jueves, marzo 08, 2007

8 de marzo, día de la Mujer.

Desde aquí, un pequeño homenaje hoy, día Internacional de la Mujer, (trabajadora somos todas.) Un día que recuerda la lucha de las mujeres de todo el mundo por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
No olvidamos que en nuestro país, ya van contabilizadas 68 mujeres muertas a lo largo del año 2006 y 17 desde que ha comenzado este año a manos de sus parejas o ex parejas y un número elevadísimo de mujeres han sido víctimas de delitos de abuso, acoso y agresión sexual.
Además a nivel mundial la violencia contra las mujeres las estadísticas son terribles: en México se han registrado más de 370 homicidios de mujeres en diez años y las ONGs hablan de más de 400 desaparecidas en Ciudad de Juárez, desde 2001, más de 2200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala.
En Nigeria el Gobierno no protege a las mujeres ni a las niñas violadas por la policía y las fuerzas de seguridad, en Irán siete mujeres corren riesgos de ser lapidadas de manera inminente.
Hay 1.300 millones de seres humanos viviendo en la pobreza, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.
En la entrada de hoy hablamos como no de mujeres y además palestinas.
Mujer trabajadora en los extensos campos de cultivo de Jericó.
Nuestra admiración a esa mujer anónima, rural, que pasa casi desapercibida en media parte del mundo.
Su jornada comienza a las cuatro de la mañana. Nos encontramos con esta mujer tranquila, amigable. Tiene una tez curtida debido a los muchos años de trabajo al aire libre.
Cobra unos diez euros al día. Y duerme en un chamizo de paja, siempre que haga buen tiempo.
Sorprende su alegría a pesar del durísimo trabajo que desempeña. Apenas disponen de maquinaria para recolectar, y casi todo lo hace a mano.

Ameen. Trabajadora del Centro Hospitalario de Rehabilitación de Ramallah. Se dedica a llevar grandes carros de comida a cada planta del hospital.
Mujer que nos sorprendió por su entereza, una fuerza que traspasa con sus ojos. La fuerza de la mujer palestina que tuvimos la oportunidad de ver en cada mujer, en cada rincón de ese pueblo.
Hirieron gravemente a su hijo en la pasada incursión del Ejército Israelí en Ramallah. Además de pasar días interminables en una unidad de cuidados intensivos, está a cargo de una gran familia.
Según un informe de la organización de mujeres palestinas Jerusalem Women Center:
La opresión israelí sobre la sociedad palestina afecta a las vidas de las mujeres en varios niveles. Las mujeres experimentan sufrimiento, cólera, pesar y pobreza en grado siempre creciente. Como madres y como esposas, ellas llevan la obligación especial de sacar adelante a la familia bajo circunstancias particularmente difíciles. En medio de una crisis política y económica, se espera de ellas no sólo que cuiden de las salud física y psicológica de sus familias, sino también que las sostengan económicamente en los casos en que sus maridos han sido muertos, heridos o encarcelados.”
*Fotos Jacobo Medrano.

Maha Nassar.
Además de ser una trabajadora incansable, es una mujer excepcional. Propulsora en la lucha en la igualdad y la emancipación de la mujer Palestina. Con la creación de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, ha conseguido aunar varios miles de mujeres que cada una se ocupan en ayudarse entre ellas, en campos de refugiados, entre mujeres pobres y entre las que se encuentran encarceladas.
Sus objetivos son claros: cambiar las Leyes existentes, concienciar a las mujeres y conseguir puestos de trabajo dignos.
Actualmente hay más de 60 mujeres trabajando en diferentes proyectos.
En las 27 escuelas infantiles que la Unión tiene, se ha encargado de que llegue la educación democrática y laica. Recordar que el Gobierno no contempla la educación infantil. Para ella es muy importante la formación de las mujeres más jóvenes, que es la única forma de seguir avanzando, también intenta llegar a los hombres jóvenes para que cambien su mentalidad.
Maha es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Un gran ejemplo a seguir y para nosotras ha sido un orgullo compartir experiencias, ideas y además de diferente proyectos comunes, una gran solidaridad que ha sido recíproca.

"Nuestra labor siempre ha estado vinculada a la mejora de la situación social y económica de la mujer, para que la propia mujer sea el motor que mueva el cambio de la sociedad, tanto por su integración laboral como en la educación progresista de los hijos, movilizándonos para que los niñ@s de hoy sean la sociedad sana del mañana." Maha Nassar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post y por el día de la mujer (8 de marzo) vuestro día, lastima que los datos escalofriantes de las muertes, desapariciones, lapidaciones y la ablación sexual o mutilación de parte de los genitales en algunas partes del mundo. Espero que en el futuro (a ser posible inmediato) no esto no vuelva a pasar .Este post es una aportación para que así sea .Besos y Feliz Día.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR!!!! Suscribo por completo vuestras palabras y mi total apoyo...

besos!!!

Anónimo dijo...

