miércoles, febrero 14, 2007

Hebrón. Rabia contenida.

Comenzamos nuestro tercer día con dirección a Hebrón y pueblecitos de los alrededores, como los días anteriores, con una agenda muy apretada de trabajo. Observamos a nuestra derecha el muro levantado que separa Cisjordania, un muro construido con el abuso de poder y sobre todo con sangre, un muro de vergüenza.

Hacemos una parada para hacer algunas fotografías.
Se ven pintadas de banksy, el famoso artista británico de grafitti. Y bajo un cielo plomizo, similar color del muro, Alicia sale disparada para recopilar algunas fotos.





Ithna.

Escuela Infantil Kanafare IDNA.

Nos recibe la directora acompañada de las profesoras, y estudiantes de Magisterio que ayudan en la escuela. El recibimiento por parte de los niños esta vez no solo es con canciones sino también con danzas típicas
La escuela dispone de tres aulas: una para los niñ@s de 4 años y otra de 5 con el apoyo de un aula para el juego libre. La organización es magnífica, a pesar, del escaso material del que disponen: folios para pintar de dudosa calidad y una plastilina reutilizada durante años, tan gastada que se te pegaban los dedos y apenas podías hacer alguna figura decente.

Nos llama la atención el nivel de matemáticas que tienen para su edad. Nos muestran orgullosos sus dibujos a sí como sus libretas de inglés. Después nos espera el té mientras comentamos como coordinan el Centro, problemas que tienen etc.
Tienen además un aula de juegos, en los que se incluyen: supermercado, hospital, cocina y comedor.


Nos visita Amira, es una niña encantadora, intuimos que tiene una historia triste y terrible. Amira tenía 2 años cuando regresaba a casa con sus padres, su hermanito y su hermano mayor recién casado con su mujer, después de haber visitado a unos familiares. Era de noche y mientras su padre conducía observaron unas luces de otro coche, nada raro, en una carretera, hasta que al cruzarse, dispararon al coche matando a sus padres, su hermanito y su hermano mayor. Los responsables de este brutal asesinato, unos colonos judíos que vivían en los asentamientos.
Ella recibió un balazo en la pierna pero sobrevivió al igual que la mujer de su hermano. Fueron atendidas en el Hospital de Jerusalén. Nos recuerdan que los colonos tienen autorizado el uso de armas de fuego.
¿Por qué? ¿ siempre la misma pregunta, no importa el tiempo que haya pasado, la familia de Amira solo regresaba a su casa? Ella no recuerda nada, era muy pequeña. Vive con sus tíos.

Poco antes de irnos, nos hicimos una foto todas juntas.
Yatta: Al- Dwer.
Visitamos la guardería Kanafane Kinderganden que agrupa a niñ@s entre 3 y 4 años de edad coordinados por dos profesoras. Es una guardería rural, pequeña. Muy recogida y alegre.
Nos reciben un poco asustados y con cierta desconfianza, no hay que olvidar que en este último año en esta zona han sufrido muchas incursiones y disturbios que han afectado a estos niñ@s. Las profesoras animan a los niños con una canción para agradecer nuestra visita, nosotras tratamos de responder de igual manera cantando una canción sobre la primavera respondiendo encantados y no dejan de pedirnos que cantásemos una y otra vez la misma canción. Así lo hicimos, fue muy divertido. Los magníficos dibujos y murales que habían pintado los niños decoraban las aulas y los pasillos, creando un ambiente agradable.

Nos llama la atención un nene retrasado. Está integrado con los demás niños de la escuela, jugando y participando dentro de sus posibilidades en las diferentes actividades del centro. Nos emociona ver su cariño y sus abrazos.
El trabajo de estas mujeres, es admirable; intentar trabajar con los niñ@s en las distintas áreas utilizando lo poco que tienen pero la creatividad y la pasión por su trabajo superan con creces la calidad de la enseñanza, algo que nos sorprende y nos hace meditar:
“¡Cuánto tenemos que aprender!”

A nuestra salida observamos a un niño que arrodillado bebe té solemnemente. Sonreímos.

Hebrón.

Hebrón es una de las ciudades más densamente pobladas de Cisjordania. En el centro de Hebrón, 750 colonos viven en cuatro enclaves con unos 150.000 palestinos musulmanes, en los que se incluye 3 comunidades cristianas palestinas.

