martes, febrero 06, 2007

Aprendiendo: que son los eufemismos.

Eufemismo: La manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión podríaser dura y malsonante”: Diccionario de la Lengua Española.

Se utilizan de forma internacional, y dicen que sirven para conseguir que los mecanismos de desconexión moral se activen. Y así con esto, no poder censurar moralmente las agresiones y demás acciones violentas. Es decir, la mala y fea costumbre de no llamar a las cosas por su nombre, de esconder la realidad con términos falsificados.

Las diferentes ofensivas del ejército israelí se nutre asiduamente de nombres coloridos e incluso idílicos no dejando entrever la realidad de esos ataques, que suelen ser brutales, salvajes y desproporcionados.
Algunos ejemplos. Operación "Arco Iris sobre las nubes"...¿qué bonito verdad?, pues bien, esta operación consistía en destruir los túneles por los que supuestamente traficaban los palestinos armas desde Egipto. Fallecieron trece palestinos y decenas resultaron heridos por disparos de tres misiles lanzados por helicópteros israelíes "Apache". Dos niños se encontraban en el asedio y murieron. Arco Iris sobre las nubes se llamaba, comenzó un 18 de mayo 2004.
Operación "Días de penitencia" 29 de septiembre de 2004: lanzada por Israel en Gaza. Durante la misma perdieron la vida 107 palestinos y resultaron heridos 430.
Espíritu del otoño". El ejército israelí atacó la localidad de Beit Hanún, 2 de enero del 2005. Un gran “espíritu” constructivo realmente.
"Primera lluvia" de Israel para poner fin a los ataques con cohetes Al Kasam lanzados por Hamás y Yihad Islámica desde Gaza, 24 septiembre 2005.
28 diciembre 2005 "Cielos azules". La fuerza Aérea israelí lanza un operativo destinado a neutralizar a los milicianos palestinos tras el disparo de cohetes.

Tenemos otro claro ejemplo de eufemismo que nos llegó el pasado junio del 2006: “Lluvia de verano”. Con estas palabras, casi poéticas llegamos a ver en nuestros televisores cómo sufrieron el acoso indiscriminado los habitantes de Gaza. De cómo llovió fuego y muerte.Los diferentes ataques, asaltos e invasiones israelíes se convirtieron de repente en "incursiones". En un mes murieron 165 civiles palestinos.
"Nubes de otoño", noviembre 2006, Israel comienza en Gaza la operación que en una semana causa más de 60 muertos palestinos.

Si os fijáis, casi todas estas operaciones versan sobre climatología y demás fenómenos del tiempo. Cuesta imaginar qué cabeza pensante genera tales frases que van entre el sarcasmo más puro a la suavidad más exquisita que se compone alguna que otra campaña de rebajas de diferentes estaciones del año. Y realmente ¿se pueden censurar moralmente todas estas agresiones mediante estas frases, estos nombres rimbombantes que rayan lo absurdo...?

En fin, que la clase de hoy la doy por terminada, sólo recordar que los asesinatos son ilegales, según el Art. 3 de la Convención de Ginebra, que señala en su punto:
.."que están y se mantendrán prohibidos en cualquier tiempo y lugar las ejecuciones, sin previo juicio de una corte oficialmente constituida y asumiendo todas las garantías judiciales reconocidas como indispensables en los países civilizados. Este artículo se aplica a toda persona que no tome parte activa en las hostilidades, incluyendo miembros de fuerzas armadas que hayan abandonado sus armas y aquellas personas fuera de combate por enfermedad, heridas, detención o cualquier otra causa".


Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúaJosé Saramago. Julio 2006.
Post Alicia

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer la noticia de que en la asamblea de Madrid se a celebrado la conmemoración del holocausto judío, esto si que tiene gracia, ósea los judíos masacrando un pueblo como el palestino y todavía conmemoran el holocausto, en fin vamos a lo que importa y es la lectura de el post que como siempre es de lo mas enriquecedor, estoy de acuerdo que los nombres de marras se las traen son poesía en su pronunciación ,pero ocultan la barbarie y la masacre del ejercito Judío, seguir así y suerte en vuestro viaje...

chüpetina dijo...

sí, muy bonitos nombres. el que los ponía no debía tener muy limpia la conciencia.

por cierto, sí, los asesinatos están prohibidos. pero esto debe ser como lo de los curas: "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga".

Norma dijo...

Chicas, hacéis algo muy grande... seguro que os debéis desanimar alguna vez... esto es como intentar construir una barrera de arena para defender a los niños que hay en la playa... y ver como las olas la destruyen una y otra vez...
Muchas gracias!!!!!!!! Muchos ánimos!!!!!!! Y si puedo hacer algo a efectos prácticos... avisar!!

Anónimo dijo...

