lunes, febrero 12, 2007

La fuerza de la mujer palestina. Ramallah y Beit Anan.

Nuestra llegada a Israel fue este pasado domingo después de miles de registros que hacían exhaustivamente a todos los viajeros del vuelo con la compañía israelita.
Una de las mujeres de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas nos esperaban en el aeropuerto, no sin antes, retener unos minutos a Alicia en el aeropuerto por mencionar la ciudad de Belén, como una posible visita.
Mencionar en Israel los nombres de ciudades en territorio palestino es sinónimo de vigilancia, control y prohibición.
Una mujer, un taxi, y dirección a nuestro primer check-point. La noche no acompañaba, pero las luces dejaban entrever un muro gris, infame que separaba los territorios, un muro ya conocido en este blog.
Una soldado israelí con ametralladora, de unos veintipocos años se paseaba vigilando cada coche, cada rostro, cada matricula.
Al pasar y después de enseñar nuestro pasaporte, el paisaje cambió.
Nos introducimos en el túnel del tiempo. Calles sin asfaltar, baches, edificios derruidos, y el sonido del motor.

Ramallah por fin. Palestina nuestro destino y de Lápices para la paz.
Hoy la mañana se ha despertado soleada. Sabíamos que sería un día importante. Conoceríamos a Maha Nassar y visitaríamos diferentes colegios y guarderías.

Y así fue. La Oficina de las mujeres, es un local pequeño pero bastante bien estructurado. Se transmite el trabajo que cada mujer desempeña organizadamente. Diferentes carteles del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, otros sobre la emancipación de la mujer palestina y otros carteles que reflejaba un halo de lucha por la integración en todos los campos de la mujer.


Fuimos recibidas calurosamente. Como sólo saben hacer la hospitalidad de este pueblo, sintiendo el apoyo y la solidaridad de los que habéis participado en la campaña.


Maha Nassar nos recibe con un gran abrazo, transmitiendo todo su afecto y agradecimiento a todos los que hemos hecho posible Lápices para la Paz. Estamos emocionadas al verla compartiendo sentimientos comunes y en definitiva construyendo un mundo mejor.
Tagreed Abu-Gulmy, es una chica tímida, que con una sonrisa nos enseña la oficina en la que trabaja siendo una de las secretarias del Comité.
Aquí todas tienen una función:
Khitam Saafin, vicepresidenta, Naida Tmei, coordinadora de los jardines de infancia, Manal Ratrat otra secretaria, Soraya Amuri y tantas mujeres, y tan bien organizadas. Es gratificante ver actuar a cada una de ellas.
Nuestra primera visita, una guardería de los bebés, donde la madres trabajadoras dejan a los nenes…muchos dormiditos y otros despiertos con los ojos muy abiertos.

La otra parte de esta guardería comprende a niños con edades entre dos a cuatro años. Una niña muy especial se nos colgó al cuello y no se soltaba. Nos abrazó intensamente como lo haría cualquier otro niño del mundo. La inocencia no discrimina ni entiende de fronteras.

Todas estas guarderías están subvencionadas por diferentes aportaciones que de forma solidaria contribuyen a preservar primero, al menor y después a ayudar a la emancipación de la mujer en el ámbito laboral.

La segunda visita, fue un centro hospitalario de rehabilitación.
Donde nos encontramos a Abdullah Bani Odeh. Joven de 17 años, herido de bala cuando lanzaba piedras contra el ejército israelí.
Recibió un balazo que estalló dentro de su pierna. Le destrozó interiormente e hirió parte de la otra. Ahora se recupera lentamente, y así con muletas nos mira y nos dice que volverá a hacer lo mismo para defender su cultura y su país, es su forma de resistencia. David contra Goliat.