En el término municipal de Hebrón, hay 6.400 colonos judíos viviendo en el asentamiento de Kiryat Arba, además de 2.670 colonos que viven en el área de los alrededores, bloqueando la capacidad de desarrollo de Hebrón al este.

El Comité de Mujeres tiene un local pequeño en esta ciudad donde se reúnen una vez al mes profesoras, estudiantes de magisterio así como personas que colaboran de los pueblecitos de los alrededor de los distintos centros para coordinar y programar las distintas actividades, no solo las referentes a la educación y los derechos de los niñ@s sino también aquellas que favorezcan la independencia de la mujer y sus derechos. Al mismo tiempo trazan un plan de trabajo para concienciar a las mujeres que no se casen tan pronto, y su integración en la vida laboral. Son zonas rurales y es un duro trabajo.

Es la hora de comer, hoy lo hacemos con estas mujeres, de gran coraje. Nadia como siempre nos lleva a unos sitios donde se come estupendamente y es que la comida típica de aquí es riquísima, todo está buenísimo. Una comida rápida sin sobremesa y seguimos camino para visitar el centro de la ciudad, donde nos encontramos con un mercado repleto de excelentes verduras, frutas, especias, nos llama la atención el repollo algo que aquí también lo tenemos pero de unas dimensiones que nunca habíamos visto.
tremendo documento”, como diría Alicia.

Nos dicen que la agricultura palestina es una de las mejores del mundo, pues disponen sus tierras de excelentes pozos subterráneos que riegan todos sus cultivos…y pensamos:- No es de extrañar que quieran usurpar la tierra a los palestinos.

Caminamos hacia la parte antigua de la ciudad, a medida que nos vamos adentrando hay más cristales rotos, casas abandonadas, derrumbadas pero podemos entrever que no hace mucho tiempo fue un bello lugar, lleno de bullicio, de vida. La gente que vivía ahí sufrió un duro golpe, en 1994, Baruch Goldstein, un colono nacido en los EE.UU. perteneciente al partido Kach, entró en la mezquita de Abraham y disparó sobre los devotos musulmanes con un fúsil de asalto M16, matando a 29 personas e hiriendo a cientos.
Tras la masacre de la mezquita, el partido Kach fue ilegalizado en Israel.
Los partidarios de este grupo representan al movimiento religioso y sionista de extrema derecha, cuya intención es desalojar a todos los pueblos que ellos consideran incapaces de vivir en paz con los judíos de las fronteras bíblicas de Israel. Muchos de los colonos de Hebrón profesan fidelidad a estos grupos.

Nos comentan que a partir de ese momento los israelíes dividieron la Mezquita en dos: una parte para los palestinos de Hebrón y la otra para los judíos que viven en los asentamientos. Durante el recorrido, en el viejo Zoco y la calle Shalala, hacia la Mezquita pudimos observar hacia arriba como una especie de techo pero de red metálica, cubre todo ese paseo debido a la cantidad de cosas que los judíos arrojan: botellas, piedras, envases entre otras muchas cosas, y en alguna ocasión excrementos y orina a todo el que pasa por allí, sobre las cabezas de viandantes palestinos desde lo alto de los edificios de Avraham Avinu y Beit Hadassa. (Nosotras no hacemos más que mirar por si acaso.)
Así es que la gente decidió abandonar sus casas y marchase de allí.

Además varias casas fueron demolidas y todas las tiendas de las áreas cercanas a los asentamientos, tales como la calle Shuhada o la calle Al Shalala, han sido forzadas a cerrar, con graves consecuencias sobre la economía de la ciudad.

Actualmente hay más de 1.000 tiendas cerradas, un tercio de ellas lo ha sido por orden militar por su “propia protección”. Según el Comité de Rehabilitación de Hebrón, solo el 10% de 650 tiendas y almacenes están funcionando en el viejo Zoco. Hoy en día, la situación es muy difícil y precaria puesto que la mayoría de las familias viven por debajo del índice de pobreza.
En el año 2002, Hebrón sufrió un período prolongado de toque de queda, por una cantidad total de 388. A menudo fue una forma de castigo colectivo, pero a veces fueron impuestos solo para permitir a los colonos judíos celebrar sus ceremonias.


Pudimos ver la tumba de Abraham en la Mezquita, después de pasar tres check-points. Uno de ellos con puertas giratorias de hierro. En uno de esos controles murieron 29 palestinos en 1994. Estos puestos de control militar fue introducido como parte de las medidas de seguridad en la ciudad, el gobierno israelí dice que son necesarios para proteger a la población musulmana de los, a menudo, violentos colonos.