Sí que me habían llamado mucho la atención los nombres que Israel le ha ido poniendo a cada una de las masacres ejercidas sobre Gaza, nombres tan poéticos para acciones tan bárbaras..., lo has descrito magistralmente, eufemismos; pero no nos dejaremos engañar, efectivamente son asesinatos.

BESOS

Anónimo dijo...

Debo confesarte que tu blog, a veces, es duro para mi sensibilidad; a veces leo las entradas poco a poco a lo largo del día; sobre todo en días lluviosos como hoy. Es un tema que creo que a todos nos toca muy DENTRO de alguna manera. Tienes mucho mérito por todo lo que comentas en tus entradas, siento que te toca muy dentro, quizás más que a los demás, y si es duro leerlo para mí, no me imagino como será el escribirlo para tí; te aplaudo mujermadrid. Lo que más me jode es que en los medios no salgan las cosas tan claras como aquí y lo disfracen todo de un odio entre dos pueblos más o menos equitativo. ES UNA MASACRE DE UN PUEBLO A OTRO; que razón tenía mi abuela, en la tele solo dicen medias mentiras, que ni siquiera medias verdades...

1 gran saludo...

Anónimo dijo...

Creo que sólo por el hecho de denunciar la situación del pueblo (las mujeres) palestinas merecéis mi voto

Muchas gracias por ello

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola chicas. Me sigue costando llegar hasta vosotras aunque finalmente siempre lo consigo a eso de las 11 de la noche. Que gran post y que grande Saramago ¿eh?...
Gracias por pasaros un día más.

RatWulf dijo...

Oye, que sepais que no me olvidé para nada de eso, del dibu, es que tuve un par de días ajetreados... mañana os hago boceto sin falta, y te lo mando Alicia, a ver que os parece.

Vengo corriendo a votaros, y creo que me dejo la lectura para mañana...que estoy con un dolor de cabeza... :(


Besos!

RatWulf dijo...

Por cierto, ahora mismo os linkeo desde mi blog!!

Anónimo dijo...

¿Hoy toca lengua?

Me ha gustado mucho el comentario de Wilde, aunque discrepo con él en que sí que hay odio entre ambos bandos... Ya se han encargado de alimentarlo, ya. Además viene de lejos, de hace mucho tiempo... Coincido con él en que es una masacre... un exterminio (tal como comenta observador). Y con nuestras "bendiciones" que es lo peor.... Y si no, amigo Wilde, pues la cagan matándose entre ellos.

Muchas veces entiendo la causa palestina... muchas otras no. Espero que de la reunión de hoy saquen un acuerdo para el fin de la violencia.

Un abrazo muy grande, niñas. Teresa, hoy me siento orgulloso de a quien le confié el minikeku.

Anónimo dijo...

mmmm

me explico, es cierto que el odio palestino es fuerte y que ciertos radicales practican el terrorismo y matan salvajemente. Recuerdo todavía el linchamiento a dos soldados en un edificio; censuro todo eso por supuesto por completo, pero la lucha es incomparable. Mientras unos masacran con tanques, ellos se defienden con piedras. Y una macabra cuestión que incluso atenta a toda mi moralidad e ideales; si esta facción palestina radical no existiese, ¿quedarían palestinos?. Cada uno que saque una repuesta dentro de si mismo, yo por desgracia la tengo clara.

No veo solución a este conflicto. Es deprimente. Triste. Desalentador.

Y luego están los niños...

Lo dicho mujermadrid, es duro entrar en tu blog, pero gracias por él...

saludos...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la frase de Saramago. Describe perfectamente el tema del conflicto entre Israel Y Palestina.
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Wilde.

Y es tremendamente desalentador... Con respecto a los niños... su mentalidad se tiene que dar la vuelta como un calcetín (la de todos, no solo los palestinos).

Ahí llevan nuestras ilusiones y esperanzas nuestras niñas (mucho curro, muchísimo).

Si algo he aprendido con ellas es a no perder la esperanza...

La facción palestina tal y como están las cosas no puede dejar de existir. La represión lleva a la lucha paramilitar como la lluvia a las flores. Así de triste es.

RatWulf dijo...

Tienes un email!

Anónimo dijo...

Como bien dices Keku existe odio en ambos bandos alimentados de lejos , ahora si dentro de los palestinos hay dos facciones y estas no tienen claro quien les roba sus tierras y su dignidad como pueblo, pues poco o nada se sacara en claro de este conflicto y mientras los israelíes continuaran con la matanza y la destrucción sistemática, como ves a mí también hay días que me desconciertan……

Leicca dijo...

Parece que lo que importa es quién manda sobre lo que significan las palabras.

En fin.
Te doy mi voto y vendré por aquí,
a levantar la mano para señalar lo que sea, donde haga falta, como tú haces.