Nos instó a que transmitiéramos a nuestro país que no venda armas a Israel, que es una forma de contribuir al castigo de su pueblo.
Maha nos presenta a una trabajadora del hospital. Se llama Ameen. Nos impresionan sus ojos, su rigidez y su fuerza.
La historia de Ameen se centra en un campo de refugiados. El ejército israelí entró en Ramallah buscando a un sospechoso, disparando a todo el mundo que se encontraba delante y así es como hirieron a su hijo.
Después de mucho dolor y de horas interminables en una unidad de cuidados intensivos, su hijo de veinte años se recupera poco a poco.
Ameen, nos abraza y nos da las gracias por estar ahí. Simplemente. Salimos del hospital muy conmovidas.
Salha es una agradable enfermera, que nos acompañó en todo momento. Ella tiene su marido en la cárcel, con una condena de veinte años por ideas políticas. En Palestina, uno de cada tres hombres ha sido retenido, encarcelado o herido. Con estos porcentajes nos dirigimos, con Maha al volante al Campo de Refugiados de Ramallah, llamado Jalazón.
Impresiona la pericia al volante de Maha, en calles serpenteantes, apenas asfaltadas, con escombros, curvas y bajadas…ella se desenvuelve sin problemas, entre cigarro y entre llamadas que no censan del móvil.
Entramos en la casa de Banakat, una persona que sufrió la expropiación de Lod, uno de los diferentes pueblos usurpados por Israel. No quiere compensaciones ni ayuda, sólo quiere regresar a su tierra de la cual fueron expulsados durante la guerra del 1948.
Un hombre con una gran entereza que no pierde la esperanza de volver a su tierra que actualmente está enterrada bajo el asfalto del aeropuerto de Ben Gurión.

Su gran familia numerosa, nos abraza y nos acoge con los brazos abiertos.
La dignidad envuelve cada uno de los rincones de esa casa.
Ellos se sienten solos por la información tan sesgada y manipulada que da Israel cuando sobre todo les llaman terroristas sin distinguir edades.
Banakat nos relata entre hijos, nietos y sobrinos, cómo el Campo de Refugiados en el que viven, durante la segunda intifada, estuvo rodeado por el ejército israelí y durante cuarenta días castigados sin luz y sin agua. Nos parece increíble que esta información haya pasado desapercibida en el mundo, ya que casi nadie dio a conocer esta agresión tan desproporcionada.
Por último preguntó a su hijo: - ¿De dónde es eres?
Y su hijo nos responde: - Soy de Lod.

Beit Anan.

Visitamos el centro de ocio y de tiempo libre para niños y niñas, llamado Gasan Kanfani que tiene el Comité de Mujeres.

Su horario es de dos a seis de la tarde. Aquí realizan actividades como pintura, fiestas, excursiones…unos cien niños pueden participar de estas actividades.
Este centro esta dirigido por una maestra y estudiantes de magisterio en prácticas que nos recibieron pintando las caritas de algunos niños y niñas y con cantándonos una canción de bienvenida.
Después de este largo día, pudimos sentarnos a comer, eran ya sobre las cinco y media de la tarde…anocheciendo entre las blancas casas. Y dándonos cuenta de la fuerza y entereza de la mujer Palestina.

Un día intenso para nosotras al mismo tiempo que emocionante. Nos han mostrado su cariño, su hospitalidad y su esperanza de paz, pero en la misma medida su dolor, que también ha sido el nuestro.

25 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Tenemos algunos problemas con la edición de las fotos. La conexión no es muy buena...y nos da mucha pena pues las fotos hablan por si solas. En cuanto podamos, editaremos las fotos.

Anónimo dijo...

Que alegría tener noticias vuestras!!, gracias por mantenernos informados a pesar de los impedimentos técnicos y la agenda tan apretada.
Increíble gente, luchadora, hospitalaria, luchando ante todo por mantener su dignidad.
Esperamos las fotos!!!
Un abrazo muy fuerte chic@s!!!

Anónimo dijo...

