miércoles, enero 10, 2007

El sonido de la historia.

Mientras que preparamos el inminente viaje, leo atentamente la historia de Palestina, que huele a especias, mediterráneo y reconquistas..

Su localización : En Oriente Medio, costeando el mar Mediterráneo, entre Egipto y el Líbano.
Fronteras terrestres: Total: 1.006 Km. Países fronterizos: Egipto 255 km; franja de Gaza 51 km; Jordania 238 km; Líbano 79 km; Siria 76 km; Cisjordania 307 km.

El registro arqueológico más antiguo que se tiene del ser humano en Palestina es de hace cientos de miles de años. En este territorio subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad, como Jericó, en el río Jordan, o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9 mil al 5 mil antes de nuestra Era.
La región fue habitada 5000 años antes de nuestra era; fue gobernada por los faraones en torno al 2800 adC, y posteriormente dominada por hicsos, hititas, cananeos o fenicios. Hacia 1250 adC se produjeron las primeras conquistas hebreas y la aparición de los filisteos (entre el 1200-1000 adC), que darían nombre a la región (pheleset). El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 adC, cuando tuvieron lugar los reinados de David y Salomón. Desde el 539 adC dominaron la región los persas, en el 332 adC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos (desde el 140 adC), y los romanos desde el 63 adC. *Pieza encotrada en Palestina.Diosa de la fertilidad.

Palestina se corresponde con la parte meridional de la región bíblica de Canaán, también llamada más tarde la Tierra de Israel, entre otros nombres. Tras aplastar la Gran Revuelta Judía (66-73 dC), el Imperio Romano cambió su nombre por el de Palestina, en referencia a uno de los pueblos no semitas que la habitaron, los filisteos. Hoy en día el nombre de Palestina se usa, en sentido histórico moderno, para referirse al territorio en el que se instituyó el Mandato Británico (1917-1948) y, en sentido actual, para referirse al Estado que los ciudadanos palestinos aspiran a declarar sobre los territorios ocupados por Israel de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza. Sus habitantes judíos la llaman Tierra de Israel ( Éretz Israel, ארץ ישראל), denominación que también fue oficial en hebreo durante el Mandato británico.

El eterno conflicto fue por aquel 15 de mayo de 1948 cuando era creado el llamado "Estado de Israel", cuya génesis no fue por un proceso de paz ni diálogo, sino que se impuso por las armas ocupando parte del territorio palestino que ha pertenecido a este pueblo por más de 5.000 años.

El movimiento Sionista, se valió del más puro y sanguinario terrorismo contra la población civil Palestina, en las matanzas de Deir Yassin, Kufr Kassem, Safad y el asesinato del mediador de la ONU Conde Folke Bernadotte, siguiendo el lema sionista "una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra", 385 ciudades y aldeas palestinas fueron arrasadas por buldozers israelíes y borradas del mapa.

No obstante, los planes sionistas e imperialistas continuaron, se declaró el nacimiento del " Estado de Israel ", apoyado por el Gobierno Británico. Toda esta ilegalidad y prepotencia dio como resultado que todos los países árabes desconocieran la existencia de Israel en tierra Palestina, y se iniciara el primer conflicto Árabe - Israelí. Los resultados de este conflicto son conocidos : · Los sionistas se adueñan del 78% del territorio total palestino · Cisjordania pasa a ser manejada por Jordania ( 20,5% del territorio) · La franja de Gaza pasa a ser dominada por Egipto (1,5% del territorio total) · Más de 1.000.000 (un millón) de refugiados palestinos viven en campamentos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Siria y Líbano.
Este es el inicio de la Diáspora Palestina y el comienzo de un conflicto que aún no acaba.

Esta historia se ha escrito con conquistas, Imperios, muerte e intereses territoriales entre otros..Nos dirigimos hacia un pueblo resquebrajado, dolido desde sus más recónditos túneles del horror. Comencemos a escribir esperanza. Desde esta parte del mundo occidental llevaremos un poco de aliento a ese gran pueblo como es el Palestino.
Post Alicia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me pongo malo con el viaje de marras. Espero que durante el tiempo que resta se suavice la situación por allí. Por lo pronto he oido que parece que Israel quiere abrir la frontera con Cisjordania (o algo así, ya sabeis que yo entiendo mal y transmito peor, jejeje).

Un poquito de historia para ponernos en situación... No viene mal, por supuesto y menos cuando viene de una persona tan erudita...

Y la foto de Mohammed que tanto me marcó... nunca jamás olvidaré las palabras que dijo y que nos transmitió Hernán cuando entraron en su casa "lo rompieron todo, lo rompieron todo, lo rompieron todo".

Simplemente recordar que su padre (Amer) trabaja codo con codo para el entendimiento entre israelis y palestinos.

Gracias, Ali.

Anónimo dijo...

Hola mis niñas¡¡¡ y Ross, y Keku ... todo queda en familia, jejeje ... Así que ya teneis el billete ... Bien¡ me voy a repetir, lo siento ... Id con cuidadito¡¡¡¡ y tenernos informados de todos los movimientos. Aunque estaremos angustiados hasta que volvais estoy segura de que todo irá bien, de que vivireis una experiencia única e inolvidable y de que junto con los lápices llevareis algo más importante todo vuestro amor y calidad humana. Un rayo de luz en la realidad gris de los palestinos.

Y dicho esto y sin querrer ponerme troll, decir que aunque los israelíes desde el 67 para acá no han hecho más que cagarla y abusar de su poderío militar, no siempre fue así y la parte final de tu introducción histórica me parece un pelín maníquea.
Que te cuente Keku, que ya le dí caña con eso :-)

Os echo de menos amigos (todavía resuenan en mi alma las risas del domingo)

Anónimo dijo...

Gracias por este post, la historia manda, no hay que olvidar para poder actuar, y si no se pueden cambiar las cosas por lo menos mejorarlas, que es lo que haréis en vuestro inminente viaje a esas tierras lejanas y a la vez tan presentes en nuestros corazones.
BESOS

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, sobre todo el resumir todo lo que has hecho en un pequeño artículo. El esfuerzo que eso implica, yo pertenezco al departamento de Historia, algo que se cita continuamente pero que se sabe muy poca de ella.
Enhorabuena por tu esfuerzo, y por el sentido que tiene este blog sobre la solidaridad y la veracidad en las cosas que contais.
Un abrazo a las dos, ojalá hubiese más gente como vosotras, solidarias y con vuestros escritos haceis que nos sensibilizemos un poco más sobre el pueblo palestino.