lunes, diciembre 11, 2006

Mujer palestina 1ª parte. La Unión de Comités de Mujeres.

Cuando comenzamos nuestra campaña Lápices para la Paz" intentamos contactar con gente en Palestina para averiguar la situación escolar, y a quien iría destinado el dinero recaudado para material escolar. Decidimos ponernos en contacto con esta ONG a través de un amigo de mi ciudad.
La Unión de estas mujeres nace en Ramala en 1980, es una organización popular y democrática de mujeres que trabaja en las zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza, en cada zona realiza sus actividades mediante Comités Locales que educan a la mujer a través de cursos de formación, apoyándolas con Jardines de Infancia y Guarderías y a poner en marcha nuevos proyectos entre mujeres, estando integrada por mujeres palestinas en general, cristianas, musulmanas...especialmente de las zonas más desfavorecidas como campos de refugiados y zonas rurales, contando con más de 2000 miembros de edades comprendidas mayoritariamente entre 16 y 40 años.

Su presidenta es Maha Nassar, una mujer, la cual he tenido la oportunidad de conocer en La Coruña hace unas semanas en un breve encuentro pero el suficiente para darme cuenta del coraje y la lucha de esta mujer por su pueblo, las mujeres y la educación de los niños.
Entre sus principales objetivos se encuentran: El participar en la lucha por la liberación de las mujeres, y en conceptos de libertad política y social, así como promover y apoyar la mejora de las condiciones laborales en general, dentro de la sociedad palestina, estableciendo igualmente lazos de solidaridad y amistad con movimientos de mujeres y sus diferentes entornos en otros países árabes o no.
Para conseguir estos objetivos trabajan en algunas direcciones como fortalecer a la mujer aumentando su concienciación, educación y preparación, al igual que estableciendo medios de apoyo como guarderías, jardines de infancia y restaurantes populares.

Estas guarderías infantiles fueron creadas por esta Unión en 1984 con el nombre de Ghassan Kanafani, que acogen a 1200 niños distribuidos en 27 Guarderías y Jardines de Infancia, los cuales se han visto muy afectadas por el alto nivel de desempleo bajo el estado de sitio, los cierres y los ataques del estado de Israel. Estas guarderías infantiles intentan proporcionar un alto nivel educativo, ayudando a aquellos niños de familias desfavorecidas (he de aclarar que la educación infantil no es asumida públicamente por la autoridad palestina).En ellas se imparten nivel educacional, partiendo de una enseñanza laica, basada en los principios democráticos, los derechos humanos y la igualdad de sexo.
Estas mujeres, como si ya no tuvieran bastante, se enfrenta a una nueva lucha que ha comenzado recientemente. Uno de los países que forman los llamados Países Árabes envía dinero, no para ayudar a los niños, ni a la gente necesitada, ni a hospitales sino para promocionar campañas a favor de la poligamia, algo que ha indignado a las mujeres palestinas, y que indigna a cualquiera.
Me gustaría agradecer de forma especial a Soraya, miembro de este Comité y amiga palestina, por su generosidad, y cariño hacia nosotras, facilitándonos siempre todo tipo de material que solicitábamos. Sé que leéis este cuaderno, gracias en nombre de Alicia y en el mío.
Luchemos por la igualdad de sexos, por la tolerancia, por la solidaridad, por la justicia y sobre todo por la paz.

Solía pensar que la gente con el poder de todos podemos compartir el mismo sentimiento. Siente el pensamiento, piensa el sentimiento”.
Post Teresa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis querida amigas.

Interesantísimo el link de Maha Nassar (muy maha, por cierto), una buena entrevista y una gran lucidez y claridad de ideas.

Es una lástima que ciertos temas allí estén tan politizados. Os contaré algo que ví en un documental de National Geographic... Recordareis la fotografía de la niña afgana de ojos verdes que dió la vuelta al mundo. Bien, pues el fotógrafo que la inmortalizó volvió a Afganistán para ver si la encontraba, no tenía ningún dato sobre ella... Bien pues la encontró, pero ella no pudo recibirle porque al no estar su marido en casa no podía ver a otro hombre, o algo similar... Me tuve que marchar, no se como acabó todo, pero ese hecho me dejó pensativo durante mucho tiempo.

Que importante es la labor de Maha Nassar... Es admirable este tipo de personas, que se revuelve a toda una sociedad en pos de un futuro justo... Nunca se les agradecerá lo suficiente...

Bueno, un besazo, que ya os he dado mucha chapa.

Roger dijo...

Hola,

Aqui una idea para quienes piendan estrenar ordenador(es) en estas fechas...

http://travellingpicture.blogspot.com/2006/12/qu-vas-hacer-con-tu-cpu.html

Espero que os resulte interesante.

Anónimo dijo...

Buena entrada si señor. Viva las mujeres valientes como Maha Nassar.
Hablando de mujeres valientes, leo con inquietud todo lo que está pasando en Gaza y Cisjordania estos días. Me alegro que vuestro viaje se haya postpuesto. Ahora esperar a que la cosa se tranquilice un poco. Que os queremos mucho y queremos amigas no héroas.

besos,
ana