En estos controles al mostrar nuestro pasaporte no realizaron ningún tipo de pregunta pero a Nadia y a su sobrina una y otra vez eran miradas con lupa, notamos que Nadia se contenía, siempre tan digna como es ella, estuvimos a punto de renunciar a visitar, no queríamos que pasase eso trago por nosotras.


Últimamente ha habido algunos disturbios en la ciudad, nos comentan que nunca tuvieron problemas, todo lo contrario siempre han convivido en armonía con los judíos originarios de Hebrón así como también con los cristianos, pero desde que se han instalado nuevos asentamientos judíos procedentes de Rusia así como de otros países, suelen sucederse estos conflictos y se respira en el ambiente una rabia contenida, recordemos que hay 2000 soldados israelíes a disposición de los colonos, una excusa para mantener al ejército en el centro de la ciudad.

De vuelta, otra vez por el viejo Zoco y la calle Shalala. De nuevo, ver esa red metálica vergonzosa llena de objetos arrojadizos. ¿Llegará el entendimiento entre estos dos pueblos alguna vez..?
Por las calles vimos unos niños jugar, ajenos a la tensión que reina en esa calle. Llevan zapatos de varias tallas más grandres que normalmente deberían usar.


.....

Nadia nos dirige por una calle desierta, el silencio se palpa en cada esquina. Los comercios cerrados a cal y canto. No hay nadie. Observamos cómo hay en las paredes restos de disparos y cuando Teresa y Jacobo subían por esa calle, Nadia me frena y les llamé para que se diesen la vuelta inmediatamente.


A lo lejos vienen derechos hacia nosotros un par de militares israelíes armados hasta los dientes, con chalecos antibalas. Nos miran desafiantes, preguntándose seguramente que hacemos caminando en esa calle.


No pudimos andar más. Fuimos también víctimas de la ocupación y de una rabia contenida al igual que nuestros hermanos palestinos. Victimas del fracaso de libertad.

Regresamos a Ithna donde nos quedamos esa noche con la familia de Nadia, una gran familia que nos hicieron sentir como en nuestra propia casa y adoptándonos como suyos. Cenamos un plato típico palestino: Maqlouba, a veces se denomina como la paella árabe debido a su similitud de aromas y colores con la paella valenciana. Se trata de un plato servido los días festivos.

Estuvimos conversando en castellano ya que el hermano de Nadia, Jamil estudió en Granada y estaba encantado de hablar nuestra lengua. Después de cenar nos llevaron todos a la parte posterior de la casa: nos quedamos sorprendidos la familia al completo, unos 37 miembros aproximadamente, todos reunidos alrededor de una fogata. El fuego subía hacia el cielo. Se reúnen así diariamente todas las noches para dialogar y compartir sentimientos. El abuelo comenzó a tocar la flauta. El respeto hacia los mayores, tanto a mujeres como a hombres es total.


El abuelo tiene dos mujeres, recordemos que la poligamia está admitida en Palestina, no es muy frecuente pero sí en esas generaciones y sobre todo en zonas rurales. Sin embargo, no es una práctica común en las nuevas generaciones. Las mujeres palestinas presentarán un proyecto de Ley al Parlamento para sea abolida.

Todos en círculo alrededor de una hoguera, niños, bebés, tíos, sobrinos, primos, vecinos, abuelas mientras escuchábamos el sonido de la flauta con música típica palestina de esa zona, observando el ambiente familiar que reinaba, envidiable.

Nosotras correspondimos cantando canciones de nuestro país, bailes. Teresa se soltó con una canción en gallego: A rianseixa. La cantó emocionada mientras que sólo se oía el crepitar del fuego.
Fue muy emocionante y nosotras por un momento olvidamos el cansancio, los check-points, las carreteras infernales, las historias tan tremendas y pudimos al menos disfrutar de una noche familiar y entrañable que nunca olvidaremos.

Es la hora de la despedida, nos vamos a dormir, los niños lloran, los rostros de las abuelas llenos de arrugas indicio de llevar una vida dura, también muestran signos de tristeza, sobre todo nuestra “abu”que nos recordaba a la abuela del anuncio de la fabada, y nos la imaginábamos bajando del todo terreno, pasando los check-points al grito de “ cay prisa, cay prisa”. Sólo de imaginárnoslo nos reíamos mientras que la mirábamos con esa carita tan entrañable.