Gracias al trabajo de gente como vosotras el futuro de est@s niñ@s palestin@s podrá ser algo más halagüeño ,gracias por tenernos informados y espero con ansias esas fotos que a buen seguro nos transmitirán todo lo que estáis viendo estos días. Animo .

Unknown dijo...

Queridas MM Y Teresa, me alegro mucho de que estéis bien y llevando ayuda a quien más la necesita.

Sois estupendas y estoy seguro de que vais a hacer una magnifica labor.

Os deseo mucha suerte y espero que todo os salga a pedir de boca y sin ningún problema.

Besos, amigas.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que todo vaya bien. Va a ser una experiencia imborrable la que estais escribiendo con esos lápices mágicos.
Es como reescribir VIDA sobre la MUERTE que la había tachado con su trazo de carbón y sangre.
Felicidades, amigas

Anónimo dijo...

Joder como está el patio...

Si solo mencionar belén se les pone el culo como el parche de un tambor... ¡¡¡ni se os ocurra cantar villancicos!!! Olvidaos eso de "a belen pastores", a ver si las próximas navidades vamos a tener que poner en el nacimiento un san josé escoltado por dos soldaditos con el M-16...

En fin... que para llevar solo 24 horas os ha cundido un montón. Me alegro mucho de que esteis bien...

Anónimo dijo...

Intenso día el que habéis vivido. Leeros es casi, casi como estar ahí con vosotras.
Mis niñas hermosas me alegro que todo esté saliendo bien y que esteis conociendo a tanta gente valiente. Vuestro cariño y escucha solidaria aporta seguro un poco de color entre la realidad gris que viven.
Cuidaros mucho. Os quiero

Anónimo dijo...

ayyy mis niñas...es verdad como dicen todos que sois fantásticas y esa manera de relatarlo...nos hace estar a vuestro lado
me he reído muchísimo con keku y los villancicos..jajajaajajaa..¡¡que bueno hermano¡¡
y a la mula y al buey mirando la retaguardia..;O))
cuidaros muchísimo por favor...y ya veis que estamos muy pendientes de vosotras...
contarnos por favor como pensais repartir el material si ya lo sabeis...
esperamos esas fotos...venga jacobo..q tú puedes¡¡ ;O)
os quiero mucho,
vuestra hermana ross

Anónimo dijo...

Impresionante... sin palabras.

GRACIAS!

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo palabras, estoy muy impresionado con vosotrar. ¡Qué ejemplo!. Muchas gracias por todo lo que publicáis y este blog y suerte en vuestra impresionante labor...

grandes saludos!!!

Anónimo dijo...

Keku con tu comentario y el de Ross me he reído bastante ,menos mal que aun nos queda el humor, justo lo que no tienen los dirigentes israelíes. Menudo día habéis pasado ,espero que las paradas en los check point sean cortas y que vuestra labor sea para como dice Oido Cocina para rescribir VIDA sobre la MUERTE que la había tachado con su trazo de carbón y sangre.

Anónimo dijo...

Bueno...ya tan lejos pero tan cerca...traernos toda las injusticias y miserias y abrirnos los ojos...
Adelante...
elprinciperana

Anónimo dijo...

como va todo chicas???
esperamos noticias...
mucha suerte y mucho cuidado¡¡¡
bicos e apertas para mis grijandersssss¡¡
ross

Anónimo dijo...

Hola guapas,
Ya veo que habeís podido editar las fotos.
Cómo sigue todo? contarnos en cuanto podais.
Un abrazo muy fuerte para las dos. Muacksss

RatWulf dijo...

Increible...me he alegrado de saber de vosotras...es impresionante lo que contais.

Espero que vaya todo bien...seguiré pasando en busca de noticias.


Un beso!

Anónimo dijo...

Hola chic@s, reveladoras fotos.
Imagino que continuáis a tope con la agenda prevista.
Besos y abrazos

Suzanne dijo...

La verdad es que despúes de todo esto una se queda sin palabras, la verdad. Que tenemos que contar nosotros cuando se superponen esa cantidad de sentimientos...

