tiempo sufriendo torturas y malos tratos sistemáticos en los centros de detención de Israel y los territorios ocupados. Estas prácticas fueron autorizadas oficialmente en 1987 mediante unas directrices secretas que permitían al Servicio General de Seguridad utilizar una presión física y psicológica «moderada». En septiembre de 1999, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que esos métodos de interrogatorio eran ilegales. Sin embargo, Amnistía Internacional sigue recibiendo informes de tortura o malos tratos.”


23 comentarios:

alicia dijo...

Estupendo post. Me ha puesto los pelos de punta lo de los presos palestinos, que hacen recordar a la época mas oscura de los campos de concentración alemanes. Es muy triste que la humanidad haya avanzado tan poco, por eso me alegra que haya blogs así, que indican que no todo está perdido. Ánimo !

Anónimo dijo...

buenos dias por decir algo...hermanas...creo que todos hemos dejado un trozo de nuestro corazon en palestina con vuestra estadia y la de hernan.....
un nuevo enfrentamiento en jerusalem...
Un muerto y siete heridos en un tiroteo entre pistoleros de Hamás y de Al Fatá
11/03/2007 08:02
JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)
Una persona ha muerto y siete han resultado heridas a consecuencia del intercambio de disparos entre pistoleros de Hamás y Al Fatá a primeras horas de hoy, según fuentes hospitalarias.
Ambas facciones se acusaron mutuamente del comienzo del tiroteo desarrollado en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza.
El intercambio de disparos se produjo a pesar de los últimos esfuerzos de ambas formaciones por establecer un gobierno de coalición. El sábado por la noche, el primer ministro Ismail Haniyeh indicó que espera que este gobierno se forme esta misma semana.
Hamás indicó que pistoleros de Al Fatá llegados en un camión abrieron fuego sobre fuerzas de Hamás que montaban guardia en una calle cercana al club deportivo de la ciudad. En el tiroteo, Mohammed Kafarneh, fue asesinado y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
Por su parte, Al Fatá relató que los disparos comenzaron cuando simpatizantes de Hamás atacaron a un contingente de las fuerzas de seguridad en Beit Hanoun, lanzando granadas autopropulsadas y destrozando un coche de los servicios de seguridad
ross

Anónimo dijo...

por cierto...el relato es impresionante.....como dice alicia...a mi tmb se me han puesto la piel de gallina y mis ojos se han llenado de lagrimas con el relato.....bufffff.....es increible.....y no sabemos ni la mitad de lo que ocurre en carceles perdidas....me da mucho miedo pensarlo....no somos dueños de nuestras vidas.....uffff
ross

Anónimo dijo...

Tremendo el post de hoy, a mi también me ha recordado a la época de los de los Nazis (lo que aprenden los que ayer eran victimas y hoy son verdugos), también me ha puesto los pelos de punta, es triste leer en los diarios cada día noticias como la que apuntas querida Ross, espero que algún día se hagan eco de noticias mas esperanzadoras, que a buen seguro, que las hay en Palestina. Algún día sabremos lo que pasa en las cárceles de Israel con los Palestinos??????

Anónimo dijo...

Por cierto, olvidé decir que la música es muy triste pero que bien acompaña al relato.
Espero con impaciencia el siguiente post...

Mar dijo...

Os pido perdón ,voy con mucha prisa os voto solamente ,esta noche con mas tiempo os leo y comento , que seguro es un gran post

besos ;)

Anónimo dijo...

Hola, el post me ha parecido muy ilustrativo de la realidad que está padeciendo este pueblo, ¿hay derecho?.

Me gusta mucho leer a gente tan comprometida. Un lujazo.

Un beso.

Lady Read.

RatWulf dijo...

Bueno...no puedo decir más de lo que ya han dicho los demás....increible relato...la carne de gallina, y el corazón en un puño....las torturas las siguen practicando en muchos...en demasiados paises todavía :(


Besos

Suzanne dijo...

Y lo peor es que lo dice amnistía internacional y nadie parece que vaya a hacer nada. Hay veces, que de verdad, no sé que pensar...

Anónimo dijo...

Terrible,escalofriante...,ójalá fuera eso, un mal sueño y que al despertar nos diéramos cuenta de que sólo es una pesadilla, pero desgraciadamente, en este siglo XXI con tantos adelantos tecnológicos, cuando despertamos y abrimos los ojos, nos encontramos con que existen multitud de casos de tortura, terribles paradojas de la vida.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa película llamada "Garaje Olimpo"...la recuerdo, y aunque tengo la memoria de un pez, no puedo olvidarla...