En casa de Jamil conversamos sobre la situación en Palestina, él nos comenta que lleva seis años sin ir al centro de Hebrón debido a los problemas ocasionados por los nuevos colonos. Ante la pregunta, ¿ cual cree que sería la solución al conflicto? Responde: -"un único estado para todos, sin fronteras, integrado por palestinos, cristianos y judíos, recordando la buena relación y el respeto que ha existido entre todos esos años que quedaron atrás."
Es la hora de dormir así es que todos a la cama.
No tenemos palabras para agradecer a la familia Itmari/Jamil el trato tan familiar del que disfrutamos. Todo nuestro cariño para ellos, pues son parte ya de nuestra familia también.
“La verdad aumentará en la medida que sepamos escuchar la verdad de los otros, la verdad del pueblo.”

21 comentarios:

Anónimo dijo...

UN MURO DE MIERDA... el documento que estáis haciendo es impresionante amigas. Cada vez que entro por aquí, se me hace pequeño escribir una entrada en el mío, por lo que suelo hacerlo a última hora del día. El último, pero sin duda es el primero. Espero que vuestro blog llegue lejos y se haga muy conocido por la blogosfera, porque esto si es auténtica información. Cuanto sé de Palestina y lo que pasa allí gracias a vosotras. Trato de hablarle a la gente de vosotras. Un gran aplauso en serio...

Muchos besos y felicidades, de corazón...

Mar dijo...

No puedo escribir solo llorar , que bueno,que preciosa labor , que humanidad, me quito el sombrero y os digo , felicidades , gracias ,gracias
miles de gracias por esto ,no digo nada sé lo que tengo que hacer ok

Cuanta rabia causada por la impotencia que nos causa estas injusticias debemos tragar verdad ?? no hay derecho que hagan esto a personas a, nuestros herman@s ,

Me hace feliz pensar que gracias a personas como vosotras "otro mundo sera posible "

Mi gran aplauso para vosotras y recibir con todo mi cariño un fuerte y entrañable abrazo
Marina

Anónimo dijo...

Enhorabuena
Un abrazo y muchisimo ánimo!
Sois increibles

Carola

Leicca dijo...

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Siento que haya historias tan tristes en la época en la que vivimos... Algo que siempre me ha llamado la atenciónes ver que aun así, en algunas fotos se ve felicidad, a pesar de lo dura que es su vida....

Un gran post...

Un saludo, y un voto más...

Anónimo dijo...

Día duro el que pasasteis en Hebrón ,difícil imaginar como seria pasar por tales calles con esas alambradas que no impiden a los colonos judíos lanzar todo tipo de inmundicias, el viaje cerca del muro de la vergüenza y los continuos controles con soldados(niñatos) con armas, menos mal que la mirada de es@s niñ@s y su sonrisa en los colegios y guarderías dan algo de luz a estos relatos, la abuela de la familia que os acogió es total. Espero mas relatos de vuestra andazas por Palestina.

Anónimo dijo...

En primer lugar, bienvenidas, que no os lo he dicho.

¡¡Qué fantásticas historias!! La verdad, os ha cundido un montón, no me extraña que esteis rotas...

Pobre Jamil... que optimista. Un único estado para todos... yo particularmente pienso que mucho ha de llover hasta que eso suceda (si sucede).

Las puertas giratorias me recuerdan a aquellas puertas que tenía el Parque de Atracciones de Madrid hace un porrón de años... solo que eran amarillas, y por supuesto el fin totalmente distinto (o no, en definitiva era para que no te "colaras").
Estoy de acuerdo con Ana, que dentro de la miseria y la indefensión siempre queda un hueco para la hospitalidad y la sonrisa.

Un magnífico artículo, otra vez.

Un abrazo, mis grandes heroinas...

Alicia Mora dijo...

Maki me emocionan tus palabras, muchas gracias!
Ana, los niños y niñas son inconscientes de la rabia y la injusticia por su inocencia. En cada rincón de Palestina siempre algún niñ@ nos recibia con una sonrisa, eso es lo grandioso de nuestro viaje. Gracias por tu apoyo.
Keku lo mismo pensé de las puertas giratorias, igualitas al del parque de atracciones, salvo que allí no hay ninguna diversión, si no una vigilancia extrema. Muy triste la verdad.Un beso!

Unknown dijo...

cada vez que os leo me emociona, con esta historia que es verdadera.
es realista y en el fondo se aprecia una idea de que siguiendo haciendo cosas se puede conseguir algo, aunque sea una labor ardua y dificil, esto de todas formas se llama esperanza...
nos haceis vivir ...
emocionante...
gracias...
besines.