Mar dijo...

Hola os conozco por medio del blog artistico y especial de jerjes y me alegra estar aqui y, encontrarme con esta gran solidaridad por vuestra parte y gran labor humanitaria , que puedo decios que gracias por lo que haceis y animaos para seguir adelante

Yo tengo un hermano que hace lo mismo en Guinea , tengo un post escrito de el titulado "de vuelta " nuestro pueblo colabora mucho hacia este proyecto tb humanitario

Os seguire

Gracias y un abrazo siempre solidario

Marina ;)

Mar dijo...

Ahh por supuesto teneis mi voto diario y con vuestro permiso hablare de este blog en el mio

PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE , GRACIAS A VOSOTRAS TB

BESOS ;)

Anónimo dijo...

Celebro que mi aportacioncilla os haya hecho reir... Un poquito de ironía no viene mal.

Buenas fotos, mejores que las que os saqué yo en el aeropuerto (que no salieron, por cierto).

Enhorabuena, Maki a tu hermano. La verdad hay que tener mucho valor y mucha decisión para hacer lo que haceis.

Como siempre, mi mas sincera admiración.

Anónimo dijo...

hola niñas,
Gracias por tenernos actualizados por mail de todas vuestras aventuras. Yo tambien os tengo muy presentes; en medio del día me pregunto a menudo, que estarán haciendo las chicas de oro (jejeje ... del "corazon de oro" por supuesto).
Parece que el gobierno de unidad sigue sin salir. Huele a chamusquina a distancia. ¿qué piensan de eso las mujeres y buenas gentes que os vais cruzando?

cuidaros mucho. Un abrazo enorme a las dos (y a todos los demás que andais por aqui)

Anónimo dijo...

pero vamos a ver hermano....q es eso de ir sin carrete o sacar las fotos sin flash???..jajajajajajajaa....ayyyy keku...(q sepas q no lo pondré pero que me quedan unas ganassssss cara...;O)...jejeje
como nuestras grijander hagan lo mismo..las fotos...a imaginarlas¡¡¡¡;O)..jajajaaja
tere..muchas gracias por tu mail...gracias por tenernos al tanto...
cuidaros mucho chicas y dar las gracias a la ong hermana que os está tratando tan bien...esas mujeres demuestran un coraje y una dignidad propia del reconocimiento que les estais dando...necesitamos muchas mujeres coraje...y cambiaremos el mundo
esperamos noticias
grijanderl..no encuentro el tlfno de tu angel...soy un puñetero desastre...así que desde aqui, que espero que lo leas:
angelito..cielo, tienes una mujer increíble...estate tranquilo y muy orgulloso...el sabado la tendrás en tus brazos de nuevo pero será una mujer aún más grande...y todavía con más fuerzas si cabe que antes..así que prepárate para que te vuelvo loco¡¡¡¡..jajajajajaa
os quiero,
ross

Unknown dijo...

bueno aunque no creo que tengais tiempo para leeernos, como veis nos teneis pendiente de todo lo que haceis alli, porque lo vivimos intensamente.
me uno al humor de keku,
animo chicAs y contar mas cosas que nos teneis en ascuas, es como un libro de aventurAs que no quisieramos haceR pausa para leeros, y vivir un poquito aunque sea a traves de vuestras experiencias.
BESOS ENORMEESSSSSSSSSSSSSSSS.

Anónimo dijo...

Gracias a tod@s la que apoyais esta labor que realizan desde el terreno tanto mujermadrid(Alicia) y TeresayJacobo,por supuesto estoy orgulloso de Alicia y claro que me volvera loco con sus relatos(que la hecho de menos).Gracias Ross por tus palabras.

Anónimo dijo...

Amig@s,que ya estáis en la recta final!!!,deseando veros y que nos contéis en vivo y en directo todo lo que habéis vivido.

Un abrazote