Excelente comentario, que me reafirma, y todos cuantos os seguimos, en el aprecio a la fuerza e inteligencia que hay detrás de vuestro Cuaderno.

Gracias especialmente a Alicia por haber contribuído hoy, en mi propio blog, a hacerlo más interesante. Queda mucho por hacer, desde luego, y hay poco que celebrar, aún.

Anónimo dijo...

Voy con prisa ahora. Dejo el artículo para el sábado, que tendré mi tiempo, ¿de acuerdo? un beso :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este blog real como la vida misma. La vida de millones de mujeres en el mundo, siempre invisibilizadas, lo que no se ve en los emdios no existe. Por esto es tan importante este blog, estos post.

Un beso y adelante.

Gracias por tus palabras en mi blog. En eso estoy.

Lady Read.

Anónimo dijo...

En situaciones delicadas hay dos cosas que invariablemente no cambian nunca: el dolor infligido a los niños, y la vejación a las mujeres. No porque sean los mas débiles (en el caso de la mujer) sino porque es donde mas daño se hace. Te quitan tu descendencia y además vejan tu orgullo.

Espero y confío que Maha sea un referente en el mundo islámico y que cambie la situación actual de la mujer en aquellas zonas. Ya de momento fuma, no lleva el pañuelo... revolucionaria a tope.

Los derechos y la igualdad que tiene hoy la mujer le ha costado siglos, sangre y lágrimas. Disfrutad lo que os legaron y cuidadlo. Y no dejeis de luchar por una igualdad mas cierta y menos de cara a la galería.

Suzanne dijo...

Las mujeres que habéis puesto tienen un valor excepcional. Trabajos físicos, y seguro que cuando lleguen a sus casas (o a lo que tengan para vivir) van a seguir trabajando, y no pueden alzar la voz como lo hacemos nosotros, pero la fuerza de sus miradas lo dice todo, son unas luchadoras. En cuanto a la última me parece hermosísimo que algunas mujeres, tengan la fuerza de poder ponerse en contra de una sociedad. :)

Un beso fuerte

Anónimo dijo...

Un homenaje merecido a todas las mujeres que trabajan y luchan por un puesto digno en la sociedad, algo que como dice Keku,ha costado años de sufrimiento y lucha incansable de mujeres increibles,tanto las que han permanecido en la base con su trabajo más cotidiano, como las grandes líderes activistas , todo esto tenemos que mantenerlo y seguir avanzando en otros terrenos como es por ejemplo la violencia de género, para lo cual es necesario que colaboremos todos, hombres y mujeres, comenzando por la educación de los más pequeños basada en el respeto y la tolerancia mutua.
Besos.

Anónimo dijo...

Horroriza todo lo que sucede en el mundo por diversos factores..tales como el machismo, la religión, etc..siempre denigrando a la mujer para obtener algo.. y yo siempre digo: a ti te parió una mujer? entonces porque eres tan hijoputa?

besitosssssssssss

Leicca dijo...

Hola.
Mi apoyo por aquí,
con un beso.

Anónimo dijo...

:)

Os leo, no comento porque... ya lo decís vosotras todos.

Seguimos por aqui apoyando, eso sí.

Anónimo dijo...

Por cierto, el Komo tiene la culpa de la cantidad de bloggeros "ilustres" (es decir, situados arriba)que se han presentado de pronto en este post...

Al hombre no se le ocurre más que proponer este blog para que lo vote todo el mundo y así pueda ganar un blog serio en vez de los que van en cabeza :-)

A ver cómo sale la cosa.

Saludos y a seguir así!

alicia dijo...

Cuanto me alegra ver un blog así, ya que una de las cosas que tienen los cuadernos de bitácora es que parecen centrarse demasiado en quien los escribe, como si fueran el ombligo del mundo, y hay cosas muchísimo mas importantes. Todo lo que tiene con la mujer me afecta mucho, desde siempre, porque es increible que en pleno siglo XXI haya tantas diferencias entre hombre y mujer, y no me refiero a las diferencias salariales (que existen), sino cosas mucho mas graves, como el que no tengan derecho a la educación, a la sanidad o al voto, que sean lapidadas, que se las maltrate... en fin, la lista sería interminable.Contais con mi apoyo. Os invito sin ningún compromiso a que visiteis mi blog, http://la-linterna-magica.blogspot.com/, que es de cine; puede parecer frívolo, después de hablar de temas tan graves, pero afortunadamente el cine también sirve para denunciar muchas cosas. Un saludo

Anónimo dijo...

Que historia llevan estas mujeres en la mirada. Un millón de besos para todas las mujeres palestinas...y para vosotras.

RatWulf dijo...

Hola Alicia!...ya he averiguado un poco como va lo de la cabecera del blog....pero aún estoy con pruebas, es un poco lioso. En cuanto lo tenga más claro ya os comento!

Besos!

Leicca dijo...

mi apoyo, que venga más gente a veros.

un beso.