Anónimo dijo...

Me he emocionado con cada una de vuestras palabras, me habéis transportado a Hebrón, con esos niños de sonrisa inocente, con esa gente hospitalaria y esas abuelis encantadoras y por supuesto la rabia que produce el muro, la alambrada del techo y los contínuos chek-point, que injusticia!!
Me han encantado las fotos de los niños,que guapos!!y que graciosos los nenes jugando alegres, ajenos totalmente al por menor de que llevan unos zapatos 3 ó 4 tallas mayores.Las fotos de las abuelas ,auténticas!!!
En fin chicas ,un buen artículo, duro ,como todo lo relacionado con un país ocupado por la fuerza, pero con una pincelada de ternura y humanidad que lo dá las entrañables gentes que habéis conocido y vuestra sensibilidad para transmitirnoslo.
Un abrazo amig@s, seguid así.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios como dice MM nos emocionan y, sobre todo, nos llegan al corazón sobre todo desde tan lejos pero sintiendonos tan cerca.
Maki:entre todos podemos hacer que el mundo sea un poquito mejor.
Gracias besiños
Teresa

Leicca dijo...

Hola. Un saludo mañanero y un voto pra el blog. El voto es bobada, pero yo os tengo enlazadas ya, a ver si a base de comentar y hablar os visita cada vez más gente y tenéis apoyo por todos lados.

Un beso.

Buscando dijo...

Muy interesante vuestro blog, tengo que leerlo con más detenimiento. Gracias por este reportaje. Saludos, Eloísa

Mar dijo...

Os deseo ke os vayais recuperando de tan largo cansancio , otra vez encantada y emocionada de estar aqui mi regalo y mi abrazo ;)

Anónimo dijo...

Hola mis niñas, me alegro de teneros de vuelta, pues egoistamente estaba preocupada por vosotras, pero como lo ultimo que necesitabais era que os acojonaran, me lo he tenido que callar, por eso ahora hago uffffffffffffffffffffff...

en cuanto a los posts, se me ha erizado el vello a cada palabra, he tenido una serie de escalofrios que variaban con cada foto, con cada historia, con cada nombre...

me quedo sin palabras, todo lo que os podia decir sobre palestina esta en el blog de hernan, pero sobre vuestra labor no es que lo haya dicho todo, es que no tengo palabras para describir como siento todo lo que esta pasando y como os lo habeis currado..

casi me pongo a llorar con la foto del niño bebiendo te, es clavaito a mi hermano de pequeño y me ha entrado una congoja que ni os cuento...

en fin, ojala esta informacion llegue muy lejos, os agrego a mi espacio blogero guapas, pa que os lean todos mis amigos

besos
IRene

Anónimo dijo...

Tan solo tengo que decirles algo... a mi eso de hacer obras sociales... como que no va conmigo...... pero como que ha cambiado mi forma de pensar despues de ver tan solo unos minutos su blog... porque es algo que nunca pense encontrar en uno........ la escencia de......... "Ayudar a los demas y demostrar a todo el mundo los problemas que aquejan en el mismo..." Muchas Gracias Chicas... sigan adelante.........

Anónimo dijo...

mis niñas...perdonarme por este atraso en escribir en vuestro blog....no sé ni que deciros....me emociona mucho ver las fotos..las caritas....la esperanza....la abuelita de la fabada;O)
os quiero hermanas....y no me canso de cecirlo...........¡¡¡ESTOY MUUUUUUUUY ORGULLOSA DE VOSOTRAS¡¡¡¡
OS QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

Como puede haber tanta desigualdad en este mundo? Unos tanto y otros tan poco.
Un saludo y un voto de tu amigo Conejín.

http://www.espacioblog.com/petitlapin/post/2007/02/28/conejin-botelon-y-sexo#c1714019

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Esto del muro de Hecrón es una verguenza de dimensiones extraordinarias, ¿donde está el respeto a los derechos humanos?. Interesante post.

Un saludo.

Lady Read

Anónimo dijo...

Chilanga, fuerza, saludos y voto.

Anónimo dijo...

Hola Chilanga, gracias por venir a sonreir a mi blog, me encanta que la gente sonria, me gustaria poder hacer llegar la sonrisa a los lugares más reconditos de la tierra.
Un beso y un voto de tu amigo conejín.