domingo, enero 21, 2007

Sanidad palestina.

Hace miles de años la medicina Palestina tuvo una gran influencia en la medicina mesopotámica. Se decía que la enfermedad se entendía como la cólera de Dios.
El sacerdocio instituyó las normas higiénicas y la matrona jugó un papel importante como asistente de partos. Ya se tomaba interés en la prevención de enfermedades. A pesar de que la circuncisión era la única practica quirúrgica, se trataban las fracturas con vendajes y las heridas se trataban con aceites, vino y bálsamos.

Me pregunto si tendremos que volver al pasado, debido a la lamentable situación de la sanidad en los territorios ocupados de Palestina. Si volveremos a los ungüentos y otros remedios caseros para paliar la enfermedad, del cuerpo, del alma y del corazón.
Desde que el personal sanitario del Ministerio de Salud palestino inició una huelga indefinida el pasado 29 de agosto debido al impago de sus salarios la situación sanitaria en Palestina no ha hecho más que agravarse.

Según Médicos sin fronteras desde finales de agosto, 112 centros de salud en Hebrón y 39 en Nablús están cerrados. Casi todos los servicios de urgencia en estas dos localidades están cerrados desde el 7 de noviembre y las ambulancias ya no intentan llevar a los pacientes hasta ellos, yendo directamente a los hospitales privados, que admiten entre 1 y 2 casos diarios.
También las clínicas para enfermedades infecciosas se han visto afectadas por la huelga y están cerradas. No obstante los pacientes con VIH/sida, tuberculosis y hepatitis B todavía reciben tratamiento. Los servicios de radiología están cerrados y el laboratorio sólo funciona para las urgencias, sobre todo transfusiones de sangre, durante tres horas al día.
*Trípticos informativos entre los escombros del hospital materno-infantil bombardeado por los ocupantes de Palestina.


Todas las salas de maternidad y clínicas especializadas en embarazos en Hebrón y Nablús cerraron el 19 de septiembre. Según el Informe de la Organización Mundial de la Salud OMS del día 2 de octubre, “en septiembre sólo se practicaron 100 partos en el hospital gubernamental de Hebrón mientras que el número mensual antes de la huelga era de entre 600 y 700”. El informe indica que, como consecuencia, las ONG y los hospitales privados del distrito de Hebrón registraron un aumento significativo del número de partos. En octubre, continúa la OMS, el número de nacimientos en las estructuras privadas aumentó siendo el coste de un parto normal es de entre 80 y 150 dólares, y para las cesáreas más de 500 dólares.

La escasez de medicamentos también afecta directamente a la población civil. Todas las farmacias que dependen del Ministerio de Salud están cerradas; excepto para algunos medicamentos en particular como la insulina (dispensada con una frecuencia variable), la morfina o leche especial para bebés. A partir del 7 de noviembre la insulina tampoco iba a dispensarse, de momento las clínicas implicadas todavía la suministran, pero es posible que se acaben los stocks.
Recientemente en una entrevista con el psiquiatra israelí Tristán Troudart que trabaja en Palestina en la ONG Physicians For Human Rights (PHR) (Médicos por los Derechos Humanos - MDH), denunció la lamentable situación sanitaria, e hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para que no olvide al pueblo palestino, para que no le niegue los recursos y la llegada de medicamentos y para que garanticen la ayuda.

Tenemos previsto visitar un hospital y ver la situación in situ. Uno de los programas que la ONG Infancia solidaria en la cual colaboro, tiene autorizados por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Asuntos Sociales es ocuparse de niñ@s de países en vías de desarrollo que necesiten alguna operación quirúrgica (familias de recursos mínimos o nulos).

Cuando el sistema sanitario del país de origen del niño no esta preparado para llevar a cabo la operación, traemos al niño a España para intervenirle quirúrgicamente.

Por lo tanto, sopesaremos la posibilidad de ante un caso de extrema urgencia poder traer al menor y realizar en España la intervención quirúrgica que necesite. Lápices para la paz, además de tener la base de aportar educación llevándoles material escolar, se mete de lleno en intentar mejorar la calidad de vida de esos niños. Haremos lo humanamente posible para conseguirlo.

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Post Alicia.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amigos.

Me parece increible la postura internacional de bloqueo para medicamentos... la posición israelí es de todos conocida, pero me parece una vergüenza la actitud de la comunidad internacional.

Pero claro, a ver si va a resultar que utilizan las aspirinas para envenenar a los israelies. O que conviertan en misiles los supositorios.

Un besazo, amigas.

Anónimo dijo...

Tremendo documento, no me imáginaba que estaba tan mal el tema de la sanidad...hace unos días leí que Olmert iba a devolver 100 millones de dólares? que tenía retenidos , de impuestos pagados por palestinos que trabajan en Israel y aranceles, a la autoridad palestina, no sé en que habrá quedado la situación, pero a ver si se lleva a cabo y así pueden pagar al personal sanitario, y resto de funcionarios para que puedan salir a flote.

BESOS

Anónimo dijo...

Y mientras tanto el Abbas y el Meshal que si sí que si no, que si hacemos un borrador para ver si nos sentamos a hacer un borrador...
Me admira la capacidad de aguante del pueblo palestino.
Igualable a vuestro compromiso. Felicidades.

Anónimo dijo...

Fue muy grande el padre Gandhi. Uno de los mejores guerreros salvajes enfrentándose desarmado a la opresión de occidente, pretrechado únicamente con su inteligencia.

Muchos occidentales tendrían que aprender de sus métodos políticos y de su acérrima defensa de la democracia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8503

Un saludo.