Mar dijo...

Que pena Alicia y que vergüenza ,que mundo tenemos tan despiadado , te pido permiso para denunciar tb desde mi blog esos experimentos a presos ok, es alarmante , gracias por sacarlo a la luz ,solo puedo solidarizarme con ello y denunciarlo

"Di que ha sido un sueño " ojala pudiera ....,pero por lo contrario todo es una realidad latente


besos ;)

Paradox dijo...

Buen relato, tienes razón, me dan miedo los países que no respetan a lso presos, donde no existen las mínimas garantías.
Porque un país que no respeta a los presos, quizá, un día no muy lejano, tampoco respetará a sus ciudadanos.
Ya sabemos que Israel es un mundo aparte, donde ser árabe te hace ser de entrada ciudadano de segunda.
Saludos.

Anónimo dijo...

No añado nada a lo dicho y comentado, solo un deseo, ojalá algunos sueños que tenemos anoche se pudieran hacer realidad, algún día...

1 beso para lápices!!!

Anónimo dijo...

Espeluznante. Cuesta creer que los que antes eran víctimas ahora se conviertan en verdugos. Y es que, seis millones no son excusa suficiente.
Ojalá la Comunidad Internacional tomara cartas en el asunto, pero Israel recibe apoyo de Estados Unidos. A ver quien es el guapo que les planta cara.
Lamentable.
En fin, saludos.

Anónimo dijo...

Joder, parece esto una novela de Stephen King... muy bien novelado.

¡¡SEIS MESES DE RETENCION ADMINISTRATIVA!! Tiene huevos la cosa.

350 niños menores de 18 años encarcelados anualmente...

Las cifras que aportais son demoledoras.

Vuelvo a repetir que tengo la suerte de estar en un pais donde no se te censura por pensar. No se que haría yo en una situación así (tanto desde el punto de vista del verdugo como de la víctima). Pero creo que la crueldad no está en mi naturaleza.

Un abrazo.

Patricia dijo...

Mucho avance en tecnologia pero nada en humanidad o derechos humanos. Intereses politicos, monetarios y consecuentes complots son la moda por el mundo. La gran pregunta es si existen en el mundo mas de los "malos" o de los "buenos"?

Anónimo dijo...

porque se q a mi grijander ali y a tere no les importara porque tambien es una gran amiga de ellas...desde aqui quiero felicitar a mi melliza Irene en su 26 cumpleaños
¡¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIIIIIZZZ....CUMPLEAÑOS FELIIIIIZZZZ.....TE DESEAAAAAMOOOOOSSSSS TOOOODOOOOOOOOOOOSSSSSSSS
CUMPLEAAAAAAAAAAAÑOOOOOOOOSSSS FEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZZZZ¡¡¡¡¡¡¡¡
niña hermosa......yo te deseo que todos los días sean días de cumpleaños para tí.....te lo mereces¡¡¡
eres grande melliza¡¡¡¡¡¡¡¡¡
tu hermanita ross

Leicca dijo...

gracias por venir.
acercars sin calcular es bueno, sí.
ahí va mi apoyo, con un beso para vuestro blog.

Anita dijo...

sin duda alguna pone los pelos de punta, pensar en todo eso produce escalofríos... hasta donde puee llegar la pervbersidad humana por dios,...

Mar dijo...

"anoche soñe que el mundo entero reia por soñar , soñe.... que era mentira"

besitos ;)

Anónimo dijo...

primero dar las gracias a ross

nena, estas en todas partes

pero tambien preguntar de donde salio este relato, como dice keku, parece del mismisimo stephen king...es tan descriptivo que me dolia la tripa pensando en su bebe, en su dolor

es horrible, y solo a unos kilometros de nuestras casas, en el mismo planeta que el nuestro...ni en las peores novelas se siente tanto miedo.

y el jolibú siguen haciendo series y peliculas que apoyan la tortura como metodo de interrogatorio...¿sacaran dinero de ello tambien? pasandolo por internet entre sadicos?? la verdad es que no se me ocurre algo mas terrible que todo esto.

en fin, chicas, deciros que ole vuestro coño, y que sigo el blog aunque no escribo, la mayoria de las veces ya lo han dicho todo
os quiero

irene

Alicia Mora dijo...

Querida Irene, esta historia está basada en hechos reales..
Fué fácil escribirlo, peor fué imaginármelo. Un abrazo! también te quiero mucho.
MM
Ali